Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“La propuesta la hacemos sin que afecte a nadie”

Artículo leído 779 veces.

El alcalde de Huelva dejó claro que “cuando se hacen los análisis, se hacen de los presupuestos que se hacen otros años, de lo que se ahorra en otros años, por lo tanto, de una previsión absolutamente razonable de que es dinero del que se puede disponer porque no tiene una plasmación práctica”.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ha atendido a los periodistas para intentar aclarar de dónde sale el dinero que el Ayuntamiento de la capital va a aportar para el pago de 7,5 millones que el Recreativo tiene que hacer a Hacienda para levantar su embargo. Según el informe del interventor, publicado por Albiazules.es, el consistorio incumple el límite para el endeudamiento establecido en el artículo 53 del texto refundido de la ley reguladora de las Haciendas Locales con su modificación presupuestaria. Esta cantidad se obtiene con importes como 950.351,93 euros correspondientes a productividad, 800.000 euros a conservación del alumbrado público, 502.650 de asistencia sanitaria, 450.000 del consumo del alumbrado público o los 1.594.707,06 correspondientes a los servicios de recaudación, entre otros.

Al respecto, Cruz ha manifestado en declaraciones recogidas por Huelva24.com que “cuando se hacen los análisis, se hacen de los presupuestos que se hacen otros años, de lo que se ahorra en otros años, por lo tanto, de una previsión absolutamente razonable de que es dinero del que se puede disponer porque no tiene una plasmación práctica. No se va a resentir en modo alguno ni el alumbrado y lo de la grúa a la gente hasta le alivia, y permítanme la broma. Nosotros revisamos ese margen que no afecta en absoluto a los servicios públicos y tiene que salir de partidas presupuestarias porque todo va a partidas presupuestarias y luego cuando se cierra un ejercicio y sale y se dice ha salido un beneficio de X, eso sale de lo que no se ha gastado en esas partidas. Para poder llegar a esto hace falta mucha gestión y sobre todo mucha capacidad de optimizar los recursos“.

En esta línea y cuanto a los detractores de esta medida ha respondido que “todo se hace con los recursos públicos y hay que respetar todos los posicionamientos de todo el mundo, pero si tuviésemos que discriminar en cada cosa lo que se hace con el dinero no se rehabilitan las viviendas de Pérez Cubillas con mi dinero porque yo no vivo en Pérez Cubillas o no se interviene en la peatonalización del Mercado del Carmen porque no vivo en el centro o no compro allí o como no cojo el autobús.. No, hay que tener grandeza“.

Ha insistido en que lo que se hace es “por y para la ciudad y uno de los elementos que hace grande, que supone promoción y que aglutina a la gente es el Recre, con lo cual hacemos la propuesta con un enorme orgullo y pensando en la ciudadanía de Huelva, que estaba deseando que llegase este momento después de cuatro o cinco años de soportar la espera, una asfixia tremenda. Lo hacemos sin que afecte a ningún servicio público ni proyecto comprometido, sin que se toquen los impuestos, no le afecta a nadie. Se hace producto de un esfuerzo que llevamos haciendo los dos últimos años de gestión, de ahorro, de equilibrio y de pensar en el interés general y el Recre forma parte del interés general y del sentimiento y del alma de Huelva y los ciudadanos de Huelva“.

El regidor onubense ha destacado lo que tiene de positivo esta aprobación y ha resaltado que “vivimos un momento histórico en algo muy importante para Huelva como es una de nuestras señas de identidad principales, que aglutina a todo el mundo y de una entidad centenaria, que en esta historia se ve en una situación extremadamente delicada y hoy planteamos dar el paso definitivo para invertir la situación y empezar a crecer y avanzar en un futuro de esperanza, de mejorar, salvaguardar y garantizar, la existencia y pervivencia de nuestro Recre y hacerlo además orgullosos del Decano y lo que significa para nuestra ciudad y el recreativismo y es muy importante y transcendental. Vamos a vivir uno de los momentos más importante en la historia del Recreativo de Huelva, que también es decir uno de los momentos más importantes de la ciudad de Huelva“.

Licencia Creative Commons