Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Un ilusionado Calle afronta la próxima temporada como «un nuevo reto»

Antonio Calle en la tertulia de 'Coma Tapas&Punto'

El entrenador del filial recreativista aseguró que «este año vamos a trabajar de la misma manera, con la misma exigencia. Intentaremos hacer un año bonito e ilusionante en la categoría».

El Atlético Onunbense continúa con su preparación de cara al inicio de la temporada. El preparador onubense, Antonio Calle, fue el invitado este jueves de las entrevistas de Albiazules.es en ‘Coma Tapas&Punto’, donde analizó a su equipo y habló de las claves de la próxima temporada. El preparador madrileño se mostró ilusionado y con ganas de afrontar la que puede ser una temporada dura y exigente, pero no menos satisfactoria.

– ¿Cómo afrontas esta nueva oportunidad al frente del Atlético Onubense?

Con mucha ilusión. Es un nuevo reto, sabiendo que el listón lo dejamos alto y este año vamos a trabajar de la misma manera, con la misma exigencia. Intentaremos hacer un año bonito e ilusionante en la categoría. Y como siempre nos lo hemos planteado, intentar quedar lo más arriba posible y luego, el seguir formando jugadores tanto a nivel personal como profesional y que el día de mañana estén preparados para que puedan ayudar al primer equipo. Si el Claudio lo considera oportuno, que pueda contar con ellos.

-¿Qué proyecto te ofreció el club para que tomaras la decisión de continuar otro año como técnico del filial?

Proyecto ninguno porque al final el proyecto ya sabemos todos cuál es. Nadie me ha vendido que me vayan a hacer un ‘equipazo’ porque al final sería engañarnos todos. Sabemos las limitaciones que tiene el club y en la situación en la que se encuentra. Al final todo esto afecta a los equipos de cantera, como es normal y yo sabía y era consciente desde el principio de lo que iba a tener, y de la situación que iba a pasar con la marcha del grueso de la plantilla. Al final lo más importante es que las cosas se hablen en persona, que nos planteemos las cosas y ellos están contentos con el trabajo que había realizado en el filial. Cuando uno va a hablar a su trabajo y ven que se ha hecho un trabajo bueno, a mí eso me supone una satisfacción muy grande. Sobre todo al ver a esos jugadores del filial con el primer equipo y ver que están dando un gran nivel. Eso refleja que se están haciendo las cosas muy bien y al final el que sale beneficiado de todo esto es el club. Por eso cuando hablé con el club, a pesar de todas las dificultades que yo sabía que íbamos a tener, en seguida tomé la decisión de seguir. Es bonito trabajar con chicos, verlos progresar y el ver que al final de temporada son mejores futbolistas. Formarlos como persona, darles consejos… Todo eso al final es gratificante como cuando termina la temporada y te llaman los jugadores del año pasado para hablar o para vernos. Eso para mí como persona, que al final es lo que queda, es muy gratificante.

-¿Cómo marcha esta pretemporada tan atípica en tu equipo?

Estoy muy contento y gratamente sorprendido con la rapidez que los chicos se han adaptado a lo que queremos y a la idea que queremos implantar en el campo, tanto a nivel ofensivo como defensivo, más la predisposición de todos que es muy buena. Con el poco tiempo que llevamos trabajando estoy muy contento. Estamos haciendo cosas muy interesantes y están cogiendo rápidamente los conceptos que necesitamos, porque además no tenemos mucho tiempo.

-¿Estás contento con el equipo que tienes? ¿Llegarán más fichajes antes del inicio de la temporada?

Yo creo que un entrenador nunca está contento con lo que tiene, pero bueno, sé donde estoy y entiendo las posibilidades que tenemos, y de los medios que disponemos. Con esto tenemos que trabajar y siempre lo he tenido claro, desde el momento que decidí continuar. Sí que es verdad que se han ido prácticamente todos los jugadores del año pasado. Afortunadamente a equipos de superior categoría a la nuestra. Han decidido eso y yo lo respeto. Pero con lo que tenemos, más lo que ha subido del juvenil y lo que ha venido, es con lo que tengo que trabajar. Si luego puede venir algo que nos ayude a mejorar y aumentar el nivel de la plantilla, pues mucho mejor. Pero a día de hoy trabajo con lo que tengo y empezaremos así.

