Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Este es el camino que había que recorrer”

Entrada leída 337 veces.

Manolo Zambrano hizo balance del año vivido como presidente del Recreativo de Huelva. Avanzó que se ha recortado medio millón de euros más con respeco a la deuda con Hacienda, destacando que “hemos logrado parar los intereses y recargos anuales”. Espera que se puedan abrobar las cuentas de las temporadas 14/15, 15/16 y 16/17 antes de final del año, informando que “todavía siguen trabajando en la auditoría forense”. De Eurosamop fue tajante: “Ojalá que el día que se ponga esto a la venta, aparezcan tres como Juanma López”.

Este viernes se cumplió un año desde que se confirmara la salida de Gildoy, previo paso por una junta de accionistas ya histórica. Es el mismo tiempo que llevan en el club consejeros como José Antonio García Zambrano, Roberto Sánchez y Jesús Pulido, además de Manolo Zambrano como presidente. El que fuera mítico jugador y entrenador pasó por los micrófonos de Onda Cero Huelva, donde destacó entre otras cosas que “después del movimiento extraordinario que se produjo por toda Huelva, no solamente la afición, sino que estaba toda Huelva metida con todos los actores principales de Huelva en esa campaña de salvación, pues había que seguir y la consigna era que una serie de personas se pusieran al frente del club. Abrir aquellas puertas, levantar las alfombras, mirar todo lo que había por allí, lo que había y no había, los compromisos que no se habían adquirido que eran casi todos, los pocos que se podían adquirir seguir con ellos e intentar abrir un poco las puertas de todos los estamentos deportivos, como institucionales y públicos. Bueno, recuperar al club de una muerte segura“.

Es por ello que aseguró que “no me arrepiento de haber dado el paso de ser presidente. Si es verdad que hay momentos en los que los pasas mal, sobre todo cuando te sientes incomprendido y ves que hay ciertas injusticias, cuando la gente mira para otros sitios, no sabiendo en la situación real en la que se encontraba el club y ahora se encuentra. Este es el camino que había que recorrer. Nos hemos apoyado por muchísima gente y ahí estamos. El sueño de Manolo Zambrano es ver al equipo en Primera y ver los 18.000 socios que tenía cuando era entrenador“.

Quiso advertir también que “nosotros, día a tras día, seguimos recibiendo requerimientos judiciales. Inclusive hasta en mi casa, o sea, que todos los días nos aparecen deudas nuevas, problemas nuevos que estaban escondidos y que no habían dado la cara. Entonces, cuando la gente ve que la solución puede estar cerca, pues aprietan y en este caso sabemos que nuestro cometido es intentar salir de todas esas situaciones. Son difíciles, el camino además de largo es muy duro, ya que aunque solo sea un año estamos hablando de la peor época del Recreativo de Huelva. Ha habido problemas de toda índole. Pero la afición nos mostró en esa campaña de salvación que contra viento y marea esto había que seguirlo, y nosotros con esa consigna es por lo que estamos dentro del club. Hay que seguir a costa de lo que sea. El camino se va haciendo, el alcalde es optimista con el principal problema que es Hacienda, y en este caso nosotros lo que tenemos que seguir haciendo es seguir trabajando“.

En cuanto a la posibilidad que las cuentas estén desbloqueadas antes del final de año, Zambrano dijo que “nosotros creemos que estará sobre esa fecha, pero también hemos dicho por activa y por pasiva que los tiempos institucionales y los tiempos políticos son distintos. Yo creo que sí, ya llevamos trabajando un año y pico sin desmayo, con reuniones periódicas que no salen a la luz porque no deben de salir. Y bueno, el otro día.. Lo que pasa es que no queremos sacarlo, pero también se pagó otro medio millón. Ya llevamos pagados de un millón y medio para arriba. Hemos recortado la deuda que teníamos con Hacienda o no se ha dejado incrementar, que ya sabemos cómo son los intereses y recargos anuales. La deuda real del Recreativo de Huelva con Hacienda, cuando este hombre se hizo cargo, no es ni mucho menos la que tiene ahora. Ahora es el doble, de hecho cada año entre un millón y millón y medio de intereses se ha ido incrementando, y eso es lo que hemos logrado parar“.

Con respecto a la fórmula elegida para hacer frente a los 6,9 millones necesarios para afrontar la instrucción 3/2014, el presidente del Decano dejó claro que “eso son cosas que le corresponde decir al propietario. Nosotros si lo sabemos y creo que quedó claro en la manifestación y la campaña de salvación, que Huelva estaba por la labor. No es cuestión de que sea Gabri o el grupo político manda, sino que ellos también están a expensas cuando salen elegidos, de intentar contribuir al bien de todos y a lo que le pide la ciudadanía. Y en ese caso se vio claramente que Huelva quiere al Recreativo, y ellos aparte de recreativistas, que son como los que más, pues se ven apoyados por toda la ciudadanía. Y en cuanto a las concejalías, creo que la mayoría es aplastante“.

Valoración de la llegada de Eurosamop.

Por otro lado valoró la importancia de la llegada de Eurosamop, el grupo que capitanea el agente y exfutbolista Juanma López. “Creo que si no hubieran llegado, la verdad es que la cosa se hubiera complicado muchísimo. Nada más que tengo palabras de agradecimiento y sobre todo esperando que todo se solucione. Ojalá que el día que se ponga esto a la venta, aparezcan tres como Juanma. Son gente de fútbol, que saben cómo se maneja esto y como se consiguen éxitos deportivos y económicos. Pienso que estamos en muy buenas manos“.

De los problemas del día a día recordó que “todo se hace muy difícil. Cualquier empresa, del medio que sea, si se sustenta con medios económicos y estos no le entran, al estar embargado, pues los problemas se van acrecentando. Y no solo con los anteriores compromisos que estaban adquiridos del anterior presidente, sino los mismos tuyos que tienes que ir adquiriendo para el funcionamiento normal de la empresa. De momento los nuestros están ahí, se están pagando todos, pero los otros llegan día tras día y son imposibles de atender. El arte de andar por el alambre lo hemos aprendido y aunque sabemos que en un momento determinado pueden haber personas que no están de acuerdo con el proceder, ya no del Consejo de Administración sino con la situación del Recreativo de Huelva. Es lícito, pero que sepan que es heredada. No es una cosa que hayamos creado nosotros y los que estamos trabajando para intentar solucionar el problema que tiene todo el mundo“.

El dirigente albiazul declaró también que “una vez esté levantado el embargo, no es solo los posibles acuerdos de patrocinio, sino el hecho de poder sentarse con todos los actores. Ahora mismo estamos atados de pie y manos. Ahora solamente podemos hablar con ellos y pedirles tiempo, algunos te lo dan con gratitud y otros a regañadientes, y otros por obligación porque no pueden hacer otra cosa. Solo quiero que entiendan esto no es nada fácil“.

Cuentas pendientes de aprobar y auditoría forense.

Por último habló de las cuentas de las temporadas 14/15, 15/16 y 16/17, que están por aprobar en una futura junta de accionistas. “Yo creo que se tienen que aprobar antes del 31 de diciembre. Son los más conflictivos, sobre todo el primero, en el que hay que hacer de tripas corazón. Luego está la auditoría forense, que cuando llegue y sepamos.. Entre otras cosas es tan explícita y es tan amplia, de que lleva su tiempo y en este club hay que multiplicarlo por tres. Todavía siguen trabajando en ella“, finalizó.

Licencia Creative Commons