Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Andrés, con la madurez del profesional y la ilusión del alevín

Artículo leído 2046 veces.

El lateral del Atlético Onubense, protagonista en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’. Pieza clave en el filial, no pierde de vista al primer equipo, donde llegó a debutar en partido oficial en el inicio de la temporada en Badajoz. Humilde y sensato, el canterano reiteró que su sueño es ser futbolista, pero que no dudará en ayudar a su familia con cualquier oportunidad profesional que le surja.

Con fuerza y pundonor. Hecho a sí mismo, siguiendo los sabios consejos de su hermano. Metro a metro, pulgada a pulgada.. Así ha conseguido Andrés Pérez, conocido por todos como Pera, todo lo que ha logrado en la cantera del Recreativo de Huelva. Jugador de barrio, humilde y sencillo, nadie le ha regalado nada. Con trabajo y tesón ha conseguido ser un jugador importante en el Atlético Onubense, además de tocar con las yemas de sus dedos su sueño de jugar con el primer equipo. Ahí tiene todo lo conseguido, como se debut en Badajoz o haber participado en la consecución del Trofeo Colombino.

Cinco temporadas le han bastado para ser un jugador querido en el club. Ha sabido adaptarse a las circunstancias, pasando de jugar en sus inicios de extremo para hacerlo de lateral, donde cumple y aporta desborde en cada una de sus subidas. También ha demostrado ser una persona inquieta en otras cuestiones relacionadas con el fútbol, como su deseo de formarse como entrenador. No en vano dirige el Alevín A del Fundación Recre junto con su amigo y compañero inseparable Diego Vargas.

En lo personal es cercano y familiar. Sufre como todos la situación económica del club y no por ello renuncia a no echar una mano en su casa, ya que la eterna crisis laboral de nuestro país no es ajena en su domicilio. Sueña con llegar a ganarse la vida como futbolista profesional y sin renunciar a su compromiso, no descarta ayudar a su familia con cualquier oportunidad profesional que le surja. Andrés Pera pasó por ‘Coma Tapas&Punto’, donde repasó su trayectoria en el club en una amplia entrevista para Albiazules.es, al mismo tiempo que disfrutaba de uno de los espacios gastronómicos de referencia en nuestra capital.

Nombre:  Andrés Pérez Martín.
Posición:  Lateral.
Altura:  1,69 aproximadamente.
Peso:  58.
Procedencia:  En los Salesianos y La Orden.
Edad:  20 años hice ayer.
Lugar de nacimiento:  Huelva.
Temporadas en la cantera:  Cinco años.

– Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Jugué primero en los Salesianos hasta alevín de segundo año. Luego me fui a La Orden y ahí ya empecé a destacar un poco más. Siendo cadete de primer año debuté con el juvenil de mi hermano y de ahí con 14 años me fui al Recre, al cadete de segundo año.

– ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué tal fue esa primera temporada?

Era el Cadete A, entrenado por Jesús Ortiz e hicimos una temporada muy buena. No disputaba muchos minutos, pero al final en la segunda vuelta acabé jugando los minutos que no jugué en la primera vuelta.

– ¿Siempre tuviste claro que querías jugar en la defensa?

Yo siempre he jugado de extremo, pero con Toledano empecé a jugar de lateral. Recuerdo que fue contra el Nervión, que Juanma se lesionó y me llamó a mí. Me veía rápido y me colocó en el lateral derecho, y desde entonces me quedé con el puesto.

– ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Mis virtudes son la sorpresa, que juego rápido y quizás debo de mejorar a la hora de defender. Al haber jugado tanto tiempo de extremo y estar acostumbrado a esa posición, aún debo de mejorar la defensa, saber bascular.. El tema defensivo.

– En Liga Nacional con Toledano comenzaste con buenos números en un año complicado. ¿Qué recuerdas de tu primer año como juvenil?

