Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Misffut, prototipo de pundonor y lucha al servicio del equipo

Entrada leída 1226 veces.

El mediocentro del Atlético Onubense, protagonista en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’. Su trabajo y constancia le han llevado a ser uno de los pilares de su equipo. Su objetivo, poder llegar a ser futbolista del primer equipo de pleno derecho.

Nunca dejar de luchar. Ese es la filosofía de Javier Misffut, futbolista del Atlético Onubense y uno de sus capitanes. Natural de Los Palacios y Villafranca, Sevilla, es el ejemplo que muchos canteranos adoptan cuando tienen que salir de su tierra. En edad cadete tuvo que dejar Betis y probar fortuna en un Recreativo que aún arrastraba los años de bonanza con Antonio Segovia al frente de la coordinación. La llegada de Gildoy ya sabemos lo que supuso, pero para el joven jugador fue la oportunidad perfecta para ganarse un sitio en sus equipos y escalar categorías con el paso de los años. Algo que consiguió gracias a su trabajo, nadie le regaló nada.

Ahora es un jugador formado, tras siete temporadas en la cantera recreativista. Acumula en su mochila experiencias variopintas, positivas como lo vivido en el Juvenil A con Juanma Pavón o la temporada del ascenso a Tercera con el filial, también de la mano del preparador onubense. Pero las que curten son las negativas y de esas ya acumula varias, tanto en el terreno de juego como a nivel extradeportivo, donde ha tenido que sufrir como muchos las penurias de estos últimos años. Eso le han convertido en un mejor futbolista, y sobre todo persona.

El canterano pasó por ‘Coma Tapas&Punto’, donde fue entrevistado para Albiazules.es para respasar su trayectoria en el club, al mismo tiempo que disfrutaba de uno de los espacios gastronómicos de referencia en nuestra capital.

Nombre: Francisco Javier Misffut Boza
Posición: Mediocentro.
Altura: 1,74.
Peso: 69.
Procedencia: Betis.
Edad: 21.
Lugar de nacimiento: Los Palacios y Villafranca, Sevilla.
Temporadas en la cantera: 7.

- Recordando tus inicios, ¿en qué equipos has militado antes del Recreativo? ¿En qué categoría empezaste?

Empecé cuando tenía cuatro años en la escuela del pueblo y de allí di el salto al Betis, hasta que en edad cadete llegué al Recre.

- ¿Qué tal fue esa primera temporada en el equipo cadete?

Fue muy buena. Hice muchos amigos y disfruté mucho con mis compañeros y el técnico, Joaquín Galán. También es verdad que fue complicada porque iba y venía de mi pueblo, la mayoría de los días.

- Desde que te seguimos, los aficionados te conocen por tu buen hacer en el centro del campo. ¿Siempre has jugado en esa demarcación?

Sí, siempre he jugado ahí. Desde pequeño he sido muy polivalente, pero siempre en el medio.

- Fue Juan Palma el que confió en tus habilidades para jugar de delantero. ¿Como un jugador de perfil termina siendo el nueve del equipo?

Bueno, en verdad fue Juanma Pavón en el juvenil quién apostó por mí para jugar en esa posición. Luego, por mis características quizás, con Juan Palma lo que se buscaba era presionar más arriba. También es verdad que me llevo bien con el gol. Aunque no los meta, siempre suelo estar cerca del área y entonces sería por eso.

- Para los que aún no te conocen, que serán pocos, cuéntanos cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar.

Yo creo que soy un jugador intenso, que tiene mucho recorrido y mucha llegada al área. Me manejo bien con las dos piernas, de hecho el año pasado metí seis goles con la pierna izquierda. Mi principal defecto creo es que a veces peco de precipitación. Pero vamos, si un jugador cree en sí mismo y confía, va a darlo todo siempre en el campo.

- ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera?

La del ascenso a Tercera. Creo que fue un año magnífico, no porque lo extradeportivo fuera bueno, pero en lo deportivo hicimos un gran año, incluso empezando con -3 puntos. Es la que mejor recuerdo.

- ¿Te consideras un jugador importante en el vestuario del filial, tras la experiencia acumulada en las últimas temporadas?

En parte sí, ya que quiera o no llevo partidos en Tercera y puedo transmitir, o al menos intentar, el ayudar a mis compañeros. De esa manera intento hacerlo y además tengo una buena referencia con Alberto, que ha sido siempre mi capitán, le tengo mucho aprecio y he aprendido mucho de él.

- Esta temporada el Recre B ha recuperado la antigua denominación de Atlético Onubense. Imagino que es motivo de orgullo volver a vestir esa camiseta que fue tan importante en la historia del club.

Estuve con Adri en el acto de presentación de la camiseta, y la verdad es que es un orgullo y un reto. Me han contado historias, como que el Atlético Onubense incluso que iban a verlo más gente que el primer equipo. Entonces, es un reto muy bonito y difícil el que tenemos por delante.

- ¿Quiénes fueron para ti los culpables de lo vivido en la temporada del descenso, en la etapa con Juan Palma?

Yo creo que está claro. Aparte de Comas, todos lo que le rodeaban como Iturbe y Peña. Lo hicieron pasar francamente mal a todo el mundo. El partido de esa temporada, contra el Alcalá, es lo peor que he vivido dentro de un campo de fútbol.

- ¿Qué te marcó más, la temporada del ascenso con Pavón o la trabajada permanencia de la pasada campaña?

Las dos cosas fueron buenas noticias que vivimos con alegría, pero yo creo que un ascenso siempre te termina marcando más. El año pasado, es cierto que al final conseguimos salvar la categoría. Pero no es más que eso, la permanencia en un año en el que creo que pudimos haber hecho un poco más.. Haberla mantenido con más margen. Por eso me quedo con el ascenso.

