Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Final de pretemporada 17/18

Entrada leída 803 veces.

El Recreativo ha tenido menos de un mes (comenzó el 18 de Julio la pretemporada) para preparar su tercera temporada consecutiva en Segunda B. Además, durante ese tiempo han sido hasta diez las incorporaciones realizadas y se esperan cuatro más.

Con siete encuentros disputados en la pretemporada, y la novedad de que ninguno de ellos ha sido el Trofeo Colombino, que se postergará un poco en el tiempo para traer un rival de Primera División, el Decano ha conseguido la victoria ante Cartaya, Olímpica Valverdeña y Cádiz, empatando con el San Fernando, al que ganó posteriormente en penaltis el Trofeo la Sal, y cayendo derrotado ante Sevilla Atlético, San Roque de Lepe y Extremadura.

Fijarse sólo en resultados no es suficiente en una pretemporada, tiempo para que Javi Casquero haga las pruebas pertinentes y los jugadores vayan sumando kilómetros en sus piernas para comenzar con fuerza la competición oficial. Además, en muchos partidos han disputado minutos jugadores descartados como Rubén Mesa, que ya abandonó el club, o Manu Torres y Ernesto, que siguen buscándose una salida. También han tenido sus oportunidades los jugadores del Atlético Onubense. Por eso, ser explícito en este periodo es difícil. Es duro para los jugadores, que se ganan o pierden un puesto, que trabajan el doble, y a veces el triple, que el resto del año, que llegan tarde, en baja forma y además, en menos de un mes han disputado siete encuentros.

La única forma de valorar ésto es por sensaciones. Creo, y es algo que seguramente irá cambiando con las jornadas oficiales -y espero que para mejor-, que el Recre de esta temporada tiene dos puntos fuertes. Una defensa titular mucho más potente y una línea de mediapuntas muy interesante. Por contra, los puntos débiles están en la elaboración ofensiva y sobre todo en la capacidad de rematar, así como el fondo de armario en caso de lateral zurdo y central. Casquero ha jugado especialmente con un 1-4-2-3-1,y tampoco tiene muchas más alternativas, pues delanteros de verdad sólo está en plantilla Iván Aguilar, que dicho sea de paso no ha conseguido anotar en los siete encuentros de pretemporada.

No quiero ponerme a hablar nombre a nombre de los jugadores, ya que eso lo quiero reservar para la finalización del mercado de fichajes, pero en portería hemos mejorado a priori, la defensa ha cambiado totalmente, ya que a Mario Marín no lo podemos contar por el año anterior y sólo queda Iván Robles. Existe un hueco importante que deja sin competencia a Casado en el lateral izquierdo y eso puede ser un problema a lo largo de la temporada. En el centro del campo también ha cambiado bastante el equipo, pero Jonathan Vila asumirá el rol de Jesús Vázquez y de forma exclusiva por bajas podría jugar de central, mientras que el técnico de Talavera de la Reina asume como apuestas a Zambrano y Djak Traoré y deja el timón del Decano a Rafa de Vicente.

La siguiente línea, la de mediapuntas, está muy habitada, con jugadores que ofrecen distintas alternativas y aún así se busca un extremo diestro. En la delantera, como ya he mencionado antes, hay un déficit horrible. Por ejemplo, en estos siete partidos de pretemporada el Decano ha conseguido sólo 9 goles, siendo el máximo goleador el central Sergio González con dos tantos. Ni uno suma Iván Aguilar, a pesar de ser titular en la mayoría de ellos. El problema es palpable, así como es sabido que se buscan dos delanteros. Y esos dos delanteros marcarán el nivel del Recre -además de la competición, que es el juez de verdad-, ya que de nada sirve tener un buen equipo en todas las líneas si arriba los balones que llegan no se rematan.

También quiero incidir en dos cosas. A día de hoy veo un Recre muy bien defensivamente, lo cual es muy interesante en esta categoría y me alegra, pero que no tiene una definición clara de juego. Le cuesta mucho hace la transición en ataque y se basa en jugadas individuales de los extremos. Para no culpar a Iván Aguilar sólo por su falta de puntería, diré que suele estar bastante sólo arriba. Que quede claro que esto no son críticas, pues entiendo que el equipo, con tantos cambios y tanta premura de fechas, sigue en completa construcción y no podremos sacar una idea real de cómo somos hasta la jornada cuatro o cinco. Y además, con un calendario muy complicado.

Sí quiero felicitar a algunos jugadores del filial que han demostrado cosas en esta pretemporada y que seguro que habrá alguien pendiente a su evolución para ver si con tiempo y paciencia dan el salto definitivo. Víctor Barroso, que ha sido todo un revulsivo, Diego Vargas, que sigue mejorando y proporciona mucha movilidad. Y desearle suerte a David Rodríguez, central que empezó bastante bien pero una inoportuna lesión le ha dejado sin participar más en este periodo de preparación.

A partir de ahora todo cambia. Ya no hay más experimentos, ya juzgaremos con puntos en juego y el primer partido es muy complicado, el Cartagena. Al equipo le quedan cuatro fichajes muy importantes, que según Casquero serán un extremo diestro, dos delanteros y un lateral izquierdo. Esperemos no tener que esperar hasta el último suspiro y a pesar de todo, de las bajas, del tiempo corto de preparación.. Empezar compitiendo con toda la intensidad posible.

Esto comienza.

Licencia Creative Commons