Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Empate ‘in extremis’ del Recreativo con sabor a permanencia

Entrada leída 501 veces.

Ernesto rescata un punto en el descuento para un Decano que no dio el partido por perdido. Recre y Mérida empataron a uno en un partido controlado por los visitantes en la primera mitad, con gol incluido de Paco Aguza. Los extremeños se vieron ganadores y en la segunda parte cedieron terreno ante unos albiazules que creyeron en sus posibilidades.

Premio a la valentía y el arrojo. El Recreativo de Huelva sumó un valioso punto en su carrera por certificar la permanencia en la categoría. Esta vez ante uno de los equipos más en forma como el Mérida, que llegó a complicarles y mucho el partido a los de Pavón. Algo esperado por el potencial del rival, lanzado como un ‘cohete’ para disputar la fase de ascenso a la Segunda División.

Pero a pesar de ello, el Recreativo por situación, historia, plantilla y urgencias estaba llamado a dar ‘guerra’ en un partido donde los visitantes demostraron su situación clasificatoria en la primera mitad. En la segunda, cedieron terreno confiados de su capacidad a la contra, ante un Recreativo que supo mejorar para hacerse acreedor del empate. Al final, justo resultado, aunque por ocasiones los albiazules pudieron llevarse la victoria.

De cara al partido, Pavón apostó por introducir una gran novedad. Dejó en el banquillo a su jugador ‘franquicia’ en ataque como era Iván Aguilar, para jugar con un ‘falso delantero’ como Fran Machado, que alternó posiciones para sembrar el caos en la defensa rival. En cuanto al resto, Rubén Gálvez estuvo en la portería, secundado en defensa por Iván Robles, José Alonso, Ubay Luzardo y Javi Cantero en defensa. Jesús Vázquez y Rafa de Vicente actuaron en el doble pivote, con Núñez y Antonio Domínguez en las bandas, y Miguelito en la mediapunta.

Como suplentes junto con Iván Aguilar estuvieron Arturo, Sedeño, Ale Zambrano, Bonaque, Waldo y Ernesto. A destacar que se quedaron finalmente fuera de la convocatoria hombres como Mario Marín, Pape, Manu Ramírez, Manu Torres y Altamirano, además del sancionado Rubén Mesa.

Comenzó bien el Recre. El primer acercamiento lo protagonizó el Decano por medio de Fran Machado y poco después fue el lateral Álex Díez el que puso un centro que acabó ajustado al larguero y que obligó a Rubén Gálvez a enviar el esférico al córner. El conjunto visitante ejerció una fuerte presión y fue con su empuje retrasando al Recre y haciéndole pasar apuros, pero los jugadores albiazules mantuvieron la compostura y también trataban de atosigar a su rival para recuperar la pelota en zonas adelantadas. Sin embargo, la posesión le duraba poco tiempo y no era capaz de hilar pases para crear peligro.

Pero poco a poco el equipo albiazul fue equilibrando la balanza y le disputó el balón a su adversario y consiguió durante varios minutos pisar área con centros y acercamientos. Una de las ocasiones de las que dispuso fue un remate de José Alonso que se fue alto. El equipo onubense poco a poco trenzaba más fútbol y entre errores y aciertos iba plantando cara a un buen Mérida, que inquietó a Rubén Gálvez con un tiro lejano de Hugo Díaz y que seguía tocando el balón cada vez que lo tenía para tener al Recre corriendo detrás del cuero.

El lateral Álex Díaz estaba subiendo por la banda derecha una y otra vez como un incisivo extremo y Hugo Rodríguez estaba siendo de los destacados. En una jugada intentó conectar con Hugo Díaz y la defensa albiazul lo evitó y la jugada acabó en córner. El saque de esquina estuvo muy bien colocado al interior del área por Rodríguez y allí Paco Aguza remató a gol de cabeza, sorprendiendo a Rubén Gálvez, que no se movió al no ver el balón llegar. Posteriormente el guardameta de Aracena salvó el segundo a un disparo con la zurda de Bernal al meter la mano abajo. Más adelante otro córner volvió a ser rematado con claridad por Aguza, que envió fuera su remate de cabeza.

