Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Los planes de presente y futuro de Manolo Zambrano

El dirigente recreativista, Manolo Zambrano, abordó en profundidad la actualidad del club decano, marcado por el importantísimo partido que se jugará el domingo contra el Mirandés. El presidente del club decano también habló, dentro de lo que se puede permitir por lo mucho en juego, de los planes de futuro en materia deportiva y económica.

El presidente del Recreativo de Huelva, Manolo Zambrano, acudió como invitado este jueves a las entrevistas recreativistas de Coma Tapas&Punto’. Son días importantes en los que está en juego todo un ascenso a Segunda División, ni más ni menos. Sobre ello comentó que «son días que se viven con incertidumbre, con ilusión y con la esperanza después de todo el camino recorrido, tengamos la recompensa que toda Huelva desea, que es el ascenso. Sabemos que es muy difícil, que hay 80 equipos que empiezan la temporada y solo lo consiguen 4, pero después de la temporada regular que hemos hecho creo que nos lo merecemos. Lo que pasa es que los merecimientos siempre se ganan en los terrenos de juego y por ahora nos está dando un poco la espalda. Pero todavía quedan dos finales y espero que este domingo se solvente la primera. Y a por la segunda con toda la fuerza del mundo«.

Analizando los ‘play-off’ indicó que «si somos un poco consecuentes hay que reconocer que la fortuna no nos ha sonreído. Todo el mundo habla de los 20 minutos con el Fuenlabrada, que es verdad y no es normal que un equipo después de una liga regular, quedando campeón y fueron esos 20 minutos nefastos que tuvimos, que nos penalizaron muchísimo. En otro momento teniendo ese tiempo malo o adverso, seguro que meterte tres goles no es nada fácil. Y a partir de ese momento ya sabíamos que el partido de casa era muy difícil porque el Fuenlabrada ha quedado campeón por algo. Es un equipo serio, solvente y muy sólido, sobre todo en defensa. Que hay que hacerle mucho para hacerle daño y ya sabíamos que era una tarea muy complicada. Y después en la siguiente eliminatoria contra el Mirandés, si es verdad que el equipo, allí en Anduva, yo creo que si el partido hubiera sido por puntos hubiéramos ganado. Yo creo que fuimos superiores en un campo que a priori parecía un infierno y fue todo lo contrario. Nos recibieron muy bien y acabamos muy bien. Y creo que el equipo demostró no solo estar al nivel del Mirandés, sino que quizás demostró estar un punto por encima. El verde es el que dicta sentencia y ahí se ve el fiel reflejo de lo que quieres conseguir. En este caso ellos ganaron por 1-0 y ahora nosotros tenemos el verde para intentar revertir la situación, e intentar seguir en la eliminatoria«.

En cuanto al apoyo de la afición recreativista dijo que «esperamos otra gran entrada como ante el Fuenlabrada. En el anterior mucha gente solo pensaba en el primer partido y había que pensar en el segundo. Si hacemos una venta de entradas normal con un 3-0, posiblemente hubieran entrado 12.000 o 13.000 personas. Era difícil de recuperar a los 7.000 restantes y creo que están recuperados. Creo que este domingo se va a volver a ver otra muy buen entrada. Otra vez veremos un lleno y creo que con respecto a la afición ya casa que nos preguntemos entre nosotros. Habría que salir fuera y preguntarlo fuera. Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras y esa imagen que se proyectó quedó clara al resto de España, la imagen de Huelva, del Recreativo y su afición quedó clara«.

Hizo balance de lo realizado por la plantilla y cuerpo técnico, a falta de la guinda final, destacando que «si comparamos lo realizado con las dos últimas temporada no tiene ni punto de comparación. El equipo ha quedado primero en la liga regular, el equipo ha ido demostrando que a partir de una fecha ha ido creciendo y la valoración es muy positiva en todos los aspectos. Alguno va a tildar la temporada, si no se puede subir, de cierto fracaso la temporada.. Pero yo creo que por el paso que se ha dado en la consolidación del equipo, entre los grandes de la Segunda División B, creo que nos merecemos el ascenso. Yo le doy a todos un sobresaliente«.

