Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Una nueva jornada trascendental con la Junta de Accionistas

Se aprobarán las cuentas correspondientes a las temporadas 14/15, 15/16, 16/17 y 17/18 en un acto que podría tener lugar en el Museo del club de cara a darle trascendencia. También se espera la presencia de los responsables de la auditoría forense, de cara a poder formularle las preguntas que puedan arrojar luz a todo lo acontecido en la etapa final del anterior propietario del club. Asimismo se aprobara la modificación estatutaria que permitirá proteger a los símbolos del club.

Este lunes en primera convocatoria, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la Junta Extraordinaria de Accionistas. Una Junta de mucha importancia, aunque pueda parecer lo contrario. Así, se arrojará luz de la heroicidad que supuso levantar un club que estaba muerto y con datos concretos quedará reflejado lo que aconteció desde la temporada 14/15 a la temporada 17/18. Cabe resaltar que el acto en un principio podría celebrarse en el museo del club, aunque no está descartado que se realice en otra zona del estadio recreativista. Asimismo y como gran novedad podrían estar presentes los responsables de la tan famosa auditoria forense, por lo que podrían aclarar y dar luz a todo lo que ocurrió en la etapa final de Pablo Comas en el club.

Albiazules.es, otro año más, estará presente con la única intención de servir de canalizador de toda la información que genere un día tan importante de cara a que el aficionado recreativista. De hecho y como han podido hacer todos los accionistas minoritarios que acudirán a la Junta, hemos podido acceder a la documentación que será analizada en el día de mañana y publicamos los siguientes artículos.

Un Recreativo reconstruido tras la demolición que dejó Gildoy

El próximo 9 de marzo serán llevadas a aprobación las cuentas correspondientes a los ejercicios 14/15, 15/16, 16/7 y 17/18. El trabajo de los auditores ha sido arduo y para no ejercer en responsabilidades han denegado la opinión en todos ellas, argumentándose en la imposibilidad de «obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría sobre estas cuentas anuales abreviadas«.

Así entre los datos más relevantes y que evidencian el caos dejado por Gildoy España en sus últimas temporadas y lo que heredó el Ayuntamiento tras la expropiación está el hecho, según los auditores, de que no existe acreditación alguna en el Registro Mercantil del desembolso de 2.196.368,49 euros correspondientes a la última ampliación de capital acordada en 2019.

Asimismo, en 2018 los auditores recibieron la comunicación indicando unas supuestas deudas del club decano con las empresas Origen World Wide SL (237.128,80 euros), Publicidad y Diseño & Co Sociedad de Capital Variable (2.112.758,21 euros) y Soon in Madrid SL (107.723,29 euros). De dichos pasivos reiteraron no tener constancia contable más allá de la comunicación. Además, remarcaron que gracias al informe de Forensic (Auditoría Forense) correspondiente al 24 de enero de 2020, se especifica que Pablo Comas está vinculado a dichas empresas y que junto a personas y entidades vinculadas a él tendrían una deuda con el Real Club Recreativo de Huelva de 1.368.513,58 euros.

Otras cantidades no constatadas a resaltar son los 1,2 millones de euros (1.287.089 euros a 30 de junio del 2018) pendientes de pago del pasivo correspondientes a gastos del personal. No existió en el momento que se auditaron las cuentas la documentación contractual que lo certificara, como también documentación sobre indemnizaciones y liquidaciones.

Dudas sobre el futuro del club.

Los auditores reflejaron que ya por entonces el club arrastraba un patrimonio negativo de 19.878.207,08 euros a 30 de junio del 2018, por lo que se generaban dudas sobre un club que había elaborado sus cuentas bajo el principio de empresa en funcionamiento.

Además, las perdidas reflejadas en cada ejercicio eran demoledoras. Así en la 14/15 se registró un déficit de -4.946.187,99 euros, en la 15/16 de -1.034.216,07 euros, en la 16/17 de -2.384.149,19 euros y en la 17/18 de -1.255.279,74 euros. En total un agujero de 9,6 millones de euros de deuda generadas y heredadas de la etapa de Gildoy.