- ¿Cómo vivió el vestuario el cambio de entrenador? ¿Qué tal ha encajado Jesús Vázquez?

Fue algo que no esperábamos. Este año estábamos muy bien con Juanma y entonces, en el momento que nos enteramos, en el mismo día, nos cogió un poco de sorpresa.. Pero cuando nos enterábamos que venía Jesús, se nos pasó y la verdad es que ha habido un cambio en el vestuario. Estamos disfrutando bastante.

- Al ser un jugador de fuera, ¿qué tal llevaste las temporadas en las que hubo tantos problemas económicos? ¿Esta temporada se os ha regularizado en dicha faceta?

La verdad que es difícil, ya que no tenemos una base económica que digamos para mantenernos. Entonces, yo he estado viviendo de mis padres, porque ellos han querido que yo intente ser futbolista. Entonces, es complicado. Este año, por ahora, se está intentando mejorar en esa faceta, en la económica, pero queda un trabajo por hacer. Por lo menos lo intentan, que no es poco.

- A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años en el club, ¿como ves a la cantera esta temporada?

Después del año pasado, con los descensos del Juvenil B y los dos cadetes, que son equipos importantes, yo creo que este año tienen que ascender como sea. Mientras más alto esté tú, mejor nivel va a tener el equipo y mejor va a ser la cantera.

- Ya has hecho varias pretemporadas con el primer equipo y este verano no pudiste disfrutar de la experiencia como en anteriores temporadas. Aunque el míster ha contado contigo, citándote en un partido. ¿Qué tal con Casquero? ¿Te ha hecho llegar su confianza para futuras oportunidades?

No hablo mucho con Casquero, pero la verdad es que estoy muy contento de estar en ese vestuario, de poder aprender de esos profesionales. Hay una gran piña, me sorprenden los resultados que han cosechado hasta ahora, pero yo creo que van a llegar tarde o temprano. Es igual que con el filial.

- En estos momentos el Atlético Onubense no pasa por su mejor momento. El equipo no merece los resultados que lleva cosechados, después del juego que se ha visto, ¿no crees?

Creo que estamos disfrutando del fútbol. Estamos intentando proponer y las ocasiones no nos entran, pero creo que nos van a entrar y la temporada va a ser bastante buena, seguro.

- ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Quizás porque el otro cree ya que lo ha conseguido y el que va en segundo plano, sigue igual y al final lo termina superando, y destaca aún más que el otro. He visto muchos casos.

- ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar a ser futbolista profesional?

En mi equipo hay muchos. No tengo la suerte de ver todas las tardes a los chicos del juvenil y demás, pero sí que puedo nombrar un par de ellos como Ponce, que me gusta mucho y en mi equipo creo que Díaz es un jugador espectacular. Tiene unas condiciones tremendas.

- ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Este año he dejado un poco apartado los estudios. Es complicado porque al entrenar por la mañana, por la tarde hay pocas cosas que hacer. Ahora voy a intentar sacarme el B1 de inglés, ya que es importante saber idiomas por lo menos.

- ¿Has llegado a barajar en algún momento la posibilidad de salir del club, ya sea por la situación deportiva o económica del club?

Muchas veces. Como ya he dicho no puedo mantenerme económicamente si no cobro. Entonces, cada mercado de transferencia lo que se te pasa por la cabeza es irte. Pero por una decisión u otra sigo aquí y quiero triunfar en el primer equipo.

- ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Terminar jugando en el primer equipo.

- ¿Con que sueñas en el fútbol?

Poder vivir del fútbol.

LADO HUMANO

Estado civil: Con novia.
Estudios: Barchiller.
Una virtud: Mi simpatía.
Un defecto: Soy muy impaciente.
Un sueño: Ser futbolista.
Un libro: El de José Mourinho.
Un plato: Huevos con tomate.
Último capricho: Hace tiempo que no me doy ningún capricho.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Qué borrarías del mundo? Los atentados y lo político.
Un lugar para vivir: Los Palacios.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Recreativo 1 Don Bosco 0, gol en propia puerta. Con el Cadete A.
Debut con el primer equipo: He jugado muchos, pero además de los partidos oficiales en Marbella y Linares, estuve en el Trofeo Colombino que ganamos, contra el Córdoba y el Betis. Antes jugué el amistoso contra el Betis, que perdimos 0-4 y antes me había llevado Ceballos convocado a Lepe, pero no jugué.
Entrenador que más te ha marcado: Pavón.
Un compañero: Hay muchos, pero me quedo con Manuel Fernández, el de Pedrera.
Un gol para enmarcar: El que le metí al Sevilla la temporada pasada, con la izquierda.
Un ídolo: Xabi Alonso.
Mejor recuerdo deportivo: Cuando fuimos campeones de invierno en División de Honor con Pavón.
Peor recuerdo deportivo: El partido contra el Alcalá.
Mejor jugador español: Isco.
Mejor jugador del mundo: Messi.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Mis pilares.
Tu novia: Mi vida.
Tu hermano: Mi mejor amigo.
Manu Fernández: Mi otro yo.
Juanma Pavón: Un gran entrenador.
Juan Palma: Una persona que me ha marcado mucho.
Juanma Rodríguez: Una gran persona.
Jesús Vázquez: Un referente, un espejo donde mirarse.
Zamora: Un gran tío y un enlace que nos ayuda día a día.
Antonio Segovia: Una gran persona, que me ha ayudado mucho desde que estoy en Huelva.
José Luis Peña: Sin comentarios

Licencia Creative Commons