Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Tenemos que ponernos el mono de trabajo y sacar esto adelante»

El capitán del Atlético Onubense, Juanma Galán, reconoció que «en los entrenamientos ya se palpa ese ambiente de que no tenemos la confianza suficiente para afrontar los partidos, tras la racha negativa que estamos viviendo. Pero también es verdad que cuando pasó lo de Jerez, el equipo cambió el chip, e intentó estar más comprometido y más profesional». A nivel personal remarcó que «si quiero tener una carrera en el mundo del fútbol, tienes que saber que el mejor sitio de la provincia es el Recreativo de Huelva».

Juanma Galán ejerce de capitán dentro y fuera del terreno de juego. El futbolista del Atlético Onubense acudió este jueves como invitado en las entrevistas de Coma Tapas&Punto, donde repasó en profundiad la delicada situación de su equipo. El futbolista onubense desglosó, punto por punto, los males del equipo y habló con total franqueza.

Asimismo, pudimos conocer de cerca sus sueños y aspiraciones, repasando su trayectoria en el fútbol base. Un niño que se divertía con sus amigos en los Salesianos, poco a poco ha ido convirtiéndose en el hombre que es hoy. Ahora, con 21 años y tras tres temporadas en el Atlético Onubense, sigue trabajando con la misma fuerza para poder algún día decir con orgullo que jugó en el Decano del fútbol español. Ya lo ha conseguido en partidos amistosos y su aspiración de la de poder emular a sus amigos Víctor Barroso, Pedro Pata, Rubén Serrano o Ale Limón,

-¿Quién es Juan Manuel Galán Alfonso?

Es un chico de 21 años de Huelva, responsable, ordenado y organizado. Al fin y al cabo, cuando llevas tantas cosas hacia adelante, te tienes que organizar porque si no te desborda y te estresa. Se puede hacer realidad el dicho de que ‘quién mucho abarca poco aprieta’ y entonces, siempre intento tener todo organizado, intentando estar en todo.

-Recordando tus inicios, ¿cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol y en que equipos estuviste antes de llegar al Decano?

Fue a los seis añitos. Entré en Educación Primera, en los Salesianos y como tenía amigos que me decía que me apuntara, yo solo les decía a mis padres que quería jugar al fútbol. Recuerdo que empecé de lateral derecho, pero ya en la siguiente temporada me pusieron de mediocentro y hasta hoy en día. Después de mi primera etapa en los Salesianos, me marché al 2001 con mis compañeros de clase y cuando me tocó dar el salto al fútbol-11 me fui al Olimpic, de ahí al Nuevo Molino en Andaluza y por último el San Juan antes de venir al Recreativo.

-¿Qué tal fue esa primera temporada en la cantera del Recre?

Fue muy bonita. Ha sido de las temporadas más bonitas que he vivido, aunque estuviésemos hasta el último partido para salvarnos, en un partido para recordar contra el Cádiz. Teníamos cuatro partidos de margen, pero al final conseguimos la permanencia en el último. Fue una temporada especial, cuando vas a Almería, Málaga, Ceuta, Melilla… Son sitios bonitos y gustan jugar esos partidos.

-Se te conoce por tu buen hace en el centro del campo. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Algunas veces también juego como mediapunta y sobre todo de interior izquierda, para meterme por dentro e incluso de falso nueve, de delantero. Este año con el filial estoy jugando más de mediapunta, aunque algunos partidos lo he hecho de mediocentro.

– ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera del Decano?

El primer año con el filial. Era una nueva etapa para mí, un vestuario del que hoy en día nos seguimos viendo porque somos amigos, quedamos y echamos un buen rato. Además, con Calle ha sido el año que más he aprendido. Fue muy exigente conmigo y me hizo curtirme a la categoría. Se lo agradezco mucho, como también a mis compañeros. Fue un año que estuvimos arriba y peleamos por ascender, pero vino la pandemia y no pudo ser.

