Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Todas las declaraciones de los protagonistas en el pleno

Artículo leído 444 veces.

En un día marcado en el calendario de los recreativistas, recogemos las declaraciones efectuadas por los concejales que tuvieron voz y voto en el pleno extraordinario, como también las de protagonistas con clara vinculación con el Decano.

Enrique Figueroa (concejal no adscrito) – Huelva24.com: “Al ser el Recreativo un BIC hay que apoyarlo y por lo tanto le doy el apoyo. Sabemos que es un problema para las arcas municipales pero con el pliego de venta si se produce podrá recuperar lo pagado. Es un momento especial y transcendente y tengo que ser coherente con la expropiación y la reclamación de la seguridad social. Hay reclamación de la Agencia Tributaria por ser propietario de las accione del club y todos los informes facilitados nos llevan a que si el Ayuntamiento no se hace cargo de la deuda y no la paga debido a los embargos el club no tiene solución y debería desaparecer“.

Ruperto Gallardo (concejal no adscrito) – Huelva24.com: “El sentido de mi voto, que no es fácil, es a favor por responsabilidad con lo votado en otras ocasiones. Al ser el Ayuntamiento propietario del Recreativo no podemos hacer oídos sordos ni mirar hacia otro lado. Es verdad que no parece afectar gravemente a la ciudad de Huelva y servicios básicos. Son partidas infladas que se pueden recortar, estaban sobrevaloradas, como sueldos de plazas vacantes no amortizadas, etc. Creo que es buen trabajo del Ayuntamiento para sacar los siete millones de las arcas municipales. Este voto va condicionado a que se venda cuanto antes y se devuelvan los 7 millones a las arcas municipales. Es un pago a terceros que siempre hará el Recreativo desde sus nuevos propietarios. Yo había pensado una solución que era que teniendo en cuenta que el Recreativo tenía demandado al Ayuntamiento en el caso estadio por 10,5 millones proponía si el Ayuntamiento debería haber llegado a un acuerdo para zanjar ese pleito y pagar 7,5 millones de euros, temiendo que el nuevo propietario pueda reavivar ese pleito y pagar dos veces. Esto es para intentar que el club sea viable económicamente. Entiendo que el Recre en Huelva es más que un club y que el Recreativo bien llevado y con una economía saneada le puede dar mucho a nuestra ciudad, comercio, turismo y hoteles. Pocas cosas hay de las que podemos presumir tanto como el Recreativo de Huelva y su decanato“.

Jesús Amador (Participa Huelva) – Huelva24.com: “Ya dije que al Ayuntamiento le iba a costar mucho dinero. No se puede continuar contra viento y marea contra un presupuesto que va a ser fulminado por este pago. Después de declarado BIC y hacer la expropiación el alcalde sigue adelante y es un error. Este uso político del Recreativo ha hecho ocho veces mejor al anterior alcalde. Las instituciones tienen que dejar hacer uso político del Recreativo. Tras 20 años del PP estamos en la misma situación. Lo que se hace es regalarle dinero a una empresa de Madrid, se hace una ampliación patrimonial a la empresa que de forma opaca gestiona el Recreativo, contrato del que no nos dice nada y durante 10 años gestionará el Recreativo a y el Ayuntamiento pone el dinero. No es justo para el resto de la ciudadanía ni para el recreativismo. Lo que se ha sacado de aquí se podía haber sacado antes. Cuando lleguen a su puerta familias, asociación de vecinos tendrá que explicarle el posicionamiento de su Ayuntamiento, todo este dinero se va a ir a la sociedad que gestiona el Recreativo. Con este dinero se podrían dar 25.000 ayudas del alquiler. Después de este agujero es complicado encontrar dinero para otro colectivos. En definitiva tenemos que hacer una introspección diciéndole a la gente esto se podía haber hecho antes. Hay muchas cosas por hacer. Llevamos dos años con la mesa de los fosfoyesos buscando 800.000 euros y parada y aquí tenemos para 10 equipos de expertos, porque no se ha buscado en los presupuestos. Se podría hacer pero no hay voluntad política. Nuestro objetivo es que todas las personas que llamen a su puerta tenga suficientes recursos“.

María Martín (Ciudadanos) – Huelva24.com: “Seguimos esperando un contrato todos los recreativistas y no compartimos la falta de transparencia con el contrato de Eurosamop, así como no contar con la oposición. Estamos a favor que este dinero de todos los onubenses se destine al Recreativo, porque muchas personas pelearon por quedarnos con esas acciones. Este problema sabíamos que estaba. El Recreativo se tenía que haber vendido hace un año. ¿Qué garantía se va a dar el todos los onubenses de que el Recreativo se va a vender y vamos a recuperar el dinero y qué va a hacer si no se logra. Este dinero es de toda Huelva y entendemos que el Decano tiene que estar aquí porque lo que tiene es grande y no podemos dejar que se pierda y Ciudadanos va a estar apoyando“.

Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) – Huelva24.com: “Estoy a favor de la propuesta de pagar la deuda de Hacienda del Recreativo por obligación y en línea con la aprobada expropiación y porque el club está en desaparición. El Ayuntamiento tenía que ir al rescate porque nadie más va a ir, ya que está en causa legal de disolución. O intervenimos o hay que liquidarlo. Era la postura más lógica y coherente y la única salida legal es subrogarnos a la deuda y acudir al rescate del Recreativo, porque nadie más lo iba a hacer y que con la venta se recupere la inversión. Tenemos que aprender del intento fallido de venta y ser realistas y ser conscientes con lo que ocurrió. Pretender que alguien venga a liquidar la cuenta es inviable y la venta se quedará desierto otra vez. Apuesto por un calendario de pago y dar facilidades al nuevo propietario a pagar, porque corremos el riesgo de no vender el club nunca. Venderlo cuanto antes pero relativamente. Estamos vendiendo un club de fútbol. Tenemos que tomar las medidas necesarias para que el decanato no se pierda que tiene que seguir en Huelva y que sigan esperando los demás otros 128 años y viva el Recre“.

Pedro Jiménez (Izquierda Unida) – Huelva24.com: “Estamos ante la consecuencia de la expropiación y no tenemos que extrañarnos de nada si todo el mundo es coherente con lo que se votó en su momento. La decisión importante fue en aquel momento. Ya dijimos que expropiar significaba asumir su deuda. Nosotros planteamos aquel día que la Junta de Andalucía que tiene un presupuesto de 34.000 millones de euros, por los 120 de este Ayuntamiento, podía asumir esa función y que las grandes empresas de Huelva y las del Polo Químico, que tienen una responsabilidad social con esta ciudad, deberían haber sumido con el pago y se desestimó. Se hizo una renuncia expresa y no se estudió y se optó que el Ayuntamiento asumiera las consecuencias. Este pago no va a ser la último, ya que resta por pagar 500.000 euros de patrocinio al club y la deuda de la Seguridad Social. Ha quedado como algo indiscutible que no era otro camino posible. Se podía haber conveniado con a Junta de Andalucía para que ambas instituciones asumieran ese proceso. Se dijo que el Recreativo de Huelva no le iba a costar ni un solo euro a la ciudad y se mintió lo dijimos y lo volvemos a decir. La deuda con Hacienda ha ido aumentando y estamos expuesto a una nueva situación de embargo y a la Seguridad Social se le deben aun 1,6 millones, sin hablar de los acreedores. Que nadie se escandalice lo que hoy está pasando aquí es responsabilidad de todos los que votaron a favor de los grupos. Los informes son demoledores desde el punto de vista de la legalidad. Sólo desde el punto de vista legal habría que plantearse si las estrategia es la correcta. Hemos pedido que se explicara la verdad a la gente de Huelva. Nunca se ha dicho que este Ayuntamiento va a pagar la deuda. Luego está la venta que nunca llega, es muy difícil que se compre un equipo en Segunda B con 20 millones de euros de deuda. Quien vende esa ilusión está engañando a la gente. Cuatro años es el plazo de prescripción de la deuda, y si en ese plazo no se ha vendido el club o no se hace nada por recuperar esa deuda prescribiría y el Ayuntamiento estaría condonando la deuda. Se está cometiendo en mi opinión un atropello legal. El seño interventor habla en su informe de la política de la Unión Europea y habla que no se use para financiar a clubes de fútbol y nos podemos encontrar con un problema gordo en el futuro. El interventor dice que ser debería de dejar pendiente esto para evitar males mayores hasta que Europa se pronuncie. Siendo consecuente con nuestra posición, reclamamos el uso de dinero público para otras políticas. Se va a asumir un crédito que conlleva un problema legal y ético. Además, es curioso que en el momento que Juanma López dice que no va a pagar ninguna nómina más se hace deprisa y corriendo este pleno“.

