Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Vivir de este bonito deporte que es el fútbol es mi objetivo de vida»

Simo en la imagen (Manu López).

Simo fue el invitado este jueves de las entrevistas de la cantera en Coma Tapas&Punto. Jugador de proyección en el Atlético Onubense, desglosamos con él su trayectoria en el fútbol base y sus proyectos de futuro.

Su pasión es el fútbol. Desde pequeño su mundo era el balón y su trabajo constante le ha recompensado. Nadie le ha regalado nada, solo su constancia y fe en sus posibilidades. Hablamos de Mohamed Oufrir Ben Lalah, conocido futbolísticamente como Simo. Un apodo que surgió de su grupo de amigos cuando era un niño, por la pronunciación de su nombre en marroquí por parte de su madre.

Familiar y cercano, con las ideas claras en el fútbol y la vida. Simo pasó este jueves por Coma Tapas&Punto como invitado en nuestra sección en las entrevistas de la cantera. El futbolista del Atlético Onubense repasó su breve, pero intensa carrera en este bello deporte llamado balompié. Onubense de nacimiento, palermo de adopción, lleva un pequeño león de Atlas en su corazón. Su sueño es llegar a ser un futbolista profesional en el Recreativo de Huelva y para ello trabaja duro, como así quedó reflejado en este artículo.

Nombre: Mohamed Oufrir Ben Lalah, pero me conocen como Simo.
Posición: Todo lo que sea jugar en banda. Extremo, lateral o carrilero.
Altura: 1,78.
Peso: 61.
Procedencia: Pinzón de Palos.
Edad: 19 años.
Lugar de nacimiento: Huelva.
Temporadas en la cantera del Recre: Cuatro.

Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Yo empecé en el Trigueros porque vivía allí. Luego me fui al Pinzón en Palos de la Frontera. Estando allí me llamó varias veces el Recre para probar, pero no tuve suerte. De allí di el salto al Nuevo Molino, jugando en Primera Andaluza y de allí volví de nuevo al Pinzón. Ese mismo año también me llamó el Recre, pero no me quedé. Y en el Pinzón, con Juanjo Lancha, que hicimos una buena temporada en cadete de segundo año. Y ya en mi primer año como juvenil me llamaron desde el Recre y me quedé. Estaba muy ilusionado, venía al mejor equipo de Huelva, después de haberlo intentado en más ocasiones. En ese primer año jugué con el Juvenil B, marqué 14 goles y poco a poco fuimos dando pasos, luego en Liga Nacional, la pasada temporada en División de Honor y este año con el filial.

¿Qué recuerdas de la pasada temporada en el Juvenil A del Recre? ¿Cómo viviste que empezó tan bien y que al final pudisteis conseguir el objetivo de la permanencia?

Individualmente, creo que fue uno de mis mejores años. Y colectivamente empezamos como motos, comenzamos muy bien y la gente estaba muy ilusionada, porque hubiera sido la primera vez que el Juvenil A del Recre hubiera jugado la Copa del Rey. Pero luego nos dimos cuenta en la categoría en la que estábamos, con los partidos ante Betis, Granada, Málaga, Almería… Todos juntos. Nos dimos cuenta de que no luchábamos por estar arriba, sino por salvar la categoría. El año pasado todos trabajamos mucho, uno por uno y gracias a ello conseguimos el objetivo de salvarnos.

¿Cómo estás viviendo esta campaña con el filial, en el que estáis arriba y jugando un buen fútbol?

Está siendo un año normal en una categoría en la que hay buenos equipos, pero también clubes que no tienen el mismo nivel que nosotros. Nuestro objetivo es el ascenso y creo que estamos por el buen camino. Estamos trabajando muy bien. El salto de jugar en categoría juvenil a hacerlo ahora en sénior se nota en el apartado físico. Soy una persona con una complexión física delgada y este año con muchos choques con rivales lo estoy notando mucho. Pero en cuanto a la intensidad y trabajo, es igual que el año pasado.

