Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Francisco Mendoza, un presidente irrepetible

Francisco Mendoza en una rueda de prensa (Manu López)

Personas que conocieron a Francisco Mendoza como Nardy Lafuente, Jesús Vázquez y Lucas Alcaraz analizaron su figura y todo lo que aportó al Recreativo de Huelva, además de recordar los motivos por los que tuvo que dejar el club

Francisco Mendoza, una figura irrepetible con la que no entendería la historia de los últimos años del club. El expresidente del Decano, con sus luces y sus sombras, fue una persona de gran calado en el fútbol español y por supuesto en el Recreativo de Huelva. Hizo muchas cosas por amor al Recre que muchos aficionados pueden desconocer, pero también es cierto que su salida del club se produjo de la forma que nunca hubiera deseado, tras conocerse la realidad económica del Recreativo. Es el riesgo de estar en un club municipalizado.

Una de las personas que lo conocieron muy bien en etapa primero como directivo y luego como presidente del Recre fue Nardy Lafuente. El que fuera jefe de prensa del club analizó en Huelva TV su persona, tanto profesional como personal, resaltando que «Paco (Francisco Mendoza) llega en el año 93, siendo Miguel Galardi presidente y él en un principio se ocupa dentro de la Junta Directiva, ya que por entonces no existía el Consejo de Administración, de la parcela de la cantera. Por entonces la cantera estaba ubicada en los campos de fútbol del Hospital Psiquiátrico, cedidos por la Diputación Provincial. Pero aquello no reunía las condiciones necesarias para albergar tantos chicos e incluso partidos. Él también hizo una apuesta importante por ello, lo adecentó lo máximo que aquello podía dar y desde entonces todo el mundo empezó a darse cuenta que Paco profesaba un recreativismo feroz. Pocas personas he visto yo que expresaran ese recreativismo y llevarlo a cabo con hechos. En el estadio antiguo fue el que promovió también el adecentamiento de los graderíos con la instalación de los asientos en Fondo Numerado y en la Tribuna Cubierta del viejo Colombino. Hizo una obra importantísima en los vestuarios, ya que estaban muy maltrechos y eran vergüenza ajena cuando venían otros equipos de otros lares a jugar con el Recreativo. Los adecentó, los adecuó, hizo una reforma fantástica también la sala de prensa del viejo Colombino. Era un hombre que siempre estaba pensando en albiazul«.

No dudó en reconocer que «la Ciudad Deportiva era la niña de sus ojos. Desde que entró siempre tuvo el anhelo de porque el Recreativo no tenía sitio donde entrenar y porque los chicos de la cantera tenían que itinerar de los Maristas al Psiquiátrico en condiciones muy precarias. Y cuando se consiguió el ascenso a Primera División y de manera paulatina y con mucho esfuerzo, se fue generando los campos de entrenamiento y posteriormente se urbanizó la parcela y se creó la Ciudad Deportiva. Él decía que estar allí era estar en su salsa, aunque no hubiera partidos«.

También es cierto que «ahora quizás la Ciudad Deportiva está en una situación deteriorada por todos los procesos y todos los años que han ido pasando en el club. Hay que descuidar algunas cosas para tener cuidada la más importante, el ave nodriza como es el primer equipo. Pero que eso está ahí, el Recreativo le ha dado mucha vida, la cantera le ha dado una expansión mucho mayor que la que pudiera tener y eso es gracias a la labor de Paco Mendoza y de su Consejo de Administración de entonces, y de todas las personas que hicieron posible que Paco hubiera visto cumplido su sueño. Pero le costó bastante tiempo y dinero, ya que Paco era de los antiguos directivos que ponían dinero. En la campaña de salvación del 94, cuando los jugadores estaban encerrados, Paco Mendoza pagaba las nóminas y hablaba con los jugadores para que no se fueran, pudiéndose arruinar por el Recreativo«, comentó en declaraciones recogidas por Albiazules.es.

De los logros y éxitos de Mendoza destacó que «llegó a ser presidente en una etapa en la que se estaba empezando con las Sociedades Anónimas Deportiva y el club tenía una deuda con Hacienda y Seguridad Social, algo que era intrínseco e inherente a la historia del club. Que nadie piense que es un tema de ahora. Y él consiguió aplazarla y flexibilizarla. Vinieron los éxitos deportivos, una planificación muy seria con muchas horas de trabajo. Paco no dejaba de trabajar por el Decano. Y en el plano de la fortuna, ya que el fútbol no es ajeno a ello, también le sonrío en ese aspecto y vivimos unos años memorables. Se va con la conciencia tranquila y el alma en paz«.

Siempre creyó que no debió marcharse.

