Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“El Ayuntamiento va a proponer en el pleno pagar la deuda”

Artículo leído 772 veces.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, confirmó que “la fórmula es que el Ayuntamiento va a proponer en el pleno, que es el que tiene que decidirlo, pagar la deuda que tiene el Recreativo con Hacienda. La de los créditos contra la masa para levantar el embargo, y después el Ayuntamiento se convertirá en acreedor del Recreativo de Huelva, y cuando se haga el pliego de condiciones de la venta del club, se incorporará en el mismo ese dinero que se le va a pagar ahora a Hacienda y también el que se le pagó anteriormente a la Seguridad Social”.

PalcoRecre2

Gabriel Cruz, el alcalde de Huelva, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación para dar su opinión sobre la noticia que saltó ayer a la luz pública de que la próxima semana el Ayuntamiento rescatará al Recre abonando los 7,3 millones de euros que le permitirán desbloquear el embargo de sus cuentas al llegar a un acuerdo con Hacienda. “Desconozco el tema de la unanimidad, porque eso significa que los 150.000 habitantes que tiene Huelva piensen lo mismo. Éste es el camino inexcusable para salvar al Recreativo de Huelva. Sin levantar el embargo de Hacienda no es posible salvar al Recreativo de Huelva y, por lo tanto, ya lo dijimos con el tema de la expropiación y cada vez que hemos tenido que articular algún tipo de acción que haya habido o no que llevarla a pleno. El Recreativo de Huelva es seña de identidad más allá del BIC y no estamos dispuestos a permitir que desaparezca. Hemos ido dando todos los pasos para lograr que siga compitiendo y existiendo el Recre, de lo cual nos sentimos muy orgullosos todos los onubenses y eso se ha demostrado por activa y por pasiva. Hemos trabajando bastantes meses en todos los caminos y todas las posibilidiades y ahora ya era inexorable. Había que levantar el embargo de Hacienda, que es lo que impide el desarrollo normal y la estabilidad del Recre y, por lo tanto, su persistencia“, señalaba en declaraciones recogidas por Huelva24.com.

Pese a la elevada cantidad económica que el Ayuntamiento va a destinar al Decano, el primer edil de la capital onubense aseguraba que “no comprometemos en ningún caso la estabilidad del Ayuntamiento ni los proyectos de legislatura. Es decir, hemos anunciado obras en 17 barriadas y seguiremos atendiendo al Banco de Alimentos y manteniendo los compromisos con las viviendas de Pérez Cubillas y en La Orden, Marismas del Odiel, Navidad, la barriada del Carmen.. Creo que hace unos días se publicó la pasarela de Santa Marta. Seguiremos atendiendo todos y cada uno de los compromisos. En eso se trata el trabajo y la responsabilidad. A nosotros nos toca gestionar los recursos. Yo digo siempre que nosotros entramos con un Ayuntamiento con 400 millones de deuda, con un 240% de índice de endeudamiento y ahora lo tenemos al 160%, y a pesar de esas condiciones hemos hecho muchísimas cosas. Se trata de trabajar, pero sobre todo de gestionar y de hacer frente y de hacer honor a lo que son nuestras raíces, nuestras señas de identidad y cosas que tenemos que defender. Luego tendrán la correspondiente cobertura presupuestaria y los compromisos anunciados en firme por supuesto que se mantendrán. Manejamos los presupuestos con las herramientas que tenemos y luego hay modificaciones presupuestarias que también manejamos con responsabilidad política y económica, como ya hicimos el año pasado“.

La próxima semana vamos a iniciar un plan de asfaltado de un millón de euros que afecta a 40 calles. Eso se está haciendo y no podemos asfaltar todas las calles de Huelva en el mismo año y al mismo tiempo. Eso es demagogia. Llevamos tres planes de asfaltado y ahora hay otro licitado y adjudicado. El que dice que hay que arreglar las viviendas le diría que se está haciendo, y estamos haciendo inversiones en la ciudad en los lugares que están más desfavorecidos. Se está haciendo todo lo que no se había hecho, por cierto. Y además de todo esto es inexcusable e irrenunciable salvar al Recreativo, que es seña de identidad de la ciudad y de la provincia y nos sentimos muy orgullosos de ello“, añadía Gabriel Cruz en este sentido.

Sobre el hecho de que constantemente haya ayudas municipales para el club albiazul, el alcalde comentaba que “es la primera vez que se ha tenido que intervenir en el Recre en las condiciones que se está interviniendo desde junio de 2016 hacia acá, y el problema es cómo se gestionan las entidades. Si desde el primer momento se gestionan desde la prudencia y la responsabilidad son viables. E insisto en que hablamos no solo de un BIC, que ya nos obliga a defenderlo, sino de una seña de identidad que la mayoría de los onubenses están orgullosos de que sea así“.

Por último, recordaba que “la fórmula es que el Ayuntamiento va a proponer en el pleno, que es el que tiene que decidirlo, pagar la deuda que tiene el Recreativo con Hacienda. La de los créditos contra la masa para levantar el embargo, y después el Ayuntamiento se convertirá en acreedor del Recreativo de Huelva, y cuando se haga el pliego de condiciones de la venta del club, se incorporará en el mismo ese dinero que se le va a pagar ahora a Hacienda y también el que se le pagó anteriormente a la Seguridad Social. Está claro que en la medida de nuestras fuerzas, capacidades y posibilidades no vamos a permitir la desaparición del Recreativo de Huelva. Dentro de un escenario de viabilidad está previsto el pago de ese dinero. Ya en el pliego de venta de mayo o junio del mes pasado estaba puesta esa condición de que el Ayuntamiento recuperaría ese dinero que ya había puesto en el Recreativo. Eso ya se ha dicho e insisto, vamos a salvar al Recreativo y vamos a hacer honor a los compromisos que tenemos con la ciudad de Huelva“.

Licencia Creative Commons