Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“El siguiente paso es pagar a Hacienda y lo estamos ultimando”

Entrada leída 431 veces.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, explicó que “la Agencia Estatal nos tiene mandar la carta de pago y con la carta de pago lo haremos todo efectivo. Espero que en los próximos días esté hecho el pago efectivo. Una vez consumado se tendrá que materializar el convenio singular, que ya está cerrado con el club y el levantamiento del embargo. Y lo siguiente será ultimar y sacar el pliego de venta”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, intervino este lunes en el programa ‘La Barrera’ de Hispanidad Radio, donde analizó la situación institucional del club decano y en qué situación queda todo tras el importantísimo pleno extraordinario que tuvo lugar este pasado viernes. “Yo no creo que con esto se le haga un favor al Recreativo de Huelva. La ciudad de Huelva hace honor a lo que tiene que defender, que son sus raíces y sus señas de identidad“, comentó en declaraciones recogidas por Albiazules.es.

Avanzó que “el siguiente paso tras el pleno extraordinario es pagar, ya. Estamos ultimando el pago. La Agencia Estatal nos tiene mandar la carta de pago y con la carta de pago lo haremos todo efectivo. Espero que en los próximos días esté hecho el pago efectivo. Una vez consumado se tendrá que materializar el convenio singular, que ya está cerrado con el club y el levantamiento del embargo. Y lo siguiente será ultimar y sacar el pliego de venta“.

El edil recordó que “el Ayuntamiento paga, no presta ni le hace una aportación al Recreativo de Huelva. Paga en lugar del Recreativo de Huelva la deuda de la masa que mantenía con la Agencia Estatal Tributaria. Se le paga porque era la condición ‘sine qua non’ para poder llegar a firmar un convenio singular y por lo tanto levantar el embargo que mantiene desde hace cuatro años y algo contra el Recreativo de Huelva. Condición indispensable para que no desaparezca el Recre. Seguimos teniendo muchos problemas de gestión económica y un plan que habrá que abordar desde la gestión y la dirección del Recre, sobre atender los recursos que se puedan ingresar, como los pagos y las deudas pendientes.. Lo que es gestionar una sociedad. Pero sin pagar eso no había más posibilidades de pervivir, ni de seguir funcionando. Había que hacerlo y lo que hace el Ayuntamiento es pagar en lugar del Recre, y se convierte entonces en acreedor del Recre. Pagamos porque es un BIC y el Ayuntamiento de Huelva como propietario y máximo accionista. Ese dinero que se paga junto con el que pagamos como responsables por derivación a la Seguridad Social. Todo eso se unirá luego en un pliego de venta, un dinero que se unirá para recuperar ante cualquier comprador interesado“.

En cuanto al papel de Eurosamop y si puede interferir en el día a día del club si este finalmente es vendido a otro grupo, el alcalde comentó que “el máximo accionista pone el consejo de administración y un club lo gestiona un consejo de administración, siempre. Hay un contrato de gestión, al que llega el consejo de administración con una entidad para que gestione el club. Es un contrato de gestión al que puede llegar cualquier club del mundo, con un gerente o un equipo de gerentes para que se lo gestione, con un contrato y un tiempo. Una cosa gestionar y otra es ser propietario del club. Aquí hay un proceso de atender el pago para eliminar el riesgo cierto e inminente de desaparición y después sacar a la venta las acciones. Cuando salga el concurso veremos quién se presenta y quienes no se presentan. Esto es como todo, ya sacamos hace un año un concurso, en el cual no se presentó nadie“.

El alcalde dejó también claro que este pago nunca pudo abordarse antes, ya que “para poder llegar a la situación de pago por tercero, se han tenido que trabajar otras alternativas y se han tenido que desechar otras alternativas. Aquí hay que justificarlo todo y todo tiene que tener una fundamentación legal. Se podía ir por las bravas, nosotros hemos trabajado el año pasado en diferentes campos, con la Seguridad Social y con Hacienda estuvimos trabajando prácticamente hasta enero, al margen de un convenio singular con una expropiación que al final resultó fallido. Al mismo tiempo se estaba profundizando por la opción que se ha adoptado. En definitiva, se trabajan con diferentes alternativas que igual el no funcionamiento de una justifica la puesta en marcha de la otra. Desde el punto de vista técnico-jurídico es un tema muy complejo, por todo lo que conlleva el BIC, la situación del Recreativo y del Ayuntamiento de Huelva. Si no fuera así, no tendría sentido todo este desgaste. Para que todo este esfuerzo, dedicación, intereses, si se podría haber hecho antes. Pero no es así“.

Preguntado por el contrato de Eurosamop y porque no se muestra, Gabriel Cruz dijo que “me imagino que esa clausula de confidencialidad será habitual en todo tipo de contratos. Es una cuestión que tienen que ver los dos firmantes del contrato, lo que es el Recreativo de Huelva y la empresa que firma, nada más. Recuerdo que el Recreativo de Huelva y la empresa que firma mantuvieron una reunión con todos los grupos, incluido el de gobierno, para explicar el contenido del contrato de gestión“.

Defendió su papel en toda esta vorágine de acontecimientos, recalcando que “ante ese posicionamiento del uso político del Recre, se me acusa de no hablar del Recre, de llevar con absoluto sigilo y discreción todas las líneas para llegar donde llegamos el viernes, no estar contando todo el tiempo dónde estamos y que hacemos.. Es decir, yo al Recre utilización cero. Las razones que puedan mover a otros, ellos sabrán. Yo soy respetuoso con las líneas de actuación de cada uno“.

De cara al futuro avisó que “el riesgo de desaparición siempre se ha mantenido y de hecho cada vez quedaba menos margen para resolver determinados aspectos. Y a día de hoy tenemos una situación económica muy complicada, que hay que gestionar. Los problemas no desaparecen de hoy para mañana“.

Licencia Creative Commons