Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Iván Robles, la constancia del que no se rinde

Entrada leída 2287 veces.

El canterano, tras alcanzar el éxito con el primer equipo, demuestra su compromiso con el club dando la talla todos los domingos en los partidos del Atlético Onubense. El lateral pasó por las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’, donde nos habló de su trayectoria en las categorías inferiores junto con sus metas y sueños, recuperar el sitio que no hace mucho tuvo en el primer equipo.

Corazón albiazul y los pies en el suelo. Así puede definirse el espíritu de un jugador que ha alcanzado su sueños como todo canterano, llegar al primer equipo y ser protagonista a base de buenos partidos. A Iván Robles nadie le podrá reprochar su compromiso con el club. Una vez que vio las dificultades existentes para seguir sumando minutos y ayudando al primer equipo, volvió al filial donde juega cada vez que es requerido. Tras disputar casi 40 partidos en Segunda B, volvió con la máxima humildad, tal y como le caracteriza.

Iván ha podido vivir de todo en la cantera albiazules. Desde los años de bonanza, con aquel Trofeo Brunete a la estela de la generación de Miguelito y mejorando incluso la clasificación final, a los años en los que el División de Honor llevó a ser campeón de invierno y el ascenso a Tercera, todos con Pavón en el banquillo. También tuvo la suerte de curtirse como jugador y persona en todas las categorías, aprendiendo de todos los entrenadores por los que pasó y viviendo momentos no tan buenos, propios de un club que sufrió demasiado en los últimos años.

Ahora Iván lucha por recuperar el sitio perdido en el primer equipo, sin dejar de lado su trabajo con el filial, donde espera aportar su granito de arena para que el equipo cumpla sus objetivos. El canterano pasó por ‘Coma Tapas&Punto’, donde fue entrevistado para Albiazules.es para respasar su trayectoria en el club, al mismo tiempo que disfrutaba de uno de los espacios gastronómicos de referencia en nuestra capital.

Nombre: Iván Robles Dos Santos.
Posición: Lateral derecho.
Altura: 1,70.
Peso: 68,7 para ser exactos.
Procedencia: Nuevo Molino.
Edad: 20 años.
Lugar de nacimiento: Huelva.
Temporadas en la cantera: 11.

- Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Mis inicios fueron en el colegio, jugando en equipos de fútbol-sala y de ahí el entrenador del Nuevo Molino habló con mi padre, ya que quería montar un equipo de fútbol-7 y que fuera para allá, ya que me había visto jugar bien al fútbol-sala. Y a partir de entonces jugué en el Nuevo Molino, donde estuve los dos años de benjamín para luego dar el salto al Recre, como alevín de primer año.

- ¿Y qué tal fue esa primera temporada como cantera albiazul?

Fenomenal. Amigos nuevos, de hecho son personas con las que sigo teniendo una gran amistad y salimos juntos. Algunos los conoceréis, como Miguel Cera, que estuvo en la cantera y se fue al Sevilla. Otros como Alberto Feria, Fran Tuda y Javi Simo, que también estuvieron en la cantera del Recre. La verdad es que guardo unos recuerdos increíbles.

- Desde que te seguimos, los aficionados te conocen por tu buen hacer la defensa, más concretamente en el lateral. ¿Siempre has jugado en esa demarcación?

De lateral he empezado a jugar, por así decirlo, hace muy poco. La primera vez que lo hice fue cuando era juvenil de primer año, que Pavón es el que apuesta por mí para empezar ahí. Anteriormente en la cantera siempre he sido central. Siempre he actuado de central, siempre atrás y es verdad que en mis inicios en el Nuevo Molino era mediocentro, pero pronto me echaron atrás para jugar de central.

- Para los que aún no te conocen, que serán pocos, cuéntanos cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar.

Creo que una virtud clara y que todo el mundo puede ver es la manera de defender. Creo que defender se me da bastante bien, tengo un buen concepto de ello y por otro lado, algo que tengo que mejorar es tener tranquilidad con el balón. Más tranquilidad, confiar más en mí a la hora de asociarme y sin duda es algo que debo darle un puntito más.

- ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera del Decano?

Hay unas cuantas. Recuerdo los torneos que disputé con el alevín, sobre todo el de Brunete. Nos tocó jugarlo en la Coruña y quedamos terceros. Yo creo que desde la época de Miguelito y esa generación, no llegaba el Recre a tan alta posición. Incluso yo creo que la mejoramos porque ellos quedaron cuartos y nosotros terceros. Ese campeonato fue espectacular, nos lo pasamos increible y además eramos un grupo en el que nos llevábamos bien uno con otros, siempre amigos, en el campo siempre dándolo todo por los compañeros y bueno, se vio reflejado. Después otra etapa buena fue la de juvenil de segundo año, con Pavón, en el que formamos un equipo, creo que espectacular y si no hubiera pasado en el club las circustancias que pasaron, ese equipo hubiera dado más que hablar en la temporada. Si no recuerdo mal quedamos campeones de invierno, por así decirlo, ganándole al Málaga, al Sevilla , al Almería.. A canteras que tienen más recuersos y nosotros nos estábamos poniendo por encima de ellos. Y como último, recuerdo con mucho cariño el ascenso a Tercera.Ese año también fue espectacular.

- Esta temporada el Recre B ha recuperado la antigua denominación de Atlético Onubense. Imagino que es motivo de orgullo volver a vestir esa camiseta que fue tan importante en la historia del club.

Claro que sí. Al final estás representando al mismo escudo, pertenecemos al Recreativo, ya sea filial, primer equipo, alevín.. El que sea. Es el Recreativo y a la hora de jugar es lo que tú estás defendiendo.

- Fue Juan Palma el que confió en ti para dar el salto al filial. ¿Con que te quedas de esa difícil temporada?

Es cierto que fue muy difícil, pero me quedo con la experiencia que se cogió y el aprendizaje. Juan Palma me enseñó muchísimas cosas, además es un entrenador que aprecio un montón. Todos los consejos que me dio, a día de hoy los intento plasmar.

- ¿Quiénes fueron para ti los culpables de lo vivido en la temporada del descenso a Andaluza?

Yo creo que Huelva entera sabe quién fue el culpable de todo lo que ha pasado aquí, entonces no creo que haya que darle más vueltas. Todo el mundo sabemos lo que ha pasado, quién es el culpable y ahora tenemos que pensar que ya pasó todo.

- Antes pudiste formar parte de uno de los juveniles que más y mejor recuerdo han dejado, el dirigido por Pavón. ¿Cual crees que pudo ser el secreto para competir de tú a tú con Sevilla, Betis o Málaga?

Yo creo que la clave era que sabíamos las virtudes del equipo y las virtudes de cada uno. Teníamos claro el juego que teníamos que hacer, cual era nuestro trabajo y a partir de ahí era lo que intentábamos plasmar. Yo creo que esa fue la clave, aparte de que el equipo entero éramos una piña. Íbamos todos a una.

- También con Pavón viviste un ascenso, con el filial, logrando acabar primeros en un año que comenzasteis con déficit de puntos. ¿Ha sido el hito deportivo más importante que has conseguido en la cantera?

Yo creo que sí. A todo el mundo nos gusta ascender, con el filial más. Devolverlo a Tercera después de haber bajado ese año anterior, y junto con la de Brunete de quedar terceros.. La verdad es que está por delante, ya que un ascenso tampoco lo consigue uno todos los días.

- A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años en el club, ¿como ves a la cantera esta temporada?

Como siempre. Vienen generaciones buenas y es difícil llegar, porque es complicado. Pero bueno, los chavales que vienen por debajo creo que tendrán claro que es lo que tienen que hacer, que quieren ser y a partir de ahí ya se irán viendo.

- ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar a ser futbolista profesional?

