Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Confío en que vamos a poder cumplir el presupuesto a rajatabla”

Entrada leída 738 veces.

El consejero y gerente del Recreativo de Huelva explicó que “si Eurosamop tiene que atender una serie de pagos en momentos determinados para que el club discurra con normalidad los hará”, dejando claro que se hará “conforme marca la ley”. También comentó que “dentro del Consejo de Administración y de los trabajadores tenemos claro que de puertas haciendo dentro tenemos las limitaciones de siempre, pero de puertas hacia fuera tenemos que tener la misma ilusión de la gente que hace cola en las taquilla”.

Carlos Hita, el hombre fuerte del Consejo de Administración del Recre, ha acudido este lunes a la tertulia de Ser Deportivos Huelva y comenzaba aludiendo al partido de este pasado domingo contra el Betis B. “Después del primer gol y de estar ellos con un futbolista menos todos podíamos presagiar que podía ser un partido tranquilo, pero también hay que conocer que era el momento de ganar. Todos teníamos ganas de conseguir la primera victoria para que los futbolistas se liberaran un poco porque entre toda la afición se ha generado mucha ilusión porque ven que podemos estar en la parte de arriba de la tabla. Y eso al final te genera una presión porque llevábamos tres partidos y todavía no habíamos ganado ninguno. Yo los últimos 20 minutos apenas los vi por los nervios. Pero bueno, es momento de ir despejando dudas y de que el equipo vaya conformándose como bloque y ofreciendo cada vez más garantías“, señalaba en declaraciones recogidas por Huelva24.com.

En el apartado deportivo, el cordobés puntualizaba que “elementos de juicio como para poder decir si estoy o no satisfecho con la plantilla que hay creo que más que yo los tiene la dirección deportiva y el equipo gestor, que si algo sabe de esto es a la hora de buscar talento deportivo. Así que yo ahí poco puedo aportar, salvo a la hora de fiscalizar que el presupuesto que tenemos previsto lo podemos cumplir y poco más. Desde el punto de vista de aficionado creo que el equipo tiene mimbres para poder disfrutar. Pero todos los condicionantes convulsos de los últimos años que rodean al equipo pueden afectar. Pero yo ilusión tengo como el que más“.

Hita reconocía que la afición albiazul va a ser exigente con el equipo desde las primeras jornadas del campeonato: “A mí me sorprendió enormemente y gratamente el rugido del estadio en el primer partido ante el Murcia. Si el nivel de autoexigencia tiene que ser brutal, pues encantado de la vida, pero no tenemos que mirar atrás en absoluto. De momento tenemos un embargo de la totalidad de nuestros ingresos que aún no está solucionado, y una vez que eso se resuelva tendremos que atender a una serie de obligaciones que nos van a tener preocupados bastante tiempo para ver si lo cumplimos o no. El entrenador y el grupo gestor que lo trae les genera una confianza absoluta a los jugadores que traen, y después está también el intangible de tener diez mil socios, que son más que muchos equipos de Segunda División e incluso que alguno de Primera. La gente va al estadio con ganas“.

Eso sí, el cordobés considera que tampoco hay que impacientarse sino ir solventando paso a paso los múltiples problemas que rodean a la entidad recreativista. “Llevo aquí unos nueve meses y parece que llevo ya diez años, para qué nos vamos a engañar. Se ha notado muchísimo la intensidad porque casi siempre la cabeza va por delante de los hechos y las limitaciones que todavía tiene el club provocan que esa idea general de que vamos de camino a la normalización provocan a veces unos hechos que el tiempo no permite. Yo más que frustración lo que denoto en cierto modo es un poquito de ansiedad por normalizar el club. Al final la condición humana siempre es insaciable a la hora de marcarse hitos a la vez que se van cumpliendo otros. Yo no soy partidario de mirar al pasado. Hablaba nuestro míster de que hay que mirar de dónde venimos, pero eso sólo hay que mirarlo para tener los pies en el suelo. Debemos tener claro que no todo se consigue de hoy a mañana y que hay que tener tranquilidad y eso se lo pedimos a todo el mundo. Ahora hay un halo de ilusión y seguro que así conseguiremos los hitos que tenemos marcados“, destacaba.

