Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Los planes de Manolo Toledano para la cantera del Decano

Manolo Toledano es el nuevo coordinador de la cantera (Manu López).

Manolo Toledano está de vuelta. El otrora jugador, entrenador y director deportivo del Recreativo de Huelva regresa para ocupar un cargo que no le es desconocido. Será el nuevo coordinador de la cantera, un cargo sacrificado, con muchas aristas en cuanto a responsabilidades y nada agradecido, pero que afronta con la máxima ilusión, la misma que tuvo cuando se calzó por primera vez las botas de futbolistas, pero con la experiencia que le otorga todos estos años de trayectoria profesional.

Con su llegada, el club dispondrá de una estructura de cantera que había carecido en estos últimos tiempos. Dos hombres de club, como son José Antonio Rúa y Bilba, abarcarán parcelas distintas para ofrecer soluciones a los problemas del día a día, e intentarán cimentar con su trabajo diario de unas bases en la que poder crecer. En una entrevista concedida a Albiazules.es, Toledano nos ha detallado como se gestó su regreso al Decano, explicando que «ya llevábamos tiempo hablándolo. Ya me comentaron hace unos meses de que tenían la idea de hacer un proyecto nuevo de cantera y que querían que yo formara parte de él. A mí, al principio, de las cosas que más ilusión me hacía era este cargo, el de coordinador. Sé que es una tarea muy complicada, muy difícil por la situación del club y de la cantera desde hace muchos años, y del déficit que llevamos estos años atrás. Pero es un trabajo bonito, que hay que empezar prácticamente desde cero. Si el año pasado el primer equipo tocó fondo en lo deportivo bajando a la Tercera RFEF, creo que la cantera también está en los peores momentos de los últimos años. Yo he vivido la cantera como entrenador hace muchos años y teníamos problemas de campos, iguales como los que estamos viviendo ahora, pero al final siempre se sale. Creo que es un proyecto bonito y creo que me voy a rodear de gente que tiene mucha ilusión, y ganas también. Cuando me llamaron y me lo comentaron, acepté con algunas condiciones y poco a poco se gestó que pudiera estar aquí».

Se definió como «el máximo responsable de la coordinación. No puedo abarcar todo lo que supone el cargo y voy a tener gente conmigo, cada uno en una parcela. Me refiero a Rúa y Bilba, cada uno va a tener su espacio y es verdad que al final voy a ser el que dé el OK, pero también soy una persona que me gusta delegar y confiar en la gente que trabaja conmigo. Rúa va a ser la persona encargada de la metodología. Es un hombre muy preparado y creo que desaprovechado en el club en estos últimos años, y creo que puede hacer un trabajo muy bueno. Y Bilba, dentro de Huelva y la provincia, en fútbol 7 es de lo mejor que hay y por eso va a ser el responsable en esta parcela. Confío mucho en él, ha hecho un trabajo bueno en estos últimos años con lo mal que estaba el club y aparte tenemos la intención de meter a alguien más, sobre todo para la parcela de captación. Aunque los tres que estamos ahora mismo en la cantera nos encargaremos de la captación, queremos gente con un perfil claro de fútbol 11. Este tema tenemos que hablarlo con el club porque tenemos que ver lo que se puede disponer a nivel económico. La idea es contar con esta persona para la temporada que viene».

«Lo que estamos haciendo ahora, sobre todo yo, es ponerme al día de todo lo que hay y poder conocer a los entrenadores, que mucho no conozco y ver como van a trabajar, porque no es cuestión de llegar y echar a todo el mundo, y empezar de cero. No, mi idea es darle la oportunidad a todo el mundo porque creo que se merecen un respeto. Los entrenadores están lidiando esta temporada, tan difícil con los equipos entrenando fuera de la Ciudad Deportiva porque estamos de obras, pidiendo favores, los chavales con sus coches y sus desplazamientos, que al final les cuesta hasta el dinero. Por eso no me parece ético llegar y prescindir de ellos. Vamos a esperar hasta el final de temporada y a partir de la próxima temporada es cuando queremos darle forma a nuestro proyecto», explicó.

