Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La propiedad refrenda su compromiso de «volver a incorporar dinero al club»

Pepe Fernández en un acto del club decano.

Pepe Fernández analizó la situación económica del club decano, aseverando «esperamos que sea el menor dinero posible, pero está claro que tendremos que incorporar porque el club tiene una deuda a corto plazo, generada por la situación en la que nos encontrábamos». Tiene claro que a partir de 2023 el futuro del Recreativo será más halagüeño. Restó importancia al bloqueo de los derechos federativos, indicando que «estará resuelto antes del 31 de enero». Sobre la venta del club, dejó claro que todas las opciones que han aparecido no tenían la solvencia necesaria, siendo el último ejemplo el empresario argentino Andrés Fassi.

Pepe Fernández analizó todos temas que interesan y preocupan en el Recreativo de Huelva. El concejal del Ayuntamiento explicó en declaraciones al programa ‘La Barrera’ de HUELVAFM, que conduce Miguel Barroso, que «de la situación actual del Recreativo cabe muchas interpretaciones. Los que llevamos 4 años en la gestión de esto entendemos que ahora estamos mejor que cuando llegamos al club. Dicho esto, el Recre tiene una situación compleja desde el punto de vista de la gestión de la sociedad. Fundamentalmente como cualquier sociedad deportiva, este es un año muy complejo. Cuando el Ayuntamiento acude a la expropiación y entre comillas lo que se puede entender como el inicio de la salvación, en ese momento no sabíamos la deuda real del club. Si recordamos había unas cuentas que se quisieron aprobar y no se llevaron a Junta de Accionistas, que ese es el momento por el que nosotros intervenimos. Unas cuentas que iban con un informe desfavorable porque no emitían opinión porque la información que se estaba dando no eran fidedignas. No teníamos los datos reales de la deuda del club, pero por la información que teníamos de Hacienda y demás, sabíamos que era una deuda que superaba por mucho los 20 millones de euros. Entonces, viendo los ingresos que el Recreativo puede tener todos los años, nosotros asumimos la responsabilidad de echarnos para adelante. Entiendo que cualquier equipo de Gobierno, por encima del recreativismo que pueda tener cada uno, lo hubiera hecho. Y se hizo, pero eso no significó en ningún momento que los problemas de la sociedad estaban resueltos. Hubo que trabajar mucho para desbloquear las cuentas con AFE, con Hacienda y con la Seguridad Social, además de trabajar para llegar a un acuerdo con el convenio singular y afrontar todos los pagos. Por eso digo que la realidad del Recreativo es compleja y si no hay nadie que venga por derecho, empezará a tener un horizonte de luz en el 2023«.

En este sentido añadió que «el Recreativo de Huelva no se vende porque no ha venido nadie con la intención real de comprar el club. El último fue este hombre argentino, en el que se generaron unas expectativas. Pero mientras no venga ningún inversor o grupo inversor que quiera comprar el Recreativo con todas las garantías, a nadie se le escapará que hasta el año 2023 seguiremos en una situación compleja. Ya dije que ‘levantar la chapa’ desde el 1 de julio hasta el año 2023 le cuesta al club 1.250.000 euros, sin contar la plantilla de este año, el dinero del personal no deportivo, los autobuses para desplazamiento, los hoteles, la seguridad, el mantenimiento de los campos, la luz, el agua… Esa es la realidad del club y en el histórico de ingresos, el club se ha movido entres los 1,4 y los 2 millones de euros. Por lo tal, como pasa en todos los clubes de Segunda B, o la propiedad aporta dinero o el club ya se sabe que destino tendrá«.

Nueva aportación económica de la propiedad.

Dejó claro que este año se volverá a aportar fondos al club, como viene siendo habitual desde que el Ayuntamiento es ostenta la mayoría accionarial del Decano. «Mientras que la propiedad lo pueda soportar, para bien o para mal se va a tener que incorporar económicamente dinero. ¿Qué intentamos? Que sea el menor dinero posible, pero está claro que tendremos que incorporar porque el club tiene una deuda a corto plazo, generada por la situación en la que nos encontrábamos. Con algunas el pago de esa deuda se ha alargado hasta cuatro años, pero otros no han querido y han exigido. Es verdad que hicimos un plan de viabilidad y hubo un desvío de más de un millón de euros porque aparecieron muchos más embargos de los previstos, tras llegar a un acuerdo con proveedores y los exempleados que había«, comentó.

A respectó recordó que «el club tiene que hacer unos pagos del Concurso de Acreedores y unos pagos a exempleados cuyo último pago es este mes. También hay que pagar a Hacienda el Convenio Singular. Como he dicho será un total de 1. 250.000 euros hasta 2023 y a partir de entonces solo será el porcentaje de deuda que por cada año quede del Convenio Singular«.

