Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Estos son los ‘play-off’ que le esperan al Decano

Ya se conocen 15 de los 16 equipos que disputarán la fase de ascenso a Segunda A. Racing de Santander y Atlético Baleares, únicos primeros confirmados. El primer partido de los ‘play-off’ se jugará este domingo 26 de mayo.

A falta de que el Decano consiga el punto que necesita para ser el campeón del grupo IV de la Segunda B y disputar los ‘play-off’ como primer clasificado, el escenario que viviremos las próximas semanas empieza a estar clarificado. Así, a destacar que el reglamento de la RFEF especifica que «intervendrán en los ‘play-off los cuatro campeones de cada uno de los grupos que conforman la categoría y los doce que en la clasificación final ocuparon los puestos 2°, 3º y 4º de cada grupo respectivo. Los cuatro clubes campeones de la primera fase serán emparejados por sorteo puro y disputarán una eliminatoria a doble partido, siendo el orden de campos el propio de la extracción de las bolas. Los dos vencedores ascenderán directamente a Segunda División y los dos que no lo sean intervendrán en la segunda eliminatoria de la fase de no campeones de grupo. En cuanto los doce clubes que al término de la primera fase ocuparon los puestos 2°, 3º y 4º de su grupo respectivo disputaran una eliminatoria a doble partido, en la que se emparejaran entre sí cuartos contra segundos, a través de sorteo, solo condicionado a que no se enfrenten entre sí clubes provenientes del mismo grupo, celebrándose el primero de los dos encuentros que conforman la eliminatoria en las instalaciones deportivas de los que ocuparon el lugar cuarto. Asimismo los cuatro clubes clasificados en el puesto tercero se emparejaran entre sí por sorteo puro, siendo el orden de la eliminatoria el mismo de la extracción de bolas«.

A señalar que el sorteo de la primera eliminatoria, tanto para campeones como para los clasificados desde la segunda a la cuarta posición será el lunes 20 en la sede de la RFEF, resaltándose que el partido de ida los ‘play-off’ se jugará este domingo 26 de mayo y el de vuelta el 2 de junio. Si los albiazules quedan primeros optarían al ascenso en esas dos fechas, en caso de eliminación o de no clasificación en el primer puesto deberá estar pendiente de las siguientes fechas: Segunda eliminatoria (9 y 16 de junio) y tercera eliminatoria (20 y 30 de junio). La eliminatoria que disputarían los dos equipos ascendidos tras superar la ronda de campeones se jugaría en las fechas de la segunda eliminatoria del ‘play-off’, y serviría para dilucidar el campeón de la Segunda B.

Con respecto a los equipos que disputarán la fase decisiva de la temporada, destacar que ya están clasificados 15 clubes a falta de que Espanyol B o Cornellá certifiquen la última plaza. Lo que si falta por conocer es el orden final en cuanto a puesto clasificatoria en muchos de los grupos.

Esto serían los rivales del Decano:

Fuenlabrada (Grupo I): Histórico del fútbol madrileño juega sus partidos en el estadio Fernando Torres, con un aforo de 5.000 espectadores. Tras 19 temporadas en Segunda B y 14 en Tercera, buscan el ascenso que no han encontrado antaño a la categoría de plata. Líderes de su grupo con un punto de ventaja sobre el segundo, necesitarán de una nueva victoria en la última jornada para asegurarse el primer puesto. Entrenados por el gaditano Baldomero Mere, cuentan con un plantel plagado de nombres conocidos con experiencia en categorías superiores como Biel Ribas, Iribas, Juanma, Cata Díaz y Hugo Fraile.

Atlético de Madrid B (Grupo I): Gran temporada la del filial colchonero. Llega al final con opciones de quedar primero, siempre y cuando pinche el Fuenlabrada en su partido. Los rojiblancos ya saben lo que es jugar en Segunda A, pero de aquello ha pasado ya mucho tiempo (temporada 99/00). Juegan sus partidos en el ‘Cerro del Espino’, las instalaciones del Atlético de Madrid en Majadahonda, aunque no es descartable que puedan disponer del Metropolitano para esta fase de ascenso. Los de Óscar Fernández, con experiencia en el fútbol valenciano, disponen de un plantel muy joven, algo normal para cualquier filial. Equipo competitivo, se reparten los goles, destacando con 9 en su haber Pinchi y Povedad. Hasta en 18 ocasiones se han enfrentado los albiazules con el filial atlético, con suerte desigual para los recreativistas con 10 derrotas por sólo 3 victorias.