La verdad es que del División de Honor conozco poco, pero alguien al que le tengo depositada una gran confianza es el portero, Adri. Tiene unas cualidades de portero muy buenas y además, en el fútbol moderno el tema de porteros, se está exigiendo que se juegue mejor con los pies, que tengas participación tocando el balón y el sin duda tiene muy buen manejo de pelota. Y yo creo que es uno de los que puede tirar para arriba perfectamente.

- Ya en esa temporada empezaste a alternar presencia en el primer equipo y filial. ¿Qué recuerdas de ese debut en Linares o de tu primer partido oficial en el Nuevo Colombino ante el Almería B? Supongo que muy agradecido a Ceballos por la oportunidad, ¿no?

A mí cuando Ceballos me dio la oportunidad, me dice en la previa del partido contra el Linares, días antes, que voy a jugar y que voy a debutar. Entonces, yo me fui haciendo a la idea y veo que se va a cumplir un sueño porque a todo niño que lleva en la cantera desde chico, su sueño es jugar con el primer equipo. Llegar al fútbol profesional. Entonces, mucho nerviosismo, pero el primer equipo tenía un grupo y siempre los ha tenido increíble, me dieron mucha confianza y siempre apoyándome, lo hiciera mal o bien. La verdad es que una vez estuve metido en el partido, todo fue más cómodo.

- La temporada pasada llegaste a jugar la friolera de 27 partidos con el primer equipo, contando con la confianza de Ceballos y Pavón. ¿Cómo es posible que pasaras de ser un fijo a no tener ninguna oportunidad en la actualidad? ¿Te llegó Casquero a manifestarte los motivos?

El fútbol es así. Una cosa que te dicen en el fútbol y creo que es muy cierto es que lo difícil no es llegar sino mantenerte. Yo lo estoy viviendo y bueno, las circunstancias se están dando así y el año pasado también me pasó. Trabajé, trabajé y trabajé, volví a llegar y bueno, se está dando así este año y ya está. Yo no tengo porque preocuparme ni bajar los brazos, ni mucho menos. Tengo que seguir haciendo lo que yo he estoy haciendo y lo que me ha llevado a estar ahí.

- Un hecho que te define como persona y recreativista es que lejos de lamentarte decidiste ayudar al filial, al disponer de ficha amater, para no estar parado. ¿Qué tal te has encontrado al equipo? ¿Crees que esa experiencia adquirida tras dos años en Segunda B puede ser importante de cara al vestuario?

Yo no soy quién para decir si puedo ser importante o no. Yo lo único que dije cuando me ofrecieron el bajar, que era un bien para mí porque no quería perder el ritmo de competición y que aparte el escudo del Recreativo estaba por encima de todo, ya sea el filial o el primer equipo. Ellos me preguntaron que si quería jugar y yo estoy dispuesto a ayudar a cualquier equipo de la cantera y de hecho incluso cuando era juvenil, llegué a jugar con el primer equipo y a la semana siguiente en el División de Honor y otras veces con el filial. Jugué en los tres y el escudo está por encima de todo.

-¿Cómo vivió el vestuario el cambio de entrenador en el Atlético Onubense? ¿Qué tal ha encajado Jesús Vázquez?

A la plantilla le sorprendió, Juanma había estado en los momentos más duros del año pasado, con todo lo que habían pasado juntos y la verdad es que es una pérdida dura. Juanma es un gran entrenador y nada más que tengo palabras de agradecimiento para él, ya que el año pasado cuando me volvieron a bajar me dio toda la confianza del mundo, me animó, me echó para adelante para que no bajara los brazos y estuvo encima mía. Este año igual y bueno, el cambio de Jesús Vázquez, digamos que la plantilla lo ha aceptado porque es el ‘capi’. Jesús es el capitán del equipo y tenerlo de entrenador, sabiendo toda la experiencia que tiene, sabemos todo el mundo que nos puede aportar muchísimo.

- Debido a tu situación actual y si continuas sin oportunidades en el primer equipo, ¿terminarías la temporada en el filial o buscarías una cesión a un club de Segunda B en el mercado invernal para seguir con tu proyección como jugador?

