Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Puesta en escena de Krypteia para defender su proyecto

Artículo leído 1085 veces.

Presentación de Krypteia Capital ante la prensa y el recreativismo en un hotel céntrico de nuestra capital. “Llevamos con todo el tema del concurso casi dos meses y hemos aceptado el pliego sabiendo que cuando llegue el momento de la firma tendremos que hacer una serie de abonos a corto plazo. Ese tema ya lo tenemos solventado”, aseguró un Óscar Romero que quiso aclarar que “el acuerdo que tenemos firmado con Eurosamop no afecta al Recre”. Por su parte Javier Jiménez aseveró que “somos gente de fuera que venimos con una ilusión brutal y la deuda no nos asusta ni preocupa y en tres años podemos solventarla. Lo que nos preocupa es generar ingresos y la gente de Huelva tiene que aportar su granito de arena. Tenemos un proyecto muy atractivo”.

Pues en escena con un esmerado gusto por el detalle. Así se presentó Krypteia Capital ante la sociedad onubense y más especialmente ante el entorno recreativista, la cual incluye a los medios, los colectivos como la Federación de Peñas, el Trust y la Asociación de Veteranos, como también a numerosos recreativistas de a pie que estuvieron presentes en el acto. También estuvo presente el representante de Dogma Abogados, representante a su vez de Eurosamop, Ramón Valencia. Por parte de Krypteia estuvieron Óscar Romero (Presidente Ejecutivo del Grupo Krypteia Capital), Jacobo Gallego (Consejero Delegado del Grupo Krypteia Capital) y Javier Jiménez (Responsable de Krypteia Sport), en un acto que contó con presentador y la muestra de varios videos, con imágenes del Recreativo histórico que nos emocionó a todos. Tras un acto en el que se presentó el plan estratégico del autodenominado fondo de inversión, confirmándose también que habrá Trofeo Colombino, llegó el turno a las preguntas. Óscar Romero y Javier Jiménez fueron los encargados de dar su versión de los hechos, recogido por Huelva24.com y que reproducimos a continuación.

– Proyecto a implementar en el Recreativo de Huelva.

Óscar Romero: “Creemos en otra forma de llevar un club, en la cual nos vamos a apoyar en dos líneas fundamentales, como son la afición y el activo intangible que es el Recreativo de Huelva, el Decano. Estos dos puntos deben ser la piedra angular a través de la cual podamos desarrollar una etapa que nos ayude a olvidar todas las tensiones que tiene el club, que ahora mismo está en una crisis institucional importante. Desde nuestra humilde opinión creemos que tenemos algunas ideas para llevar a este club a una nueva etapa. El plan financiero comenzaría por evaluar lo que está pasando. Hay problemas importantes de tesorería y nosotros somos un fondo de inversión que hemos trabajado con empresas la mayoría cotizadas en bolsa y creemos que debemos apoyarnos en una situación drástica a corto plazo para solucionar los problemas que ha tenido el club en estos últimos cuatro o cinco años. Creemos que tenemos los mecanismos necesarios para desarrollar un proyecto que solucione esos problemas reales que tiene el club. Estamos aquí porque nos gustaría quedarnos y ya hemos firmado por ejemplo un convenio de colaboración con el Enrique Benítez de baloncesto y pronto lo haremos con otro club“.

Javier Jiménez: “El balón ya echó a rodar en el apartado deportivo gracias a la brillante gestión de Eurosamop. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena. Están haciendo un esfuerzo ímprobo. Tenemos a una persona, que es Óscar Carazo, que trabaja 24 horas y conoce muy bien la categoría y podemos estar comprobando que nos ha traído al mejor entrenador y a los mejores jugadores. Con este proceso de venta hay tres o cuatro operaciones paralizadas pero creemos que hay tiempo suficiente para llevarlos a cabo. Hay que hacer una primera plantilla competitiva con unos valores porque en esta categoría los nombres no lo son todos, y ahí tenemos el ejemplo del año pasado de David contra Goliat en el Rayo Majadahonda-Cartagena. Y hay que dejarle que crea en la cantera, eso es fundamental, y aquí hay seguro material de sobra. Y también Óscar ha comentado que sin llegar a la Liga de Fútbol Profesional esto tendría un futuro difícil“.

– La dificultades para competir en Segunda B.