En cuanto a los claroscuros de su marcha, tras saltar a escena la deuda del club de 18 millones de euros con Hacienda y Seguridad Social, y la entrada del club en Ley Concursal, Nardy recordó que «a él le costó asimilar su marcha. Yo creo que se ha ido sin poder asimilar que ya no estaba en el club. Es que el club era su vida y ha sido su vida hasta sus últimas horas. El club entra en ley concursal y hay un tema que todos conocemos. Florece una deuda pública con Hacienda y Seguridad Social que no era muy conocida y da al traste con el Consejo de Administración que dimite en bloque, y el club se queda en manos de unos administradores concursales, y él tiene que salir. Paco siempre me comentaba, en muchas conversaciones que teníamos, que él si hubiera continuado se hubiera tirado hacia adelante y no hubiera hecho en falta Gildoy y demás. Que él tenía todo controlado y encaminado para que la entidad hubiera seguido su cauce normal. No pudo y después ha intentado buscar grupos inversores para acudir a la compra del club y no pudo ser«.

«Paco era el presidente de un Consejo de Administración en un club de titularidad municipal, tal y como es ahora, y cuando desde la propiedad deciden sustituirlo, pues se ve en la obligatoriedad de marcharse sin que él hubiera pensado irse. Yo siempre le dije que tenía que haberse ido antes, ya que tuvo muchos momentos para haberse marchado por la puerta grande y dejándola abierta para una posible vuelta. Pero él era incapaz, ya que no se imaginaba un día a día sin estar en el Recreativo«.

También habló de Francisco Mendoza un exjugador que lo conoció muy bien, Jesús Vázquez. El coordinador de la cantera del Recre aseveró que «han coincidido los mayores éxitos del club bajo su mandato, bajo su presidencia. Es verdad que también estuvo bastante antes como miembro de la directiva del club y también ayudó bastante, tengo constancia de ello. No estaba yo en el club, pero tengo constancia de ello. Por eso le llegó la oportunidad de ser presidente, supo ganar los méritos. Los números siempre estarán ahí, eso quedará para la historia. Creo que es bueno también que se lo reconozcamos. Estuvo muchos años y se hacen muchas cosas, tanto buenas como malas. Pero los éxitos deportivos están ahí, están por encima de cualquier cosa y eso también tiene mucho valor y hay que reconocérselo«.

También lamentaba en declaraciones a Canal Costa que «tristemente el ser humano cuando nos encontramos un palo de esa manera, con la pérdida de una persona tan importante, es cuando analizamos de una manera más global toda su etapa. Ahí sale todo lo positivo, todos los éxitos que logró, que esperamos algún día volver a vivir esos éxitos… Se mira un poco con nostalgia, se hace ese análisis frío y objetivo porque así debe serlo, y es verdad que en su última etapa, por la cual sale del club, hay poca memoria en ese sentido y se le achaca al inicio de esa otra etapa en la que pasamos a la oscuridad y demás. Pero creo que hay muchos agentes externos que no son culpa suya y que afectó bastante a la economía del club. Son cosas que estaban ahí y que se fueron un poco de las manos. Pero siendo objetivos y tirando de su época, de casi 10 años de mandato, creo prevalece y sale fortalecido porque ahí están los números. Los mejores años del Recreativo de Huelva en toda su historia«.

Otro de los profesionales que le tiene que agradecer mucho a Mendoza es Lucas Alcaraz. El técnico granadino alabó la figura del expresidente, hablando de un tema que pudo pasar inadvertido en su momento «En el fútbol solo quedan los resultados, pero hay una cosa muy importante. Cuando nosotros ascendemos a Primera División. Un ascenso completamente inesperado porque por más que se fraguara durante la temporada, nosotros no dejábamos de ser el cuarto o quinto presupuesto más modesto. Y cuando se logró ese ascenso lo primero que se hace en el Recreativo son dos cosas y que nos hacen menos competitivos deportivamente. La primera fue pagar a Hacienda 800 millones de las antiguas pesetas y la segunda fue adquirir e iniciar terrenos en los campos de la actual Ciudad Deportiva. Tanto Paco como Maicol, los arquitectos de ese Decano, optaron por eso más que en invertir en jugadores. Ya en la segunda etapa en Primera, cuando se asciende con Marcelino, ya se adquieren jugadores tipo Sinama o Santi Cazorla. Pero en nuestra época la primera prioridad fue pagar a Hacienda y hacer la Ciudad Deportiva. Y Paco, tanto en la Ciudad Deportiva como en la cantera tenía una sensibilidad especial«.

También recordaba que «ese año éramos el único equipo en España que tenía ‘deuda cero’ con Hacienda y con Seguridad Social. Y eso solo fue posible porque se ascendió a Primera División. Entonces los clubes cobraban 1.000 millones de las antiguas pesetas y se pagaron a Hacienda sin atrasos, sin negociaciones, sin calendario de pagos… Se llegó un día con 800 millones en una cartera y se pagó a Hacienda. Eso hizo que en mi segundo año, cuando se asciende a Primera, el Recreativo baja a Segunda División pero lo hace con 200 millones de pesetas en el banco. Eso fue una brillante gestión. Es que además estuvimos a punto de salvarnos, haciendo pagado incluso a Hacienda y la Ciudad Deportiva«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.