Y a título individual has pasado de jugar de extremo a lateral. ¿Contento con tu aportación?

Estoy muy contento. El míster me está poniendo de lateral porque ya el año pasado se lo comenté. Todos los años, antes de empezar la pretemporada, me gusta decirle a los entrenadores donde me gustaría jugar. Yo siempre he sido extremo, pero considero que tengo poco gol y por eso creo que si aprendo a defender, con la llegada que yo tengo, creo que actúo mejor de lateral. Por eso le dije a Antonio Andrés, la pasada temporada, pero me comentó que había muy buenos laterales en la plantilla y que iba a jugar poco en esa demarcación. Por eso me adapté a lo que había. Como me considero un jugador polivalente, me pueden poner de lateral o extremo, en una banda u otra. Esa polivalencia ha hecho que haya jugado tanto el año pasado y este.

Te hemos visto hacerlo muy bien en banda. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Sí, siempre he jugado por fuera. Nunca me han puesto por dentro, a excepción de un año en el Nuevo Molino, que jugué de mediapunta varios partidos y no daba una. Los entrenadores de esa época, Luis y Juanma, me dijeron que lo mío era correr por fuera y centrar mucho.

¿Cuáles crees que son tus virtudes y en qué crees que deberías mejorar?

Creo que soy polivalente y rápido. En cuanto a lo que debo mejorar,  en este deporte el físico importa mucho, me refiero a que peso 61 kilos y debo ganar masa muscular. Yo ahora mismo estoy yendo al gimnasio y comiendo bien, para conseguir llegar a mi objetivo, que son los 66 o 67 kilos.

¿Qué te parece Antonio Andrés como entrenador? En una escala del 1 al 10, ¿qué nota le darías?

Le daría un 8. Como persona es increíble. Voy con él a entrenar y me da muchos consejos, tanto su segundo -Isra- como él. Son increíbles y como entrenador, él tiene una idea de juego y yo, que siempre digo lo que pienso porque me considero cabezón, me gusta dialogar con él y le digo lo que pienso. Pero finalmente me adapto a su estilo de juego, que se me da bien.

Si piensas en lo vivido esta temporada, ¿qué te viene a la cabeza? ¿Qué partido resaltarías por encima de todo?

Contra el San Roque de Lepe B recuerdo que hicimos un gran trabajo en un partido difícil y también en el partido contra el Atlético Cruceño, en el que se hizo un partido muy serio y aunque no pudimos ganar, hicimos las cosas bien. Con el trabajo que hacemos por banda, muchas veces los laterales suben al ataque y sorprendemos a nuestros rivales. Eso nos está saliendo muy bien.

Todo canteranos sueña con llegar al primer equipo. Has tenido la oportunidad de participar con ellos en entrenamientos y partidos, en pretemporada. ¿Cómo viviste la experiencia?

Es otro mundo, es un equipo profesional. Yo estaba ilusionado y me gustó mucho la experiencia que viví en pretemporada y cuando Abel cuenta conmigo para algún entrenamiento. Los compañeros me han arropado muy bien, al igual que el entrenador y el cuerpo técnico. Me solté muy rápido y soy uno más.

¿Qué compañeros de tu equipo ves con proyección para poder llegar a la meta?

Rufete me parece un jugador increíble, tiene bastante proyección. Pero me gustaría destacar a Toni, que siempre se lo digo, que es rápido, corpulento, las gana todas y creo que si se tranquiliza, y no se precipita tanto de cara a gol, yo creo que será un gran jugador y podría debutar con el primer equipo, e incluso vivir de este deporte.

¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y, en cambio, otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Yo creo que la constancia, en la vida en general, es muy importante. Hay jugadores que se creen que con el talento solo van a llegar, cuando también hay mucho trabajo por detrás. Tienes que sacrificarte mucho y creo que hay muchos futbolistas que por estar donde están, y con talento, van a llegar y no es así. Luego hay gente en segundo plano que, con el trabajo y la obsesión por el fútbol, los superan y terminan llegando.