Yo soy de las personas que viven el día a día. Por mi parte no quiero mirar mucho el futuro, voy día a día y ahora mismo estoy en el Recreativo, y como he dicho antes el escudo está por encima de todo. Ahora mismo estoy en el filial, juego con el filial y me concentro con hacer buenos partidos con ellos. Lo que tenga que venir en el futuro, vendrá.

- ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Yo creo que la clave está en saber competir. Puedes tener mucha calidad, pero si después no sabes leer bien el partido y meterle la intensidad que requiere, te cuesta. Esa puede ser la pequeña diferencia entre los que llegan y los que no. La calidad, evidentemente puede ayudarte mucho más, pero si después no sabes competir y saber bien tus virtudes, para explotarlas, creo que es lo que te puede condenar.

- ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Como los entrenamientos los tengo por la mañana, intento estudiar por la tarde. Este año estoy haciendo un Ciclo de Grado Superior TAFAD, que estoy muy contento y encima tengo un grupo de clase muy bueno. Así que nada, por las tardes voy a clase, estudio por las tardes y los ratitos libres que tengo, un poco por la noche y después de entrenar, pues son los que cojo para poder darles repaso a esas clases.

- ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Lo máximo que se pueda aspirar. No sé que puede ser, a lo mejor por marcarme algo de objetivo a corto plazo, es dar de nuevo el salto a esa Segunda B y una vez que lo dé, buscar lo máximo que me pueda dar.

- ¿Con que sueñas en el fútbol?

Como cualquier futbolista, mi sueño es llegar a lo más alto y jugar en Primera División.