-¿Crees que sin la pandemia el equipo habría podido optar ese año a una de esas tres primeras plazas?

Rotundamente sí. Estábamos en una buena dinámica, ganando muchísimos partidos y jugando bien. Quedaba unos diez partidos que íbamos a afrontar con garantías y estoy seguro de que habríamos ascendido.

-En la temporada pasada si fuiste uno de los fijos, tanto con Calle, como para Jesús Vázquez. Fue un año muy complicado por el formato y tuvisteis que sufrir más de la cuenta. ¿Con qué te quedas de la pasada temporada? ¿Qué recuerdas de lo que viviste a nivel de grupo/vestuario?

Me quedo con la superación de las adversidades. Al fin y al cabo, te presentas en pretemporada con un equipo nuevo y existía esa duda de que iba a pasar con el filial, como va a ir este año y dimos la sorpresa ganando al Bollullos en la primera jornada. Tuvimos una primera vuelta bastante buena. Luego coincidió el cambio de Jesús Vázquez por Calle, que nos afectó un poco psicológicamente porque al final los cambios nunca son buenos. Estábamos en buena dinámica, sucede ese cambio que para Calle fue bueno porque cogió al primer equipo, pero para nosotros fue acostumbrarnos a una nueva dinámica y nos vino un par de partidos en el que no estuvimos a tono, y perdimos. Además, coincidió con las bajas por lesión de varios compañeros, como Moyano o yo mismo, en una fase importante de la temporada. Al final tuvimos que afrontar la fase por no descender, psicológicamente nos venimos abajo. El partido contra el Viso nos dejó muy tocados, yo desde fuera sentía mucha impotencia de no poder ayudar y que el trabajo de siete meses se fue al garete por dos partidos. En cuanto a los compañeros, el ambiente fue muy bueno. Éramos un equipo prácticamente nuevo que nos fuimos conociendo poco a poco y congeniando. El tema del COVID nos lastró un poco porque al final no podíamos ducharnos en los entrenamientos, en los partidos había que seguir un protocolo y no teníamos vestuario. Llegábamos a los entrenamientos y sin apenas saludarnos ya había que empezar a trabajar. Pero poco a poco fuimos haciendo una piña.

-¿Qué te parece el grupo de jugadores que se ha formado esta temporada? ¿Qué opinión tienes de Jaime Díaz?

Lo veo también muy bien. Si que es verdad que los resultados pesan y los humos y las personalidades no son las mismas que el año pasado, incluso cuando se gana o cuando se pierde. Pero dentro de lo que cabe mantenemos un buen rollo y estamos tratando de darle más profesionalidad a los entrenamientos y sabiendo que nos la tenemos que jugar. Somos el Recre y no podemos permitirnos el lujo de perder más, y de no dar la cara. En cuanto al míster, es verdad que no lo conocía. Había escuchado hablar de él, pero cuando contactó conmigo en el mes de mayo o junio, para hacer la primera reunión, fue un tipo cercano, campechano por así decirlo y transmitía que quería hacer grandes cosas con el filial. Y ya luego cuando bajé del primer equipo me encontré con la primera impresión que había tenido. Es decir, un tío profesional, cercano y que quería, sobre todo, jugar al fútbol y que nos divirtiésemos. Siempre con ese toque de profesionalidad. Algo que hasta ahora ha mantenido y espero que lo siga manteniendo. Es verdad que la dinámica que tenemos no es buena, pero va a cambiar la moneda y vamos a salir de ahí.

-¿Cuándo Jaime te llamó para esa primera toma de contacto, ya tenías claro que querías continuar en el Recreativo?