Recuerdo muchas cosas. No jugando nada, ya que no entré hasta la lesión de Juanma, iba convocados y tal. Al final me dio la oportunidad de jugar y ya no deje de hacerlo, siempre en el lateral diestro.

– En la siguiente temporada diste el salto al División de Honor de Jesús Ortiz. ¿Qué diferencias comprobaste entre una y otra categoría?

Noté mucha diferencia. La Liga Nacional no deja de ser una categoría fuerte, ya que el salto de cadete a juvenil es importante, pero en División de Honor te encuentras con jugadores expertos y que son profesionales en el tema del fútbol.

– Fue al año siguiente cuando cuajaste una gran temporada con Juan Carlos Camacho, dando el salto al filial y aportando tu granito de arena en su salvación. ¿Qué destacarías de esa temporada?

Ese año para mí también fue increíble. De estar en el División de Honor.. Recuerdo que en el primer entrenamiento con el filial, llegó Juanma y le dije ‘que pasa tío’. Y el me respondió ‘¿Tío? ¿Yo cuantas cervezas me he tomado contigo?’ En ese momento pensé que era mi primer y último entrenamiento con el filial, pero para nada, me llamó y recuerdo que el primer partido que jugué fue contra el Sevilla C, que ganamos 3-1, y jugué los 90 minutos y muy contento. El ‘míster’ confió en mí y me dio la oportunidad. Por desgracia tomó la decisión de irse y me dijo que estaba muy contento con nosotros, todos los que habíamos subido durante el año con él.

– ¿Que aportó Juan Carlos Camacho en la recuperación del grupo? ¿Cuál era el secreto para competir de tú a tú contra los mejores?

Yo creo que más que aportó él fuimos nosotros los que terminamos aportando. Juan Carlos nos dio la confianza necesaria, pero fuimos nosotros los que nos abrimos y terminamos jugando como teníamos que jugar. Era muy distinto y aunque para mí Jesús Ortiz ha sido el mejor entrenador que he tenido, es cierto que con Juan Carlos Camacho nos daba esa libertad necesaria. Entre comillas era un ‘niño’ como nosotros. Era como nuestro colega.

– Sin duda lo más importante que has vivido en tu carrera en el club, habrá sido tu debut  esta temporada con el primer equipo en Badajoz. ¿Cómo viviste esa experiencia?

Fue increíble. Recuerdo que mi hermano tenía más ganas que debutara que yo mismo, pero tengo claro que el fútbol para mi es lo más importante en mi vida. Es lo que más me gusta y debutar con el primer equipo en Badajoz fue increíble. Sólo tengo palabras bonitas y también recuerdo con especial cariño mi partido en el Colombino contra el Getafe. Fue increíble jugar en el Nuevo Colombino, con mi familia en la grada, a mi gente.. Una experiencia muy bonita.

– ¿Cómo vivió el vestuario el cambio de entrenador en el Atlético Onubense? ¿Qué tal ha encajado Jesús Vázquez?

Todos estamos muy contentos con Jesús Vázquez. Es un entrenador que te aporta muchísimas cosas. Sólo hay que darse cuenta que ha sido un jugador muy importante para el Recreativo. Además él sabe mucho de fútbol, ha estado en Primera, en el Recre muchos años.. La verdad es que te aporta sabiduría. Para mí es un entrenador increíble y muy cercano. Con Diego y conmigo lo demuestra día a día, dándonos consejos en nuestra faceta de entrenador de un equipo de la escuela de la Fundación Recre.

– Una pena la derrota en el derbi, ¿cual crees que debe ser la clave para lograr esta temporada la permanencia?

Yo creo que la clave es el trabajo. Aunque parezca que no, somos un equipo que estamos trabajando muy bien. Estoy seguro que el éxito va a llegar, el equipo está bien. Yo creo que en casa somos un equipo bastante fuerte y hemos tenido la mala suerte esta semana, contra el Lepe, de las expulsiones y demás. Yo creo que los árbitros no estuvieron acertados en el partido, pero no miramos al pasado. Ahora vamos a Cádiz, a darlo todo. Es un filial que acaba de ascender a Tercera, pero van primeros. Tienen jugadores de calidad, pero nosotros también tenemos buenos jugadores.

