Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Cronología de un juicio que marcará un antes y un después

Este lunes 14 de mayo comienza en la Audiencia Provincial de Huelva Sección 3ª el juicio oral contra Pablo Comas. Desglosamos todo lo que ha ocurrido en estos dos años y dos meses que han transcurrido desde que el Trust, con sus firmantes Narciso Rojas, Eduardo Calero, José Garzón y Roberto Sánchez a la cabeza, presentaron la querella por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y alteración de la contabilidad.

1 de marzo del 2016: El Trust de Aficionados del Recreativo presentó una querella en la que se insta a la justicia a investigar los delitos de administración desleal, falsedad documental, apropiación indebida y asistencia financiera presuntamente cometidos por Pablo Comas y sus consejeros. Pide como medida cautelar que el juez coloque al frente del club a un administrador judicial y considera que este proceso puede situarse delante del de una posible liquidación de la sociedad. Ayuntamiento y Federación de Peñas no se han sumado a la querella.

11 de marzo del 2016: El Trust de Aficionados Recreativistas fue citado para presentarse en el Juzgado de Instrucción que lleva el caso contra Pablo Comas, donde ratificó el escrito de querella presentado el 19 de febrero.

21 de marzo del 2016: El Ayuntamiento le solicita al Trust el texto de la querella presentada contra Pablo Comas para estudiar si se adhiere.

28 de marzo del 2016: El juez admite a trámite la querella del ‘Recre Trust’ contra Pablo Comas.

CiudadDeportiva2

29 de marzo del 2016: El Juzgado de Instrucción número 5 solicitó al Ministerio Fiscal que emitiera un informe por si nombraba un administrador judicial mientras se instruía la causa. También valoró la posibilidad de interponerle una fianza al acusado con una cuantía importante. En caso de que no pudiera hacerla frente, le serían embargadas todas sus acciones.

5 de abril del 2016: El Ayuntamiento se desmarca de la querella presentada por el Trust. «La famosa querella nos va a poner en la situación más comprometida en la que ha estado el Recre«, aseguró el alcalde. Gabriel Cruz no dudó en advertir que «a ver si por esclarecer vamos a matar al enfermo«. Por otro lado el Juez de Instrucción desestimó la petición del Trust de nombrar de manera cautelar un administrador judicial para el Decano, solicitándole a Pablo Comas que deposite de manera cautelar una fianza de 500.000 euros por responsabilidad civil. En el caso de que no pudiera afrontarla le sería embargados bienes a su nombre o incluso acciones del Recre por esa cantidad económica.

6 de abril del 2016: Uno de los portavoces del Trust, Salva Dorado, reconoció que «hay gente que está haciendo filtraciones para que se nos invite a quitar la querella«.

7 de abril de 2016: El abogado de Pablo Comas solicitó al juez que instruye la querella que especificara si el embargo de las acciones de Gildoy España en el Recre sería total o parcial, pidiéndole también la posibilidad de declarar en Madrid por videoconferencia.

12 de abril del 2016: El presidente de Huelva Deporte, Antonio Ramos, señaló que «al Trust le mueve la buena voluntad, pero no era el momento oportuno para poner la querella«.

28 de abril del 2016: Comas tendrá que declarar en persona por la querella presentada por el Trust, en la que se le acusa de los presuntos delitos de asistencia financiera, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental durante la gestión de Gildoy España.

3 de mayo del 2016: Pablo Comas se personó junto con su abogado a las 09:00 horas en el juzgado, a pesar de estar citado a las 10:30 y tras declarar por espacio de una hora se marchó por la puerta lateral en un taxi que estaba esperándole. Medio centenar de aficionados y curiosos estuvieron en las inmediaciones.

