Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

José Antonio Fernández advierte del estado de la cantera del Decano

José Antonio Fernández en imagen de archivo (Manu López).

El delegado onubense de la Federación Andaluza de Fútbol dijo que la Ciudad Deportiva «actualmente está abandonada». Asegura que está cerrada y que ningún equipo debería entrenar en sus campos, algo que denunció que está ocurriendo. También mostró su sorpresa porque el club siga sin disponer de coordinador, un hecho del que hizo responsable a los gestores de la entidad. No dudó en decir que en la cantera recreativista no están los mejores elementos de los que dispone la provincia, en cuanto a jugadores y técnicos, asegurando que «hay personas muy válidas que podían estar en el Recreativo, en dirección de cantera, en equipos de cantera, echando una mano con la cantera, colaborando en la cantera y no están. Y posiblemente solo habría que hacer una llamada de teléfono. No todo es ofrecer dinero».

La cantera del Recreativo de Huelva atraviesa por un momento delicado. La falta de recursos e infraestructuras en un hecho. A nivel deportivo la pasada campaña fue la peor en la historia del club, con cuatro descensos. Esta campaña el club trata de sobrevivir dando pequeños pasos, aunque se queda corto. Una situación que no pasa inadvertida para el delegado onubense de la Federación Andaluza de Fútbol, José Antonio Fernández.

El federativo, en declaraciones en el programa ‘La Barrera’ de Miguel Barroso en HUELVAFM, no dudó en asegurar que «me sorprende la cantera del Recre, por desgracia. Los números están ahí, son números malos en los últimos años, números muy pesimistas que han dado con muchos descensos en pocas temporadas. Se empezó con el Infantil A y el año pasado fue la debacle total, sobre todo con el Atlético Onubense, que era un equipo que no estaba en categoría provincial desde que yo jugaba en el Recreativo B. Hace muchísimos años, desde que ascendió con Manolo Toledano como entrenador a Tercera División. También me sorprende negativamente la actitud del club hacia la cantera y eso es una cosa que se tiene que mirar. Si quieres tener una mascota en casa, la tienes que cuidar y alimentar. Pues esto es igual, si se quiere tener una cantera, la tienes que cuidar. No se puede tener la Ciudad Deportiva como se está teniendo desde hace tres años, completamente abandonada».

Como voz autorizada, por su posición dentro del fútbol onubense, no dudó en dudar sobre las futuras obras de mejora en los campos de césped artificial de la maltrecha Ciudad Deportiva ‘Francisco Mendoza’. «Cuando yo lo vea, entonces me lo creeré. Llevamos tres años viendo el estado tan lamentable de la Ciudad Deportiva y no solo el terreno de juego, los alrededores, todo… El abandono es considerable. Y luego el abandono al que se ha sometido, por parte del club, a la cantera. Si no te puedes permitir tener una cantera, pues no la tengas. Hay muchas fórmulas, el Sevilla tiene como filial al Altair o el Betis al Calavera. Si no tienes recursos para tenerlos propios, al menos firma un convenio. Haz un contrato de filialidad con algún club de la provincia. Yo recuerdo hace muchos años que el Recreativo estaba en una situación parecida y se hizo un convenio con Ertoil, y los equipos pasaron a llamarse Recreativo Ertoil. ¿Cuántos equipos de cantera hay? ¿Trece? Pues busca trece sponsors».

Fernández lamentó que «a estas alturas el Recreativo aún no tenga coordinador de la cantera. Dani Alejo es un chaval que ha hecho su trabajo y me parece que el trabajo que ha hecho el año pasado, en cuanto al primer equipo, ahí están los números. Pero creo que el club debería haber obligado a que tuviera un coordinador de la cantera, ya esta temporada. El año pasado no se pudo, los resultados están ahí y no podemos echar la vista a un lado. Lo que seguimos la cantera lo hemos visto». «Que haya habido un año sin coordinador puede ocurrir, pero que ocurra en estos dos años… Un club como el Recreativo de Huelva no se puede permitir y ahí no le echó la culpa a Dani Alejo como director deportivo, pero la institución está por encima de todos y viendo los resultados que ha habido en la cantera, debería haber dado un giro de tuerca y haber exigido un coordinador de la cantera. La institución tiene un consejo de administración y una serie de personas que son las que deben velar por la cantera. ¿Qué no hay dinero? Pues no tengas la cantera, quédate con un Atlético Onubense y un Juvenil», remarcó.