Zambrano cree que si finalmente no se logra el ascenso «será una decepción porque estamos todo el mundo ilusionados. Cuando esa expectativa y esa ilusión que el equipo nos ha ido creando, jornada tras jornada, para conseguir un objetivo muy preciado y finalmente no se consigue, te queda la pequeña decepción esa de que no has podido rematar el trabajo hecho. Pero eso no se puede tildar de fracaso. Hay decepciones agradables que te ponen en el camino, pero lo más importante es buscar la solidez de esta entidad, después de tres años de verdadero sufrimiento«.

En caso de conseguir el ansiado salto a categoría profesional, el presidente del club decano declaró que «desde el principio, tanto el propietario como el consejo de administración y toda Huelva, todo el trabajo que se ha venido realizando ha sido con la idea de darle viabilidad y darle estabilidad al club, sobre todo en el apartado económico que es el que nos tenía ahogado. Qué duda cabe que un ascenso lo que hace es acelerar todo ese proceso y sería muy importante. Como ya digo, ese deseo que tenemos todo el mundo, de dónde venimos o lo que heredamos, y si se consigue lo que es ascenso.. Donde está ahora el equipo es una diferencia abismal. El club sería mucho más solvente, estable.. Y eso conllevaría que aquel pretendiente que tuviera para la compra sería mucho más serio, con más rigor y vendría con mucha más solvencia«.

Con respecto al trabajo realizado añadió que «este consejo trabaja en tres estructural totalmente diferentes. Una es la estructura social, en el que tenemos que cuidar muy mucho la imagen del club en las redes sociales, marketing, relación con la afición de Huelva y muchísimas cosas que hay que mejorar. Después la otra estructura que hay que abordar cuanto antes es la económica. La económica es muy clara, un control de ingresos y de gastos, e intentar cumplir con los compromisos tanto heredados como los que han adquirido últimamente. Eso es clarísimo, a parte de los patrocinios y de las ayudas, y de muchísimas cosas que pueden venir. Y el deportivo también lo tenemos clarísimo. Me refiero a ser lo más ambicioso posible para intentar conseguir nuestro objetivo, que no es otro que ascender cuanto antes. Pero siempre teniendo los pies en el suelo. La gente que estamos en el consejo sabemos que no se puede depender de que el balón entre o no entre. El fútbol es muy caprichoso y lo que no podemos es vivir las situaciones que estamos viviendo, que hemos estado al borde de la desaparición. El proyecto deportivo irá en consonancia con aquellos que podamos cumplir. Que la afición no supere la realidad y donde no llegue el dinero llegará el trabajo, y la dedicación y los conocimientos. Y eso es lo que hay. Si alguien pretende que el Recreativo de Huelva, una vez tomado el rumbo que se debe de tomar, que por ilusiones y esperanzas meternos otra vez en los problemas anteriores.. Que no cuenten conmigo ni con el consejo. Los pies en el suelo, conocimientos, trabajo, experiencia y vámonos para adelante. Y con esto nadie está hablando que el presupuesto del año que viene sea menor o mayor. Los que aventuran que el presupuesto va a ir por la mitad y eso, pues posiblemente estarán dentro del club y sabrán las cuentas del club«.

«Este año ha habido un impulso de la ‘Recremanía’, que también se ha visto reflejado en las cuentas del club y posiblemente para el año que viene, estemos en Segunda A o en Segunda B, los patrocinios y las personas que nos quieren ayudar serán más. Hablar ahora es aventurar cuál será el presupuesto del año que viene, pero desde luego va a ser real a lo que el Recreativo de Huelva puede producir«.

Salmerón tiene ‘carta blanca’ en cuanto a su renovación.