1 de septiembre del 2016: Todos los grupos políticos que conformaron esta mañana el Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Huelva votaron a favor de la personación del consistorio como propietario del club Decano, en el procedimiento penal que el Trust de Aficionados Recreativistas interpuso contra Pablo Comas y Gildoy España. Gabriel Cruz retrocede y explicó por qué en su día dijo que la querella del Trust era inoportuna, aseverando que «si anteriormente no nos personamos como Ayuntamiento en esta causa penal y dijimos que la querella del Trust era inoportuna, era porque los querellantes pedían el embargo de las acciones del Recre y nosotros ya estábamos trabajando para expropiarlas«.

4 de octubre del 2016: Enrique Arroyo, el abogado del Trust, aseguró en la asamblea del colectivo de recreativistas que «en el momento que saquemos a Pablo Comas y lo sentemos en el banquillo se va asfixiar. Existen bastantes indicios racionales y yo creo que este señor cometió delitos«.

26 de septiembre del 2016: El juez observa indicios de delito en la gestión de Pablo Comas al frente del Decano. El auto judicial razona que todos los hechos denunciados por el Trust en su querella pueden ser constitutivos de un presunto delito, por lo que ordena que se siga con los trámites que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el procedimiento abreviado.

19 de octubre del 2016: Pablo Comas, tras pedir la retirada de la denuncia del Trust tanto para aceptar la celebración del Consejo de Administración por cooptación, como a la hora de aceptar el traspaso de Dani Molina al Celta, intentó ralentizar el proceso con la recusación del Juez de Instrucción Número 5.

25 de octubre del 2016: El Juzgado desestimó el recurso de apelación de Comas, requiriéndosele una fianza de 500.000 euros ante la posible responsabilidad económica frente a los supuestos delitos denunciados.

18 de mayo del 2017: El Trust solicitó 16 años y 6 meses de cárcel para Pablo Comas en su escrito de acusación. También pidieron que se declare la nulidad del contrato de compra-venta de las acciones del Real Club Recreativo de Huelva por el cual se traspasaron desde el Ayuntamiento de Huelva a Gildoy España SL, además del pago por parte del acusado y los responsables civiles de 2.933.000 euros más el 20% por delitos dolosos.

22 de mayo del 2017: La Fiscalía solicitó una pena de 18 años para Pablo Comas.

3 de julio del 2017: La defensa de Pablo Comas presentó su escrito de defensa, en el que destacaba la solicitud de una auditoría de cuentas del Recre de la época en la que él era presidente.

23 de mayo del 2017: Enrique Arroyo, abogado de la acusación particular, dejó claro que «no estamos en un procedimiento que se va a ventilar en un Juzgado de lo Penal, sino que será en la Audiencia Provincial de Huelva. Serían tres jueces, y después el acusado tendría la posibilidad de acudir al Tribunal Superior de Justicia«.

24 de octubre del 2017: Comas, en paradero desconocido.

1 de noviembre del 2017: Pablo Comas facilitó un domicilio y números de teléfono para ser localizado, de cara a notificarle el dictado de la apertura del juicio oral. También se conoció que se resolvió favorablemente el incidente de recusación.

18 de abril del 2018: El juicio contra Pablo Comas tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo en la Audiencia Provincial de Huelva. La defensa solicitó la suspensión del juicio oral. También se conoció que el presidente del Villarreal, Fernando Roig, acudirá en calidad de testigo de la defensa por el ‘caso Marco Ruben’.

7 de mayo del 2018: La defensa de Comas filtró a la prensa sus argumentos de cara al juicio, asegurándose que demostrarán que las operaciones que hizo el expresidente del Decano no supusieron perjuicio económico para el club, gracias a un informe pericial que será presentado.

8 de mayo del 2018: Se conoció que la prensa podrá estar presente en el juicio, sin necesidad de acreditación. Los medios gráficos podrán tomar imágenes durante 10 minutos antes del inicio. Por parte de los querellantes, declinaron cualquier tipo de valoración sobre el juicio, insistiendo en el máximo respeto a las decisiones judiciales.

Información aportada gracias a Onda Cero Huelva, Huelva24.com, Viva Huelva, Ser Deportivos Huelva y Antena Huelva Radio.

Licencia Creative Commons