Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Todos los datos que se analizarán y aprobarán en el pleno

Artículo leído 837 veces.

Esta web ha tenido acceso al expediente completo correspondiente al pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes a partir de las 18:00 horas, y donde se aprobará el pago de 7,55 millones de euros para levantar el embargo de Hacienda sobre las cuentas del Real Club Recreativo de Huelva, compuesto por la propuesta de la alcaldía, el informe de la secretaría general, un informe pericial sobre la viabilidad futura del Recreativo en caso de embargo de cuentas y créditos a cobrar, un informe sobre alternativas existentes para el pago, la manifestación del secretario de la comisión y seguimiento del Recreativo de Huelva en la LFP, el expediente de modificación presupuestaria y el informe del interventor.

Propuesta de la alcaldía:

Tras un análisis cronológico de los hechos que han derivado que el Recreativo de Huelva se encuentre en la situación actual, se recuerda que “con fecha 17 de noviembre de 2017 se recibe en este Ayuntamiento de Huelva acuerdo, dictado por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT en la que, respecto de la deuda del RCRH con dicha Agencia, declara responsable solidario al Excmo. Ayuntamiento de Huelva, por incumplimiento la orden de embargo practicada mediante diligencia de fecha 22 de septiembre de 2016. Este Ayuntamiento de Huelva, en la persona de su Alcalde-Presidente, presenta dentro del plazo legal conferido, recurso de reposición contra dicho acuerdo, solicitando la anulación del mismo así como la suspensión de su efectividad. Con fecha 26 de enero de 2018, la AEAT notifica a esta Corporación, resolución por la que, con estimación del recurso de reposición, deja sin efecto el acuerdo de derivación de responsabilidad adoptado“.

CiudadDeportiva2

Es por ello que se resalta que “el RCRH mantiene una situación económica absolutamente calamitosa. La pervivencia del embargo trabajado por la AEAT produce una asfixia de ingresos que pone en grave riesgo la pervivencia de la Entidad. Dicha situación ha vellido siendo constatada por varios informes técnicos, entre los que nos cabe destacar el elaborado por el Secretario de la Comisión de Control y Seguimiento del RCRH, en su condición de representante de la liga Nacional de Fútbol Profesional, de fecha 22 de enero de 2018 en el cual analizando los distintos informes emitidos en relación con la elaboración y formulación de las cuentas anuales de la Entidad, manifiesta expresamente que dada la actual situación de endeudamiento del club, entre otras condiciones necesarias, es absolutamente imprescindible que se alcance un acuerdo con Agencia Tributaria, mediante el cual, se abonen los créditos contra la masa y se firme un convenio singular que permita el levantamiento de los embargos. De no darse dicho levantamiento, y dado el completo bloqueo de entrada de ingresos, la viabilidad del club es nula, y conllevar. su liquidación y posterior disolución. Igualmente, se hace constar el informe (de fecha 26 de enero 2018), del Auditor de Cuentas y decano del Ilustre Colegio de Economistas de Huelva, Sr. Bracho Arcos que confirma que, si no se satisface la deuda con la AEAT, el club se vería avocado a su disolución, liquidación y desaparición . Por todo lo expuesto, es evidente que es el momento de tomar una determinación para evitar la desaparición del BIC Real Club Recreativo de Huelva“.

Para salvar al club decano de su desaparición segura, se aportan una serie de argumentos jurídicos que justifican la intervención del Ayuntamiento mediante un pago por mofificación presupuestaria:

– Artículo 4.2 de la Ley 14/2017 del Patrimonio Histórico de Andalucía: “Corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos. Asimismo podrán adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo Interés se encontrase amenazado, sin perjuicio de cualquier otra función que legalmente tengan encomendada“.

– Artículo 14.1 de la Ley 14/2017 del Patrimonio Histórico de Andalucía: “Las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores“.

– Artículo 1158 del Código Civil: “Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor. El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad. En este caso sólo podrá repetir del deudor aquello en que le hubiera sido útil el pago“.

– Artículo 1209 del Código Civil: “La subrogación de un tercero en los derechos del acreedor no puede presumirse fuera de los casos expresamente mencionados en este Código. En los demás será preciso establecerla con claridad para que produzca efecto“.