Sobre el proyecto de cantera que asumió el club con la llegada de Dani Alejo como máximo responsable de la parcela deportiva y que se inicia ahora, con la implantación de responsables del fútbol base, Toledano comentó que «Dani era el primer interesado en este cambio. Creo que va a tener más tiempo para desarrollar su trabajo, que es el primer equipo. Yo voy a ser quién esté más en contacto con él. Cuando haya problemas o cosas que resolver y me tenga que reunir, hablaré con él para ponerle al día de todo y las soluciones que podamos dar en el día a día de la cantera. Pero lo que no podemos hacer es tenerlo todo el día pendiente de todo. Los problemas lo tenemos que resolver nosotros. Queremos que la cantera esté paralela al primer equipo, aunque haya una unión porque tiene que haberla. Creo que es muy importante que este proyecto de cantera salga adelante con un hilo directo con el primer equipo. Me refiero a que todo el trabajo que se empiece a hacer con la cantera, el fin tiene que ser el primer equipo. Es decir, tenemos que tener a entrenadores en la cantera preparados, para en un momento dado puedan ser entrenadores del primer equipo, porque también es nuestra obligación. Y como no, jugadores que debemos formar desde ya para que tengan un hilo directo con el primer equipo. Tenemos que tener claro que esto es un trabajo a medio y largo plazo, pero también tenemos que marcarnos que de aquí a cuatro o cinco años, tenemos que tener en el primer equipo a siete u ocho canteranos, pero reales, no como yo digo de mentira. Es decir, jugadores de la cantera que sean importantes en el primer equipo y que sean uno más. Esto va a abaratar la plantilla del primer equipo y después va a servirnos a nosotros a la hora de traer y convencer a los chavales para que jueguen en la cantera».

En este sentido, añadió que «si los chavales de la cantera ve que se les está dando salida a los jugadores del filial y del Juvenil en el primer equipo, seguro que van a querer venir. Si ellos ven que hay una puerta que no se abre de cantera al primer equipo, cada vez nos va a costar más trabajo».

Su filosofía de cantera para los próximos años

Toledano habló de su idea de cantera para los próximos años, destacando que «el trabajo de Rúa en la metodología va a ser muy importante porque nuestra idea es la de que todos los equipos entrenen de una forma muy similar. Así, un juvenil que entrene en el filial, va a saber que el trabajo que haga será similar al que realiza en su equipo, con la variación de la intensidad según la categoría. Después, tenemos claro que habrá tres o cuatro equipos en nuestros escalafones que van a tener más exigencia deportiva y el resto van a tener más exigencia a nivel de formación. Mi idea que equipos como el Atlético Onubense, el Juvenil A y el Cadete A hay que exigirles resultados, aparte de formación, porque son categorías que no podemos perder. La del Cadete A tenemos que intentar recuperarla rápido, la del Juvenil A tenemos que mantenerla y en el caso del Atlético Onubense tenemos que tenerlo en la categoría más alta que podamos. Es decir, esos equipos van a tener más exigencia deportiva y los demás van a tener una exigencia de formación, es decir, de educación deportiva con los más pequeños y los resultados los vamos a dejar en segundo plano. No quiero que el Alevín gane 12-0 porque no me supone nada. Prefiero que tengan un buen comportamiento en el campo, que se diviertan jugando y que en definitiva tengan una buena formación porque la exigencia la van a tener dentro de unos años. Si se le da a los niños una buena formación en los primeros años, cuando están empezando en alevines, en infantiles, en cadetes… Ese resultado lo vamos a tener cuando pasen a juveniles o al filial. Tenemos que intentar que de base de niños que empiezan, el máximo número posible de esos niños acaben, es decir, lleguen al filial. Por eso es muy importante el trabajo que realiza Bilba de captación en el fútbol 7. Eso sería un éxito muy importante para la cantera. Si de los 30 o 40 niños que tienes en el fútbol 7, te llegan dos, al final es un resultado pobre. Pero si al final llegan 20 de esos 40 niños que empezaron, sin duda es un trabajo positivo y que poco a poco se puede ir mejorando. Ese tiene que ser nuestro fin».