No dudó en mostrarse crítico a la hora de remarcar «no se puede estar formando a jugadores, como los que venían del año pasado desde Sevilla, cuando no hay un duro. Y resulta que luego se van alegremente de aquí y no te sirven para nada. Yo me puedo traer a un futbolista de Sevilla, que marque diferencias y que pueda llegar al primer equipo del Recreativo de Huelva. Pero yo no puedo estar sin un duro, pagando un coche de Sevilla a Huelva todos los días, para que luego no me sirvan o para que luego se quieran ir a probar al Betis C, un equipo que está en la última categoría provincial, para luego volver al filial. No tiene sentido. Históricamente, Betis y Sevilla se han llevado a lo mejor que despunta de la provincia, incluido el Recreativo, pero creo que se han perdido dos años en los que se podía haber hecho un análisis profundo de la cantera y darle el peso que necesita en una institución pobre, en lo económico, del Recreativo de Huelva».

También lamentó la creación de más equipos en la cantera, como el Juvenil C, ya que «el problema del Recreativo no es la cantidad de equipos que tenga, sino la calidad de esos equipos y la calidad que se le pueda dar en unas instalaciones deportivas en condiciones y no donde están entrenando ahora mismo».

«La Ciudad Deportiva está abandonada»

Puso especial énfasis en describir el estadio de la Ciudad Deportiva, remarcando que «por parte de la Federación, la Ciudad Deportiva, en cuanto a sus campos de césped artificial, está cerrada. Ningún equipo puede entrenar y jugar. Actualmente, no se juegan partido, pero si están entrenando. Nosotros no somos policías ni espías, nosotros solo notificamos al club lo que ocurre. Si un chaval se lesiona entrenando, la mutualidad sabe que no puede cubrir al jugador porque se habría lesionado en una instalación que está cerrada».

«Ahí es donde entra la figura de un coordinador de la cantera. Un coordinador que sabe que la Ciudad Deportiva está cerrada por un estado lamentable, lo que debe hacer es buscar en verano instalaciones donde entrenen sus equipos y se debe buscar conveniando con pueblos, con equipos, con el Ayuntamiento de Huelva… Con quién sea. Pero una institución como el Recreativo de Huelva no se puede permitir que siga entrenando donde están entrenando y como están entrenando. No hay redes en las porterías, no hay seguridad para los niños… Las instalaciones están cerradas».

José Antonio Fernández puso un ejemplo muy gráfico, al destacar que «yo siempre digo que se puede ser pobre, pero tener tu casa limpia». A este respecto, añadió que «la Ciudad Deportiva está abandonada y se está esperando como agua de mayo el dinero del CSD para el Sporting, pero ese dinero no va a redundar en la cantera porque los campos de césped artificial no entran en ese presupuesto. Tiene que ser el club el que busque y genere esos recursos, y sobre todo que no se puede mirar hacia otro lado. Tienes que coger el toro por los cuernos, saber que no puedes utilizar la Ciudad Deportiva porque está cerrada y en muy malas condiciones, y se deben buscar campos alternativos para que entrenen y jueguen los equipos».

«En la cantera del Recreativo no están los mejores»

El delegado onubense de la RFAF también advirtió que «en el Recreativo estaban los mejores entrenadores de Huelva, como también estamos los mejores jugadores de la provincia. Y ahora llevamos unos años que no ocurre eso. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Los mejores no están en el Recreativo y yo solo digo que hay personas muy válidas que podían estar en el Recreativo, en dirección de cantera, en equipos de cantera, echando una mano con la cantera, colaborando en la cantera y no están. Y posiblemente solo habría que hacer una llamada de teléfono. No todo es ofrecer dinero».

Por último, quiso remarcar que «esto no tiene que verlo nadie como una crítica, sino como una realidad, porque es la realidad del Recreativo».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2022 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.