Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

El Recre no falló ante su gente y logró la permanencia

Entrada leída 387 veces.

En un Nuevo Colombino que rozó el lleno, el Recreativo de Huelva se impuso por 1-0 al San Fernando y logró eludir de forma matemática la promoción de descenso. Un gol de Rafa de Vicente en el minuto 18 bastó para un Decano que sufrió demasiado, sobre todo en la segunda mitad. Los visitantes tuvieron ocasiones para aguar la fiesta, pero con garra, sufrimiento y algunas intervenciones decisivas de Rubén Gálvez el equipo supo aguantar el resultado.

“Recre, Recre” cantaba el Nuevo Colombino a un volumen ensordecedor tras un pitido final que no llegaba. El Decano había logrado poner el fin al sufrimiento de toda una temporada llena de penurias y problemas. Tras todo lo malo, llegaba el momento de la fiesta, el premio menor de la permanencia sabía a gloria después de todo lo vivido. En un duro partido el Decano lo dio todo para ganar y lo consiguió como acostumbra, con mucha lucha y determinación, pero también dejando mucho en manos del destino, que le sonrío en un final abierto y taquicárdico. Un trallazo en la primera parte de Rafa de Vicente fue el que inclinó la balanza de un choque donde hubo muchas ocasiones por ambos bandos. El Recre marcó y tuvo ocasiones en la primera parte y en la segunda fue más conservador y jugó con fuego y su rival pudo amargarle una fiesta que tuvo como final de emoción el anuncio por megafonía de que se retiraba Jesús Vázquez, el eterno capitán. El futbolista que en más ocasiones vistió la camiseta albiazul. Tras salvar al club en la campaña de salvación, pudo hacerlo también en lo deoprtivo sobre el campo, donde sus compañeros lo rodearon en el círculo central.

El técnico recreativista Juan Manuel Pavón apostó por el mismo once que empató 2-2 en el campo del Granada B la jornada anterior, por lo que Rubén Mesa, bigoleador en ese partido, volvió a ocupar en la punta de lanza e Iván Aguilar partió como suplente. El once completo lo formaron Rubén Gálvez; Iván Robles, José Alonso, Ubay Luzardo, Javi Cantero; Jesús Vázquez, Rafa de Vicente; Antonio Domínguez, Fran Machado, Núñez y Rubén Mesa, quedando en el banquillo Arturo, Ernesto, Ale Zambrano, Bonaque, Miguelito, Waldo e Iván Aguilar.

Jaleado por una afición que abarrotaba y casi llenaba el coliseo albiazul, el Decano saltó al campo repleto de ganas y energía. A los pocos minutos de juego Núñez remató desde el flanco izquierdo y tras rebotar en un defensa estuvo atento Salva De la Cruz, que después abortó una ocasión más clara aún, un mano a mano de Rubén Mesa que el extremeño no pudo culminar tras un gran pase interior de Antonio Domínguez que lo dejó solo.

Núñez estaba muy activo y encaró y se fue en velocidad con asiduidad. El Recre estaba dispuesto a marcar pronto y la grada estaba ahí para impulsarle con las palmas. No obstante, el San Fernando creaba peligro al aprovechar los huecos que dejaba atrás el Decano. En una pérdida en la salida del balón tuvo una gran ocasión el equipo gaditano. Carralero por la izquierda se fue solo y presionado por Ubay Luzardo se encontró al chutar con Rubén Gálvez, que sacó un buen pie para evitar el primer gol del encuentro.

Trallazo de Rafa de Vicente (1-0).

Tras el susto el Decano siguió a lo suyo y en un buen centro Jesús Vázquez cabeceó a gol tras tocar en un defensor, pero el colegiado anuló el gol que ya festejaba la grada por fuera de juego. Después Antonio Domínguez lanzó con tino un córner bien forzado por Fran Machado y un defensor tocó el esférico que se ponía rematar Antonio Núñez y que tras tocar en el larguero se fue a córner. En el lanzamiento posterior el balón acabó suelto en la frontal del área, donde Rafa de Vicente marcó con un trallazo el primer gol del encuentro.

El tanto dio confianza al equipo albiazul y el San Fernando lejos de achantarse trató de ser más atrevido en ataque. En un córner que el Recre no pudo sacar provecho de él, el equipo isleño armó una contra, un dos para tres, que finalmente acabó en fuera de juego y posteriormente volvió a intentar sorprender al Recre, que seguía presentando mucha actividad en sus hombres de ataque.

En torno a la media hora de juego nadie era dueño del partido y a rachas cada uno de los contendientes buscaba con ahínco el marco rival, aunque el Decano estaba más tiempo en el entorno del área rival. La fiesta en la grada continuaba y se esperaba el Recre pusiera más tierra de por medio, pero el San Fernando mostraba ser una amenaza real con Carrelero y Francis realizando buenos movimientos en ataque. Precisamente en una jugada entre ambos acabó Francis por encontrar un buen disparo, pero Rubén Gálvez, muy seguro, blocó la bola.

A menos de cinco minutos para el descanso el San Fernando logró encadenar varias jugadas en el área recreativista ante un Decano que parecía haber perdido intensidad. Además, los dos centrales albiazules se cargaron con una amarilla. Ubay Luzardo primero al frenar a un rival y luego antes de lanzarse la falta posterior a José Alonso, que forcejaba con los delanteros rivales. La falta de contundencia provocó mucha presencia de los visitantes, que marcaron por medio de Bruno Herrero, aunque en fuera de juego.

