Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Para un canterano lo importante es estar centrado y el entorno ayuda»

Rufete en la imagen (Manu López).

Nueva ronda de entrevistas a la cantera del Decano. En esta ocasión, el talentoso Álvaro Rufete fue el invitado este jueves de las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’. Jugador polivalente y de proyección en el Atlético Onubense, repasamos con él su paso por las distintas categorías del fútbol base del Recre en dos etapas, además de hablar de su paso por la cantera del Villarreal, en el fútbol base y sus proyectos de futuro.

La cantera del Recreativo de Huelva sigue siendo una factoría inagotable de talento. A pesar de los problemas que arrastra el club, tanto de material como de infraestructuras, el fútbol se abre camino. En el Decano hay jugadores interesantes que están muy cerca de llamar a la puerta del primer equipo. Uno de ellos es Álvaro Rufete, habilidoso jugador del Atlético Onubense. Sus cabalgadas en banda aportan mucho al juego ofensivo de su equipo y le han permitido llamar la atención de Abel Gómez, para que participe en los entrenos de los profesionales.

Su incipiente carrera futbolística puede definirse como un camino de fe. Comenzó en el Ciudad de Aljaraque antes de dar el salto a la cantera del Decano, donde vivió una primera etapa. De ahí pasó a jugar en un clásico del fútbol base onubense como es el Club Deportivo 1889, paso previo para militar en el Villarreal. En el gigante castellonense creció como futbolista y persona, aunque una lesión lastró sus opciones de continuar. Fue entonces cuando volvió al Recre para vivir una segunda etapa, la actual, donde progresó en los distintos equipos hasta ser el prometedor jugador que es ahora con apenas 19 años.

Centrado, humilde y trabajador, cualidades que expande en su vida personal, donde su madre y su novia forman una parte importante de su día a día. Rufete pasó este jueves por Coma Tapas&Punto como invitado en nuestra sección en las entrevistas de la cantera. Su sueño es llegar a ser un futbolista profesional con el Recreativo de Huelva y poder debutar en el Nuevo Colombino. Una meta que le animamos a conseguir, por un Recre donde los jugadores de Huelva tengan un hueco importante.

Nombre: Álvaro Rufete Frechilla.
Posición: Mediapunta o jugador de banda izquierda.
Altura: 1,85.
Peso: 65 kilos.
Procedencia: Villarreal.
Edad: 19 años
Lugar de nacimiento: Huelva.
Temporadas en la cantera del Recre: Entre las dos etapas, siete temporadas.

Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Yo comencé en un equipo que lo crearon ese año, el Ciudad de Aljaraque y después pasé al CD 1889, en prebenjamín de segundo año. Y ya entré en el Recre, que fue Bilba el que me llegó al Benjamín B del Recreativo, con Raúl Porras de entrenador. Tengo muy buenos recuerdos, hice muchos amigos. A día de hoy veo una foto y veo que solo continúan dos o tres compañeros, ya sea en la cantera o jugando. Muchos de los compañeros con lo que empecé ya no juegan. Siendo benjamín de segundo año me fui del Recre, de nuevo al CD 1889, donde estuve como alevín de primer año jugando en el Alevín A, que entrenaba Pepe Puntas. Y al siguiente año vino Raúl Porras al Alevín A y estuve con Franco, que ahora está en el Atlético Sanluqueño o Raulín. Y de ahí me firmó el Villarreal.

¿Qué recuerdas de tu paso por el Villarreal y que balance haces de tu paso por un club de ese nivel?