– Esta temporada los problemas económicos os han afectado a los jugadores del filial, otra temporada más. Tras varias reuniones, en navidades no se llegó a ningún tipo de solución e incluso Jesús Vázquez os dio más vacaciones para poder desconectar de los problemas. ¿Cómo llegáis a la vuelta al trabajo?

Yo pensaba que el equipo iba a estar peor, pero todo el mundo ha llegado bien. Es cierto que hablábamos mucho del tema económico en los vestuarios, ya que hay compañeros como Misffut o Iván Martín que son de fuera, se están quedando en los pisos y no tienen el dinero para los alquileres y demás. Pienso que poco a poco se irá arreglando todo como están diciendo y a ver qué es lo que termina pasando.

– Es una buena noticia que finalmente compañeros como Misffut hayan decidido quedarse. ¿Máximo compromiso hasta final de temporada?

Para mí Missfut es pieza fundamental en el equipo. Como yo digo, es el ‘todoterreno’.. Es increible, se puede llevar las horas corriendo y no para.

– A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años en el club, ¿cómo ves a la cantera esta temporada?

La veo bien. Lo que me está doliendo un poco, entre comillas, es el División de Honor. Su marcha está siendo un poco irregular, pero también hay que destacar que el Juvenil B va primero. Espero que el División de Honor dé el ‘saltito’ y por lo menos pueda asegurar la permanencia.

– ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

Cristian Zamorano, que juega en el División de Honor, el central.. El chaval tiene ganas y se le ve. Un chaval con coraje, muy bueno. Álex Tocón también, que juega en el Juvenil B. Lo veo también un chaval con posibilidades de quedarse. Lo que tienen que hacer es trabajar, como hice yo en su día y seguro que la espera dará resultado.

– ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Con trabajo todo termina llegando. Hay jugadores que son muy buenos y lo juegan todo, pero no llegan. En mi caso me considero una persona muy humilde, yo he llegado a donde estoy por el trabajo y no por otra cosa. Yo no me he apoyado en nadie ni nada más. Yo he llegado sólo por mis medios. Con trabajo y humildad se llega a todos lados.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Nosotros entrenamos por la mañana y por la tarde puedo estudiar. Lo pude compaginar con el fútbol sin problemas, ya que estoy planteando comenzar a trabajar para poder ayudar a mi casa.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Seguir donde estoy, trabajando y jugando siempre con humildad. Espero seguir donde estoy, trabajando al máximo y seguir alternando entre el filial y el primer equipo. A ver si llega otra vez la oportunidad.

– ¿Con que sueñas en el fútbol?

Yo sueño con ser futbolista profesional. No hablo ya de la élite, pero si ganarme la vida con el fútbol.

LADO HUMANO

Estado civil: Soltero.
Estudios: No estoy estudiando, voy a empezar a trabajar.
Una virtud: Soy muy ‘pájaro’. Soy una persona que se da cuenta de las cosas muy rápido.
Un defecto: A la hora de la verdad soy muy sincero. Quizás demasiado.
Un sueño: Ser futbolista.
Un libro: Siempre le estoy diciendo a Jesús que me regale la biografía de Pablo Escobar. Aunque sea un narcotraficante, me parece increíble su vida y sigo esperando que Jesús me lo regale (risas).
Una película: Intocable.
Una serie: The Walking Dead.
Un plato: Los macarrones.
Último capricho: Ropa.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? En el vestuario lo que más escuchamos es ‘Reggaetón’. Es lo que más me gusta.
¿Prensa, radio o televisión? Radio.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina? Piscina.
¿Qué otros deportes te gustan practicar? El Pádel. El ‘míster’ tiene la suerte de vivir donde vive y tener una pista de pádel, le voy a proponer jugar con él.
¿Qué borrarías del mundo? La crisis.
La mejor persona del mundo: Mi hermano.
Un lugar para vivir: Dubai (risas).

