Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Adame, un central de futuro al que nadie le ha regalado nada

Artículo leído 1151 veces.

El futbolista del Atlético Onubense, invitado de lujo en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’. Repasamos su trayectoria en el fútbol base onubense, además de su experiencia en la cantera del Cádiz. El onubense vivió una grave lesión de la que ya está recuperado y espera, poco a poco, entrar en la dinámica de su equipo. En el plano personal tiene las ideas claras y agradece a las personas que forman su entorno más cercano.

Con coraje, trabajo y constancia también se consiguen las cosas. Esa ha sido la receta que ha puesto en marcha un joven valor de la cantera recreativista. Se trata de Juan Carlos Adame, onubense de futuro, que a pesar de haber pasado solo dos temporadas en las categorías inferiores del Decano ha vivido circunstancias que le han marcado. Vestir los colores albiazules es un privilegio y más para joven jugador que ha pasado por equipos de cantera representativos de nuestra capital como el Santa Marta y el Nuevo Molino. Un campeonato de Andalucía con la selección onubense le abrió las puertas de todo un Cádiz, club que le ha dejado huella. En el Decano ha vivido alegrías y tristezas, pasando de vivir de primera mano la heroica permanencia con el Juvenil A a tener que levantarse del golpe recibido en forma de lesión de rodilla. Nadie está preparado para vivir algo así y más siendo tan joven, pero desde el minuto 0 contó con la ayuda de los suyos y del propio club decano.

El canterano ha sido el protagonista este jueves de las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto‘, donde pudimos conocerle mejor. En el plano deportivo y el personal. Ahora trabaja con la mirada en convertirse en una opción para su entrenador. Recuperado de su lesión, sin duda el capítulo más negativo en su joven carrera como futbolista, Adame está preparado para aprovechar las oportunidades que puedan llegarle.

Nombre: Juan Carlos Adame Cortegano.
Posición: Central.
Altura: 1,82.
Peso: 74.
Procedencia: Cádiz.
Edad: 19 años.
Lugar de nacimiento: Huelva
Temporadas en la cantera: Esta es mi segunda.

– Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Yo empecé en el 2001 con cinco años, en prebenjamines. De allí, dos años después, me fui al Santa Marta. Allí estuve un tiempo, coincidiendo con Iván Arenas en el equipo. En aquella época conocimos a Alberto Ponce y decidimos irnos al Nuevo Molino en Infantiles de Andaluza. Fue entonces cuando empecé a sentirme más futbolista, empecé a disfrutar y en Cadete de segundo año salió la oportunidad de irme al Cádiz, y la verdad es que la aproveché.

– ¿Que recuerdas de tu estancia en el Nuevo Molino? ¿Como se trabaja el fútbol base en clubes representativos de nuestros barrios?

Eran entrenamientos diferentes, pero con Alberto Ponce siempre hemos trabajado las posesiones, los entrenamientos físicos.. La verdad es que fue nuestro primer paso a la hora de la verdad, en nuestra meta de seguir progresando en el fútbol. Recuerdo que en esta etapa destacábamos mucho jugando contra los otros equipos.

– ¿Como surgió la posibilidad de marcharte a Cádiz? ¿Como fueron esos años en la cantera cadista?

Contactaron conmigo tras el Campeonato de Andalucía de Cadetes en Jaén, que ganamos con la selección de Huelva. Se pusieron en contacto y me dijeron que querían contar conmigo. Estuve unos días entrenando con ellos, me gustó el ambiente y decidí marcharme al Cádiz. Allí estuve tres años, hasta que decidí venirme al Recre.

– ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera del Decano?

Solo llevo dos temporadas, pero cuando recuerdo con cariño mi llegada al Juvenil A de Juan Alfaro, que por aquel entonces estaba viviendo una situación difícil. Necesitábamos la permanencia como sea y reconozco que los primeros partidos fueron difíciles, ya que hacían falta muchos puntos y nos quedaban pocos partidos por delante. Yo llegué en el mercado invernal, pero como el Recreativo tenía suspendidos los derechos federativos, no me hicieron ficha hasta febrero. Y cuando ya pude jugar quedaban pocas jornadas y nos enfrentamos a equipos de la zona alta de la tabla. Pero poco a poco conseguimos el objetivo. Con algo de suerte, pero lo conseguimos.

– Se te conoce por tus cualidades en defensa. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Siempre he actuado en la defensa, ya que es la posición en la que mejor me encuentro. En algunos partidos si es cierto que el entrenador ha podido colocarme en el lateral o mediocentro, debido a las circunstancias del equipo, y lo he cumplido como he podido. Pero mi posición siempre ha sido la de central.

– ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Yo creo que destaco por mi salida de balón, creo que tengo un buen juego de pie. Por contra creo que debo mejorar en la concentración a la hora de jugar los partidos, ya que con un pequeño despiste se puede decidir el partido con un gol en contra.

– ¿Has llegado a formar parte de la selección onubense? ¿Y de la Andaluza? ¿Qué destacarías como positivo de la experiencia?

Solo he podido estar con la selección cadete de Huelva, antes nunca me habían convocado y sin duda ha sido una de las experiencias más grandes que he vivido, con compañeros como David Alfonso, Juanito o Paco Vázquez. Llegar al Campeonato de Andalucía, que nosotros no pensábamos hacer ese papel y llegar a ganar el título de esa manera, ni nosotros mismos nos lo creíamos. También tuve la suerte de formar parte de un combinado andaluz, al haber ganado la liga provincial con el Nuevo Molino pudimos disputar la Copa Coca-Cola de cadetes. Y los mejores jugadores de ese torneo jugaron con una especie de selección andaluza en Gijón, en las instalaciones de Mareo. Una experiencia increible.

– La temporada pasada en el Juvenil A será recordada por esa permanencia que llegó en la última hora de forma épica y en la que pocos creían. Tú en cambio sufriste el lado amargo del fútbol con esa
lesión de la que por suerte estás ya recuperado. ¿Con que te quedas de esos momentos?

Me quedo con el buen nivel con el que estaba jugando en ese momento. Nada más llegar me asenté en la titularidad y me sentí muy cómodo. Tengo que reconocer que la lesión fue un golpe muy duro. Me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla, con el menisco externo ‘tocado’ un poco y fue un golpe muy duro, pero con la ayuda de mi familia y de mis compañeros se me hizo más ameno. Y aquí estoy otra vez de vuelta.

– Esta temporada diste el salto al Atlético Onubense y poco a poco vas recuperando terreno, ¿contento por cómo está marchando todo?

Estoy muy contento, cogiendo sensaciones y esperando tener mi oportunidad de ir cogiendo minutos en el campo. Espero que siga así todo.

– Tras terminar como campeones de invierno, el equipo ha comenzado la segunda vuelta con una derrota y dos empates. ¿Como ves al equipo? ¿Qué te parece Iván Rosado como entrenador?

Yo al equipo lo veo muy bien, con ganas de seguir jugando partidos y seguir ganando. Creo que tenemos un buen equipo, con jugadores de mucho talento, pero tenemos que tener cabeza, seguir jugando partido a partido, y ya llegará el premio. En cuanto al míster, al haber sido futbolista profesional, es muy cercano a los jugadores y mete mucha intensidad. Creo que le viene muy bien al equipo.

– A nivel general y con tu experiencia tras fichar por el Recre, ¿cómo ves a la cantera esta temporada?

La veo muy bien. Al equipo que más estoy siguiendo es el Juvenil A, que ahora están ganando muchos partidos y se están afianzando en mitad de la tabla. Esperemos que no pasen por lo que pasamos nosotros el año pasado. Y con respecto a tener alguna oportunidad con el primer equipo, tengo claro que antes tengo que conseguir tener minutos con mi equipo, que es el filial y cuando llegue la oportunidad, bienvenido sea.

– ¿Y el primer equipo? ¿Qué opinión te merece la temporada que están haciendo los profesionales? ¿Como ves la posibilidad de poder tener una oportunidad en un futuro?

Yo los veo muy bien. Nosotros entrenamos todos los días al lado de ellos y la verdad es que se nota que tienen un nivel muy alto. Hay jugadores con mucho talento, el Recre tiene una plantilla muy buena y esperemos que consigan este año el ansiado ascenso.

– ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

Yo creo que el nivel de los jugadores de la cantera es muy alto. Si es cierto que hay muchos que destacan, como pueden ser David Alfonso, Nené o Ponce, pero al final detrás de estos jugadores hay mucho trabajo a sus espaldas y en eso nos tenemos que fijar todos los demás. Ahí tenemos el equipo de Arias, el último canterano en subir al primer equipo. Es un ejemplo para todos, el trabajo duro duro se ve recompensado.

– ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Pasa por muchos factores. Al final hay jugadores con mucho talento, pero no tienen la cabeza puesta en el fútbol y se acaban perdiendo. Y otros jugadores, sin embargo, que no han sido tan talentosos y les gusta mucho el fútbol, por lo que trabajan mucho para ello y consiguen llegar.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Yo como entreno por la mañana, este año he tenido que estudiar por las tardes. Estoy haciendo un Grado Superior de Nutrición y la verdad es que es duro, ya que no tienes tiempo para estudiar tras las clases. Pero al final si uno quiere sacar las cosas adelante saca horas de donde pueda.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Me he marcado el objetivo de volver a coger sensaciones después de la lesión e intentar tener los máximos minutos posible. Y a partir de eso disfrutar.

– ¿Con que sueñas en el fútbol?

Con lo que sueñan todos los que estamos en esto, en llegar a ser profesional.

LADO HUMANO

Estado civil: Soltero.
Estudios: Primer año del Grado Superior de Nutrición.
Una virtud: Soy humilde y muy sociable.
Un defecto: Soy muy cabezota.
Un sueño: Mi único sueño es el fútbol, quizás llegar a tener una casa en la playa con vistas al mar (risas).
Un libro: El niño del Pijama de Rayas.
Una película: Avatar
Una serie: Vikingos.
Un plato: La paella.
Último capricho: Ropa.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? Escucho Rap.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina?
Mar.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? Practico el futvoley, en la playa con mis amigos.
¿Qué borrarías del mundo? La pobreza y la contaminación ambiental.
La mejor persona del mundo: Mis padres.
Un lugar para vivir: Cádiz.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Contra el Betis la temporada pasada.
Debut con el primer equipo: Un amistoso en Punta Umbría contra un equipo marroquí, también el año pasado.
Entrenador que más te ha marcado: Alberto Ponce.
Un compañero: Ramón Silva.
Un gol para enmarcar: El que hice con el Juvenil A contra el Antequera, tres puntos que ayudaron a la permanencia.
Un ídolo: Sergio Ramos.
Mejor recuerdo deportivo: El Campeonato de Andalucía Cadete que ganamos con la selección onubense.
Peor recuerdo deportivo: Mi lesión.
El mejor estadio que has jugado como visitante: Chapín.
Mejor jugador español: Iniesta.
Mejor jugador del mundo: Messi.
Mejor jugador del Recre: Cazorla.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Son todo, siempre me han apoyado en todo lo que me he propuesto. Cuando era un niño vino la oportunidad de irme a Cádiz y fueron los primeros en respaldarme.
Tus hermanos: Tengo dos hermanos y una hermana. Los quiero mucho, son muy importantes para mí. Que no me los quite nadie.
Tu mejor amigo: Es Ángel, no tiene nada que ver con el fútbol. Nos conocemos desde hace muchos años y tenemos una gran amistad. Ahora no podemos vernos como antes porque estudia en Sevilla, pero siempre que viene nos vemos.
Dani Asuero: Es amigo mío desde hace muchos años, incluso desde fuera del mundo del fútbol. Le tengo mucho aprecio y dentro del campo la verdad que es un seguro.
Iván Arenas: Ha sido el compañero con el que más tiempo llevo jugando. Son ocho años juntos y tenerlo en mi equipo, es como tener a mi hermano.
Carlos Martínez: Un compañero al que conocí este año, nunca había tenido contacto con él y la verdad es que me llevo una grata sorpresa. Me parece muy buena persona y muy buen compañero.
Ramón Silva: Es el que siempre está de broma conmigo en el vestuario. Crea muy buen ambiente con todos.
Alberto Ponce: Fue un entrenador muy importante, una de las personas que apostó por mí y gracias a él y al trabajo que hizo en su equipo vinieron muchas oportunidades.
Juan Alfaro: Me parece un muy buen entrenador y una gran persona. Desde que llegué me dio total confianza dentro del equipo y aunque no estuve mucho tiempo con él, estoy contento de lo que pude aprender con él.
Iván Rosado: Tengo muy buen trato con él, me parece una persona seria a la hora de los entrenamientos y la competición. Me gusta mucho su manera de trabajar.
Raúl Pichardo: Es nuestro segundo entrenador, está muy comprometido con el equipo. Hace todo lo que necesita el equipo, crea muy buen ambiente en el vestuario.
Pepe Delgado: Muy buen preparador físico. Lleva muchos años trabajando en esto y yo creo que se nota mucho a la hora de trabajar. Gracias a él, nos tiene como toros para los partidos.
Zamora: Le tengo mucho cariño, ya que cuando me lesioné la rodilla fue uno de los primeros en llamarme y darme su apoyo. Él pasó por eso y sabe lo que es, me dio consejos y me ayudó a pasar la lesión lo mejor posible. Fue de los primeros en llamarme para decirme que me quería en el Atlético Onubense y le estoy muy agradecido.

Licencia Creative Commons