Ponferradina (Grupo I): Histórico del fútbol leonés y español. Aspira aún a quedar en la primera posición, ya que matemáticamente aún tiene opciones de alcanzar la primera plaza. Para ello deberá imponerse al Adarve a domicilio y esperar el fallo del Fuenlabrada y Atlético de Madrid B. Con experiencia en Segunda A (seis temporadas), juegan sus partidos en estadio con solera como ‘El Tolarín’, con capacidad para 8.400 espectadores. Su entrenadores es el exdelantero del Athletic de Bilbao, Jon Bolo. En sus filas cuentan con los goles de un viejo rockero, el brasileño Yuri, autor esta temporada de 15 tantos. También destacan jugadores como Zabaco, Son, Isi o Dani Pichín (autor de 9 goles esta campaña). En cuanto a precedentes, de 12 partidos jugados entre liga (Segunda A) y Copa, 5 victorias se han decantado a favor de la Ponferradina y 4 al Decano del fútbol español.

Real Madrid Castilla (Grupo I): Un clásico de estas fases de ascenso, aunque desde la temporada 13/14 lleva militando en Segunda B. Equipo de calidad, por la cantera que representa, pero con las debilidades propias de todo filial. Juegan sus partidos en el estadio Alfredo Di Stefano, con capacidad para 6.500 espectadores. Aspiran todavía alcanzar la segunda plaza, aunque para ello deberá esperar imponerse al Pontevedra en la última jornada y esperar el favor involuntario de Atlético de Madrid y Ponferradina. Solari comenzó entrenando al equipo B del Real Madrid, pero su paso al primer equipo le abrió la puerta a Manolo Díaz, ex de la Ponferradina y con experiencia en la cantera madridista. En su plantel dispone de goleadores como Cristo González (18 tantos) y con jugadores con experiencia en el primer equipo como Luca Zidane y Javi Sánchez. Durante gran parte de la temporada contaron con el brasileño Vinicius, pero su explosión con el primer equipo hizo que dejara el filial madridista para brillas a las órdenes de Solari con el primer equipo. Una vez finalizada la temporada del Real Madrid, el reglamento de la RFEF permite que el brasileño pueda ayudar al Castilla en esta fase decisiva de la temporada. Otra cosa sería la postura del club o del jugador, con opciones de disputar la Copa América. En cuanto a los partidos que ambso clubes se han enfrentado, la igualdad es máxima con 11 victorias madridista y 11 recreativistas en 30 partidos.

Racing de Santander (Grupo II): Uno de los favoritos claros para lograr el ascenso a Segunda A. No en vano sus 44 temporadas en la Primera División así lo atestiguan. Con similitudes al Decano en cuanto las penurias que han tenido que vivir a nivel institucional, los santanderinos son un ‘Transatlántico’ que busca de manera clara la vuelta al fútbol profesional. El Sardinero es el estadio donde juegan sus partidos, con capacidad para más de 22.000 espectadores. Dirigidos con acierto desde el banquillo por Iván Ania y con el exalbiazul César Negredo como su segundo, hace jornadas que se confirmó la primera posición para los cántabros. Plantel competitivo y que sabe el fútbol que debe desplegar en la categoría de bronce, destacan jugadores del nivel de Iván Crespo, Buñuel, Jordi Figueras, Nico Hidalgo, Óscar Gil, Álvaro Cejudo y el exrecreativista Rafa de Vicente. a destacar que Recre y Racing se ha enfrentado en 30 ocasiones, entre partidos de Primera y Segunda A, con 10 victorias albiazules y 11 del equipo racinguista.

Unión Deportiva Logroñés (Grupo II): Uno de los herederos del histórico y tristemente desaparecido CD Logroñés. Buena temporada la de un equipo competitivo y que se hace fuerte en otro de los estadios con sabor a fútbol, Las Gaunas (16.000 espectadores). Situados en la segunda posición, le basta un empate en la última jornada para asegurarlo. Entrenados por un hombre de la casa como es Sergio Rodríguez, cuenta con un grupo experimentado y con jugadores de la talla de Miguel, Javier Flaño, César Caneda y Rayco.

Mirandés (Grupo II): Equipo competitivo y uno de los ‘huesos’ que todo equipo quiere evitar en los ‘play-off’ de ascenso. Club histórico del fútbol burgalés, con uno de los estadios con más encanto de España. Anduva, con capacidad para 6.000 espectadores. Busca el ascenso que se le impidió la pasada temporada, cuando tras quedar campeón cayó primero contra el Mallorca y después contra el Extremadura. Los de Miranda del Ebro aún aspiran a terminar en la segunda posición, pero deberán esperar que el Logroñés pierda su partido. Entrenados por Borja Jiménez, ex del Valladolid B, Izarra y Rapido de Bouzas, disponen de una plantilla muy experimentada para la categoría. Con jugadores que saben lo que es competir en Segunda B como Limones, Kijera, Odei, Cerrajería y Melli, además de jugadores de talento cono el exrecreativista Sergio González, Yanis y Matheus. En los 7 partidos que Mirandés y Recre se han enfrentado, los albiazules han ganado 3 partidos y perdidos 4.

