Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Yo hace 15 días tuve una primera toma de contacto con el entrenador»

El presidente del Recreativo de Huelva, Manolo Zambrano, habló de la planificación de futuro, destacando que «hay que ser muy prudentes y lo que puedo decir es que no hay nada decidido con nadie, ni siquiera conmigo». También añadió que «se está trabajando tanto en el escenario de ascender a Segunda como si seguimos en Segunda B». El dirigente albiazul confirmó que «Carlos ha estado en varias reuniones con la Liga y nos han dejado claro todas las condiciones, entre ellas condiciones económicas duras».

Manolo Zambrano, presidente del Recreativo de Huelva, intervino en la tertulia recreativista de Teleonuba, donde dijo estar «tranquilo dentro de la incertidumbre que vivimos. Pero estamos muchísimo mejor que antes, si miramos para atrás la diferencia creo que es abismal. Yo sé lo que es el fútbol, tengo mucha experiencia en esto y sé que las cosas pueden cambiar de un momento para otro. El equipo nunca bajó los brazos y yo sabía que la estabilidad iba a traer tranquilidad. Sabía que se iba a producir, lo que pasa es que las circunstancias del club eran muy complicadas y lo siguen siendo. Como ya dije la situación actual del club no tiene nada que ver con lo que era a principio de temporada. Las deudas a cortísimo plazo que teníamos con Hacienda y con Seguridad Social nos agobiaban, cualquier tipo de ingreso estaba embargado y esas deudas gracias al Ayuntamiento han pasado a ser a medio y a largo plazo, perfectamente estructuradas y estamos casi al día con todos los pagos y compromisos que se habían adquirido y no eran nuestros, y con los que se adquieren ahora. Creo que el club ha ganado en seriedad, ha ganado en fortaleza y ahora mismo es muy respetado a nivel nacional en todos los estamentos«, dijo en declaraciones recogidas por Albiazules.es.

Con respecto a las causas judiciales y deudas que aún mantiene la entidad recreativista añadió que «es muy difícil. La herencia que tenemos, estamos hablando de veintitantos millones de euros, en el que algunos se creen que ya no se debe y se sigue debiendo. Lo que pasa es que el acreedor, la suerte que tenemos, es el propietario y es Huelva. Yo estoy convencido que el Ayuntamiento lo que quiere es darle estabilidad y darle solvencia a esto para ser vendido en las mejores condiciones posibles. No sé si el club será vendido o no, pero lo que sí es verdad es que esta solvencia que estamos demostrando y está estabilidad que se está consiguiendo va a hacer que el futuro comprador sea más solvente y mucho más serio«.

Para el dirigente albiazul la solución «es la estabilidad del club. Todos los que llevamos muchos años metidos en el mundo del fútbol. Aquí sabemos que este deporte te depara muchísimas situaciones que no tienes prevista, pero lo más importante es crear unos cimientos y una estructura lo suficientemente sólida para que cuando llegue la racha menos buena, como sabemos que pasa en el fútbol, el club no se tambalee y se caiga. El club estando en la situación que está ahora será siempre un candidato al ascenso. Este año ya lo es y el año que viene también lo será«.

En cuanto a la situación presupuestaria para la próxima temporada si finalmente el club no lograra el ascenso, Manolo Zambrano dijo que «yo llevo escuchando y llevo leyendo que el presupuesto para el año que viene son 700.000 euros. No sé quién lo ha comentado porque el club no ha dicho nada. Sobre esa hipótesis se han hecho comentarios.. Pero yo puedo decir que en absoluto sabemos cuál es el presupuesto para el año que viene. Inclusive puedo decir que lo presupuestado para este año pasaba del millón de euros. Y si este año después de lo que ha conseguido el equipo deportivamente, con la afición que se ha volcado con el club y con los patrocinios que ahora mismo se están volviendo interesantes porque a la gente le gusta estar con el Recreativo de Huelva y porque es caballo ganador, pues posiblemente el presupuesto será mayor que ese. Yo creo que el proyecto deportivo del Recreativo de Huelva debe ser lo más ambicioso posible, pero con los pies en el suelo. Este club no está en condiciones de soportar de nuevo lo que hemos soportado hace dos años«.

Planificación para la próxima temporada.