No dudó en analizar los problemas que arrastraba el club a la hora de poder realizar una correcta captación, a la hora de convencer a los niños y sobre todo sus padres, de que venir al Recreativo era la mejor opción. Así, explicó que «tanto Bilba, como Rúa y yo vamos a ver muchos partidos de los niños de la provincia que es lo más importante. Me refiero a ver fútbol en la provincia y aquí en la capital. Tenemos claro que nuestro vivero de jugadores es Huelva. Si después en juveniles o en el filial nos traemos a jugadores de Sevilla u otras provincias… Nosotros tenemos claro que tenemos que intentar que lo que se inicie en la cantera se acabe. Tu vivero tiene que ser la gente de Huelva, darla la oportunidad a los niños de la provincia y de la capital para que jueguen aquí en el Recreativo. Para hacer una buena captación hay que hacer un trabajo que los que están en el filial, ellos vean que pueden pasar perfectamente al primer equipo y que no se les cierre la puerta. Si eso ocurre, los niños van a querer venir a la cantera para poder llegar también al primer equipo. Si ellos ven que la puerta está cerrada, cada vez va a estar más difícil. Por eso queremos hacer un buen trabajo de captación, ahora con las tres personas que formamos parte de la coordinación de la cantera y para la próxima temporada la idea es tener a otras dos personas más en esa faceta. Con cinco personas, la idea es trabajar toda la semana viendo cuatro o cinco partidos. Eso hace que al final se estén viendo 20 o 30 partidos por semana. Eso es muy importante para conocer todas las camadas, es decir, generaciones de jugadores por edades. A lo mejor hay una buena camada de cadetes que puede terminar llevando al filial a seis o siete jugadores. Y hay años en la que la camada no es tan buena y tienes que trabajar más, incluso sacrificar categorías porque la camada no da para más. Son ciclos a los que también tenemos que adaptarnos. Con lo que tengamos tendremos que sacarle el máximo provecho posible».

El futuro del Atlético Onubense

Sobre la situación del Atlético Onubense y la posibilidad de rejuvenecer la plantilla con la incorporación de más jugadores sub-23, comentó que «el problema que ha tenido el filial ha sido el descenso. Cuando este año se ha apostado por hacer una plantilla con varios jugadores mayores de 23 años, que todos nos hemos llevado las manos a la cabeza, pensándolo ahora fríamente creo que el año pasado, cuando se perdió la categoría, creo que se tuvo que poner solución antes de que ocurriera y se tenía que haber firmado para la segunda vuelta a tres jugadores mayores de 23 años y así haber salvado la categoría, que era lo importante. Al final no se hizo porque parecía que el equipo iba a reaccionar, pero al final el equipo llevaba muy pocos puntos y cada vez fue más complicado. Este año la gente que ha gestionado el filial quiere que salgan cuanto antes de la categoría donde milita y por eso han apostado por varios jugadores, que tampoco son muchos, mayores de 23 años y así buscar rápido el ascenso de categoría. La idea nuestra es que el año que viene, estemos en la categoría que estemos, intentar no tener mayores de 23 años. Nosotros tenemos que tener un equipo que cualquier jugador del filial pueda dar el salto al primer equipo. Sin duda vamos a tener que trabajar más y movernos mucho más en la provincia para tener un equipo fuerte con el que competir en la categoría en la que estamos ahora o bien en la División de Honor, que es lo que todos queremos porque es una categoría más exigente y ya no se jugarían tantos partidos en la provincia, ya que el Recreativo en esta categoría es el equipo a batir. Y como a dije, tenemos que intentar que, en el filial, lo mismo que queremos futbolistas que estén preparados para jugar en el primer equipo, también tenemos que formar entrenadores para el primer equipo. Sería un error por nuestra parte que además de tener un vivero de jugadores para el primer equipo, que es el fin de la cantera, no tengamos un vivero de entrenadores para el primer equipo también. Por ahí también tiene que ir nuestra apuesta».

De la labor de los actuales entrenadores, a los que está conociendo con mayor profundidad, Toledano destacó que «es para estar agradecidos. Desde fuera había cosas que no veía y yo que soy una persona clara, e incluso crítica, pero ahora que estoy dentro y veo como están trabajando todos ellos en un año tan peculiar y tan difícil como este, donde hay equipos entrenando en Alosno, en Valverde, en Beas… Están entrenando y jugando por la provincia y los entrenadores no se quejan de nada. Ellos teniendo su campo para entrenar y jugar, si se tienen que desplazar ponen sus coches… Aquí un entrenador de la cantera lo que gana es una ayuda para gasolina, como yo digo es lo comido por lo servido. Si encima el entrenador del Infantil B, por decir uno, tiene que ir a Alosno a entrenar tres días a la semana, le tiene que poner dinero. Por eso digo que estoy agradecido con lo que he visto, he hablado con todos ellos, me he presentado a todos y los chavales trabajan con mucha ilusión, y muchas ganas. Es cuestión de darle margen a estos meses en los que van a estar trabajando, yo voy a ver cómo trabajan y ver lo que hay, y cuando acabe la temporada tomaremos decisiones. A lo mejor hay gente que nos vale y gente que no nos vale. Ahí tomaremos nosotros parte para poner los entrenadores de cada equipo».

