Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Soy un privilegiado, quiero disfrutar al máximo de esta experiencia»

Fotografía de Manu López. Todos los derechos están reservados.

El entrenador del filial del Recreativo de Huelva, Jaime Díaz, habló con total franqueza del momento en el que se encuentra el equipo, reconociendo que «defensivamente tenemos que ser mucho más sólidos y por eso estamos buscando soluciones dentro de la plantilla». De su equipo remarcó que eEstoy muy a gusto con los chavales, pero tenemos que apretar más en los partidos que nos vienen porque necesitamos sacar puntos ya».

Este jueves abordamos en ‘Coma Tapas&Punto’ la actualidad de la cantera del Recreativo de Huelva. El técnico del Atlético Onubense, Jaime Díaz, acudió como invitado a la ronda de entrevistas que comenzaron la pasada semana, en el que volvemos a poner el punto de mira los protagonistas que conforman el día a día del Recreativo de Huelva y sus categorías inferiores.

El técnico rosaleño analizó con total franqueza el momento en el que se encuentra su equipo y habló de las claves de la temporada que acaba de comenzar. No dudó en mostrarse ilusionado ante el proyecto que lidera y dejó claro sus ganas de hacerlo bien en la que puede ser una temporada dura y exigente, pero no menos satisfactoria.

-¿Quién es Jaime César Díaz Serrano?

Jaime César Díaz Serrano nació en El Rosal, hace ya 45 años y la verdad que es un amante del fútbol. Creo que se me puede denominar así porque desde pequeño mi pasión siempre ha sido el fútbol. Empecé jugando en el equipo de mi pueblo, para luego jugar en el Atlético Baleares, Cartaya, San Roque… Digamos que mi carrera como futbolista fue casi como semiprofesional y a partir de ahí me saqué el carné de entrenador y estuve como técnico en el Rosal y el Aroche, y ahora soy entrenador del Atlético Onubense. Y muy orgulloso de serlo.

-¿Siempre tuviste claro que querías vincularse tu futuro profesional con los banquillos?

Cuando ya estaba en mi última etapa como futbolista, ya tenía claro que quería ser entrenador. Al final, en la posición que jugaba que era como mediocentro o mediapunta, son posiciones más cerebrales en las que se piensa más de tácticas y como se puede atacar y defender al rival. Además, la curiosidad siempre estuvo en mí, en seguir vinculado al fútbol. Cuando dejé de jugar, me saqué los títulos y rápidamente me llamaron del Rosal. Estuve dos años y seguidamente me fichó el Aroche, un club más profesional y serio, y me lo tomé con un poco más de responsabilidad. Ser entrenador era lo que me gustaba hacer.

-Seis temporadas en un equipo marcan a cualquier profesional. ¿Qué supone para ti el Aroche en tu trayectoria como técnico?

Pues prácticamente todo. Ellos apostaron por mí en un momento de mi vida muy importante, venía saliendo del Rosal y con la rivalidad que hay entre los dos pueblos, también era un punto muy importante el que me llamaran y apostaran por mí. Y a partir de ahí me dieron todas las herramientas para seguir creciendo. Ellos crecieron en mi filosofía de juego y mi forma de trabajar con los chavales, en el crecimiento y la ambición que yo tenía como entrenador. Se pusieron a mi nivel y me dieron todas las herramientas para seguir creciendo, hasta las cotas que llegó el Aroche. Practicante fueron seis años, cada año mejorando el anterior. Para mí el Aroche, como entrenador, lo es todo.

-¿Cómo fueron los contactos iniciales con el Recreativo? ¿Cómo se gestó tu llegada al Atlético Onubense?

Al final de la temporada pasada contactó conmigo Dani Alejo, que yo no lo conocía realmente y me dijo que tenía previsto ser el director deportivo del Recre. Estuvimos hablando un poco de fútbol, él decía que conocía mi trayectoria de Aroche y que había visto un par de partidos del Aroche cuando jugó en San Roque, Cádiz. Seguía mi trayectoria y quería hablar conmigo para tener la posibilidad de venir al Atlético Onubense. A partir de ahí vine un día a Huelva, estuve reunido con él y le transmití mi ilusión y las ganas de poder estar en el club, de ser el entrenador del Atlético Onubense. Él tenía ganas de que yo fuera el entrenador, le gustó mucho el trabajo que venía desarrollando en Aroche y rápidamente llegamos a un acuerdo.