En categoría alevín hay un montón de torneos, además a Raúl Porras le encanta que sus equipos jueguen en este tipo de competiciones, y fue cuando surgió lo del Villarreal. No sé cuál fue la persona que me llevó allí, pero recuerdo que en aquella época estaba haciendo pruebas con Betis y Sevilla, iba una vez por semana para entrenar con ellos, y me llegó una carta a mi casa, no recuerdo si fue al club. Era para hacer unas pruebas durante una semana con el Villarreal, me vieron y les gusté. Yo recuerdo que mi madre no me dejaba salir de Huelva, me llevaba a Sevilla cuando iba a entrenar con el Betis o con el Sevilla y era un palizón. Yo llegaba a mi casa a las diez de la noche, con mi hermana pequeña y mi madre me dijo que en fútbol 11, que ya era algo más serio a la hora de dar el paso, que me dejaría irme. Pero fue difícil, está a 800 kilómetros de casa. Tanto para mí como para mis padres fue algo difícil, el que me fuera con 11 o 12 años. Allí en Villarreal teníamos una residencia y estábamos como en casa, pero realmente sin estar en casa. Tenía el instituto al lado, se encargaban de las comidas… Todo lo teníamos controlado, pero me faltaba mi familia. Allí estuve los dos años de infantiles y en cadetes de segundo año, más o menos a mitad de temporada, me operé de una Hernia inguinal y hasta ese momento estaba jugando, pero también es verdad que venía de no jugar en cadetes de primer año. Soy una persona delgada, pero antes era delgado y muy bajito, y ese año no jugaba por mi altura y ya como cadete de segundo año di el estirón y empecé a jugar. Y cuando volví tras recuperarme de la operación, ya no contaba. Iba a Elche y jugaba 5 o 10 minutos, y entonces, después de lo que había pasado el año anterior, no quería que se repitiera. Siendo tan pequeño y estando tan lejos de mi familia, no me merecía la pena y por eso decidí volver a Huelva. Si tengo que hacer un balance, me quedo con los compañeros. A día de hoy están jugando a niveles altos. Por ejemplo, el Albacete ha firmado a Rodri Alonso, que ha jugado conmigo, o Nico Serrano, que debutó en el Athletic y ahora está en el Mirandés. Con Simón Moreno, hermano de Joselu, no llegué a jugar, pero me ayudó mucho cuando yo estaba allí y es de Huelva. Me quedo con el aprendizaje que adquirí, muchos conceptos que se te quedan y vas un paso por delante en muchas cosas.

¿Con qué temporada te quedas de las que has vivido en la cantera del Recre? ¿Y la tratas de olvidar por no haber sido todo lo positivo que esperabas?

El peor año que he pasado en el fútbol fue en el inicio de mi segunda etapa en el Recre. Pensaba hasta entonces que mi peor año había sido en el Cadete B del Villarreal, pero en el Cadete A del Recre fue el peor, sin duda. Pero porque vive de allí equivocado, pensando que aquí iba a ser todo más fácil y todo lo contrario, no me encontraba en el campo y al final ese año no acabé jugando como titular con Paco Pichardo. Me di cuenta de que había dado un bajón, entre comillas. El periodo de adaptación en mi primer año tras la vuelta al Recre fue terrorífico. Pero con el paso del tiempo fue bastante mejor. A nivel positivo, la temporada pasada con el Juvenil A conseguimos algo importante, que fue una permanencia en la máxima categoría de juveniles, además logrando en el inicio siete victorias seguidas, siendo el mejor arranque histórico en la cantera. También es verdad que fue una temporada muy larga y al final los equipos grandes, con un presupuesto alto, al final acaban en su sitio. Además, no es lo mismo entrenar toda la semana con el primer equipo y luego bajar con el Juvenil, que vas a un ritmo importante, que entrenar en el Juvenil donde el ritmo es alto, pero nunca llega al del primer equipo como es obvio, y van como un avión.

¿Cómo estás viviendo esta campaña con el filial, en el que estáis arriba y jugando un buen fútbol?

Estamos en una categoría diferente, que yo creo que te exige menos fútbol pero más madurez. Te exige saber lo que tienes que hacer en cada momento y de momento vamos bien. Esperamos no fallar en los ‘play-off’, ya que al final da igual quedar primero o cuarto porque te la tienes que jugar luego.