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Contra el Séneca.
Debut con el primer equipo: Contra el Getafe en el Colombino.
Entrenador que más te ha marcado: De momento Jesús Ortiz.
Un compañero: Sin duda Alberto Feria.
Un gol para enmarcar: El que le marqué al Málaga, en División de Honor.
Un ídolo: Ahora mismo Jesús Vázquez, para mí.
Mejor recuerdo deportivo: Mi debut con el primer equipo.
Peor recuerdo deportivo: Una lesión que tuve de cadera en el primer año que entré.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El del Sevilla Atlético, en la Ciudad Deportiva del Sevilla.
Mejor jugador español: Sergio Ramos.
Mejor jugador del mundo: Soy del Madrid, pero Messi sin duda.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Mi vida.
Tu hermano: Mi alegría, mi ilusión.. El que siempre confía en mí, el mejor.
Tu mejor amigo: No tiene nada que ver con el fútbol, se llama Mario. Lleva conmigo toda la vida desde pequeños y para mí es un amigo increíble.
Diego Vargas: Nos conocemos desde hace bastante tiempo. Siempre nos hemos dicho ‘primo’ y para mi es el mejor. Es en él que más confío y apuesto, se dé más que está ahí. Es muy bueno.
Gustavo: El sevillano. Es un chaval que aunque no llevamos mucho tiempo juntos en el equipo, siempre me ha demostrado que está ahí y es muy buen compañero.
Jesús Ortiz Fue el entrenador que me dio la oportunidad de estar donde estoy ahora mismo. Aunque los éxitos son míos, fue la persona que me dio la oportunidad de estar en el Recre. Confió en mí y le estoy muy agradecido.
Juan Carlos Camacho Un gran entrenador. Aunque la gente diga lo contrario, para mi es muy bueno. Con él estuvimos doce partidos sin perder y para mí es un un buen técnico.
Juanma Rodríguez: Me dio la oportunidad de estar en el filial y me parece un entrenador muy bueno. Para mi es uno de los mejores entrenadores que he tenido.
Javier Casquero: Recuerdo que cuando llegué, tuve un problemilla. No fui a entrenar con el primer equipo porque no me lo recordaron no tenía el teléfono disponible. Lo llamé muy preocupado, pensando que no iba a contar conmigo más y me dijo que sin problemas. Ha sido un entrenador que se ha preocupado por mi y siempre le agradeceré de corazón la oportunidad que me dio.
Jesús Vázquez: Mi entrenador. Conmigo es muy bueno, siempre le estoy dando el ‘coñazo’ con el tema de ser entrenador, aguanta mis bromas.. Gran entrenador y persona.
Zamora: Siempre está pendiente de mí. Fue la persona que le habló de mi a Casquero, para que me diera una oportunidad. Me ayudó en el pasito de estar en el primer equipo.
Antonio Segovia: No he tenido mucho trato, pero me parece un buen profesional.
Emilio de la Riva: Es mi representante. Siempre está pendiente de mí, lo que le pida. Valoro mucho sus consejos y estoy muy contento de que me represente.
Tus niños del Alevín A de la Fundación Recre: Mis niños del Alevín A son increíbles. Diego y yo entrenamos al equipo cuando dos chicas, que juegan en el Sporting, tuvieron que dejar de entrenar al equipo. Diego y yo nos echamos adelante, con responsabilidad. Queremos aportar nuestra experiencia, llevamos tres victorias y dos derrotas. Todos los niños son excelentes, pero destaco a uno al que llamo Manuel Carrasco, que se llama Manuel y con los pelitos altos. Con permiso de mis niños, para mí Manuel es muy bueno. Me recuerda a mí, siempre con ganas de entrenar y correr.

Licencia Creative Commons