A pesar de esta situación compleja, Pepe Fernández quiso dejar claro que «al aficionado quiero trasladarle tranquilidad. Se habla de los derechos federativos suspendidos… Pero si aquí no hay una baja es muy complicado incorporar a nadie. De hecho, la temporada pasada por estas fechas los derechos federativos no estaban suspendidos y nadie dijo nada. Si la noticia es que si están suspendidos, pero es una cuestión coyuntural que se resolverá cuando hagan los pagos correspondientes. El Recreativo lleva cuatro ventanas sin denuncias de jugadores y si se le deben cantidades a gente como Rubén Cruz, pues hay que pagárselo. Llevábamos dos temporadas sin denuncias de jugadores, ahora hay una y tenemos que esperar a que se resuelva cuando pueda resolverse. Pero como he dicho esto de los derechos federativos suspendidos no afecta a la gestión del club salvo que queramos fichar a alguien y el club no está ahora mismo en una posición de traer a alguien. Distinto es que un jugador que se vaya, se le dé de baja y haya un ahorro con su ficha que se pueda reutilizar con un nuevo jugador. Estoy seguro que este tema, el de los derechos federativos, se resolverá antes del 31 de enero. Pero el club tiene muy complicado aumentar el gasto en plantilla«.

Los contactos con el empresario argentino Andrés Fassi.

En cuanto a una posible venta del Recre, habló de la posibilidad que surgió en verano, cuando se habló del posible interés del empresario argentino, Andrés Fassi. Sobre ello indicó que «la reunión que tuvimos con este señor argentino tenía un compromiso de confidencialidad. Si éramos cuatro en esa reunión, un tipo estaba en Madrid, otro era el alcalde, otro era el argentino y el último era yo. Y el alcalde y yo no hablamos de este tema… O sea, o ha hablado el argentino o ha sido el tipo de Madrid… Además, el Consejo de Administración no es conocedor de la primera videoconferencia que hubo de carácter confidencial y tras la cual yo ya no estuve más. Y ya después era teléfono directo entre el alcalde y el interesado. Fueron dos o tres contactos más los que hubo. Todo esto ocurre porque la propiedad es un Ayuntamiento. Si la propiedad fuera un privado nadie cuestionaría este tipo de cosas«.

El concejal también comentó que «si hay un inversor directo que le llega al Ayuntamiento o al alcalde, y el alcalde tiene la obligación legal, como así estipulan los informes del secretario y el interventor todos los años, de plantearse la venta. Pero también es verdad que nosotros no podemos estar iniciando el proceso de venta, así como así… Cuando se tienen varias reuniones y se empiezan a poner condiciones, ya nos sirve para saber si hay futuro. Aquí ha venido más de un Vicente Simón«.

Pepe Fernández también advirtió que «nosotros no vamos a soltar al club a otro personaje como Comas y de los que han venido, el 99,9% eran personajes como Comas y el que no ha venido a pretender estafar al Ayuntamiento. ¿Alguien duda que no se vendería si viniera alguien serio y con rigor? Si ha venido gente seria, pero cuando han visto las cuentas se han echado para atrás. Lo han hecho porque es lógico. Esto es Segunda División B. Esta es la situación. Está claro que al Ayuntamiento le interesaría una venta, ya que todo lo que no tenga que poner en el Recre, puede ponerlo en otras cosas de la Ciudad que sean necesarias. Pero asumimos que el Recre es como Emtusa, una empresa pública«.

Juicios con Pablo Comas.

También habló de la reciente sentencia que obliga al Decano a pagarle a Pablo Comas. Una sentencia que «vamos a recurrir. Esto es un contencioso por lo civil, de una reclamación de una cantidad en la que Comas solicita con una serie de sociedades más de 2 millones de euros. Y el juez estima parcialmente cuál es esa reclamación y entiende que parece que es justificable, al menos en esta primera instancia esos 483.000 euros. Nosotros le hemos trasladado al Consejo de Administración que lo que queremos es que se recurra e iremos hasta el último minuto. De este tema cuando podamos dar una noticia la daremos«.

Mucho dinero del Recre ‘en los juzgados’.

«Es cierto que el club tiene dinero ‘en los juzgados’. Ante las situaciones de embargos que se estaban produciendo con cada procedimiento, haya un dinero. Cuando un juzgado te embarga, te embarga una cantidad que es el principal y después te estima a liquidación una parte con intereses. Y si la liquidación es positiva lo normal es que te lo devuelva o reintegre. Pero como históricamente el Recreativo lleva mucho tiempo con procedimientos judiciales, pues parece ser que en el Juzgado de lo Social de las cantidades que se van reteniendo las van pasando a aquellos juzgados donde hay procedimientos. No son grandes cantidades, pero si es cierto que hay dinero. Pero no hay fórmula de reclamar esas cantidades porque si hay procedimientos, los jueces van derivando esas cantidades«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.