En la recta final del primer tiempo Rubén Mesa forzó en una jugada personal la amarilla de Fran. Quedó con el tiempo cumplido una falta lanzada por Antonio Domínguez que acabó en córner, que Ubay Luzardo remató fuera.

En la segunda mitad el San Fernando comenzó llegando y creando peligro, pero la defensa y un gran Rubén Gálvez lograron abortar sus operaciones. En el lado contrario el Decano gestionó bien algunas contras, como una que acabó en centro de Fran Machado por la derecha, donde antes dejó un detalle de calidad y puso otro centro un inspirado Antonio Domínguez. El segundo tanto parecía cerca a poco que las llegadas albiazules encontraran un rematador claro.

Y el Recre necesitaba el segundo gol para estar tranquilo, porque el San Fernando también lo intentaba y podía dar con la tecla en cualquier momento. El capitán isleño Dani Martínez estuvo cerca de marcar con un disparo lejano que en dos tiempos atrapó Rubén Gálvez. Pero al margen de esta jugada el Recre era el que se volcaba con ganas y un centro desde la izquierda desde Cantero volvió a poner al esférico rondando la zona del gol. Fue la zona del lateral albiazul la que buscaba el San Fernando para hacer daño.

A 22 minutos para el final Iván Aguilar entró en el terreno de juego por un Rubén Mesa que no marcó pero realizó un gran trabajo e intentó marcar sin éxito. Pero más que en el ataque, era en la defensa donde el equipo albiazul tuvo que emplearse a fondo durante varios minutos de agobio, en el que Rubén Gálvez tuvo que realizar una gran estirada para tocar el balón, que acabó tocando el palo. Además los visitantes, que llegaban con mucha claridad, reclamaron penalti en una patada que dio Iván Aguilar a un rival al tratar de golpear el balón.

El partido estaba abierto y cualquiera podía marcar, aunque en esta dinámica parecía salir beneficiado el San Fernando, que ganó presencia en el centro del campo, mientras que el Decano se centró en defender y salir a la contra, sin ser capaz de poner pausa y control al juego. Para intentar lograrlo entró en el césped Miguelito, muy aplauido por la afición, como Núñez al ser relevado por Ale Zambrano.

A menos de diez minutos para el final no había nada claro. Antonio Domínguez puso una falta más con peligro y juego le respondió Dani Martínez con otra muy peligrosa que despejó en el segundo palo Iván Robles antes de que llegara Iván Bazán. A sólo un minuto se produjo un altercado entre Iván Aguilar y un defensa en banda derecha, que acabó con amarilla para el delantero malagueño, que lo peleaba todo y que después forzó una amarilla a Lolo Garrido.

El Recre seguía haciendo por mantener su triunfo y la afición le animaba para que el tiempo pasara con más calma pese a los nervios los cuatro minutos de prolongación. Aplausos con el balón en poder de los albiazules y sonoros pitos cuando lo tenía el San Fernando. El balón se colgaba y despejaba de un lado a otro sin control.

El San Fernando lo intentó hasta el final y hasta se tiraron al suelo al ver como el tiro de un compañero se iba lamiendo el palo de Rubén Gálvez, que vio una amarilla por tardar en sacar el balón. Al final se desató la euforia y a pesar de que se pidió que no se saltara al campo, muchos aficionados lo hicieron para unirse a los jugadores en el festejo de la permanencia, la salvación deportiva, que queda ahora a expensas de la pervivencia institucional y administrativa. La plantilla y cuerpo técnico cumplieron con su parte. Ahora le toca al consejo y especialmente al dueño del club, el Ayuntamiento de Huelva, cumplir con su parte de la hoja de ruta.

Ficha técnica:

Real Club Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez, Iván Robles, José Alonso, Ubay Luzardo, Javi Cantero, Jesús Vázquez, Rafa de Vicente, Antonio Domínguez, Fran Machado (Miguelito, minuto 80), Antonio Núñez (Ale Zambrano, minuto 82) y Rubén Mesa (Iván Aguilar, minuto 68).

San Fernando Club Deportivo Isleño: Salba De la Cruz, Regino, Rubén, Fran, Vukcevic, Bruno Herrero (Gerrit, minuto 65), Lolo Garrido, Galindo, Dani Martínez, Francis (Trujillo, minuto 57), Carralero (Iván Bazán, minuto 75).

Goles:1-0, minuto 18 – Rafa de Vicente

Árbitro: Alexis Carlos Pulido Santana (Colegio canario). Amonestó a los locales José Alonso, Ubay Luzardo, Núñez, Antonio Domínguez, Miguelito, Rubén Gálvez, Iván Robles, Jesús Vázquez y Rubén Mesa; y a los visitantes Regino, Carralero, Fran, Dani Martínez y Lolo Garrido.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada del grupo cuarto de la Segunda División B, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante unos 18.000 espectadores. Tras el partido se anunció la retirada del capitán, Jesús Vázquez.

Crónica cedida por los compañeros de Huelva24.com.

Licencia Creative Commons