Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Es mentira que el club no pueda competir en la LFP con nosotros de propietarios»

Pepe Fernández dejó claro que «Manolo Zambrano será el presidente del Recreativo mientras esta Corporación Municipal y este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento esté al frente como propietario del club».

Pepe Fernández, concejal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, vicepresidente de Diputación y hombre fuerte de la propiedad del club decano, intervino este martes en la tertulia recreativista de Teleonuba.

Dejó claro que el Consistorio siempre respaldará económicamente al club, ya que «mientras el Ayuntamiento sea el propietario hay que cumplir con las obligaciones de mantener a la entidad dentro de la normalidad y por eso tenemos la obligación de hacerlo. Todo esto son transferencias de capital, con lo cual no es un dinero que se deposita a fondo perdido. Es un dinero que se le exigirá al propietario en un futuro, cuando alguien se acerque con la intención de comprar el club«.

Sobre la nueva aportación que harán a las arcas del club de 2 millones de euros dijo que «está metido en el presupuesto. En las aportaciones anteriores llegó una derivación patrimonial de la Seguridad Social de 2,8 millones de euros de deuda que había. En concreto una primera de 1,9 y luego apareció una contingencia del exfutbolista Zamora, que le viene una invalidez si haber estado dado de alta, con lo que condenaron al club a capitalizar todo el periodo que va a estar jubilado. Luego están los 7,5 millones de euros de Hacienda que es un pago por terceros para desbloquear la deuda contra la masa, que es la deuda que tiene el club desde que sale del concurso en 2014 hasta el año 2018, que es cuando pagamos toda esa deuda. Es decir, cuando el club salió del concurso ni siquiera le pagó a Hacienda ni Seguridad Social. Esos son los primeros pagos que hacemos, pero después cuando desbloqueamos las cuentas en febrero del 2018, una entidad que lleva cuatro años con las cuentas bloqueadas y es por ello que tiene una deuda con exempleados, de la resolución del contrato con Eurosamop y con proveedores y otra serie de acreedores. Y ahí se marca un plan de viabilidad con esa aportación que hicimos en diciembre de 3,8 millones de euros. No había presupuestos ya que estaban prorrogados desde el año 2016. Y en el primer presupuesto que hemos podido realizar, que es del ejercicio 2020, pues va la incorporación de la transferencia de capital del capítulo siete para el Real Club Recreativo de Huelva, con la intención de poder recuperar cuando se venda el club«.

De la posible venta del Recre comentó que «no se ha acercado nadie relativamente serio. De hecho, se le adjudicó a una sociedad y nos quedamos esperando en la Notaría con la firma de las escrituras. Cuando haya una entidad que garantice la supervivencia del club, que nadie tenga la menor duda que se haría. Esta no es una gestión agradable por el esfuerzo que lleva y competencialmente tampoco son nuestras funciones. A mí me toca estar al frente de estas cuestiones, al ser presidente de Huelva Deporte, el otro propietario de la estructura del club. El Ayuntamiento tiene el 76% de sus acciones y un 22% aproximadamente Huelva Deporte. No es agradable destinar el tiempo de uno en estas cuestiones. Lo importante es que el club cumpla con sus obligaciones y después que haya un grupo inversor o un empresario particular que venga con una propuesta encima de la mesa, y que sea solvente y que garantice la supervivencia de la entidad«.

Sobre el juicio por la expropiación de las acciones a Pablo Comas, Pepe Fernández quiso dejar claro que «no es cierto eso que dicen que puede volver, eso es un error. Si nosotros hemos recogido en los pliegos de venta, en el que avisamos que hay un litigio y después se hace una venta de buena fe, a nosotros lo que nos asesoran y nos traslada el secretario del Ayuntamiento es que en el peor de los casos le podrán reclamar al Ayuntamiento la cuantía necesaria por la expropiación. Y ahí se entraría en la disputa de si es ‘x’ o si es ‘y’, pero las acciones no están cuestión. Además, que habrá una sentencia que saldrá cuando salga. Ahora ha salido la de la aportación de los siete millones y medio y lo que apunta esa sentencia no discrepará mucho de la sentencia posterior. La sentencia deja muy claro la aportación porque hay que hacerla y en las condiciones que hay que hacerla. Por lo tanto, lo que nos apuntan los juristas es que lo más razonable es que la sentencia vaya en una línea muy parecida. Y es la de dar la razón en la expropiación del club porque para eso se actuó y se tuvo que poner dinero«.

Sobre el justiprecio al que tendría que recurrir Comas destacó que «eso se tendrá que decidir en una Junta Provincial de Expropiación, algo que existe. Es un órgano que decide cuando no hay acuerdo entre las dos partes. Nosotros entendemos que el club vale cero euros. Así está en los informes, tanto de la Liga de Fútbol Profesional como por parte del experto externo que nos hizo el informe, en este caso el Decano del colegio de economistas de aquí de Huelva. Todo apunta a que si vamos a aprobar las cuentas para la temporada 2017/2018, que es la última que se va a llevar y hay un pasivo de poco más de 20 millones, difícilmente puede tener un valor el club. El activo es el que es, nada más que la Ciudad Deportiva. Nosotros hemos actuado conforme entendíamos que teníamos que hacer, para que el club hoy siga compitiendo«.

Las cuentas del club.

Preguntado por los motivos por los que no se dan a conocer las cuentas del club ni la auditoría forense, Pepe Fernández dejó claro que «las cuentas se han llevado a esta Junta General cuando se han terminado. Unas cuentas que han sido muy difíciles de elaborar porque prácticamente no había documentos para formalizar las cuentas. Y después las herramientas de la Auditoría Forense es un mecanismo que se encarga para la protección de las personas que están en el consejo de administración, y para justificar si ha habido algún tipo de mala gestión por parte del propietario anterior. El club, una vez finalice la auditoría forense, valorará las acciones a emprender en la salvaguarda de los intereses del club. A partir de ahí nosotros no tenemos ningún problema, las cuentas se han presentado cuando han estado y así nos lo ha convocado el Registro Mercantil. Oscurantismo ninguno, nosotros. Es que no hay nada que ocultar«.

«El Recre tiene futuro. No es un futuro fácil, ya que es una entidad que tiene mucha complejidad. Pero hoy por hoy tiene futuro, lo ha dicho el alcalde por activa y por pasiva. Mientras que el Ayuntamiento sea el propietario, tendrá la obligación de salvaguardar un Bien de Interés Cultural«.

El club siempre podrá competir en la Liga de Fútbol Profesional.

Pepe Fernández también desmintió que el club no pueda competir en Primera o en Segunda con el Ayuntamiento como propietario. «La Liga de Fútbol Profesional es una liga de ámbito privado, no es público. Es más, cuando el Recreativo se clasificó el año pasado para jugar los ‘play-off’ tuvimos una reunión con Javier Gómez, de la LFP, entre que las cuestiones que le planteamos estaba esta y por supuesto que no hay ningún problema«, aseveró.

El futuro de Manolo Zambrano como presidente.

Volvió a reiterar su confianza en el consejo de administración, mandando un claro mensaje a sus críticos. «Manolo Zambrano será el presidente del Recreativo mientras esta Corporación Municipal y este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento esté al frente como propietario del club«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.