Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

“Si no viene nadie seguiremos con nuestro horizonte de estabilidad”

Artículo leído 1005 veces.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, habló del Decano en su paso por la tertulia de Canal Sur. “Lo único que vamos a exigir es el cumplimiento del plan de viabilidad, garantías a futuro después de ese plan de viabilidad, control en la medida de lo posible de que el Recre no le vuelva a pasar eso y después que el Ayuntamiento recupere el dinero puesto, si bien el Ayuntamiento nunca va a ser el principal problema para eso. Y si no hubieran proyectos, pues seguiríamos en nuestro horizonte desde el Ayuntamiento, de estabilidad y seguridad”, aseguró.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, habló en clave albiazul en su paso por la tertulia de Canal Sur Radio. Así, el primer edil explicó que “el compromiso de los jugadores ha estado patente siempre. No se es un tema exclusivo a que estén al día, sino a la evolución que está experimentado la institución, el Recre. La normalización del Recre está siguiendo una progresión geométrica, no es uno más uno, sino uno más dos y más cuatro, y más ocho. Se está notando y se está resolviendo muchísimos de los elementos que confluían y que condicionaban la realidad del club. Era una etapa que tenía que estar y que había que superar, se está normalizando y estamos respirando lo que debe ser un club norma, y mucho más en el Recreativo. Todo eso influye en el ánimo, las sensaciones y en el optimismo. Al final se plasma en el campo“.

Achacado por la falta de transparencia en su gestión, éste indicó que “no es plato de buen gusto. Había pasos que no se podían dar hasta que se diera el anterior, y tenía que transcurrir un cierto tiempo por cuestiones técnicas y porque otras son inevitables. ¿Qué ha habido hitos puntuales que uno pensaba que podía resolverse antes y no se ha podido resolver? Es cierto, pero no porque hayamos decidido demorarlo, sino porque el abordar esta situación por cómo estaba el Ayuntamiento es muy complicado. El ejemplo más claro fue el pago por terceros a Hacienda, que se hizo en febrero del 2018 y la idea era haberlo hecho mucho antes, más concretamente en el verano del 2017. Se estuvo buscando el encaje jurídico y costó mucho. Está claro que lo que ha generado más incertidumbre ha sido, no la opacidad porque no ha sido opacidad, pero seguro que la afición se quedaría más tranquila si se le explica todos los pasos y todas las ideas. Pero en un mundo como el fútbol es muy importante la discreción y yo no iba a poner en riesgo el sacar adelante al Recre por ir contándolo todo, para que la gente dijera lo mucho que trabajamos. A mí me importaba mucho más el rigor y dar los pasos cuando había que darlos, intentando mantener la discreción más absoluta. Sabía que como contrapartida iba a contar con el hecho de que la gente no lo entendería. Yo entiendo a la afición y a todos los profesionales esas dudas. Pero yo tenía que elegir entre despejar esas dudas y quedar muy bien, o sacar adelante al Recre. Es que el Recre estaba muy mal, estaba muerto y está siendo muy complicado y difícil. Había que asumir ese coste“.

Para poder sacar dinero del Ayuntamiento de Huelva hay que estudiar mucho, hay que pensar mucho y hay que analizar mucho. Estamos tomando decisiones que tienen trascendencia y que tienen consecuencias. Nosotros tenemos que amarrar todo, en base a los encajes legales y si hay conversaciones en otras esferas que también tienen mucho que ver. Lo fácil es decir que se ponen 15 millones y el que no esté de acuerdo no es recreativista ni quiere a su madres. Hay que ser serios, esto no es fácil. Aquí se ha ido cambiando las circunstancias del Recre, hora a hora, y lo que parecía que iba a encajarse por un sitio ya no se encajaba. Esto es muy complicado, es muy difícil“.