Una empresa, Gildoy España, que recientemente ha provocado una contingencia patrimonial tras admitirse a trámite su demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huelva, notificado con fecha 20 de junio de 2019, en la que reclama al Recreativo la cantidad de 753.288 euros.

Incidente concursal.

Los consejeros tuvieron que afrontar recientemente un momento de gran tensión e incertidumbre, ya que un acreedor concursal planteó en 2019 un incidente concursal manifestando que se acogió en tiempo y en forma en la opción A del Convenio de Acreedores. Se trataría de una deuda de la que ya se le efectuó una quita de 39.623 euros y habría que afrontar la reclamación estimada de 19.811,5 euros.

Todo esto proviene de una «contabilidad errónea, confusa y no trazable«, tal y como detallan los auditores, aseverando que «son de especial seguimiento en el caso de saldos y operaciones vinculadas con personas y sociedades relacionadas con Gildoy España SL y el señor Pablo Comas«. Esta aseveración llega tras evaluar el informe pericial de Alcabala Auditores SLP.

La reformulación de las cuentas solventa el ‘caso estadio’

El Recreativo de Huelva presentará y aprobará el próximo 9 de marzo las cuentas correspondientes a los ejercicios 14/15, 15/16, 16/17 y 17 /18. A destacar que la firma de auditores encargada por la Registradora Mercantil, ‘Sánchez-Mejías & Tato Auditores’, expresa su denegación de opinión en los correspondientes informes independientes de auditoría.

Ello es debido a la imposibilidad, entre otros temas, a la imposibilidad de constatar con base documental y a través de terceros de una serie de activos y pasivos que aparecer reflejado en las cuentas.

Así, cabe recordar que las cuentas correspondientes al ejercicio 14/15 (descenso a Segunda B con Gildoy como propietario) fueron reformuladas tras las cuentas presentadas y auditadas por Don Jenaro López Suárez el 18 de mayo del 2016, en la que emitió una opinión denegada. En esta ocasión, se destaca la imposibilidad de confirmar por terceros y con procedimientos de terceros activos por valor de 1.397.659,27, en el que destacan los 1,29 millones correspondientes a ‘Deudores diversos’. En cuanto a pasivos, fuer imposible de ratificar los 3,49 millones correspondientes a deudas a largo plazo (2.508.816,17) y a corto plazo.

Tampoco ha podido verificarse el importe del pasivo correspondiente a las deudas con las Administraciones Públicas (AEAT y Ayuntamiento de Huelva) que ascendían el 30 de junio del 2015 a 12.244.332 euros. Destacan los auditores que «no se han podido obtener algunos detalles de la composición de los saldos y/o las conciliaciones de los mismos al cierre del ejercicio. Esta circunstancia afecta a los restantes años abiertos a inspección«.

A destacar que en las cuentas auditadas por Hispacontrol (Jenaro López) especificaron un asunto que levantó mucha polvareda mediática. Así, el club gestionado por Gildoy reclamaba a Huelva Deporte y el Ayuntamiento de Huelva la cantidad de 10,5 millones de euros más IVA y un derecho de crédito equivalente a 12 locales situados en el estadio, al considerar que se les había perjudicado en el acuerdo transaccional firmado tras la creación del ahora coliseo recreativista. Por ello decidieron revalorizar dicha situación en 18 millones de euros, con contrapartida Reservas Voluntarias (Patrimonio Neto), amparado en la ampliación del plazo de uso. Así, en dichas cuentas apareció como activo inmovilizado intangible no deportivo el apartado concesiones, valorado en 20.307.733,19 euros.