La ilusión que tengo desde el minuto uno es la de normalizar el club. A ver si de una vez por todas se puede conseguir para poder acometer obligaciones y poder ejecutar los compromisos que tenemos. Pero la gente se ha abstraído de eso y va al campo con otro aire. Y también dentro del Consejo de Administración y de los trabajadores tenemos claro que de puertas haciendo dentro tenemos las limitaciones de siempre, pero de puertas hacia fuera tenemos que tener la misma ilusión de la gente que hace cola en las taquillas“, añadía Carlos Hita en este sentido.

Su nueva función.

También aludía el cordobés a su nueva función dentro del Decano desde la llegada de Eurosamop el día 30 de junio: “De momento, y aunque es verdad que esta es una situación nueva que yo no había vivido nunca, aunque también es cierto que estoy bastante cómodo en ella. Cuando entra Eurosamop considero que el gerente del Recreativo de Huelva ya no tiene que estar en Huelva Deporte sino en el Recreativo y llegamos a ese acuerdo. El grupo gestor y la propiedad están en permanente contacto con el Consejo de Administración y todo ese pivota sobre mi figura. Lo que me sorprendió, dentro de que el máximo responsable de Eurosamop está inmerso en grandes proyectos de calado mediático importante, es ver la ilusión que tiene por el Recreativo. Eso me hace tener la ilusión de que a medio plazo el Recreativo puede tener estabilidad con este grupo. Evidentemente en dos meses poco se puede hacer salvo sentar las bases. Juanma López está dedicado al manejo del talento deportivo y el tema económico y todo lo que le genera recursos a la entidad lo tiene derivado en una empresa, y el Recreativo no es más que una empresa al uso y él está demostrando confianza en las personas que están trabajando en el club“.

Espera que el acuerdo con Hacienda sea inminente: “Creo que ya es archiconocido el hecho de que nosotros, mientras tengamos ese problema de Hacienda, estamos atados de pies y manos. Tenemos que tenerlo todo bien configurado para que en el momento en el que se produzca ese levantamiento del embargo derivado de un acuerdo con Hacienda tengamos todas las armas posibles para acometer todas las obligaciones que tenemos que hacer. Tenemos un presupuesto establecido de gastos y una previsión de ingresos y hay que pagar la deuda a medio plazo que tenemos con los acreedores. A mí no me compete hablar del asunto de Hacienda porque no los estoy llevando pero es verdad que el mes de agosto es casi inhábil en todos los estamentos de este país. Septiembre será un mes importante y nosotros hemos establecido un calendario para el cobro de los abonos que puede ser una medida de la fecha que nos hemos marcado. Estábamos en una situación límite y ahora, aunque la situación sigue compleja, pues creemos que ya ha pasado lo peor y tenemos infinidad de ideas y proyectos que queremos implementar con la cantera, con la provincia y demás“.

Ingresos de dos millones de euros.

El Recreativo puede tener unos ingresos de dos millones de euros en Segunda B y con eso se puede aspirar seguro a estar en la zona alta“, destacaba Hita, que aseguraba que el Decano no tiene a ningún futbolista que cobre 100.000 euros y decía también que el club onubense ya cuenta con 9.960 abonados. Y sobre la firme posibilidad de que finalmente sea el Ayuntamiento de Huelva, dueño del club, el que pague los cerca de siete millones de euros para desbloquear el embargo de Hacienda, decía que “tengo claro que la propiedad es del Ayuntamiento, así que es el que tiene que atender a esas obligaciones. Luego hay una prestación de servicios que está haciendo una empresa que se ha quedado con la gestión integral del club en todas sus parcelas. Y gracias a ellos puede llegar a un talento deportivo al que este Consejo de Administración no puede llegar porque han venido futbolistas rebajando sus pretensiones económicas gracias a Eurosamop. Y si eso ayuda a que subamos de categoría en el menor tiempo posible creo que hablamos de un perfecto acompañante. Al menos es mi opinión. Y si Eurosamop tiene que atender una serie de pagos en momentos determinados lo hará para que el club discurra con normalidad. Tenemos comunicación diaria con empleados y futbolistas y atenderemos a sus pagos conforme marca la ley. Yo confío en que vamos a poder cumplir el presupuesto a rajatabla. Un presupuesto tiene ingresos y gastos, y los gastos la mayoría son para afrontar los pagos a los futbolistas y trabajadores“.

Licencia Creative Commons