-¿Hay muchas diferencias entre adiestrar un equipo senior ‘convencional’ con un equipo de cantera?

En principio si hay mucha diferencia. También es verdad que en mis primeros años en Aroche, fueron unos años de formación porque los futbolistas venían de competir en categorías muy inferiores y también los tuvimos que adaptar a un tipo de táctica, de juego, que conforme íbamos ascendiendo de categoría tuvimos que adaptar a esos futbolistas a esas categorías. Pero si es verdad que cuando estás en un equipo sénior como el Aroche, en el que lo que primaba eran los resultados, pues todo era mucho más diferente. Aquí en el filial del Recre tratamos de cuidar más a los futbolistas y entender cuáles son las necesidades que tiene para prepararlo bien ante las dificultades, y ponerle todas las herramientas para que los futbolistas sigan creciendo. Teniendo mucha paciencia y mucha tranquilidad, y que el futbolista entienda que está en un periodo de crecimiento, en el que hay que trabajar todos los aspectos, tácticos, técnicos, de concentración… Cuando en otros clubes hay que hacer diferente, como competitividad e intensidad. Aquí no, aquí buscamos otros aspectos para que el futbolista se complemente lo más rápido posible.

-¿Qué grado de dificultad tiene adiestrar a chavales que están en su último escalón antes de dar el salto al primer equipo o al fútbol profesional? ¿Es difícil canalizar el ego personal en favor del grupo?

El aspecto psicológico y de motivación en los chavales es muy importante. El que ellos mantengan los pies en el suelo, incluso cuando suban con el primer equipo a entrenar, o incluso a jugar, que lo necesite el Recre… Mantenerlos en esa estructura que deben de tener en su cabeza. De entender que tienen que seguir formándose, que es un premio el subir… Pero que su aprendizaje no ha terminado. Tienen que seguir creciendo como futbolistas y como personas, para llegar a debutar o a quedarse en el primer equipo cuando estén preparados totalmente. Es algo que tenemos que intentar controlar, hablando mucho con ellos, como se sienten y cuáles son sus inquietudes. Estamos muy cerca de ellos, haciéndoles entender que tienen que seguir creciendo desde el trabajo con el Atlético Onubense.

-¿Cómo has encontrado el club desde tu llegada al banquillo del filial, a nivel humano, profesional y de recursos? ¿Contento con el día a día?

Todo es mejorable, pero la verdad es que desde que llegué todos los estamentos del club se han portado muy bien conmigo. Desde el primer equipo, el director deportivo, gente del club y la gente que trabaja de utilleros y demás, todo el mundo se muestra conmigo muy respetuosos, intentando enseñarme lo que es el club. Al final no dejas de venir de un mundo completamente diferente, queramos o no el Recre es un mundo muy diferente a otros clubes y en el que hay que trabajar muchísimo, y también hay muchísima responsabilidad. Pero defender el escudo del Recreativo es un orgullo y una responsabilidad muy grande, en el que nos estamos intentando poner a la altura para que todo el mundo esté contento con el trabajo que hacemos.

-¿Qué objetivos te han marcado desde el club con el equipo? ¿Prioriza la formación por encima de objetivos deportivos?

La formación es fundamental. Que los futbolistas sigan creciendo en táctica, en técnica individual, en concentración, en cómo defender de una manera o como atacar de otra… Ponerlos al nivel, eso es fundamental. Pero también tenemos que meterle esa puyita, esa sangre roja que se necesita de competitividad y de enseñarle la importancia de la competición. En el que hay que hacer las cosas muy bien, ser muy serios y muy profesional para que así se crezca de una manera más rápida. Yo a los chavales les pido que cojan su mejor nivel y en ello trabajo. Que el equipo, como equipo, sea muy competitivo. Es una de las cuestiones que más estamos intentando afinar. Estamos compitiendo con mucha gente que es muy joven contra equipos muy bien preparados, y ponerles a ese nivel nos va a costar un poco. Pero es verdad que queremos hacer un buen bloque, que los chavales se sientan fuertes y el equipo también para competir en todos los campos, que es lo que pretendemos desde que yo llegué.

-En este último partido el equipo perdió el derbi local contra el Bollullos. ¿Qué nos puedes contar del partido?