Una cifra cuanto menos controvertida, ya que por aquel entonces el estadio figuraba en régimen de arrendamiento. Fue en octubre del 2018 cuando tuvo lugar la transformación administrativa del «derecho de uso» a concesión administrativa, ampliándose en 20 años más el plazo de concesión sobre el uso del estadio Nuevo Colombino.

Es por ello que, en la reformulación de cuentas por parte de los nuevos auditores, el activo inmovilizado intangible no deportivo en concesiones ya marca la cifra de 3.008.928,49 euros, cifra que se elevaría a 6.055.708,80 en los siguientes tres ejercicios, a la espera conocen más datos de los dos últimos que se aprobarán en la Junta de Accionistas prevista para el mes de abril.

En cuanto a la reclamación en los juzgados por el ‘caso estadio’ por parte de Gildoy no aparecen datos al respecto, pero si aparecen dentro del apartado contingencias y otras provisiones dos procedimientos, el 172/7 y el 685/17, todos relacionados con la expropiación de las acciones por parte del Consistorio onubense, en el que se especifica que el demandado era el Ayuntamiento de Huelva y que la sentencia no tendría influencia contable en el Recreativo sino en el dueño del club.

El club canceló la deuda con Eurosamop y con Striker, en 2022

Información clara la que aportan las cuentas que serán presentadas en la próxima Junta de Accionistas. Así, las memorias de cuentas de los ejercicios 16/17 y 17/18 destacan que el importe total del crédito recibido por parte de Eurosamop SL (Juanma López), Striker Alnesa (familia Negredo) y Spain Sport Insurance (Dogma Abogados) sumaban 1.324.174,52 euros correspondientes a pagos por cuenta de la sociedad realizados en las temporadas 2016/2017 y 2017/2018.

Así las cosas, el club firmó un acuerdo para dar por finalizado el contra de gestión, en el que los auditores detallan que a la cantidad total prestada se ha añadido un 5% de interés como precio por una desvinculación que no lleva añadida ningún tipo de indemnización o cláusula que pueda penalizar al club.

De los 419.938 euros que se abonaron en febrero del 2019 el club ha cancelado la deuda con Eurosamop (299.000 euros) y con Spain Sport Insurance (2.500 euros). Asimismo 121.000 euros corresponden a Striker, a la que se le abonará en los tres próximos años la cantidad de 301.000 euros, liquidándose la deuda el 30 de junio del 2022.

La propuesta de modificación de estatutos sociales del Recreativo

En la futura Junta de Accionistas se presentará y se llevará a aprobación la modificiación de los estatutos con los que el consejo de administración «busca blindar la simbología recreativista y abre a la entidad a la participación directa con los abonados, accionistas y Capitanes del Decano».

Dicha correlación de artículos que serán expuestos debate y votación en la Junta de Accionistas serían los siguientes:

Artículo 30. Consultas vinculantes a la afición.

El Consejo de Administración deberá consultar de manera vinculante a los abonados del Real Club Recreativo de Huelva, a los accionistas del RCRH SAD, y Los Capitanes de la campaña de salvación del año 2016, mediante sufragio, cualquier cambio en alguno de los siguientes apartados de la gestión de la Sociedad.

1. Modificaciones en la denominación del club que elimine alguna de las palabras que lo forman en la actualidad, o cambie su orden.

2. Modificaciones en diseño, forma, proporciones, elementos y colores del escudo tradicional y centenario del club.

3. Sustitución de los elementos tradicionales que conforman la primera equipación del club desde 1909, es decir, camiseta de rayas verticales azules y blancas y pantalón blanco. No incluye el añadido de sponsors a la camiseta, que quedarán a libre disposición del propietario de la mayoría accionarial.

4. Oficialización de cualquier composición musical como himno del club.

5. La retirada o renuncia a la participación en competiciones oficiales, o la ruptura con organismos deportivos o federativos.

6. Decisiones que afecten a las relaciones el club con administraciones públicas, instituciones, entidades deportivas y declaración de personas non gratas.