La verdad que tenía dudas. No quería pensar mucho en ello porque estaba centrado en los exámenes de la Universidad. Pero yo pienso que, si quiero tener una carrera en el mundo del fútbol, tienes que saber que el mejor sitio de la provincia es el Recreativo de Huelva. Con todo mi respeto al resto de equipos de la provincia , si yo me fuera a otro equipo, aunque estuviera en superior categoría o en la misma, no está esa profesionalidad o ambición por querer llegar a más en el fútbol. Entonces, independientemente de la situación o de lo que me aporte el club, el Recre es el mejor sitio para mí. Además, también puedo compaginarlo con mis estudios y en el momento que crea que no me viene bien o que el club crea que sobre, me apartaré.

-Con la experiencia que atesoras, ¿cómo explicas el actual inicio de temporada? ¿Dónde han estado los males a corregir?

Tengo un poco de incredulidad porque en el primer partido en la Algaba lo hicimos bien, sacamos un empate que al final pudo ser una victoria. Parecía que la temporada iba a seguir la línea de las dos anteriores. Pero con los partidos empezaron a llegar los malos resultados, con fallos de concentración en los partidos que empiezan a costar puntos. En los entrenamientos ya se palpa ese ambiente de que no tenemos la confianza suficiente para afrontar los partidos, tras la racha negativa que estamos viviendo. Pero también es verdad que cuando pasó lo de Jerez (derrota por 5-0 ante el Industrial), el equipo cambió el chip, intentó estar más comprometido y más profesional, pero los resultados siguieron sin acompañar. Inconscientemente empiezas a darle vueltas a la cabeza y la única solución que encuentras es que tienes que ponerte el mono de trabajo, ser más profesional y cuidarte más, y sacar esto adelante. Estás en el filial y tienes que mantener el ‘status’ del club.

-¿Entiendes que este año se puedan dar hasta diez descensos en una categoría como la División de Honor?

Es un poco complicado opinar. El año pasado por el tema del COVID se hicieron los subgrupos y ya hubo una buena ‘limpia’ de equipos, incluso de ascensos. Entonces, es un caos. El no tener clara la reglamentación de un año para otro, hace que un equipo que esté trabajando continuamente y de manera correcta, se vea lastrado a una categoría inferior por no tener claro o cambiar continuamente la reglamentación. Es algo que se debería cambiar y dejar un criterio unificado para todo, y durante unos años.

-Tienes a compañeros como Rubén Serrano, Pedro Pata y Ale Limón gozando de minutos con el primer equipo. Tu has podido contar en la pretemporada y ocasionalmente participas en entrenamientos e incluso amistosos, como recientemente en Rociana. ¿Ves cerca la posibilidad de tener una oportunidad en un partido oficial?

Yo intento de hacer mi trabajo y si el míster o el cuerpo técnico del primer equipo cree que tengo que subir en cualquier momento, lo intentaré hacer de lo mejor posible. Yo ahora mismo estoy centrado en el filial y en intentar sacar esta situación adelante. Me alegro mucho de que compañeros como Pedro Pata, al que conozco de hace mucho tiempo, Rubén y Ale, que son grandes personas, tengan esta oportunidad. Se merecen estar ahí.

-En tu día a día con el filial, por lo que has podido ver en partidos y entrenamientos, ¿cuáles ves con proyección para llegar al primer equipo?

Yo entiendo que todos los jugadores que están en el filial tienen madera para dar el salto y proyectarse al primer equipo. Podría nombrar a Noah, David Díaz, Pepe o Mario, además de muchos más. Todos son jugadores que técnicamente van sobrados y trabajan mucho.

-Hablando de la cantera, ¿consideras injusto que siempre que se hable de cantera se destaque en todos los veranos a los jugadores que no siguen, como algo negativo y que no se destaque como positivo los jugadores, como tu caso, que habéis apostado por seguir en la cantera del Recre a pesar de las adversidades?

Es como todo en la vida. Yo tengo claro mis ideas, como ya dije antes, pero también entiendo y respeto que otras personas opinen de otra manera y que al final miren por su futuro y por sus posibilidades. También entiendo que la gente opine y diga que hay fuga de canteranos cada temporada, y también entendería que no dijeran nada porque al final son opiniones que al final son externas, tanto a los jugadores como el club no le tiene porque importar. La cantera tiene que tener unas bases de prototipo de jugadores y aunque haya jugadores que se marchen a otros equipos, hay otros que creen que ya no tiene esa ilusión por jugar.