LADO HUMANO

Estado civil: Con novia.
Estudios: He hecho el graduado y bachiller, y ahora estoy haciendo el Modulo Superior TAFA, técnico superior en actividades físicas.
Una virtud: Que soy cariñoso.
Un defecto: Soy demasiado independiente, muy pasota con algunas cosas.
Un sueño: Llegar a lo más alto en el fútbol.
Un libro: Leo poco, quizás la biografía de Raúl González, el capitán del Madrid.
Un plato: Yo soy mucho de las patatas fritas con huevo.
Último capricho: Un móvil.
¿Prensa, radio o televisión? Soy más de televisión.
¿Qué borrarías del mundo? La pobreza.
Un lugar para vivir: Huelva.
Huelva o Emigrantes: Huelva, aunque tengo familia en Emigrantes. De hecho mi padre hace el camino con Emigrantes, de peregrinación y eso. Pero yo he hecho el Rocío, y lo he hecho estos dos últimos años con Huelva.
Playa o montaña: Playa.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Creo recordar que fue contra el Nerva, en la pretemporada del Alevín B.
Debut con el primer equipo: Debuté en un amistoso con José Domínguez, en un partido de pretemporada contra el Cartaya. Creo que fue el primero.
Entrenador que más te ha marcado: Ha habido muchos. Digamos que de formación en los primeros años del Recre, tanto Paco como Lolo, y sobre todo Bilba también, que es quién me trae al club. De todos ellos guardo un gran recuerdo. Después más de mayor, Juanma Pavón por supuesto, al que le debo muchísimo y he aprendido con él lo más grande. Y otro entrenador del que poco os acordareis, es un segundo que tuvo Joaqui, otra bellísima persona de la que he aprendido muchísimo, fue su segundo. Manu fue una persona que sabía conectar conmigo muchísimo. Manu de Punta Umbría, con el que mantengo una gran amistad. Pero vamos, al final todos te marcan de alguna forma.
Un compañero: Víctor, siempre Víctor.
Un gol para enmarcar: Con el primer equipo y el final no he podido marcar, la verdad es que soy de meter pocos goles. Pero recuerdo un golazo de golazos, que en mí no estamos acostumbrados, fue una vez en cadetes contra el Sanluqueño de Lazo, que creo que todavía estaba. Le hice una vaselina al portero.
Un ídolo: Siempre me ha gustado mucho el carácter y como ha jugado Puyol, pero también me fijo mucho en la actualidad en Ramos o Carvajal.
Mejor recuerdo deportivo: Si me tengo que quedar con uno, el tercer puesto de Brunete o el ascenso a Tercera. Es complicado decidirse.
Peor recuerdo deportivo: El fútbol no me dado cosas muy malas, no he tendido descensos que yo los haya vivido en primera persona. El del filial no me cogió tan de lleno, no tengo un recuerdo muy amargo. Quizás la caída contra el Almería en semifinales, en ese torneo de Brunete.
Mejor jugador español: En la forma que está actualmente, yo diría que Isco. Es el que está despuntando más que ninguno.
Mejor jugador del mundo: Si sabes bien como es el tema del fútbol, yo creo que es Messi. Tiene unas cualidades innatas y hace cosas siempre distintas. De Cristiano Ronaldo no hace falta más hablar, ya que le ha igualado y le ha competido de tú a tú, y eso tiene mucho mérito y mucho trabajo. Messi ha trabajado, pero lo suyo es más innato. Las cosas que hace, muchas veces se salen fuera de la lógica. Y soy más simpatizante del Madrid y admiro el trabajo de Cristiano, pero lo de Messi muchas veces es cuando quiere lo hace y cuando no quiere, pues no lo hace.
Un estadio: El Nuevo Colombino.
El mejor estadio donde has jugado como visitante: Carranza sin duda. Además fue mi segundo partido oficial con el primer equipo y ahí antes de empezar me temblaban las piernas un poco.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Son todo, no puedo definirlos en un puñado de palabras.
Tu novia: Es un apoyo incondicional y fundamental.
Tu mejor amigo: Tengo grandes y grandes amigos, y por eso no me puedo decantar por uno.
Dani Toscano: Uno de mis grandes amigos, pasó por la cantera y es otro apoyo incondicional, de los que siempre están ahí cuando algo te pasa.
Javi Muñoz: Otro de los que ha compartido conmigo los momentos más bonitos del fútbol, también de selección y un grandísimo amigo desde chico.
Miguelito: Hemos tenido relación, hará un par de años para acá y yo lo definiría como mi ‘hermano mayor’ del fútbol.
José Alonso: Si tengo que definirlo con una palabra diría que es el tanque.
Bonaque: Mi compañero de juego de los viernes. Si lee esto, él sabrá por qué lo digo.
Arturo: El moguereño.. Ese es otro gran amigo y un gran portero.
Víctor: Yo creo que cualquiera que nos conozca a los dos, sabe que desde chico también hemos estado juntos y de hecho hay gente que nos confunde. Entonces, es otro hermano del fútbol.
Juan Palma: Un grandísimo entrenador.
Juanma Rodríguez: Bellísima persona y con unos conocimientos del fútbol increibles también.
Jesús Vázquez: Aunque el año pasado por desgracia se retiró, va a ser siempre el capitán del Decano.
Pavón: Le debo gran parte de lo que estoy consiguiendo en el fútbol.
Ceballos: Una gran persona y le doy las gracias por la oportunidad que me dio.
Zamora: He tenido la suerte de ser compañero de él y ahora mismo está en el tema del filial, y la verdad es que para mí es cercano porque siempre me ha dado unos consejos increibles. Le aconsejo los consejos que me ha dado, que me da y no le puedo pedir más.
Bilba: Es otros al que le debo muchísimo, sobre todo en el caracter que tengo a la hora de jugar y de defender jugadas. Ha sido alguien que siempre me ha dado la puntillita para siempre sacar algo más. Además fue el que me dio la oportunidad de entrar en la cantera.
Antonio Segovia: Otra persona a la que admiro mucho, que siempre ha confiado en mí en la cantera y siempre me ha apoyado incondicionalmente.
Paco Amate: El cabezón, por mucho que diga que había entrenadores que no me dejaban ir con él.. Cuando lo lea se va a picar (risas), pero también me está ayudando mucho en lo que estoy consiguiendo y le debo también bastante.

Licencia Creative Commons