Óscar Romero: “Llevamos con todo el tema del concurso casi dos meses y hemos aceptado el pliego sabiendo que cuando llegue el momento de la firma tendremos que hacer una serie de abonos a corto plazo. Ese tema ya lo tenemos solventado, y todo lo que no sea a corto plazo nuestra idea es analizar la documentación, ponernos en contacto con todo el mundo y ofrecer propuestas de acuerdos de pago y una seriedad porque vamos a cumplir todo lo que firmemos. Lo que no puede ser es que el club firme algo que ya sabe que no va a poder materializar. Si nuestras obligaciones son superiores a los recursos que tenemos hay que buscar soluciones a corto plazo. La deuda y el convenio no son un problema, pero sí los pagos a corto plazo o que la plantilla a día de hoy no esté cobrando. Cuando se está negociando con un jugador lo primero que preguntan es si aquí se está cobrando. En alguna ocasión me han transmitido dudas sobre nuestra solvencia o nuestros recursos y lo que creo que hay que hacer es contrastar informaciones aunque tampoco vamos a entrar nosotros a desmentir. En estos momentos gestionamos 350 millones de euros en diferentes negocios y estamos desarrollando diferentes proyectos deportivos, entre ellos uno liderado por Javier Jiménez con la Liga de Fútbol Profesional. De los dos millones inmediatos que hay que poner, la mitad no hace falta pagarlos de manera urgente, entre ellos nuestra parte del préstamo. No hay auditoría, hay muchísima documentación pendiente, y sin embargo estamos aquí. Si mañana aparece un pasivo de 15 millones de euros, por ejemplo, nos preocuparía. En el mundo empresarial lo primero es la prudencia y proteger tu dinero para después poder seguir invirtiendo. Hoy hablábamos con exempleados del Recreativo que nos decían que perdonarían la deuda con el club para poder seguir trabajando aquí. Con 500.000 euros de deuda y nos dicen eso, algo que no hemos visto en ningún lado. Tenemos que llamar a todos los clubes de Primera y Segunda División para que no sólo nos condonen la deuda que tenemos con ellos sino que nos den dinero, unos cinco o seis mil euros“.

– Fuentes de ingresos.

Javier Jiménez: “En nuestra opinión el valor intangible del Decanato tenemos que explotarlo de una forma mucho más agresiva. Hemos percibido en este tiempo que la gente de Huelva siente mucho el Decanato, y eso de que somos el ‘abuelo’ de la liga hay que lograr que traspase fronteras. Queremos llegar a acuerdos con la Liga de Fútbol Profesional para que el Recre junto con el Athletic de Bilbao llegue a países como México, Estados Unidos o China. Nos tienen que conocer en todo el mundo futbolístico. El problema que tiene hoy en día el Recreativo es que tiene que generar ingresos. Hoy en día el club vive del 70% de la campaña de abonos, pero tiene que equilibrar ese balance para ingresar dinero desde otros lados. En la campaña de socios que planificamos con el club teníamos previsto ingresar 1,4 millones de euros cuando la pasada temporada se ingresaron unos 800.000. Hoy la LFP nos decía que cómo conseguimos que una empresa nos pagara 300.000 euros por la publicidad. Pues lo tenemos firmado gracias a que esto es el Recre, porque con otros clubes no lo hemos logrado. La marca Recre tiene un poder intangible brutal y las estadísticas nos dicen que la marca Decano vende. Debemos buscar financiación y fuentes de ingresos en el mercado“.

– El informe negativo de la LFP.

Óscar Romero: “Hemos recibido el informe a las seis de la tarde y tenemos la documentación que nos han pedido y se la aportaremos. Estamos muy tranquilos y después la Mesa de Contratación tiene un proceso y dará sus pasos. No estamos intranquilos y nos parece normal, ya que como aspirantes intentaremos cumplir todos los requisitos que nos pidan. En dos o tres días la LFP emitirá otro informe y tenemos acuerdos firmados que si somos propietarios con mecanismos transparentes se verá como ese dinero llega al Recre. En el pliego nos pedían que explicáramos si cumpliríamos los ‘ratios’ si pasábamos de Segunda B a Segunda, y ahora tendremos que presentar otras cuentas para no endeudarnos estando en Segunda B porque eso sería ponernos una soga al cuello. Será un club muy aburrido que si ingresa 100 gastará 95 ó 98. Somos gente de fuera que venimos con una ilusión brutal y la deuda no nos asusta ni preocupa y en tres años podemos solventarla. Lo que nos preocupa es generar ingresos y la gente de Huelva tiene que aportar su granito de arena. Tenemos un proyecto muy atractivo“.