Del futuro de Salmerón como entrenador albiazul dijo que «yo ya he dicho por activa y por pasiva que Salmerón es el que va a decidir. Estamos muy contentos con su trabajo, que ha sido sobresaliente y se ha ganado que él pueda tomar la decisión, aunque está renovado si se asciende. Pero si no se asciende, es él quién va a decidir«.

En cuanto a que la continuidad de Salmerón esté ligada la de de Óscar Carazo , como director deportivo, el dirigente recreativista dijo que «es un tema que habría que preguntar al míster. Son dos contratos completamente diferentes, en parcelas completamente diferentes y en eso no tenemos nada que opinar«.

Con respecto a los que aseguran que desde el consejo de administración no se está moviendo para cerrar la renovación de aquellos jugadores que terminan contrato, éste indicó que «nuestra discreción es total en todo lo que se hace o se habla. Yo puedo pensar que si esos comentarios vienen por parte de la afición lo veo muy normal, por desconocimiento. Pero si es por parte del entorno más cercano al club, como son los informadores y los periodistas, a mí me parecen partes interesadas. No saben absolutamente nada o solo saben lo que alguien les quiere contar«.

Su momento más duro en la presente temporada.

«El momento más duro en esta temporada es mejor olvidarlo porque si fue duro también se puede pensar que fue injusto. En estos momentos de alegría y satisfacción es mejor dejarlo aparcado. Si aprender de aquello que fue negativo e intentar mejorarlo. Me quedo mejor con el momento más bonito, que es salir a la calle y ver la ilusión de la gente. Creo que la ‘Recremanía’ ha vuelto, creo que el club está en línea muy ascendente y ha recuperado la credibilidad que se había perdido en estos últimos años. El clubes muy atractivo tanto para jugadores como para posibles inversores«.

Zambrano subrayó también que «entiendo que la gente no conozca el trabajo realizamos. El Recreativo de Huelva estaba en una situación muy difícil porque había que gestionar con una discreción absoluta muchísimos temas escabrosos, pero con la idea de ir solucionando temas. El Recreativo de Huelva, ya de por sí en la tesitura preocupante que estaba hacia el exterior, para que se solucionaran los problemas ni cuentas los que puedes solucionar ni cuentas los que no puedes. Se ha estado trabajando y yo creo que la gente se tiene que quedar que si alguien le ha hecho daño esta discreción, esa mesura y esa delicadeza en tratar los temas es al consejo de administración. Pero la gente se tiene que quedar con que se van solucionando muchísimos problemas. Malo sería que dentro de esa discreción no se solucionase nada. De estar embargados a la totalidad de los ingresos, llámese socios o entradas por taquillas, a vivir lo que estamos viviendo pagando el día 20, hay un camino bastante grande«.

En cuanto a las críticas que han recibido de algunos medios que los han tildado de no profesionales, Zambrano indicó que «por desconocimiento lo puedes entender pero por interés me opongo a ello. Cada aficionado y cada hincha del Recreativo de Huelva sabe muy bien a quién escuchar y a quién leer, no hace falta volverte loco ni darle vueltas a la cabeza si uno es más recreativista que otro. Aquí todo el mundo es muy recreativista y se da golpes en el pecho, pero lo que pasa es que según quién mande será más recreativista o menos recreativista. Como lo han demostrado muchísimas veces. El Recreativo, en este caso para el presidente, está por encima de muchísimas cosas y entre ellas está quién es el dueño o quién deja de ser el dueño. Hay otros que por lo visto desean otros dueños diferentes, pues posiblemente esa crítica irá encaminada a la parte interesada. Es algo que no nos preocupa. Los que defendemos al Recreativo de Huelva lo hemos demostrado por activa y por pasiva. No somos los que nos damos golpes en el pecho ni decimos que somos los más recreativistas. Son otros los que nos dicen a nosotros que somos los más recreativistas, pero de nuestra boca nunca salió en absoluto. Somos uno más de los que empujan a este club. Lo que pasa es que me toca ocupar un sitio diferente al que ocupa el recreativista de a pié con su entrada. Yo ocupo un sitio con una responsabilidad diferente, pero ellos son igual de responsables que el presidente en cuanto a que el equipo genere esta ilusión que está generando«.

