Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

“Con leer el presupuesto se sabe que no contemplamos dos millones para el Recre”

Artículo leído 1725 veces.

Gabriel Cruz aseveró que “el tema de los pagos y acuerdos es lo que estamos haciendo, y lo vamos a cumplir. Para generar esos ingresos estamos pendientes de todas las vías posibles, tanto de captar apoyos externos, como también los propios ingresos internos del Recreativo de Huelva”. En cuanto al ‘no’ de Krypteia recordó que “hay un primer obstáculo insalvable que es que a juicio de la Mesa, entienden que la oferta incumple frontalmente el pliego y en ningún caso se podía haber tenido en consideración”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, intervino este mediodía en HUELVAFM donde repasó la actualidad que marca el futuro del Recreativo de Huelva. “En absoluto no se ha venido el Recreativo porque no nos ha dado la gana, como dicen algunos. Desde el momento que se publica un pliego para la venta de las acciones, el control sobre la decisión de vender o no vender se pierde por parte del Ayuntamiento de Huelva. Una vez que se oferta la venta del Recre, ya no se tiene la posibilidad de no vender. En este caso lo que ha ocurrido es que siendo fundamental para cualificar y considerar la oferta de quién se postula como comprador del Recreativo de Huelva, era la presentación de un plan financiero valorado por la Liga de Fútbol Profesional. Pero en este caso, el primer escollo insalvable que se plantea no es el plan financiero, es que ya de por si la oferta incumplía las condiciones del pliego. Hasta tal punto que los propios miembros de la Mesa de Contratación, en la que de cinco solo uno es un concejal, la rechazan porque incumple el pliego. Es muy difícil que por segunda vez se incumpla un pliego y el secretario y el interventor, con buen criterio, quieren fundamentar sus decisiones en la documentación y para no perder tiempo se tramita el asunto de la valoración de la Liga de Fútbol Profesional del plan de viabilidad, un documento que tiene que formar parte obligatoriamente de la oferta. Pero insisto, con informe favorable o no favorable del plan de viabilidad, hay un primer obstáculo insalvable que es que a juicio de la Mesa, entienden que incumple frontalmente el pliego y en ningún caso se podía haber tenido en consideración la oferta“, aseguró.

Del futuro que le depara al club, el Decano tendrá que subsistir desde el trabajo al unisonó entre el propio Recreativo y el Ayuntamiento de Huelva. “El club no está huérfano, tiene un propietario. Hace dos años parecía imposible que el club pudiera competir y ahora la situación es muy distinta. Mejorando las condiciones, sin las cuentas bloqueadas, atendiendo los pagos de los jugadores y del personal no deportivo, y sobre todo estamos muy ocupados en seguir en esta senda de estabilidad y tranquilidad, y de atender los compromisos y deudas pendientes que hay que abordar. Estamos trabajando por la estabilidad, el presente y futuro del Recre. Esa es la realidad y la asumimos con muchas ganas e ilusión“, explicó.

Fue muy claro el primer edil en dibujar la realidad del club. “En Segunda B tienes la capacidad que tienes para captar recursos. Una publicidad en Segunda B no vale igual que en Primera. Aquí no tenemos derechos de televisión, no participamos en las quinielas, no tenemos ni Copa del Rey.. Tenemos las posibilidades que tenemos para captar recursos y el Recreativo de Huelva es inasumible. Nosotros tenemos que intentar conformar una plantilla que por lo menos cumpla con un mínimo de aspiraciones de dar el salto de categoría. No se entendería que el Recreativo hiciera una plantilla con un coste total de 200.000 euros, en el que podríamos quedar últimos o lo mismo suena la flauta. Nosotros estamos obligados a dar el salto. Pero lo importante para el Ayuntamiento y para todos que el Recreativo es seña de identidad, está en nuestra pie, forma parte de nuestro día a día. El Recreativo no va a desaparecer, va a competir dignamente y sobre todo vamos a ir estabilizando al Recre para que con toda la dignidad del mundo, podamos atender a todos los compromisos existentes con todo el mundo“.

Gabriel Cruz avanzó que “el tema de los pagos y acuerdos es lo que estamos haciendo, y lo vamos a cumplir. Para generar esos ingresos estamos pendientes de todas las vías posibles, tanto de captar apoyos externos, como también los propios ingresos internos del Recreativo de Huelva. Igual enganchamos dos victorias más y tenemos 1.500 abonados más. Nosotros tenemos muy claro cuáles son los compromisos y se están buscando esos recursos externos que nos permitan atender los pagos corrientes, atender las nóminas y atender también los compromisos que tenemos pendientes. Está garantizado el trabajo para la obtención de los recursos. Hasta la fecha a mi me satisface que estamos cumpliendo y estamos pagando“.

También dejó claro que “hoy en día el Recre está liberado de poder gestionar la sociedad y el club deportivo. A día de hoy los jugadores han cobrado, los empleados también.. Decía el otro día que se había cobrado 20 de 21, y no sé si ahora estamos en 21 de 22. Por ahí debemos de estar. A todo esto se llega trabajando y esto es mucho mejor de como estaba antes. Y para llegar a la estabilidad total, con la suficiente antelación, hay que dar todos estos pasos. Todo esto no tiene nada que ver para como estaba antes“.

Del trabajo del consejo de administración dijo que “el recreativismo tiene que tener muy presente a un consejo que más allá de las decisiones que tome, que a unos les puede gustar más y a otros menos, está formado por gente valiente, gente comprometida y gente profundamente recreativista. Que se juegan el cuello, esto en una sociedad anónima en la que hay responsabilidades que no han generado ellos y las asumen en la gestión. Y la asumen ellos, y no es fácil ponerse ahí. Al consejo hay que defenderlo“.

Puerta abierta a un nuevo patrocinio.

Gabriel Cruz criticó que “se demonice la vinculación entre el Ayuntamiento y el club. La relación entre el Ayuntamiento de Huelva y el Recreativo tiene que ser normal”. Habló también del famoso patrocinio de 500.000 euros que en teoría debe recalar en las arcas del club, aseverando que “en su día se aprobó un patrocinio de 500.000 euros para atender, fundamentalmente, los compromisos que había con la Federación Andaluza. Un patrocinio que no tenía sentido materializarlo porque teníamos las cuentas embargadas y también el patrocinio por Hacienda. Ese patrocinio, en una modificación presupuestaria, cuando entra un nuevo ejercicio el presupuesto se prorrogan todas las partidas. Eso lo dice la ley, entonces hay partidas que se prorrogan como los sueldos de los trabajadores y otras que no, que hay que establecerla de nueva. Hay que recordar que funcionamos todo el 2017 con un presupuesto prorrogado, por lo que en 2017 no había esa partida. La relación entre el Recreativo y el Ayuntamiento debe ser lo más espontanea y libre. Y si al Recreativo le interesa y al Ayuntamiento le interesa establecer algún tipo de patrocinio de promoción, pues se hará y si no, pues no se hará. Tanto con el Recreativo como con quién sea“.

Por último desmintió la información de que el Ayuntamiento tenga disponible dos millones de euros para acometer pagos en el club. “¿De dónde se va a sacar? ¿De dónde? El presupuesto se aprobó el 10 de agosto y basta con leer el presupuesto para saber que ahí no está contemplado dos millones para el Recre. ¿Y porque en vez de dos millones no son dos y medio o menos de dos millones? Aquí lo que importa es la captación de recursos, planes de amortización de deuda o de manteamiento de los pagos que hay que hacer“.

Licencia Creative Commons