– La solución a eventuales impagos de las nóminas.

Óscar Romero: “Coger el dinero que está entrando hoy en las taquillas para pagar las deudas creo que es un error porque en cuatro meses tendremos un problemón. Eso lo digo desde el punto de vista empresarial. Coger un dinero hoy para pagar las nóminas de junio es un error. Éticamente se puede hacer porque es normal y la gente tiene que cobrar, pero creo que no pagarle a la plantilla las nóminas de hoy sería un error. Tenemos un mecanismo para afrontar los pagos a corto plazo. Si son un millón y medio o dos, los tenemos, pero si son siete tendríamos que sentarnos a hablar porque eso no aparece en el pliego“.

– El acuerdo firmado con Eurosamop.

Óscar Romero: “Tenemos un acuerdo firmado con Eurosamop pero que no afecta al Recreativo de Huelva. Es un acuerdo entre dos sociedades que tienen un proyecto común con unas bases para poder llegar a buen puerto. Nosotros no podemos garantizar los cobros de las nóminas de los jugadores del Recre porque no gestionamos el club. A nivel deportivo nosotros con sinceridad no pintamos nada. Nos hemos hecho abonados del Recre y estamos tremendamente satisfechos de la gestión de la plantilla que ha hecho Eurosamop con Óscar Carazo al frente. Ellos saben de eso y nosotros hemos intentado aportar nuestro granito de arena y ayudarles. Pero si nosotros no somos adjudicatarios, ese contrato tiene su utilidad y funcionará, como ya pasó la pasada temporada. Mis sensaciones es que están haciendo un proyecto precioso. Creo que están aquí porque creen en la gestión que se puede hacer a corto y medio plazo y que a largo plazo el Decanato puede dar una gestión brutal. Aquí no hay financiación y por eso hay muchos proyectos parados. El señor Óscar Carazo se levanta a las seis de la mañana a ver a un jugador. Ayer acabó a la una y media de la mañana trabajando por el Recreativo. Tiene hambre y en las empresas de éxito lo que se percibe es la ilusión y el hambre por hacer algo innovador“.

– El papel de la afición con Krypteia.

Óscar Romero: “La afición y el club tienen que ser uno. Normalmente en el mundo del marketing el producto es el club, pero tenemos que fijarnos en algo que no tiene ningún equipo, que es el Decanato, y por eso hay que hacer partícipe a la afición mediante mecanismos de acceso a la propiedad. No queremos sólo a un aficionado que consuma un producto y vuelva dentro de 15 días. Es importante que pueda acceder a la propiedad. Llegado el momento pondremos esos mecanismos encima de la mesa y los técnicos lo valorarán. Pero no hablamos de una ampliación de capital sino de préstamos y otras opciones. Tenemos que hablar con la Federación de Peñas y con el Recre Trust, que nos hemos estudiado su proyecto de 2015 y tenemos muchas cosas que nos unen. Las personas nos iremos pero el Recre seguirá y debemos proteger el Decanato para que no desaparezca“.

– El Trofeo Colombino.

Óscar Romero: “A día de hoy tenemos avanzado un Trofeo Colombino muy bonito. Independientemente de que seamos o no propietarios, el Trofeo se va a celebrar porque nosotros lo que firmamos lo cumplimos. Creemos que será a finales de mes, en el parón de liga, y estamos pendientes de la gestión del club, que está siendo magnífica en el sentido de cuidar el césped. Vamos a vender el club a nivel de patrocinios y de televisión. El Trofeo no se va a perder y estamos trabajando en ello“.

– Críticas recibidas.

Óscar Romero: “Si en algún momento nosotros hemos molestado o hemos sido poco diplomáticos o irrespetuosos con algún aficionado o miembro del consejo, somos los primeros en pedir disculpas. En eso no tenemos problema. Si nos equivocamos, seremos los primeros en reconocerlo. Aquí nos jugamos nuestro dinero, tiempo y trabajo“.

Licencia Creative Commons