¿Estudias? ¿Cómo los compatibiliza con el fútbol?

Estoy preparándome para ser bombero. El año pasado lo compatibilizaba con un permiso del Instituto. En esta temporada entrenamos por la tarde, pero cuando tengo entreno con el primer permiso, el club me facilita un justificante y donde estoy no me ponen problemas, estoy muy agradecido.

¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Debutar con el primer equipo del Recre. Me da igual como local o visitante, pero si fuera en el Nuevo Colombino me haría mucha ilusión.

¿Con qué sueñas en el fútbol?

Para mí hay dos tipos de sueño.  El muy difícil, pero no imposible, que sería poder representar a la selección de Marruecos. Es algo muy complicado, pero haría muy felices a mis padres. Y el sueño que tengo como objetivo de vida, que es vivir del fútbol.

LADO HUMANO

Una virtud: Mi confianza en mi mismo y soy muy positivo. Nunca me tomo las cosas a mal.

Un defecto: Que digo lo que pienso. Soy muy sincero y a veces no sé si me va a perjudicar o favorecer.

Un sueño: Que mis padres estén orgullosos de mí.

Una canción: Apa de Quevedo y Mora. Y también Memoria, que la escucho con Toni.

Un libro: Reconozco que no leo mucho, pero ‘el libro que tu cerebro no quiere leer’. Era parte del trabajo en el Instituto y me gustó mucho.

Una película: El lobo de Wall Street o El irlandés.

Una serie: Stranger Things o Peaky Blinders.

Un videojuego: El Fifa.

Un periódico: No leo prensa.

Un plato: Macarrones con tomate y atún.

Un regalo: Suelo regalar ropa.

Un deporte: Fútbol.

Una ciudad: Huelva o Marrakech. Mi vida está en Huelva, pero en verano voy a Marruecos con mi familia.

Una persona: Mi madre.

LADO DEPORTIVO

Mejor recuerdo deportivo: Mi debut con el primer equipo y la permanencia del Juvenil A. Ese fue mi mejor año como futbolista.

Peor recuerdo deportivo: Este año he tenido problemas de tobillo. Ante el Riotinto tuve un esguince leve de tobillo y ahora estoy empezando a jugar de nuevo, poco a poco.

Un gol para recordar: Mi primer gol con el primer equipo, contra el Herrerías este verano.

Un entrenador: Tengo a dos entrenadores que me han ayudado muchísimo, Antonio Andrés y Juanjo Lancha.

Un compañero: Toni.

Un ídolo: Tengo a dos, Neymar y Achraf Hakimi.

El mejor estadio que has jugado como visitante: He visitado Ciudad Deportivas de clubes importantes, pero me quedo con el estadio del Vitoria portugués, en pretemporada con el primer partido. Es lo más cercano que he estado a un partido profesional.

Mejor jugador español: Pedri

Mejor jugador del mundo: Messi.

Jugador del Recre en el que te fijas: Juanjo Mateo. Le pregunto mucho por temas como la alimentación. Me parece un gran jugador y  creo que es mi referencia.

LA QUINIELA DE SIMO (1 x 2)

¿Jamón o Gamba? 2.

¿Cerveza o tinto? x.

¿Twitter o Instagram? 2.

¿Coche o moto? 1.

¿Flamenco o Reggaetón? 2.

¿Play o Xbox? 1.

¿Playa o montaña? 1.

¿Mar o piscina? 1.

¿Perro o gato? 2.

¿Compras por internet o en tiendas? 1.

¿Izquierda o derecha? 1.

¿Mundial o Eurocopa? 1.

¿Real Madrid o Barcelona? 2.

¿Semana Santa o Carnavales? 2.

¿Discoteca o cena con amigos o tu pareja? 2.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2022 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.