Y a título individual. ¿Contento con tu aportación?

De momento sí. También es verdad que Antonio Andrés e Isra me dicen muchas veces que tengo unas cualidades técnicas muy buenas, pero a veces no soy tan vertical y qu etengo que tener más ‘maldad’ dentro del campo. Es verdad que en la categoría se permiten cambios rotatorios y todo el mundo juega, pero el cuerpo técnico intenta que se juegue más como si no hubiera cambios volantes. Que también se utilizan cuando ha hecho falta y un jugador no ha estado muy conectado, pero normalmente hasta la segunda parte no suele haber cambios.

Te hemos visto hacerlo muy bien en banda. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Yo de pequeño jugaba de lateral izquierdo, pero porque era la misma demarcación. Hablamos de fútbol-7, porque en fútbol 11 ya jugaba más de interior en banda izquierda o derecha. Me siento más cómodo metiéndome por dentro y ahora, gracias a Antonio Andrés, he aprendido mucho a llegar y centrar. Antes solo miraba a jugar por dentro y hacer paredes, pero también es importante encarar, irte y poner un buen centro, que también es válido en el fútbol.

¿Cuáles crees que son tus virtudes y en qué crees que deberías mejorar?

No me gusta hablar de mi mismo, pero sin que suene presuntuoso, la calidad técnica que tengo es bastante destacable. Y un defecto, que quizás tengo que ser más vertical y más directo. El año pasado acabé con tres o cuatro goles, y hubo muchos partidos en los que pude haber metido gol.

¿Qué te parece Antonio Andrés como entrenador? En una escala del uno al diez, ¿qué nota le pondrías?

Le pongo un diez, pero ya no solo por el ámbito futbolístico, sino que también es una persona muy cercana. Actua de segundo padre para muchos de nosotros y es muy buen entrenador, y muy buen tío. Y tiene las ideas muy claras. Yo he tenido entrenadores que eran buenas personas pero que no tenían las ideas claras.

Si piensas en lo vivido esta temporada, ¿qué te viene a la cabeza? ¿Qué partido resaltarías por encima de todos?

A título individual el partido que jugamos en Calañas. Creo que fue mi mejor partido, con un gol y una asistencia, y además fue un partido divertido, donde hubo alternacias en el marcador. Y a nivel de grupo, puedo destacar otros partidos, pero si me tengo que quedar con un partido en el que estuve bien, el de Calañas.

Todo canteranos sueña con llegar al primer equipo. Has tenido la oportunidad de participar con ellos en entrenamientos y partidos, en pretemporada. ¿Cómo viviste la experiencia?

Ahora estoy yendo los jueves a entrenar con el primer equipo. Se nota mucho la diferencia porque pasas de estar con compañeros de tu misma edad a estar con gente más mayor que tú, que los ves entrenar y notas el cambio. No es lo mismo entrenar con un compañero que hacerlo con Iago o Arjona, con perdón. No se me sube a la cabeza entrenar en primer equipo, ya que mi equipo es el filial. Por mí, ojalá mañana me dieran la oportunidad de ir convocado con el primer equipo, pero también tengo la mente de que soy jugador del filial. Hay que ir tranquilo y si no es este año, esta semana o este mes, no pasa nada. Si llego este año, ojalá me dieran la oportunidad de ir convocado alguna vez, que es complicado porque la plantilla del primer equipo es muy amplia. Pero si no, no pasa nada, no estoy nervioso.

¿Qué compañeros de tu equipo ves con proyección para poder llegar a la meta?

Está claro que Simo, que está entrenando con el primer equipo de manera habitual y está teniendo más continuidad. Es bastante destacable y tiene muchas cualidades. Después tenemos a Toni, que tiene bastantes cualidades y si las explota, puede llegar. Y el chaval este que ha venido en enero, Dani Almagro, también me parece bastante bueno.

¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y, en cambio, otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Lo más importante es la cabeza. Al final las cualidades las tienes y lo que puede perjudicarte es la cabeza, el no estar centrado. Y creo que el entorno ayuda o no ayuda tanto. He tenido compañeros que veías jugar o entrenar y pensabas que iban a llegar, pero al final no llegan. Y yo creo que todo esto es debido a la cabeza, que no se centran en lo verdaderamente importante.

¿Estudias? ¿Cómo los compatibiliza con el fútbol?

Yo el año pasado no tenía problemas porque estudiaba por la mañana, en un grado medio y luego entrenaba por la tarde. Este año tanto Dani Alejo como Antonio Andrés se han encargado de poder tener justificantes, tanto los martes, jueves y viernes que entrenamos, de las dos últimas horas porque estoy entrenando por la tarde, para faltar a clase. Tengo la justificación en este grado. Acabé el grado medio y ahora estoy en uno superior, en ‘Gestión de Ventas y Espacios Comerciales’, tema de Marketing y Empresas, que son otros dos años.

¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Está claro que ascender con el equipo y luego, me gustaría alcanzar un número alto de goles y asistencias. Pero que el equipo ascienda está por delante de todo.

¿Con qué sueñas en el fútbol?

Yo sueño, sinceramente, con jugar en el Colombino. Recuerdo cuando iba de pequeño a ver los partidos del Recre y era impresionante. Yo ya he pisado el Colombino y cuando he entrenado he flipado, impone. Tengo claro que mis ueño es debutar en partido oficial con el Recre en el Nuevo Colombino.

LADO HUMANO

Una virtud: Soy simpático, no creo que a nadie que le preguntes te diga que le caigo mal.
Un defecto: A veces soy bastante cabezón.
Un sueño: Está claro que mi familia esté siempre bien y tenga salud, pero por encima de todo el fútbol.
Una canción: ‘Rain’ de Trueno, es Rap.
Un libro: Entiende tu mente. Lo estoy leyendo con mi novia, que está estudiando psicología.
Una película: 8 millas.
Una serie: Peaky Blinders.
Un videojuego: El FIFA.
Un periódico: El Marca.
Un plato: Una hamburguesa con patatas.
Un regalo: Ropa.
Un deporte: El baloncesto.
Una ciudad: Huelva.
Una persona: Mi madre.

LADO DEPORTIVO

Mejor recuerdo deportivo: Cuando me convocaron para la Liga Promises con el Villarreal, que lo jugamos en Miami.
Peor recuerdo deportivo: El año de cadete de segundo año en el Recre.
Un gol para recordar: El gol al Zenit en un torneo que jugué con el Villarreal en Rusia.
Un entrenador: Antonio Andrés o Paco Pichardo.
Un compañero: Ale Santos.
Un ídolo: Isco.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El Mini Estadi del Valencia.
Mejor jugador español: Pedri.
Mejor jugador del mundo: Para mi siempre será Cristiano.
Jugador del Recre en el que te fijas: Adri Arjona, un jugador que hace fácil cosas que son difíciles o Iago Díaz, de un perfil parecido al mío.

LA QUINIELA DE RUFETE (1X2)

1- ¿Jamón o Gamba? 2.
2- ¿Cerveza o tinto? 2.
3- ¿Twitter o Instagram? 2.
4- ¿Coche o moto? 1.
5- ¿Flamenco o Reggaetón? X.
6- ¿Play o Xbox? 1.
7- ¿Playa o montaña? 1.
8- ¿Mar o piscina? 2.
9- ¿Perro o gato? 1.
10- ¿Compras en Amazon o en tiendas? 2.
11- ¿Izquierda o derecha? X.
12- ¿Mundial o Eurocopa? 1.
13- ¿Real Madrid o Barcelona? 1.
14- ¿Semana Santa o Carnavales? 1.
15-¿Discoteca o cena con amigos o tu pareja? 2.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.