Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

El Decano coge aire tras imponerse a domicilio al Linares

Entrada leída 1736 veces.

El Recreativo de Huelva derrotó al Linares Deportivo por 0-1, gracias al tanto de Antonio Domínguez en la primera mitad. Los de Pavón se mostraron como un equipo sólido en defensa y que supo sufrir ante el empuje de un rival que puso el partido complicado en todo momento. A pesar de no tener el balón, las mejores ocasiones fueron de los recreativistas.

Victoria justa y merecida. El Recreativo de Huelva se puso el ‘mono de trabajo’ para competir ante un Linares Deportivo, siempre peligroso. Pero la necesidad de los albiazules premió a un equipo, el de Pavón, bien posicionado en defensa y con las ideas claras de como afrontar el partido jugado en el Municipal de Linarejos.

El equipo formó de inicio con Rubén Gálvez en la portería, acompañado en defensa por Sedeño, José Alonso, Ubay Luzardo y Javi Cantero. Jesús Vázquez y Bonaque formaron en el centro del campo, con Antonio Domínguez y Fran Machado en los costados, Miguelito en la mediapunta e Iván Aguilar como delantero centro.

Tras los habituales minutos de tanteo en el inicio del partido, el Linares Deportivo tomó el control del juego ante un Recreativo con las ideas claras en defensa. Bien pertrechados en defensa y despejando todo lo que llegaba al área recreativista, los albiazules asumieron que en los primeros compases del partido había que saber sufrir.

A pesar de todo, los de Pavón intentaron estirarse con algún contragolpe, sobre todo en banda derecha por medio de Sedeño y Antonio Domínguez, con un disparo de este último que salió muy desviado. Pero clara fue la ocasión que tuvo en sus botas Iván Aguilar, previo cabezazo de Bonaque. El delantero se plantó ante el portero rival y cuando lo tenía todo a favor para adelantar al Decano, este le adivinó la dirección de su remate.

Tras la ocasión clara de la que gozaron los onubenses, el Linares Deportivo supo recomponerse, gozando de varias aproximaciones claras. El partido estaba abierto y podía ocurrir cualquier cosa.

El Linares tuvo un buen acercamiento, en un balón colgado por Joselu hacia Mario Martos, pero Rubén Gálvez demostró su concentración, evitando cualquier tipo de peligro. Más clara fue la jugada en la que Luis Lara llegó a rematar de cabeza dentro del área, pero el balón se marchó fuera. Los locales no encontraban la puntería necesaria, dándole oxigeno a un Recreativo que por momentos se desconectaba del partido.

En una acción aislada, Jesús Vázquez recibió un golpe que lo dejó ‘tocado’ dentro del terreno de juego. El capitán del Recreativo de Huelva había sido duda por problemas físicos durante la semana, pero entrenó con normalidad y se recuperó ese incidente en una jugada aislada.

Dentro de la igualdad del partido, el Recreativo volvió a aparecer en ataque, como en una llegada de Fran Machado repelida por la defensa local. Más clara fue la aproximación liderada por Miguelito, con pase entrelineas que no conectó con Iván Aguilar. El ex de UCAM también intentó combinar, poco después, con Domínguez pero tuvo el acierto deseado.

Debido a las reducidas dimensiones del terreno de juego, cualquier balón en largo era media jugada de gol, por eso hubo fases de partido donde el Recreativo llegaba por oleadas y otras en las que todos los jugadores estaban por detrás del balón.

Bonaque demostraba sus condiciones para jugar en la medular, tal y como demostró en su etapa en la cantera. Por eso jugó con sencillez y sin complicarse, en un partido donde cualquier fallo se pagaría muy caro. Antonio Domínguez lo intentaría con un disparo en la frontal, pero Lopito lo atajó sin problemas.

El partido estaba para que los jugadores de calidad aparecieran y fue Miguelito el que pudo lograrlo, en una acción de contragolpe con pase a Javi Cantero y que el mediapunta no resolvió poco. La respuesta del Linares también llegó en una transición rápida, forzando a una buena intervención de Rubén Gálvez.

Poco después sería Mario Martos, con un disparo desde la frontal que se marchó fuera, el siguiente en intentarlo para los locales. Con la primera parte a punto de agonizar, el Linares tuvo otra clara jugada, pero Ubay Luzardo cortó a tiempo el pase que dejaba solo a Corpas.