Barakaldo (Grupo II): Este histórico y modesto club vasco siempre estará ligado a la historia albiazul. Formó parte de aquella ‘liguilla’ de ascenso que acabó con el último ascenso del Decano de Segunda B a Segunda A. Juegan sus partidos en Lasesarre, estadio con capacidad para unos 8.000 espectadores. Los de Vizcaya están clasificados para los ‘play-off’ como cuartos clasificados tras un año más que positivo. Entrenados por el exfutbolista del Athletic, Aitor Larrazabal, disponen de un equipo compacto donde prima el grupo, con jugadores desconocidos para el gran público pero que a buen seguro darán problemas a todo equipo con el que se crucen. Con 7 tantos destacan los goleadores Álvaro Barbosa y Sergio Benito.

Atlético Baleares (Grupo III): Junto con el Decano son los únicos equipos invictos en este 2019. Club armado para ser un favorito al ascenso, esta temporada han dominado su grupo y ya están clasificados como primeros para los ‘play-off’. Juegan sus partidos en Son Malferit, un estadio con gradas para 700 espectadores y con césped artificial. Un hándicap para cualquier equipo con el que se enfrenten. El guipuzcoano Javier Mandiola es el entrenador de un equipo que cuenta con futbolistas con experiencia en la Segunda B como Kike López, Peris, Canario, Marc Jiménez, Hugo Díaz y el exrecreativista Álvaro Vega, además de los foráneos Nuha, Klaus y Shashoua.

Hércules (Grupo III): Histórico del fútbol español y que acumula muchas temporadas en la máxima categoría, la Primera División. Los alicantinos son otro de los favoritos para el ascenso, a pesar de ocupar una segunda posición en su grupo que ya inamovible. El José Rico Pérez es un estadio con historia y mucha solera, con capacidad para 30.000 espectadores. Aspirante serio, tiene en su banquillo a un entrenador con proyección como Lluís Planagumà y en su equipo con jugadores como Falcón, Samuel, Diego Benito, Fran Miranda, Chechu, Íñiguez, Juli, Emaná, Pol Bueso y el onubense Jesús Alfaro. Hércules y Recre son dos equipos que se conocen bien. Históricamente se han enfrentado hasta en 38 ocasiones, en el que los recreativistas lograron 17 victorias por 13 del equipo de Alicante.

Villarreal B (Grupo III): Filial de calidad que en las últimas temporadas ha protagonizado un crecimiento acorde al nivel de su primer equipo y el tratamiento de cantera del club castellonense. De hecho llegaron a militar en la Segunda A, donde cruzaron sus caminos con el Recreativo de Huelva. Jugará la fase de ascenso como tercer clasificado. Juegan sus partidos el Mini-Estadi de la Ciudad Deportiva del Villarreal, con capacidad para 5.000 espectadores. Como filial que es dispone de un plantel repleto de juventud y donde se apuesta por jugadores formados en categorías inferiores. Son entrenados por un trotamundos como el jiennense Miguel Álvarez, con experiencia en el Terrasa, Ciudad de Murcia, Lorca Deportiva, Badalona, Hospitalet, Leganés, Sabadell y Marbella entre otros. A destacar la calidad del onubense y exrecreativista Simón Moreno, hermano de Joselu. Los albiazules se han enfrentado con el filial del Villarreal hasta en 6 ocasiones, en el que los recreativistas lograron 3 victorias y un empate.

Espanyol B (Grupo III): Otro de los filiales candidatos a jugar los ‘play-off’. Los catalanes aún no tiene certificada su clasificación, aunque dependen de si mismos en la última jornada. Juegan sus partidos en la Ciudad Deportiva del club perico, con capacidad para 6.000 aficionados. Su entrenador es el exrecreativista David Gallego y son el equipo máximo realizador del grupo con 54 goles, destacando su máximo goleador, Víctor Campuzano, autor de 15 goles. Para el Decano este rival también trae buenos recuerdos, al haber estado encuadrado en el mismo grupo que el Barakaldo y que supuso con el último ascenso a Segunda A del club decano.

Cornellá (Grupo III): Al igual que el Barakaldo, se trata de otro modesto que aspira a dar la sorpresa entre tanto histórico. Aspiran a jugar los ‘play-off’ como la pasada temporada, pero para ello deberán esperar a la última jornada y que el Espanyol se deje puntos en su enfrentamiento con el Valencia Mestalla. Entrenados por Xavier Calm, disponen de un plantel con jugadores poco conocidos, pero que buen seguro darán guerra ante la oportunidad que puede presentárseles.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.