Los planes de futuro de Zambrano.

Preguntado por su futuro como presidente del Decano dijo que «no sé lo que voy hacer mañana. Estamos viviendo al día y aunque es verdad que un club de fútbol necesita de un proyecto como mínimo a medio y largo plazo, si que se está acercando ese momento para ir haciéndolo. Pero lo que hemos vivido hasta hoy es ir sorteando problemas, día tras día, lo seguimos haciendo.. Pero qué duda cabe que ya se está viendo a lo lejos que ya nos podremos sentar dentro de poco y planificar un proyecto a medio-largo plazo, que es lo que le interesa al club«.

Asimismo habló del escenario que se abre tras la victoria electoral del PSOE, lo cual implica continuidad a corto y a medio plazo con respecto a que sea el consistorio municipal quién ostente la mayoría de acciones del club decano. «Todavía queda que tomen posesión, pero todo el mundo sabe que Gabi y su equipo de gobierno han apostado siempre por el Recreativo de Huelva. La prueba está no solo en la confianza que han depositado los onubenses en su gestión, sino que lo vemos cada domingo en el estadio. Él siempre ha defendido que el Recreativo de Huelva no va a desaparecer, de que no se va a hundir y que una seña de identidad de las más importantes que hay en Huelva y que habrá, y que mientras sea alcalde, su equipo de gobierno y él no lo van a dejar caer. Ellos como propietario representan a Huelva y sabe muy bien que la gestión del club la lleva el consejo. Hay una relación muy fluida, una relación como tiene que ser, pero después somos autónomos«.

Tranquilidad en lo económico.

«Estamos al día en lo que se refiere a lo más importante. No digo lo más importante porque sea lo más perentorio, pero para que el Recreativo de Huelva siga funcionando hay que estar al día con Hacienda, Seguridad Social, Concurso de Acreedores, futbolistas y cuerpo técnico. Se están llegando a muchísimos acuerdos y aquellas deudas que teníamos, no a cortísimo plazo sino para ayer, se están convirtiendo a medio y a largo plazo. Que eso es lo que le va a dar la viabilidad a todo el mundo. Yo creo que han sabido esperar hasta que llegue su momento y ahora que el Recreativo de Huelva está cumpliendo poco a poco con todos aquellos acreedores, ahora es cuando hay que estar con el club y saber esperar«.

La querella de ‘Blackswan’ y la reclamaciones de Krypteia Capital y Pablo Comas.

Finalizó la entrevista hablando de la querella de ‘Blackswan’ y la reclamaciones de Krypteia Capital, reclamaciones que podrían finalizar con el embargo de la Ciudad Deportiva o al menos parte de ella. Sobre ello comentó que «tengo que quedarme al margen por ser el presidente del club y no ser el propietario, pero hay cosas que no concuerdan ni enlazan. Ellos creen desde su posición que se ha producido una estafa y nosotros creemos que no. Y al final será el juez el que decidirá. Nosotros ya no nos metemos, que si una posible venta si se hubiera producido no estaríamos en la posición que estamos.. Pues que el juez decida. Uno puede pensar que donde dije digo, digo Diego. Pero al fin y al cabo cuando todo está en los juzgados, lo mejor que hay que hacer es esperar, ser consecuente con lo que dice y saber que no has cometido ninguna ilegalidad. Lo que más puede doler a este consejo es que no hemos estafado absolutamente a nadie«. También habló de la reclamación de Pablo Comas, aludiendo que «habría que preguntarle porqué se fue de aquí el mes de enero. Esto es muy fácil, ¿usted porque se fue de aquí a finales de diciembre? Y todavía era el dueño del club y se fue a Madrid«.

Licencia Creative Commons