– Artículo 1210, 2º y 3º del Cógido Civil: “Se presumirá que hay subrogación cuando un tercero, no interesado en la obligación, pague con aprobación expresa o tácita del deudor. También cuando pague el que tenga interés en el cumplimiento de la obligación, salvos los efectos de la confusión en cuanto a la porción que le corresponda“.

– Artículo 1212 del Código Civil: “La subrogación transfiere al subrogado el crédito con los derechos a él anexos, ya contra el deudor, ya contra los terceros, sean fiadores o poseedores de las hipotecas“.

– Artículo 33 del Real Decreto 939/2005 – Reglamento General de Recaudación: “Puede efectuar el pago, en periodo voluntario o periodo ejecutivo, cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, ya lo ignore el obligado al pago. El tercero que pague la deuda no estará legitimado para ejercitar ante la Administración los derechos que corresponden al obligado al pago“.

Así las cosas, desde el consistorio se argumentan como válidos la siguientes consideraciones:

– “El acuerdo municipal de pago de la deuda de la AEAT se adoptaría en cumplimiento de una obligación legal, la obligación impuesta al Ayuntamiento de Huelva por los artículos 4 y 14 la Ley 14/2007 de adoptar las medidas que fueras oportunas para conservar la integridad el RCRH como BIC, como bien integrante del patrimonio histórico andaluz situado en su término municipal“.

– “El acuerdo municipal de pago de la deuda de la AEAT se llevaría a cabo como una consecuencia lógica de la adopción del acuerdo municipal de expropiación forzosa de las acciones del RCRH que fue asumido precisamente para evitar su liquidación y disolución. La declaración de utilidad pública que conlleva el ejercicio de la potestad de expropiación forzosa de un bien, adquiriendo la titularidad de los bienes expropiados, en nuestro caso, las acciones del RCRH, exige seguir adoptando las medidas oportunas y precisas para la conservación y mantenimiento de los bienes expropiados y evitar, en consecuencia, su desaparición. Siendo obvio que en este caso tal decisión implica el pago por el Ayuntamiento de Huelva de la deuda de la AEAT, en los términos y condiciones que estamos analizando, pues en otro caso la liquidación y disolución del club sería inevitable“.

– “El acuerdo municipal de pago de la deuda de la AEAT no sería a fondo perdido, sino que, como consecuencia de dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Huelva se subrogaría en el crédito que la AEAT tiene actualmente contra el RCRH, como consecuencia del pago realizado por el Ayuntamiento en virtud del acuerdo. Consecuentemente en el acuerdo municipal a adoptar o en el acuerdo municipal que apruebe el pliego que rija las condiciones de la venta de las acciones del club, es preciso que el Ayuntamiento fije los términos en que se debe llevar a cabo el pago por el RCRH de la deuda asumida por la entidad local. Estas condiciones, relativas a la futura obligación de pago del RCRH al Ayuntamiento de la deuda de la AEAT (plazo máximo de pago, periodicidad del pago, devengo de intereses, etc.), podrían fijarse como condiciones mínimas o de referencia, que podrían mejorarse por terceros en el nuevo proceso de selección que se inicie para la venta de las acciones del club. En todo caso, con carácter previo a la adopción del Acuerdo municipal de pago de la Deuda, el Ayuntamiento debería comunicar expresamente al RCRH la propuesta de decisión municipal del pago por tercero para quede constancia previa en el expediente administrativo de la aceptación expresa o tácita del deudor en cuyo nombre se realiza el pago“.

– “El acuerdo municipal de pago de la deuda con la AEAT vendría vinculado a la auto-imposición por el Ayuntamiento de la obligación de proceder de la forma más rápida posible a la enajenación de las acciones del RCRH, con la condición del adquirente de asumir el pago al Ayuntamiento de Huelva de la deuda con la AEAT en los términos que se fijen por la entidad local en el acuerdo municipal y en los pliegos del futuro proceso de selección. Dicha auto-imposición daría cumplimiento a lo establecido en el apartado 4 de la ya mencionada disposición adicional novena de la LBRL“.