Opinión clara con respecto a los nuevos equipos

‘Lolo’ Toledano también habló de un tema controvertido, o al menos que ha dado para debate. La creación de dos nuevos equipos en la cantera, el Juvenil C y el Prebenjamín. Sobre su validez para el futuro dijo que «en un momento dado yo preferiría tener más equipos de iniciación que tener equipos que no puedas aprovecharlos. Es muy importante que, si por ejemplo tenemos un Juvenil C en el que no se utilizan jugadores para el Juvenil B o el Juvenil A, a mí el Juvenil C no me vale. Así de claro lo digo. Si me dicen que el Juvenil B se lleva cada semana a cinco jugadores, entonces me parece correcto y me vale ese equipo. Pero si no es así, no me vale. Creo que es más preferible tener menos y bueno, que mucho y regular. Me tendré que sentar porque no sé lo que piensa el club con este asunto. No sé si económicamente nos interesa tener más equipos o nos interesa tener menos. Pero si es verdad que tenemos que sentarnos porque yo si preferiría tener tres alevines o tres benjamines, que tener tres juveniles. Si por ejemplo se tienen dos equipos juveniles en las máximas categorías, como tenemos este año y un Juvenil C en la Tercera Provincial de Huelva, a lo mejor esos jugadores si los dejas en otros equipos de la provincia, pues están compitiendo a un nivel muy fuerte y si luego valen para un Juvenil B o un Juvenil A, siempre puedes ir a buscarlo. En definitiva, es un asunto en el que tenemos que sentarnos y hablar. Aparte de lo que pienso yo, tengo que sentarme con el director deportivo, con Dani, para ver lo que piensa y también con Carlos Hita para saber que piensa del tema económico».

El retorno a la Ciudad Deportiva tendrá que esperar

El coordinador de la cantera recreativista también aclaró en qué situación se encuentra la Ciudad Deportiva, con respecto a la instalación de los nuevos campos de césped artificial y su posible uso. Sobre ello comentó que «el tema de la Ciudad Deportiva es clave en el proyecto. Por eso nos hemos dado de margen estos cuatro o cinco meses, que es lo que falta para acabar la temporada de la manera más digna posible. Para que cuando volvamos a la Ciudad Deportiva tengamos las cosas claras y empezar un proyecto nuevo. En la Ciudad Deportiva han empezado las obras hace un mes y pico, los campos de césped artificial se ponen muy rápido, pero no se trata solo de los campos. La Ciudad Deportiva lleva prácticamente dos años abandonada y por eso hay que adecentarla. No solo el césped, sino poner unos focos en condiciones, poner unos banquillos en condiciones, unos vestuarios en condiciones, una caldera para que los niños puedan ducharse con agua caliente… En fin, son muchas cosas que rodean a los campos. No podemos decir que como ya están los campos de césped artificial, ya podemos ir para allá con normalidad. No es así, a lo mejor podemos irnos a entrenar, para liberar un poco a todos esos sitios donde se están portando tan bien con nosotros, a la hora de los entrenamientos y para que los padres y los entrenadores tengan más fácil un sitio donde poder entrenar. Pero tanto como jugar partidos oficiales, yo creo que todavía nos va a quedar unos meses. Yo particularmente pienso que hasta que no esté todo bien, es decir, todo en condiciones para jugar, no debemos volver a la Ciudad Deportiva. Si no se tienen unos vestuarios en condiciones va a haber críticas, lo mismo que si no se tienen unos banquillos en condiciones, un niño se puede producir algún corte y al final va a ser peor el remedio que la enfermedad. Es preferible estar un mes más o dos meses más fuera de la Ciudad Deportiva, para luego irnos cuando ello esté en óptimas condiciones y no hacerlo cuando esté todo a medias y que sea aún peor».