Y cuando parecía que la primera parte iba a finalizar con empate a cero en el marcador, una falta lateral ejecutada por Antonio Domínguez cambió el guión del partido. Emulando a lo que hizo en el partido de Murcia, el futbolista puntaumbrieño colgó el balón dentro del área con tanta rosca que se coló en la portería como una exhalación, sin encontrar rematador. No le hacía falta, Domínguez volvía a tirar del carro con un gol clave. Séptimo tanto del futbolista del Recreativo en la presente temporada.

El Linares salió a por todas en la segunda mitad.

Tras el paso por los vestuarios, el Linares saltó a por todas y desde el inicio de la segunda parte embotelló al Decano en su área. Aún así, los albiazules no se amilanaron y a la contra seguían avisando de sus intenciones, como en una acción en la que Miguelito estuvo a punto de generar peligro, con un disparo dentro la frontal del área.

El Recreativo ponía nervioso a un Linares que tenía que hacer mucho para retomar el pulso al partido. Incluso los albiazules llegaron a anotar otro gol, anulado por fuera de juego de Bonaque. Los jiennenses no se encontraban cómodos ante un Recre bien posicionado.

Volvía a avisar el Recre con un robo en la zona defensiva del Linares. El centro-chut de Miguelito obligó a Lopito a despejar con apuros y en la siguiente jugada Iván Aguilar remató de cabeza fuera, cuando tenía todo a favor. Los pitos de la parroquia local eran claros por el mal de su equipo, incapaz de hincarle el diente a un buen Recre.

Los locales tenían que reaccionar y por eso entró en el campo Chus Hevia, otro ex albiazul como Álvaro Vega. En cuanto a los de Pavón, el primer cambio fue el de Ernesto por Fran Machado.

El gaditano, en su primera jugada, tuvo en sus botas un nuevo disparo sobre la portería del Linares Deportivo, pero su lanzamiento, tras recibir de Domínguez, se marchó fuera. Con el paso de los minutos los locales acumulaban más ansiedad y eso se reflejaba en su juego. De hecho, su mejor ocasión llegaría en un despeje de José Alonso, que a punto estuvo de sorprender a Rubén Gálvez.

Los azulillos buscaron la épica desde la intensidad y el coraje, con continuos balones colgados al área que sembraron de problemas la defensa recreativista. Ubay Luzardo, José Alonso y Bonaque tuvieron que multiplicarse para anticiparse a las jugadas de ataque del Linares. Rodri lo intentaría con un buen disparo que blocó Rubén Gálvez con seguridad.

El portero onubense fallaría minutos después en la salida del área, en una jugada a balón parado que finalizó con gol de Chus Hevia. Pero el colegiado anuló la acción por fuera de juego del asturiano. El partido estaba en un alambre y a la contra Iván Aguilar perdonó el segundo para el Decano.

El delantero del Decano sería sustituido por Rubén Mesa. Gran trabajo de despliegue físico del malagueño, pero sin acierto en los metros finales. Los últimos minutos fueron de infarto, con un Linares volcado forzando a la defensa recreativista con balones colgados en saques de esquina y faltas laterales.

Pero no sufriría más el Decano, certificándose la victoria. Segunda como visitante en lo que llevamos de temporada. Aire para seguir respirando.

Fotos cedidas por el Linares Deportivo (Luiska Guillen).

Ficha técnica:

Linares Deportivo: Lopito, Joselu, Álvaro Vega, Gonzalo, Rosales, Rodri, David Cuerva (Gámiz, minuto 75), Mario Martos, Corpas (Chus Hevia, minuto 63), Luis Lara e Ian González.

Real Club Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez, Sedeño, Javi Cantero, José Alonso, Ubay Luzardo, Bonaque, Jesús Vázquez, Miguelito (Misffut, minuto 80), Fran Machado (Ernesto, minuto 65), Antonio Domínguez e Iván Aguilar (Rubén Mesa, minuto 85).

Goles: 0-1, minuto 45 – Antonio Domínguez.

Árbitro: Jesús Benjumea Álvarez (Colegio granadino). Amonestó al local Gámiz.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada del grupo IV de la Segunda División B, disputado en el estadio municipal de Linarejos. Presencia de aficionados recreativistas.

Licencia Creative Commons