En conclusión, desde el Ayuntamiento de Huelva en su propuesta de alcaldía valoran “que no existe ningún impedimento jurídico para que el Ayuntamiento de Huelva pueda adoptar un acuerdo municipal de hacer frente el pago de la deuda de la AEAT como un pago por tercero, es decir por cuenta del RCRH. Dicho pago estaría justificado y motivado por el hecho de que tratándose de un cambio de la titularidad pública del crédito (de la AEAT, antiguo titular, al Ayuntamiento, nuevo titular), está justificado que el Ayuntamiento asuma dicha titularidad ante la existencia de la obligación legal de conservación anteriormente indicada, estando sujeta la operación al hecho de que el acuerdo municipal de pago de la deuda de la AEAT supondrá la subrogación de la posición del Ayuntamiento de Huelva en el crédito existente contra el RCRH, estando obligado al pago de dicha deuda en los términos y condiciones que se recogieran en el acuerdo. Asimismo el Ayuntamiento deberá iniciar de inmediato un nuevo proceso de venta de las acciones del Club, asumiendo el comprador directamente el pago de dicha deuda con las condiciones establecidas o mejorándolas en los términos que se recogieran en su oferta de compra”.

La propuesta incluye el pago por cuenta del Real Club Recreativo de Huelva, Sociedad Anónima Deportiva, del crédito contra la masa en favor de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por importe total 7.550.000 euros, previa la correspondiente modificación presupuestaria. Además se notificará el presente acuerdo al Real Club Recreativo de Huelva, Sociedad Anónima Deportiva, entidad por cuenta de la que se realiza el pago, a los efectos previstos en el artículo 1210 del Código Civil y también se aprobará definitivamente la modificación presupuestaria siendo la misma inmediatamente ejecutiva sin perjuicio de las reclamaciones que contra ella se promovieran, las cuales deberán sustanciarse dentro de los ocho días siguientes a la presentación, entendiéndose desestimadas de no notificarse su resolución al recurrente dentro de dicho plazo, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 177.6 de la ley de Haciendas Locales.

Informe del interventor:

El Ayuntamiento de Huelva incumple el límite para el endeudamiento establecido en el artículo 53 del texto refundido de la ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, por lo que no puede experimentar una variación neta de activos financieros positiva al cierre del ejercicio presupuestario, y en conscuencia asumir que implica un incremento de los activos financieros. y todo ello considerando que la posterior venta de las acciones va a realizarse con éxito, pues en caso contrario habría que practicas los ajustes oportunos porque la asunción de esta deuda afectaría al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Además esta propuesta puede ser considerada una ayuda incompatible con el mercado interior, en los términos establecidos en los artículos 107 y siguientes del tratado de funcionamiento de la Unión Europea, por lo que de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones. “En aquellos casos en los que, de acuerdo con los artículos 87 a 89 del tratado constitutivo de la Unión Europea, deban comunicarse los proyectos para el establecimiento, la concesión o la modificación de una subvención, las Administraciones públicas o cualesquiera entes deberán comunicar a la Comisión de la Unión Europea los oportunos proyectos de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en los términos que se establezcan reglamentariamente, al objeto que se declare la compatibilidad de las mismas. En estos casos, no se podrá hacer efectiva una subvención en tanto no sea considerada compatible con el mercado común“. A tal efecto, no consta en el expediente la decisión de los órganos competentes de la Unión Europea de no formular objeciones a esta propuesta o que hayan declarado la subvención compatible con el mercado común, por lo que debe suspenderse este expediente hasta que conste este extremo en el acto administrativo de concesión, según prevé el artículo 16 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Expediente de la modificación presupuestaria:

Desde el Ayuntamiento de Huelva se dará a conocer en el pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes todas las cantidades desglosadas en partidas y correspondientes a la modificación presupuestaria que tendrá lugar para poder efectuarse el pago a Hacienda de 7,55 millones de euros. Así, destacan importes como los 950.351,93 euros correspondientes a productividad, los 800.000 euros de la conservación del alumbrado público, los 502.650 euros de asistencia sanitaria, los 450.000 del consumo del alumbrado público o los 1.594.707,06 correspondientes a los servicios de recaudación.

Licencia Creative Commons