Que el Bollullos fue superior. Creo que entraron mucho mejor en el partido desde un principio, ganaron todos los duelos individuales en el centro del campo y la parte de atrás. Incluso también en la parte de arriba. Fueron mucho más agresivos y se adaptaron mucho mejor a la climatología que era muy mala, al campo que estaba muy mojado y bueno, creo que la derrota fue incontestable. Nosotros tratamos de contrarrestar sus acciones en ataque, estuvimos muy ordenados, pero al final en dos centros laterales nos metieron dos goles. Se pusieron rápidamente 0-2, nosotros intentamos hacer rápido los cambios en el descanso para intentar el hacerles daño a la espalda de su defensa, pero ellos estuvieron muy serios, hicieron un gran partido y fueron merecedores de la victoria.

-Apenas llevamos 7 partidos y esto acaba de comenzar, ¿pero te preocupa la dinámica del equipo en cuanto a resultados?

Está claro que me preocupa. Al final lo que necesitamos buscar es une quipo competitivo, un equipo compacto y necesitamos que los futbolistas lo entiendan. Tenemos que intentar el jugar bien, el tener una buena salida de balón, llegadas desde segunda línea… Pero al final lo que hay que hacer es competir. Defensivamente tenemos que ser mucho más sólidos y por eso estamos buscando soluciones dentro de la plantilla. Vamos a ir afinando, semana a semana, todo lo que necesitamos porque al final es lo que venimos diciendo; tenemos a gente muy joven que necesita de un proceso de adaptación a un tipo de fútbol más agresivo, mucho más rápido y con mucha más intensidad. Lo intentaremos poner lo más rápido posible en esa dinámica.

-¿Crees que al equipo le puede estar costando adaptar el libreto de estilo marcado en el club, viendo la cifra de goles encajados (14)? ¿Crees que el equipo podría funcionar mejor en ese aspecto jugando más replegados?

Tenemos que intentar cerrar la puerta, las vías de acceso tenemos que cerrarlas. Vamos a intentar hacer algunos cambios defensivos, para que el organigrama que tenemos montado defensivamente sea mucho más eficaz y sea superior a lo visto hasta ahora. Pero tampoco podemos desviarnos de nuestra línea, que es la de tener el balón, intentar jugar con un juego asociativo, buscando las bandas y ser rápidos, y tener mucha más llegada en campo contrario. Estamos intentando buscar soluciones desde la táctica para que si los chavales asimilan el trabajo defensivo lo más rápidamente posible, podremos tener muchas más opciones en ataque y sufriremos mucho menos en defensa.

-¿Cómo ves a tu plantilla en este inicio de temporada? ¿Crees necesario algún retoque en forma de fichaje para mejorar el nivel del grupo, ya que hay fichas disponibles?

Tenemos una plantilla muy joven, que necesita tiempo. Pero también es verdad que tenemos gente contrastada en el club, que llevan mucho tiempo y que tienen que dar ese paso adelante y que se necesita, para que así el equipo sea mucho más competitivo. Creemos en la gente que tenemos, desde el club hemos apostado por estos futbolistas y ellos son los que tienen que sentirse importantes dentro del equipo. Pero bueno, nunca estamos cerrado a nada que nos pueda llegar. Si hay alguna posibilidad de mercado, que entre dentro de los baremos en los que nos podemos manejar, que sea sub-23 y todas esas cosas que se necesitan para que sea futbolista del Atlético Onubense, yo creo que el club lo aprovechará para subir el nivel, sobre todo a nivel defensivo porque lo necesitamos.

-¿Cuánta importancia tiene para ti los componentes de tu cuerpo técnico?

Para mí es fundamental. Creo que tanto Luis como Manu, que son mi ayuda como segundo entrenador, Juan Jesús en el apartado físico que está haciendo un trabajo increíble, Dani Carrasco que también está haciendo un trabajo con nosotros, como delegado y también me está enseñando muchas cosas del club, y también me está poniendo al día, y como analista tenemos a Rubén. Creo que hemos montado un muy buen grupo de trabajo, con gente muy humilde que quiere seguir aprendiendo y está muy ilusionada con darlo todo por el Recreativo. Y bueno, estoy muy contento con el grupo de personas del que nos hemos rodeado para que los chavales tengan todo cubierto y tengamos todas las armas para que ellos puedan seguir creciendo. Pero es lo que toca y tendremos que luchar hasta el final.