Polémica en forma de penalti no señalado.

Así acabó la primera parte y en el inicio de la segunda Pavón dio entrada en la punta a Iván Aguilar y mandó al banquillo a Miguelito. El Mérida comenzó el segundo periodo demostrando de nuevo su peligro a balón parado, con Aguza tocando muchos balones. En el minuto 54, Antonio Núñez realizó una buena cabalgada por banda derecha y logró poner el balón al interior del área, donde rodeado por rivales Iván Aguilar logró rematar mansamente a las manos de Mandaluniz, pese a que fue tocado por la defensa. El delantero malagueño se levantó muy enfadado reclamando el penalti no señalado.

Más adelante Fran Machado aguantó bien el balón en la zona de tres cuartos y dejó el esférico para Antonio Domínguez, quien desde fuera del área puso un zapatazo muy cerca del palo izquierdo de Mandaluniz. También protagonizó un disparo peligroso, aunque no tan ajustado, de Óscar Rico.

A 20 minutos para el final Pavón puso a Ernesto Cornejo en el lateral derecho y con vocación ofensiva por Iván Robles, con la idea de tener más presencia en el ataque. En el minuto 73 el Decano dispuso de una peligrosa falta con un libre indirecto dentro del área al levantar un defensa la pierna sobre Iván Aguilar sin llegar a tocarlo, por lo que no era penalti. Tras mucho nerviosismo y todo el equipo emeritense bajo su marco, estos se adelantaron y el disparo de Núñez fue desviado a córner.

El último cambio de Pavón fue para dar entrada a Waldo, que llevaba muchos tiempo sin jugar, por Fran Machado. Sin embargo el protagonista instantes después fue Antonio Domínguez, que envió fuera una buena opción de remate dentro del área. Después fue Waldo quien desde la izquierda logró adentrarse en el área y tras encarar disparar a las manos del portero rival. El Decano estaba robando con facilidad ante un Mérida impreciso y quizás nervioso ante el empuje del equipo albiazul, que tenía a la afición siempre dispuesta para jalear sus contras.

Ernesto hizo justicia en el 92.

A contrarreloj el Recre seguía buscando el empate ante un rival que buscaba perder tiempo para asegurarse el triunfo, ya que por fútbol no era capaz de matar el partido. En una de las últimas jugadas del encuentro Iván Aguilar llegó a línea de fondo por la derecha y su centro lo cogió Antonio Domínguez, pero desafortunadamente su disparo acabó estrellado en Waldo. Ya con el tiempo cumplido puso una falta lateral Rafa de Vicente y tras muchos rechaces disparó Iván Aguilar y el rechace del portero lo cazó Ernesto para volver loca a la afición y a todo su equipo, que se tiró encima de él para para festejar un empate que con sabor a permanencia.

Ficha técnica:

Real Club Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez, Iván Robles (Ernesto, minuto 69), Javi Cantero, Rafa de Vicente, Ubay Luzardo, José Alonso, Núñez, Miguelito (Iván Aguilar, minuto 46), Fran Machado (Waldo, minuto 77), Jesús Vázquez y Antonio Domínguez.

Mérida Asociación Deportiva: Mandaluniz, Álex Díez, Migue Marín, Ayoze, Paco Aguza, Javi Chino, Cascón (Yacine, minuto 70), Bernal, Hugo Díaz (Borja, minuto 82), Hugo Rodríguez (Óscar Rico, minuto 64) y David Álvarez.

Goles: 0-1, minuto 37 – Paco Aguza. 1-1, minuto 92 – Ernesto.

Árbitro: Alexandre Alemán Pérez (Colegio canario). Amonestó a los locales Ubay Luzardo, Jesús Vázquez, Iván Robles y Antonio Domínguez, y a los visitantes Hugo Rodríguez, Borja, Ayoze y Cascón.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada del grupo IV de la Segunda División B, disputado en el estadio Nuevo Colombino. Antes del inicio del partido, el Recreativo Bádminton IES La Orden fue homenajeado por su cuarto título de liga. En el descanso hubo varios ‘mini partidos’ entre equipos de cantera.

Licencia Creative Commons