7. Cambios en el nombre del estadio Nuevo Colombino, siempre y cuando no se pretenda alterar estas dos palabras. En caso de colocar un añadido al nombre actual para esponsorización solo tendrá que informarse a los aficionados del cambio que se va a realizar.

8. El cambio de la localidad donde el club juegue sus partidos oficiales como local. Será responsabilidad del Consejo de administración la publicación del censo electoral de acuerdo a lo recogido en este artículo y la organización del sufragio, informando de todo lo que se necesite con 15 días de antelación a la fecha designada para el inicio de la votación. Las personas que tengan reclamaciones respecto al censo electoral deberán hacerlas con, al menos, 5 días naturales de antelación a la fecha elegida para el inicio de la votación.

Artículo 31. La Asamblea consultiva de abonados.

Los Capitanes de la campaña de salvación del año 2016, más accionistas del RCRH SAD sindicando un mínimo de 20 acciones, y hasta 400 abonados del RCRH que recojan 30 firmas de otros tantos abonados (sin repetir) y con preferencia para los de más antigüedad en caso de exceso de demanda, siempre mayores de edad, forman la asamblea consultiva sin carácter vinculante, en la que el consejo de administración de la sociedad presentará un informe detallado de la gestión durante la temporada, últimas cuentas aprobadas de la sociedad, presupuesto aproximado para la siguiente temporada y cualquier negocio jurídico que se realice sobre bienes inmuebles del club; ya sea venta, arrendamiento, hipoteca o cualquier otro. Este órgano no vinculante debe ser de obligada convocatoria anual, y podrá convocarse más de una al año si así lo estimase necesario el consejo de administración de la sociedad.

Artículo 32. La convocatoria de la Asamblea consultiva de abonados.

El consejo de administración estará obligado a convocar la asamblea consultiva, al menos una vez cada temporada y por escrito con al menos 20 días de antelación.

Artículo 33. La participación y proposición de temas a tratar en la Asamblea consultiva de abonados.

Durante esta asamblea y previa petición por escrito con al menos 5 días de antelación a la fecha en que esta tendrá lugar, se establecerá un turno de palabra para los asistentes que así lo soliciten para hacer preguntas al consejo de administración. Durante la misma, los asistentes podrán realizar preguntas al consejo de administración sobre los temas que esté presente.

Subida progresiva de los ingresos y del gasto de la plantilla

El Recreativo de Huelva es hoy un club distinto al que encontraron los actuares del club decano, tras la expropiación de las acciones por parte de Gildoy España. Lógico y normal.

Del caos y situación de desaparición se trabajó para revertir esa realidad con enormes dificultades en todos los ámbitos, en especial el bloqueo de las cuentas por parte de Hacienda. Todo ello y gracias a las aportaciones de fondos públicos del Consistorio Onubense permitieron poco a poco ir levantando el vuelo de un club que el próximo 9 de marzo, en Junta de Accionistas, explicará de manera cronológica como se encontraba la situación financiera de la entidad desde 2015 hasta 2018. Faltan todavía más datos para tener la fotografía realidad de la entidad, pero ya hay datos que sirven para hacerse una composición de lugar.

Así, en la temporada siguiente a la expropiación (2016/2017) de las acciones el total de los activos generado por el cobro de deudas e inversiones fue de 682.467,44 euros, mientras que el gasto de la plantilla deportiva en cuanto a salario fue de 924.458,27 euros, siendo el total del coste del personal, que incluye Seguridad Social, indemnizaciones y otros gastos sociales, además del salario del personal no deportivo, fue de 1.718.957,14 euros.

Una temporada después (2017/2018), con Eurosamop al frente de la gestión deportiva en una temporada en la que hubo tres entrenadores, reseñar que las inversiones se elevaron hasta los 896.018,97 euros, mientras que el coste de la plantilla en cuanto salarios fue de 1.274.781,16 euros, siendo el total de 1.861.924,15 euros.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.