Aseguró que el acuerdo con Eurosamop no supone asumir el error de traerlos inicialmente, ya que “en 2017 estábamos trabajando para atender los pagos a los futbolistas y estaba sobre nuestras cabezas la amenaza del descenso administrativo. Fue cuando aparece Vicente Simón y en paralelo se estaba trabajando con Eurosamop desde el mes de febrero. Había que tener abierta la posibilidad y era una alternativa. Y cuando no había ninguna posibilidad de poner el dinero necesario para evitar el descenso y la desaparición del Recre, pues vino Eurosamop. Que además mostraba interés en optar a su día al proceso de compra del Recreativo de Huelva. En garantía de ese préstamo de millón y medio quería participar en la gestión del club. Estoy seguro que ningún recreativista vio ese día la opción de Eurosamop como un error, más bien todo lo contrario. Lo que ocurre es que se sigue trabajando, vamos al tema de los créditos contra la masa y el tema de la Seguridad Social, que también se resuelve. Se inicia el proceso de venta y Eurosamop va perdiendo interés. Una vez pasado esto no tiene sentido la presencia de Eurosamop, ya que no tenían interés en optar a poder dirigir el Recreativo de Huelva. Por eso era fundamental simplificar y definir las condiciones de la devolución del préstamo. Ya que estamos con un plan de viabilidad que es lo que sustenta en plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva, Eurosamop como cualquier otro acreedor entra en esa consideración del análisis del plan de viabilidad. Por eso había que incluirlo para darle la normalidad deseada al club, definiendo sus condiciones de salida. Se negoció con ellos y decir que estuvieron a la altura cuando entraron en el Recre y pudimos seguir compitiendo, también han estado a la altura durante el tiempo de su gestión de cara a conformar la plantilla mejor posible, y ahora también ha estado a la altura de cara a la desvinculación con el Recreativo de Huelva. Han defendido los intereses de su empresa, pero no a costa del Recreativo de Huelva“.

De las conversaciones abiertas con Krypteia Capital, de cara a cerrar un acuerdo para la devolución de su préstamos, Gabriel Cruz dijo que “ocurre exactamente igual que con Eurosamop. Con Krypteia también hay que agradecerles que estuvieran este verano cuando hacía falta y que interviniesen con el préstamos para poder atender a los pagos que eran necesarios para poder competir. Nuestra idea es llegar a un acuerdo para incluir su préstamo en el plan de viabilidad, para atender a todos y cada uno de los acreedores, sin perjuicio que en una futura venta de acciones puedan venir a competir o a participar en un proceso, y aspirar a adquirir la propiedad del Recreativo de Huelva. Cumpliendo los requisitos del Concurso, sin más problemas“.

El alcalde fue muy claro a la hora de hablar de las opciones existentes de cara a una futura venta del club. “Yo he hablado con mucha gente, pero puedo decir que nunca lo he hecho con Amador Suárez. Pero si he hablado con mucha gente y he tenido conversaciones en el que uno ve que es para nada. De hecho tuve una muy curiosa, alucinante, con alguien que poco más decir que le dejáramos el club gratis y que ya verían lo que hacían, y si no lo devolvían. Eso pasó hace un par de años de alguien que además estaba compitiendo en nuestra misma categoría, ahí lo dejo. Pero bueno, es cierto que he hablado con mucha gente y con grupos fuertes, planteando ideas diferentes. Es evidente que los que apuesten por el club lo harán con un proyecto y si entran, lo harán para poner dinero y si ponen dinero querrán obtener su beneficios correspondientes, sin hablar de especulación. Para aspirar a eso con la situación en la que está el club, en Segunda B, con el nivel de endeudamiento que tiene y la espada de Damocles y mucho trabajo por hacer, pues por mucho interés que hubiera luego se demostraba que en los Concursos no iba nadie“.

Plan de viabilidad.

El futuro del Recreativo de Huelva es un futuro de estabilidad, de seguridad y de ilusión. En cualquier caso, seguimos abiertos a proyectos para el Recre. Tendremos que ver que los hay, ya que no hace mucho se hablaba como única posibilidad el procedimiento negociado. Lo único que vamos a exigir es el cumplimiento del plan de viabilidad, garantías a futuro después de ese plan de viabilidad, control en la medida de lo posible de que el Recre no le vuelva a pasar eso y después que el Ayuntamiento recupere el dinero puesto, si bien el Ayuntamiento nunca va a ser el principal problema para eso. Y si no hubieran proyectos, pues seguiríamos en nuestro horizonte desde el Ayuntamiento, de estabilidad y seguridad. ¿Qué vienen y se lo quedan? Pues estaríamos todo el mundo muy felices de que esté el proyecto en marcha y muy vigilantes para impedir que volvamos a pasar por una situación que hemos vivido. Cuando hablo de garantías, me refiero a una presencia permanente de lo que es el Ayuntamiento. Estar pendientes, sin esperar que llegue a una situación extrema que nos obligue a pasar por este calvario“.

Por último desmintió que Manolo Zambrano vaya a ser el futuro director deportivo del club, ya que “es el mejor presidente posible para el club. Estamos ahora mismo inmersos en unos momentos precioso, ahora si da gusto ir al palco, aunque se sufra. El clima que se vive en los distintos estamentos del club es muy bueno y le pedimos a todo el mundo que sigan tranquilos, que sigan en sus puestos porque todo el mundo lo está haciendo muy bien. Estoy encantado, hay que vivir esta estabilidad en todos los niveles, para centrarlos en lo que tenemos que centrarnos, en lo deportivo“.

Licencia Creative Commons