De la continuidad de Salmerón y Óscar Carazo declaró que «los resultados deportivos son muy buenos. Cuando me preguntan por Carazo, si el equipo es capaz de conseguir el objetivo de la ‘liguilla’, que ya prácticamente lo hemos conseguido, pues se va a poner al nivel de los mejores directores deportivos que hay en el Recreativo de Huelva y si somos capaces de ascender se va a poner a la altura de los mejores directores deportivos del club como Julio Peguero, Óscar Arias o Pepe Rivera, que en paz descanse. Todavía no se ha hablado con Óscar, pero todavía queda bastante y hay equipos que todavía quieren conseguir su objetivo. El entrenador es querido por muchos equipos y el director deportivo, quizás después de esta campaña, pues también. Tenemos que sentarnos con ellos dos y ver qué perspectivas tienen, y ver que se le puede ofrecer. Yo hace 15 días tuve una primera toma de contacto con el entrenador y puedo decir que salí tan contento y me satisfizo tanto, es que yo le pregunte que tenía en mente hacer el año que viene y me dijo que iba a estar aquí porque vamos a ascender. Y ya no hay nada más que hablar y en todo caso ver qué proyecto se puede hacer. Y con Carazo igual, en los mismos términos y no nos podemos adelantar. Hay que saber que se puede ofrecer y saber qué es lo que piden ellos. Hay que recordar que este club ha pasado por situaciones muy comprometidas y seguimos pasándolas. Hay que ser muy prudentes y lo que puedo decir es que no hay nada decidido con nadie, ni siquiera conmigo«.

«Se está trabajando tanto en el escenario de ascender a Segunda como si seguimos en Segunda B. El club está tratando de ser un club moderno dentro de las dificultades. Nosotros tenemos tres estructuras que son importantísimas para que esto no vuelva a caer. Una es la estructura social, en el que estamos intentando que la imagen del club se limpie, tanto en redes sociales como en marketing. Intentar que el tratamiento con el aficionado sea mucho más cercano y también con los medios de comunicación. Y luego en el tema económico lo tenemos muy claro, control de los gastos y de los ingresos, y sobre todo los compromisos adquiridos o que han adquiridos otros, intentar cumplirlo. Y en lo deportivo ser lo más ambiciosos posibles, pero con los pies en el suelo«.

También confirmó que «Carlos ha estado en varias reuniones con la Liga y nos han dejado claro todas las condiciones, entre ellas condiciones económicas duras. Aquellos clubes en la que hay instituciones públicas en su accionariado posiblemente se les dará un plazo prudencial para que vaya cambiando. Yo tengo la tranquilidad, porque me lo ha demostrado varias veces, de que detrás está la propiedad, el Ayuntamiento, somos todos con el alcalde delante. Y estoy convencido que pase lo que pase seguirá estando«.

Momentos de flaqueza.

El presidente del Decano reconoció haberlo pasado «muy mal como el resto de compañeros. Yo no soy más que nadie y todo el sufrimiento que pasa la gente es el que paso yo, quizás un poco más interiorizado porque hay cosas que no puedo mostrar o no puedo decir. Y se sufre porque soy el responsable de muchísimas situaciones que se producen. Recuerdo que el peor momento fue cuando accedimos al cargo, había muchísimos problemas, con embargos y sin poder asumir los compromisos, y de 10 consejeros habían unos cuantos que no lo veían claro y el tema de la huelga fue muy importante. Yo soy el que habla con la Federación Española de Fútbol y con todos los estamentos, y a mí me dicen que les da igual que haya más o menos espectadores, sino que tiene que estar el árbitro, el balón y los dos equipos. Y que eso es cosa de ustedes y si no os presentáis pues ya sabéis que ocurrirá. Era un tema muy difícil de transmitir porque se dice lo del boicot a los trabajadores y demás, y que estábamos solapando los derechos de los trabajadores. No, yo lo que estaba mirando es el interés del Recreativo de Huelva. Y recordar cómo se terminó la temporada con el partido contra el San Fernando aquí, y que nos salvamos. Sin duda han habido problemas que hemos ido solventando y ha habido momentos en el que nos hemos dado cuenta que el trabajo y la prudencia que hemos tenido, que hemos recibido muchísimas criticas y que hemos aceptado, porque había que llevar las cosas con un sigilo y una prudencia, y una mesura, y había cosas que no podían salir. Yo entiendo que las criticas eran buscando lo mejor para el Recreativo de Huelva, como también nuestro silencio, que era buscando lo mejor para el club«.

Licencia Creative Commons