Manuel Remesal (Partido Popular) – Huelva24.com: “Este tema importa y mucho a la ciudadanía. El Recreativo no es un club ni una institución más. He visto en estos 19 años más de en 20 ocasiones temas vinculados con el Recreativo de Huelva y en 16 años al Partido Popular nos tocaba ejercer labores de gobernar y desde 2015 desde la oposición. En un lado y en otro nos hemos guiado desde la coherencia y la responsabilidad y hemos dicho sí al Recreativo. Mucho se nos acusó de usos electorales y coger bandera del Recreativo. Creemos que no es el momento de haber puesto inconvenientes judiciales ni palos en la rueda ni inconvenientes, por eso dimos el sí a la expropiación con todas sus consecuencias, somos titulares de las acciones de un club y los informes no permiten agotar más el tiempo. La LFP manifiesta que no se permite mucho tiempo más en esta situación. Desde ese punto de vista la responsabilidad se tiene con un club en causa de disolución si no se toma una medida al respecto. La solución va permitir la viabilidad del club y a nuestro juicio no se han tocado partidas fundamentales y del día a día. Lo que se hace es un pago por tercero, el Ayuntamiento se convierte en acreedor del club y siguiendo los informes jurídicos en el que el Ayuntamiento asume la deuda e inicia proceso de venta y asume el comprado el pago de esa deuda, disponiendo de una garantía específica. Además pido la pignoración de las acciones para que siempre tengamos la garantía que no se prescriba la deuda y tengamos la garantía sobre las acciones. Se traen partidas de baja que no afectan a nada de eso y quiero dejar claro que el apoyo a la modificación presupuestaria son partidas que no afectan y el pago por tercero va condicionado y así se refleja. En Seguridad Social somos declarados responsables y en Hacienda no somos solidarios y nos vemos en esta situación de un pago por tercero y ser acreedor y sin perder de vista que somos poseedores de las acciones y seremos garantes“.

Pepe Fernández (Partido Socialista) – Huelva24.com: “Felicito a la responsable de Economía municipal porque ha realizado los ajustes para obtener los 7’5 millones con partidas de ejercicios anteriores que no han sido gastadas. Se trata una decisión que no es fácil, muy compleja, que genera mucha expectación y los tiempos de un equipo de fútbol no son los de la administración y entiendo la incertidumbre de la gente, pero al final se va a levantar el embargo, porque si eso no hay Recreativo. A Jesús Amador decirle que la única verdad que ha dicho es que lo que diga me va a dar igual. Llegó aquí con discurso rancio y demagógico y sigue instalado en ello. A Pedro Jiménez decirle que no interprete erróneamente los informes. Si no hay derivación es porque no se le ha pagado dinero a Endesa. Si leyera y no interpretara el informe de la derivación a Hacienda, tampoco se han pagado los 500.000 euros del patrocinio. La expropiación era el único camino posible. Era difícil, valiente y necesaria, y además ningún informe dice que sea ilegal“.

Gabriel Cruz (Alcalde) – Huelva24.com: “No voy a permitir que el Recreativo desaparezca, a ver si queda claro. Si el equipos desciende a Tercera o no se vende seguiré poniendo toda mi experiencia, mi compromiso, mi inteligencia y voluntad en salvaguardar al Recreativo de Huelva y no voy a permitir que desaparezca, a ver si queda claro. Mi actitud responde a que se lo debo a los ciudadanos de Huelva, a todos aquellos que estuvieron en la campaña de salvación y todos los actos que se hicieron para salvar al club. Se puede garantizar que vamos a poner el club en venta pero no que alguien lo vaya a comprar“.

Jesús Pulido (portavoz y consejero del Recreativo de Huelva) – El Desmarque Huelva: “Es un día histórico para el club y un paso definitivo para conseguir la estabilidad del club. Vamos a levantar el embargo que pesa en el club y que no permite una gestión normal. Hasta ahora la gestión ha sido complicadísima, que no quiere decir que a partir de ahora no lo vaya a ser. Hay que cumplir con todo lo establecido pero ahora se podrá hacer teniendo una gestión habitual de toda empresa. Sin tener que estar condicionados por el embargo. Es el minuto uno de una nueva etapa. Tenemos que felicitarnos todos los recreativistas y toda Huelva porque hoy ponemos los cimientos para que una seña de identidad de esta ciudad y provincia siga manteniéndose en pie. Vamos a recibir primero la certificación de Hacienda y a partir de ahí podremos tener las cuentas desbloqueadas. El primer paso ha sido cobrar los abonos de la temporada, algo que todo el mundo estaba esperando. A partir de aquí abordar todas las situaciones que tenemos abiertas. Hay que hacer la gestión del día a día. Es una gran noticia para entidad y todos sus estamentos. Evidentemente una vez que el club tenga normalizados sus ingresos tiene que normalizar los pagos. Ese es el compromiso y en eso hay que trabajar“.

Licencia Creative Commons