Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

La modificación presupuestaria, la opción elegida

Artículo leído 386 veces.

Se desestimó la derivación de responsabilidad tras el recurso presentado por el consistorio onubense. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, remarcó que “la fórmula es que el Ayuntamiento va a proponer en el pleno, que es el que tiene que decidirlo, pagar la deuda que tiene el Recreativo con Hacienda. La de los créditos contra la masa para levantar el embargo, y después el Ayuntamiento se convertirá en acreedor del Recreativo de Huelva, y cuando se haga el pliego de condiciones de la venta del club, se incorporará en el mismo ese dinero que se le va a pagar ahora a Hacienda y también el que se le pagó anteriormente a la Seguridad Social”.

Este viernes se aprobará por la tarde la solución al problema con Hacienda. El Ayuntamiento de Huelva saldrá al rescate del Recreativo de Huelva, afrontando el pago de 7.3 millones de euros, cantidad exigida por la Agencia Estatal Tributaria para el levantamiento del embargo que pesa en las cuentas del club decano.

El consistorio apostará por la modificación presupuestaria, tras desechar la vía de la derivación de responsabilidad. Cabe recordar, en una información de Onda Cero Huelva, que la Agencia Estatal Tributaria dirigió al Ayuntamiento de Huelva un procedimiento de declaración de responsabilidad solidaria, al amparo de los dispuesto en los artículos 41 y 42 de la ley general tributaria, con el objetivo de poder cobrar las deudas que tiene pendientes una sociedad, en este caso una Sociedad Anónima Deportiva como es el Real Club Recreativo de Huelva. El órgano de resolución es Hacienda, dio un plazo de resolución de seis meses, al igual que un plazo para presentar un recurso de reposición de un mes.

Dicho y hecho, desde el consistorio de Huelva se presentí dicho recurso, como confirmó en su momento el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez. “Lo que si tenemos es la finalización de un procedimiento de derivación. Se ha finalizado ese procedimiento, un procedimiento de derivación patrimonial de la deuda del Recreativo hacia el Ayuntamiento, pero este procedimiento ha terminado en no declaración de derivación de responsabilidad. Eso sí es lo que tenemos hoy por hoy“, explicó la semana pasada.

Ante semejante panorama, desde el Ayuntamiento de Huelva se tenía claro que la opción elegida era la modificación presupuestaria, algo ratificado por el propio alcalde Gabriel Cruz: “La fórmula es que el Ayuntamiento va a proponer en el pleno, que es el que tiene que decidirlo, pagar la deuda que tiene el Recreativo con Hacienda. La de los créditos contra la masa para levantar el embargo, y después el Ayuntamiento se convertirá en acreedor del Recreativo de Huelva, y cuando se haga el pliego de condiciones de la venta del club, se incorporará en el mismo ese dinero que se le va a pagar ahora a Hacienda y también el que se le pagó anteriormente a la Seguridad Social. Está claro que en la medida de nuestras fuerzas, capacidades y posibilidades no vamos a permitir la desaparición del Recreativo de Huelva. Dentro de un escenario de viabilidad está previsto el pago de ese dinero. Ya en el pliego de venta de mayo o junio del mes pasado estaba puesta esa condición de que el Ayuntamiento recuperaría ese dinero que ya había puesto en el Recreativo. Eso ya se ha dicho e insisto, vamos a salvar al Recreativo y vamos a hacer honor a los compromisos que tenemos con la ciudad de Huelva“.

Así las cosas, en esta próximo pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes se abordarán dos asuntos: Uno, el posicionamiento sobre atender la deuda de la masa con Hacienda y dos, la modificación presupuestaria para dar cobertura a ese pago.

Con independencia de que sea aprobado el pago, habrá que estar pendientes de los expedientes que acompañarán al pleno extraordinario, como el del secretario o el informe de intervención, y de lo que puedan arrojar en dicha documentación, de cara a la viabilidad o no del pago por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Licencia Creative Commons