Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“En Huelva se viene jugando al fútbol desde 1874″

Entrada leída 6550 veces.

El conocido historiador y coautor de la obra “Historia del Real Club Recreativo de Huelva”, Antonio La O Leñero, explicó en Canal Sur Radio que hoy se cumplen 127 años del primer partido del fútbol oficial, según la Federación y que enfrentó que “al Real Club Recreativo de Huelva, en aquellos momentos Huelva Recreation Club, y un equipo que no es el Sevilla actual. Es un equipo de jugadores y trabajadores ingleses que vivían en Sevilla”. También aseveró que la Federación nunca reconocerá al Sevilla como Decano “porque los estatutos que están ahí son los de 1905. Pero es que con anterioridad al nacimiento del Sevilla hay clubes tan importantes como el Real Madrid, el Barcelona, el Espanyol, el Athletic de Bilbao.. O sea que hay otros clubes anteriores al Sevilla, cuya fundación es anterior a ese 1905″.

Este miércoles 8 de marzo se han cumplido 127 años del primer partido de fútbol registrado por la Federación y el que participó el Recreativo de Huelva, como equipo pionero del fútbol español. De esta efeméride habló el historiador Antonio La O, que en declaraciones a Canal Sur Radio explicó que “hoy es una fecha importante para todos los recreativistas. La Federación considera en su momento que como primer partido que se juega en territorio español, ese partido que se jugó el 8 de marzo de 1890. Se jugó en el Prado de San Sebastián con las reglas de la Federación Inglesa, ya que el equipo que invita al Real Club Recreativo de Huelva, en aquellos momentos Huelva Recreation Club, no es el Sevilla actual. Es un equipo de jugadores y trabajadores ingleses que vivían en Sevilla. De hecho la invitación que se hace, se hace en inglés y está publicada en la prensa de la época y también la tenemos publicada en la historia del Recreativo, y se hace una invitación en inglés para que el equipo de Huelva participara en un ‘match’ en Sevilla, entre el Sevilla inglés y el Huelva Recreation Club. En principio se trataba de dos equipos de fútbol que prácticamente estaban compuestos por ingleses, aunque en el Recreativo ya iba algún que otro español“.

A este respecto añadió que “el Recre que jugó si es el Recre de toda la vida. Hay que recordar que la historia oficial del Sevilla empieza un 14 de octubre de 1905. De hecho ellos celebran su centenario en el 2005 porque es su centenario, cuando se creó. Y el propio himno del Sevilla, ya lo dice de forma clara. Además, la demostración de una fecha fundacional se demuestra de forma sencilla, el tener el acta funcional del club. Nosotros la tenemos, donde dice que se dice que se reúnen el 23 de diciembre de 1889, diciendo también que el 18 había existido una primeras reunión. Esa es la nuestra y de hecho el Sevilla, la única acta que encuentran es la del 14 de octubre de 1905. Aunque me parece bien que cada club investigue sobre su historia, pero el acta es de 1905 y todo lo demás son inventos que no se pueden demostrar. Es lo mismo que demostrar donde se jugó por primera vez al fútbol o donde se inventa el fútbol“.

También dio datos sobre un hecho claro y del que se ha dado poca importancia, bajo su opinión y es que en Huelva se viene jugando al fútbol desde 1874. Así, este explicó que “en 1889 se hizo oficializad como club, pero como fútbol ya en 1974, estando de presidente Martín Berrocal, se celebra en Huelva el centenario del fútbol español y donde él explica, y hay documentación que lo testifica, que los ingleses compraron las mismas en 1873 y en 1874 se viene practicando fútbol en Huelva y su provincia porque ya estaban los ingleses aquí. No quiere decir eso el caso del Sevilla, que ya teníamos nosotros un club fundado y hecho. No, ya se jugaba al fútbol, a lo mejor de una manera informal y por eso Martín Berrocal solicitó a la Federación que se reconociera esa fecha como el inicio del fútbol en España. La Federación así lo reconoce y hay documentos que están publicados. Y por eso en Huelva se hace el centenario del fútbol español“.

En cuanto a la polémica suscitada, en cuanto a la posibilidad de que el Sevilla quisiera reclamar el Decanato si el Recreativo desapareciera, Antonio La O aseguró que “hay una situación que es clara y es que dentro de la Federación Española hay un ranking de los clubes más antiguos. El primero no hay duda, es el Recreativo de Huelva y el Sevilla está en el número ocho o doce. La Federación no lo puede reconocer porque los estatutos que están ahí son los de 1905. Pero es que con anterioridad al nacimiento del Sevilla hay clubes tan importantes como el Real Madrid, el Barcelona, el Espanyol, el Athletic de Bilbao.. O sea que hay otros clubes anteriores al Sevilla, cuya fundación es anterior a ese 1905. Por lo tal, nunca podría ser el Sevilla el Decano del fútbol español. Es una lucha inútil“.

También destacó que “hay una anécdota que protagoniza el Recreativo de Huelva y demuestra su importancia. Hay un partido de Copa en Madrid, donde hay un portero español del Recreativo, Francisco Manuel Valbuena, ingeniero de Minas. Jugaba la final de Copa y hasta entonces, el portero podía coger la pelota con las manos en medio del campo, en su medio campo donde quisiera. Y este portero nuestro cogió una pelota dentro del área, la va botando tipo baloncesto hasta el centro del campo, la tira hacia adelante con las manos, chuta en la carrera y mete gol. A partir de ese momento las reglas del fútbol se cambian y al portero solo le dejan coger el balón con las manos dentro del área. Eso es un hecho histórico y verdadero que sucede“.

Por último habló de las equipaciones del Recreativo de Huelva, recordando que “muy en los inicios el club utiliza la camiseta blanca y pantalones azules porque era la camiseta que se utilizaba como camiseta interior en las minas, pero después vestuario en Londres. Tenemos la factura y sabemos lo que costó. Se encargaron los colores blanco y azul porque eran los de la bandera de Huelva. De hecho la Real Sociedad también viste así porque su vestuario lo encarga en Huelva y desde aquí se volvió a encargar a Inglaterra, y por eso viste igual“.

Licencia Creative Commons