-¿Cuál es tu opinión con respecto a que tantos jugadores de la pasada temporada no hayan decidido seguir? ¿Consideras que han podido equivocarse aquellos que han decidido salir para jugar en otros equipos de la misma categoría, al no valorar lo que puede aportarles jugar en un filial como el del Recre, en cuanto a promoción?

Yo entiendo todo. Al final me pongo en el lado del jugador y cada uno hace lo que cree conveniente y es mejor para su futuro. Yo a lo mejor hubiera tomado otra decisión. Ellos son libres y la gran parte se han ido a equipos de superior categoría, de Tercera División y eso al final dice de la temporada que se ha hecho, del nivel que ha mostrado el equipo. Al final cada futbolista ha aumentado su nivel. Yo me alegro y les deseo a todos lo mejor. Ojalá les vaya todo muy bien, hagan un año bueno y puedan estar el año que viene en una categoría superior. Pero sí que es verdad que hay otros casos de jugadores que por un motivo u otro se han ido a equipos de la misma categoría o de incluso inferior categoría. Creo que con nosotros habrían estado mejor, pero posiblemente buscan tener más minutos o ser más protagonistas. Los motivos los tendrán y puedo llegar a entenderlos, pero tengo claro que algunos casos aquí habrían estado mejor y podían haber estado mejorando a nivel futbolístico y personal.

-Hablando de fichajes, ¿qué nos puedes contar de Álvaro Álvarez, Márquez, Noah, Navajas, David García, Fernando y Juanito?

Son chicos que la mayoría viene de equipos de menor categoría. No conocen lo que es la División de Honor sénior, ya que vienen de División de Honor juvenil o incluso de categorías inferiores. Son chicos que quieren dar ese salto para poder para poder estar de fútbol a un nivel importante en la provincia. Para todos ellos estar en el filial es una oportunidad, como también lo fue el año pasado para los que estuvieron en el equipo. Y luego con los juveniles que suben del División de Honor, es lo mismo. Saben que vienen de un año complicado, difícil, donde no ha sido fácil lo que han vivido. El salto va a ser también importante porque se van a enfrentar en la categoría a gente muy experimentada y mucho más mayor, y es un reto porque no se ha enfrentado a jugadores de ese nivel. Por eso al final se tienen que adaptar, amoldar e intentar adaptarse lo más rápido a la categoría para saber lo que tenemos.

-¿Entonces ya está la plantilla cerrada de cara al inicio liguero?

No, nosotros siempre estamos abiertos a que pueda llegar algo para mejorar la plantilla. Todavía no tenemos todas las fichas completas. Sabemos de lo complicado que es el mercado provincial, ya que creemos que es complicado que mejore lo que tenemos. Y luego, la posibilidad de traer algo de fuera, de Sevilla o Jerez y que aumente el nivel, es complicado por los medios que disponemos a nivel económico. Supone unos gastos de piso y de comida, que el club no puede permitirse.

– Hay otros jugadores que entrenan con el primer equipo que en principio disputarán la temporada con el filial. Al margen de estos futbolistas que darán un plus al equipo, ¿Antonio Calle cuenta con Fran y Ponce para que puedan echar una mano al equipo durante la temporada?

En el caso de Ponce, él ha decidido tener ficha con el primer equipo y no ha cedido a tener ficha con nosotros, para que pueda jugar con el filial cuando no vaya convocado con el primer equipo. Su decisión es respetable, pero yo creo que no es lo mejor para él y así se lo he dicho. Son decisiones que toman los jugadores, que toman ellos y yo las respeto. En cuanto a Fran, si no va convocado con el primer equipo sí que va a poder jugar con nosotros. Al final él se ha dado cuenta lo mal que lo pasó el año pasado, yendo todos los fines de semana convocado con el primer equipo y luego no jugaba. Un chico de su edad lo que tiene que hacer es jugar. Si no puedes en el primer equipo, que ojalá pueda jugar y no tenga que bajar con nosotros, al final tiene que competir porque un año en blanco a esa edad es perder un año de aprendizaje. Eso quema mucho a los futbolistas, Fran ha pasado por ahí y sabe lo que es. Yo espero que este año no le pase eso a Ponce, porque al final se pasa mal.

