Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

“Parece que ese momento de cortar el grifo ha llegado”

Artículo leído 2010 veces.

El representante de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ve lógico que Juanma López no inyecte más dinero en el club decano en forma de préstamos. “Es evidente que a esa persona se le había asegurado que la cuestión de Hacienda estaría resuelta en un breve plazo. El plazo se está alargando, los jugadores tienen que ir cobrando y son sucesivos prestamos que ha tenido que ir inyectando en la sociedad, y es por eso que llegaría un momento que diría basta”. Informó que en un plazo de cuatro días recibirán la respuesta del Ayuntamiento al requerimiento para acceder al expediente de derivación patrimonial, recordando también que “Si se utiliza dinero público para esto, de nuevo será la afición de Huelva y del Recreativo la que habremos dado el paso para salvar al club”.

Sigue coleando el tema de Hacienda. Como ya informara Onda Cero Huelva, existe la notificación de un procedimiento de declaración de responsabilidad solidaria al Ayuntamiento de Huelva como propietario del club decano del fútbol español, por las deudas contraídas por la entidad recreativista con la hacienda pública.

Sobre este asunto habló en la citada emisora el representante de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán. “En el último pleno recibimos una de tantas evasivas que recibimos cada vez que cualquier grupo presenta una pregunta reglamentaria y relacionada con el Recreativo de Huelva. La pregunta era muy sencilla, queríamos conocer en qué estado se encuentra el expediente de derivación patrimonial y la respuesta fue la que todos conocen, que está en el estado que tiene que estar. Si leemos entrelineas queda claro que no lo desmiente, ya que en caso de no existir el expediente se habría desmentido. Si responden de esa manera parece confirmar que ha habido un requerimiento de la Agencia Estatal Tributaria. El siguiente paso es otra facultad que tenemos los concejales de la oposición, que es el acceso a toda la documentación que obre en poder del Ayuntamiento. En ese caso hemos ejercido esa facultad que tenemos. Hemos presentado un escrito, en el que solicito el acceso y la consulta de ese expediente de derivación de responsabilidad. Vamos a ver, para esto tienen cuatro días para responder y vamos a ver si en este caso tenemos más suerte, y nos sorprenden como con el caso del contrato de Eurosamop y el Recreativo de Huelva, que al final hemos tenido que recurrir a los tribunales para solicitarlo. Esperemos que en este caso se nos permita el acceso, examen y consulta de esa documentación“, explicó el político onubense.

De cara al futuro del club, con respecto a la solución del embargo que pesa en sus cuentas, este comentó que “desde hace tiempo en el equipo de gobierno nadie habla de negociación con Hacienda. Hace mucho tiempo que eso ha salido del discurso y es porqué parece ser que todo el mundo tiene claro que la única vía posible es la de derivación patrimonial, algo que ya ocurrió con la Seguridad Social. Es verdad que las cantidades son distintas, pero el trámite es el mismo. Una vez que ese proceso se lleve a efecto, eso indica una modificación presupuestaria porque la ley prohíbe que se pueda pagar nada que no esté consignado en los presupuestos. Por lo tanto, los presupuestos hay que modificarlos y sí, será una modificación importante. El cauce es el que es, esa modificación presupuestaria con las partidas que detraen las cantidades y someterlo a votación del pleno. Queda claro que es un paso que vamos a tener que dar y estamos condenados finalmente a ese embargo“.

También habló de los impagos que sufre la primera plantilla, destacando que “ayer dije que Juanma López había cerrado el gripo y es una cuestión de lógica. Sin haber conocido la letra pequeña del contrato firmado con Eurosamop, ni haber formado parte de esa negociación con Juanma López, es evidente que a esa persona se le había asegurado que la cuestión de Hacienda estaría resuelta en un breve plazo. El plazo se está alargando, los jugadores tienen que ir cobrando y son sucesivos prestamos que ha tenido que ir inyectando en la sociedad. Esto llegaría un momento que diría basta y de hecho con la confirmación de Jonathan Vila que los jugadores, ya hace dos meses y medio y tres meses que no han cobrado, ya parece que ese momento de cortar el grifo pues ha llegado. Algunos que habíamos avisado que esto podría suceder, se nos tachó de antirecreativistas y de otras muchas cosas. Aquí parece que el que no le toca las palmas al alcalde no es del Recreativo. Es lo que quería manifestar en ese tuit, que tiene que quedar claro que si al final es el Ayuntamiento el que salva esta situación, el Ayuntamiento somos todos y somos todas. Que seamos conscientes de que habría sido la ciudad de Huelva la que ha salvado al Recreativo. Si se utiliza dinero público para esto, de nuevo será la afición de Huelva y del Recreativo la que habremos dado el paso para salvar al club“.

Licencia Creative Commons