-Ya conocías la División de Honor. ¿Qué te parece este año la competición con esos siete descensos? ¿Lo ves excesivo?

Nadie lo puede entender. Que haya dos temporadas seguidas en la que prácticamente la mitad del grupo tenga que descender… La verdad es que se pudo hacer de una forma mucho más progresiva, mucho más tranquila, sin estresar tanto a los equipos. Al final es una dinámica muy difícil y a la que nos tenemos que adaptar para intentar estar lo mejor colocados en la tabla clasificatoria y sufrir lo menos posible.

-¿Cuáles son para ti los candidatos a estar peleando por las primeras posiciones?

Siendo de Huelva y tras haber visto lo que he visto, a mí hay dos equipos que me gustan muchísimo. Son Bollullos y Ayamonte, y por supuesto La Palma. Creo que los tres equipos de Huelva van a dar mucho que hablar en la parte de arriba. También están ahí los equipos de Sevilla como Castilleja y Coria. Son muy buenos equipos, están muy bien montados. Y no hay que olvidar al Espeleño, al Montilla… Hay un abanico bastante amplio de equipos que pueden estar en esa lucha por el ascenso. Pero eso se verá a partir de diciembre porque ahora mismo es una utopía el pensar en ese tipo de cosas.

-Sigues con regularidad al primer equipo. ¿Cómo ves la temporada que están realizando? ¿Y la participación de los canteranos?

El primer equipo está en una línea inmejorable. Prácticamente ha perdido muy pocos puntos y de hecho, en las últimas jornadas, ganándole al Gerena y al Sevilla C ha dado un paso muy importante hacia adelante. Para mí es un golpe encima de la mesa, están trabajando superbién y el equipo tiene una dinámica muy buena, han asimilado perfectamente el trabajo táctico. El equipo va como un tiro, esperemos que siga así durante toda la temporada y quede primero para no tener que jugar ninguna ‘liguilla’ ni nada absolutamente. De la participación de Rubén Serrano y Ale Limón con el primer equipo, la verdad es que son ‘mi ojito derecho’. Quiero que les vaya bien porque al final son chavales que han estado con nosotros, que nos ayudan cuando nosotros los necesitamos y el primer equipo no cuenta con ellos. En cuanto a Rubén, cuando llegó Alberto ya nos dejó claro que era un futbolista muy importante para él y que está en un crecimiento constante, y que le da una estabilidad defensiva tremenda. Y con Ale Limón, tres cuartos de lo mismo. Es un chaval superhumilde, que ha llegado al primer equipo y cuando entra en el campo no se nota absolutamente nada la diferencia que puede haber. Ojalá que sigan contando con ellos en el primer equipo.

-En todo lo que llevas vivido al frente del equipo, ¿qué ha sido lo más positivo y lo más negativo?

Lo más positivo que me llevo es el poder trabajar diariamente con este grupo de futbolistas y ver que poco a poco van subiendo su nivel, y aunque la adversidad sea mucha porque los domingos los pasamos muy mal cuando los equipos nos aprietan mucho, creo que cuento con un grupo humano increíble y es lo mejor, trabajar con ellos diariamente es un auténtico privilegio. Y lo peor, sin duda son los resultados. Es verdad que necesitamos buenos resultados, necesitamos victorias para darle un poco más de tranquilidad al proyecto y que los chavales puedan estar más tranquilos en los entrenamientos y que el club esté mucho más tranquilo en ese sentido. Estoy muy a gusto con los chavales, pero tenemos que apretar más en los partidos que nos vienen porque necesitamos sacar puntos ya.

-¿Te ha dado tiempo a pesar en el futuro? ¿Y desde el club te han transmitido su interés en contigo para la próxima temporada en el mismo cargo?

Todavía es muy pronto para valorar eso y más en la situación en la que estamos. Para mí lo más importante es cohesionar el grupo, hacer un Atlético Onubense fuerte y que el club vea que estoy trabajando duro para conseguirlo. Y después, los entrenadores nunca sabemos dónde podremos estar. Yo estoy muy feliz y contento en el club, para mí es un privilegio y una responsabilidad el estar aquí. El futuro no me importa mucho, quiero disfrutar al máximo de esta experiencia.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.