-Continúan Chato y Nacho en tu staff técnico, y se incorpora Javi Toscano cómo preparador físico. ¿Qué nos puedes contar de él y porque habéis decidido su incorporación?

Javi ya estuvo en el club hace años. Yo no lo conocía personalmente, pero tanto Chato, como Nacho y Jesús me habían hablado muy bien de él. Nos reunimos y él entendió desde el primer momento la forma de trabajar que tenemos. Fue fácil, ya que él puede compaginarlo con su trabajo y afortunadamente está con nosotros. El tiempo que llevamos con él están siendo muy provechoso. Además él tiene experiencia importante en clubes como el UCAM, con el primer equipo también. Esa experiencia nos va a venir bien a todos.

– ¿A qué crees que debe aspirar tu equipo esta temporada?

A ganar cada domingo. Yo no voy a ponerme metas de que tenemos que ascender o que vamos a ascender porque no sería ni realista ni coherente ahora mismo. Nuestros jugadores no tienen ninguna compensación económica y no me puedo traer jugadores a base de pagarles más que otros equipos. Hay clubes en la categoría que son fuertes económicamente hablando y en el que han apostado por hacer una buena plantilla. Incluso se han llevado jugadores que a los que hemos intentado acceder y por el tema económico no hemos podido traérnoslos. Han preferido ganar 200 euros en otros equipos que estar en el filial del Recreativo de Huelva. Que vuelvo a repetir que es totalmente respetable, pero yo creo que con 18 o 19 años hay que mirar otras cosas por encima de lo económico. Pero cada jugador como persona tiene unas necesidades y es totalmente entendible. Pero por ese motivo no hemos podido tener jugadores que un momento dado los hemos llamado y los hemos intentado traer para acá.

– Haciendo balance de la temporada pasada, ¿qué fue lo más positivo y lo más negativo que tuviste que vivir como entrenador del filial?

Lo más positivo fue el año tan bonito que vivimos y la proyección del equipo. En todo momento sabía lo que tenía que hacer en el terreno de juego y en el campo, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Siempre con las ideas muy claras y cualquiera que viera el equipo estaba identificado con lo que queríamos hacer. Ya fuera en nuestro campo como fuera. Y lo más negativo creo que fue el parón. Nos pilló en el mejor momento, el equipo iba como una flecha para arriba y llegábamos al último tramo de liga, tanto a nivel físico como futbolístico, en el mejor momento de la temporada. Eso fue lo peor, ya que creo que podríamos haber estado ahí peleando. No sé si lo habríamos conseguido, ya que decir que habríamos ascendido sería muy ventajista. Pero no tengo duda que el equipo habría luchado hasta el final, con rivales directos. Pero son cosas que han pasado, que no podemos controlar y me quedo con el grato recuerdo que tengo del año que hemos pasado.

– ¿Condieras injusta la normativa federativa que ha impedido que el equipo ocupa la plaza que ha dejado vacante el Écija al no haberse podido inscribir en Tercera División?

Lo que considero injusto es que la Federación, con un club que el año pasado ya dejo tirado a la Federación en la segunda jornada y dejó descolgado al grupo X, que este año le sigan dando la oportunidad o no pongan medidas para que eso no vuelva a pasar. Si en todos todas las categorías nacionales se quieren hacer subgrupos, que un equipo como el Écija, del que no tengo nada en contra, no pague o diga que no pueda pagar y al final el grupo se ve perjudicado. Luego la Federación no ha sido dura ni ha tomado medidas para que eso no pase. Se ha dejado pasar y cuando han visto que no podía hacer frente la deuda, pues han decidio dejar al grupo impar. Con lo que eso supone de cara al grupo XI, que tiene desventaja con respecto al grupo X. Pero yo no pinto nada ni tengo que decir más. La Federación es la que decide y ya está. Pero no lo entiendo, ahora podrán competir en la División de Honor sénior, pero si ahora por lo que fuera el año que viene asciende estamos en las mismas. Sigue ahí la deuda. Al final el problema no se ha solucionado, se ha pospuesto. Con esos clubes que no pagan deberían ser más estrictos.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.