-También has tenido tus pinitos como entrenador, en equipos de fútbol 7 del Recre y del Marismas del Polvorín. ¿Te atrae el mundo de los banquillos? ¿Te gustaría dedicarte a ello cuando finalices tu trayectoria como futbolista o lo tomas como un hobby?

Ahora mismo es más que nada un hobby. Me gusta enseñar como a mi no me han enseñado o simplemente para que los niños se diviertan y aprendan, que en este tipo de categorías de formación es lo que debe primar. Pero en un futuro no me veo como entrenador, creo que es muy exigente, hay que saber mucho y también se necesita constancia. Otra cosa es entrenar en categorías inferiores.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

La verdad que es complicado, pero por parte del club y de los profesores de la Universidad siempre me han dado facilidades. Llevo tres años compaginando entrenamientos y estudios por la mañana y aunque es verdad que da algo de estrés, por la tarde puedo recuperar esas horas.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Desde verano ha cambiado mucho, pero ahora mismo me planteo la permanencia con el filial y seguir trabajando al máximo para poder estar todo lo posible en entrenamientos y partidos con el primer equipo. Y a nivel de estudios, terminar la carrera de Ciencias del Deporte, que si todo va bien acabo este año.

– ¿Con qué sueñas en el fútbol?

Mentiría si dijera que no aspiro y quiero llegar a lo más alto, pero conforme vas teniendo más edad te vas dando cuenta que el fútbol es mucho trabajo, suerte y no es fácil llegar a esas cotas. Simplemente con que cada año siga disfrutando y tratando de disfrutar, no veo otro objetivo posible.

LADO HUMANO:

Una virtud: Organización.
Un defecto: Cabezonería.
Un sueño: Tener salud.
Una canción: I got a feeling.
Un libro: La pirámide.
Una película: A todo gas.
Una serie: Vikingos.
Un videojuego: No juego.
Un periódico: El Marca.
Un plato: Presa con huevos, jamón y patatas fritas.
Un regalo: Un móvil.
Un deporte: Fútbol
Una injusticia: La pobreza
Una persona: Mis padres, mi hermano y mi abuela.

DEPORTIVO:

Tu mejor partido: El Juvenil A-Cádiz en el que nos la jugamos y para mi fue imborrable.
Un partido para olvidar: El partido contra el Bollullos de este año.
Un entrenador: Antonio Calle.
Un compañero: Noah.
Un gol para recordar: El de la primera jornada contra el Algabeño.
Un ídolo: Tony Kroos.
Mejor recuerdo deportivo: Ganar la ‘Sur Cup’ en La Cartuja con el Nuevo Molino.
Peor recuerdo deportivo: Un gol en propia puerta en infantiles.
El mejor estadio que has jugado como visitante: La Cartuja.
Mejor jugador español: Busquets.
Mejor jugador del mundo: Messi.

LA QUINIELA DE JUANMA (1 x 2):

1-¿Gamba o jamón? 2.
2-¿Twitter o Instagram? 1.
3-¿Cerveza o tinto? 1.
4-¿Coche o moto? 1.
5-¿Bicicleta o patinete? 1.
6-¿Play o Xbox? X.
7-¿Netflix o HBO? 1.
8-¿Playa o montaña? 1.
9- ¿Mar o piscina? 1.
10- ¿Perro o gato? 1.
11-¿Compras en tiendas o por Amazon? X.
12-¿Izquierda o derecha? X.
13- ¿Mundial o Eurocopa? 1.
14- ¿Real Madrid o Barcelona? 1.
14- ¿Cristiano o Messi? X.
15- ¿Gryffindor o Slytherin? 1 (risas).

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.