Al margen del fútbol base, Toledano también habló de como se ha encontrado al club tras su vuelta, destacando que «yo me fui del Recre hace cuatro años y pico. En aquel momento el club me debía muchísimo dinero, igual que los trabajadores que antes se fueron y hoy el día todo el mundo está al día en lo económico, y creo que eso es muy importante. El club en esos cuatro años tocó fondo en lo deportivo. Ahora se ha subido una categoría y todos sabemos que no es la real nuestra, pero al menos no es la Tercera. El equipo está en lo deportivo mejor, pero todavía no estamos donde nos corresponde. Creo que se está haciendo un buen trabajo, el año pasado fue un poco de trámite porque se sabía que el equipo iba a quedar campeón en esa categoría. Este año la cosa está un poco más complicada, pero creo que el equipo tiene nivel para poder ascender de categoría y si esto se realiza, estaríamos ya en una categoría donde hay más equipos elegidos, una categoría mucho más profesionalizada que en estas categorías en las que hemos estado en estos últimos años. Y es donde ya el equipo tiene que empezar a crecer. Con la masa social, la afición, el campo y con la entidad de club que tenemos, no podemos exigir menos que estar en una o dos categorías por encima. Entonces, me he encontrado al club mejor en lo económico y con unas bases un poco más estables de lo que estaba anteriormente».

Mejorar la relación con los clubes de la provincia y con los padres de los canteranos

Dos temas que le preocupan son las relaciones con los clubes de la provincia y con los padres de los jugadores de la cantera recreativista. Con el paso de las últimas temporadas se han erosionado y para ello hay que empezar a andar a favor de viento. Toledano explicó que «estamos consiguiendo un buen grupo de trabajo con gente con mucha ilusión, tanto Rúa como Bilba están preparados para esta nueva andadura que vamos a empezar ahora. Tenemos muchas ideas y queremos intentar hacer muchas cosas. Sabemos que algunas van a ser complicadas al principio porque al final lo económico está por encima de lo que uno quisiera. Pero con los medios que tenemos vamos a intentar sacarle el máximo provecho posible y sobre todo, tener una buena relación con todos los equipos de la provincia y de Huelva capital. Sabemos que cuando vas a por un niño se molestan y tal, pero queremos que ellos no nos vean como unos enemigos. Para ello, cuando nosotros no contemos con algunos niños, ellos se van a aprovechar de la posibilidad de incorporar a esos niños para sus escuelas. Es verdad que dicen que nos llevamos a los mejores, pero es ley de fútbol. Si viene el Sevilla se va a llevar a los mejores nuestros y el Barcelona se llevará los mejores del Sevilla y el Madrid a los mejores del Betis. Y vendrá el Manchester y se llevará a los mejores del Madrid y del Barcelona. La selva esta es así».

En cuanto a la relación del club con los progenitores de los niños, fue tajante al decir que «no tenemos que ver a los padres como un enemigo. Hay una frase típica que dice que lo peor del fútbol base son los padres y es un tópico. Tenemos claro que vamos a intentar que los padres estén a gusto en el club y que cuando venga a buscarlos un equipo, al menos se lo piensen porque el niño está contento y feliz, tiene un buen grupo y un buen entrenador que lo trata de maravilla. Está claro que el que se quiera ir, se va a ir, pero también es verdad que después vuelven. Por eso vamos a tener las puertas abiertas para cuando quieran volver. No hay que decir en la cantera que el que se vaya luego no vuelve más. Esto no funciona así. Si se lo quieren llevar, se lo van a llevar y aquí tenemos que estar preparados para cuando quieran volver. Tendrán que aceptar nuestras condiciones y volverán. No hay que crear problemas donde no los haya».

Por último, Toledano dejó claro su receta para que la cantera mejore: «Sabemos que vamos a tener que echar muchas horas y que este es un proyecto a medio y largo plazo. Mañana no vamos a ver los resultados, ni dentro de seis meses. Pero al menos que el trato sea bueno, que venga un padre y tú puedas hablar con él tranquilamente, que no haya malos rollos. Que no vayamos a un campo y nos traten mal. Queremos que nos vean como un amigo, en vez de alguien que viene a quitarle algo. No estamos aquí para esto. Hay que darle importancia a las cosas que haya que dárselas, no a los problemas menores que pueda haber en la cantera».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.