Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Antonio Delgado, el ‘comodín’ que todo equipo agradece

A pesar de las lesiones, la temporada del futbolista juvenil está siendo notable en el Atlético Onubense. El canterano ha sido este jueves el invitado en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’.

Máximo compromiso con su equipo y con su club. Esa es la filosofía que está aplicando Antonio Delgado, jugador del Atlético Onubense. Como juvenil de tercer año y tras lograr junto con sus compañeros un meritorio ascenso a Liga Nacional con el Juvenil B, dio el salto al filial recreativista sin pasar por el Juvenil A. La confianza que le depositó Iván Rosado fue devuelta con trabajo, dedicación y buen fútbol, siempre a disposición de lo que necesiten.

Y es que el canterano si por algo destaca es por su polivalencia. Como pivote, ha pasado de jugar en la defensa a mirar cada vez más arriba, para pasar en esta última etapa a jugar de delantero centro. Y la apuesta no ha salido ‘rana’, ya que el propio Antonio ha sido capaz de anotar goles muy importantes que han significado 3 puntos para su equipo. Formado en la escuela de fútbol base ‘Romero Pancho’, ha sabido aprovechar la oportunidad que el fútbol le ha brindado y ganarse un hueco en el Recreativo de Huelva con total merecimiento.

Antonio Delgado fue el invitado este jueves en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’, donde repasó su trayectoria en el fútbol base y sus dos años en la cantera recreativista, además de darse a conocer en su lado más personal.

Nombre: Antonio Delgado Torres.
Posición: Mediocentro adelantado.
Altura: 1,86.
Peso: 79.
Procedencia: Huelva Atlético.
Edad: 18 años.
Lugar de nacimiento: Huelva.
Temporadas en la cantera: Esta es mi segunda.

– Se te conoce como un jugador capaz de actuar en varias posiciones. ¿Siempre has tenido esa facilidad?

Siempre he tenido esa facilidad. Antes jugaba más de central o pivote defensivo, pero tengo la suerte, por así llamarlo, de tener la capacidad de meter goles. Entonces, cada vez iban tirando de mí para que jugara más arriba hasta que al final he acabado de nueve.

– ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Creo que como virtud hay que destacar que corro bastante, que intento luchar lo máximo posible por el equipo y además también tengo mucha llegada. Y como defecto reconozco que no voy bien de cabeza, me cuesta más a la hora de defender que a la hora de jugar por arriba en ataque.

– ¿Has llegado a formar parte de la selección onubense? ¿Qué destacarías como positivo de la experiencia?

En infantiles de segundo año tuve la oportunidad de jugar con la selección onubense. Fui al torneo de Granada, pero la verdad es que no nos fueron muy bien las cosas. Por esa parte no fue una experiencia muy positiva, pero si lo fue por la parte de que ganas en confianza. Y después en cadete de segundo año fui a todas las convocatorias y en la última me dejó fuera de la lista. No pudo ser.

– Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Mis primeros pasos fueron en el Atlético Colón, en los Maristas. Luego estuve en un equipo que ya ha desaparecido, el Racing de Huelva y después pasé al ‘Romero Pancho’, para jugar en el Huelva Atlético. Allí estuve cuatro o cinco años, y ya luego los dos últimos años en la cantera del Recre. De mi etapa en el Huelva Atlético, recuerdo que llegué para jugar en el Infantil de segundo año, pensando que no iba a tener muchos mminutos porque venía de un club humilde. Pero cuando llegué tuve un entrenador que se llamaba Fede, que me dio la oportunidad de jugar tras las lesiones de algunos compañeros. Y desde entonces jugué todos los partidos, todos los minutos y a partir de ahí siempre me han llevado a los equipos de un año más en el Huelva Atlético. He estado dos años en Infantil de Andaluza, uno de cadete y también me subieron al Juvenil el año de cadete de segundo año. Siempre he tenido muchas oportunidades, he jugado con Antonio Pancho y no tengo ninguna pega.

– ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué tal fue esa primera temporada?

Recuerdo que me llamó Dani Carrasco y me dijo que viniera a hacer la pretemporada. Ni me lo pensé, me llamaron un martes y el miércoles ya estaba entrenando. Yo llegué al club y también pensaba que no iba a tener importancia en el equipo, el Juvenil B. Pero la verdad es que Iván, que fue nuestro entrenador el año pasado, siempre confió en mí y me dio la oportunidad. Y al final acabé realizando un buen año, como todos mis compañero y el equipo jugó muy bien. Quedamos primeros, con muchos puntos de distancia del segundo y solo perdimos un partido en todo el año.

– La temporada pasada disfrutaste junto con tus compañeros. ¿Que destacarías de lo vivido con el Juvenil B? ¿Donde estuvo la clave para lograr el ascenso?

La clave, desde mi punto de vista, estuvo en que físicamente estuvimos muy por encima del resto de rivales. Entrenábamos toda la semana y teníamos a Iván, que es técnico muy intenso y siempre estaba pendiente de nosotros. Por eso creo que físicamente estábamos por encima de todos y además la gente técnicamente era muy buena. En una competición con equipos de toda la provincia, creo que éramos los mejores y se demostró en la clasificación.

– Esta temporada has dado el salto directamente al Atlético Onubense, sin pasar por el Juvenil A, ¿contento por cómo te está marchando todo?

Claro que estoy muy contento. De pasar a jugar en el Juvenil B a hacerlo en el filial, sin duda es un paso grande y estoy contento porque estoy teniendo la oportunidad, estoy teniendo minutos y la verdad es que dentro de lo que cabe el equipo va bien. Tengo la fortuna de haber ayudado al equipo con algunos goles que he metido y por esa parte todo es muy positivo. También es verdad que he estado mucho tiempo parado por culpa de un edema óseo. Recuerdo que se produjo con el tiempo. El último partido que empecé a sentir algo fue contra el Isla Cristina y por aquel entonces Zamora habló conmigo, para que bajara a ayudar al Juvenil A, ya que lo necesitaba y además me dijo que era la etapa más bonita como canterano y no quería perdérmela. Y con tal de sorprender y agradar al entrenador, forzaba y forzaba. Y forzar es lo peor que hay, y al final se convirtió en una lesión de tres meses y medio.

– Iván Rosado ha apostado por ti siendo juvenil, tras tenerte la pasada campaña con el equipo de Liga Nacional. ¿Cómo lo definirías como entrenador?

Como he dicho es un entrenador muy intenso, que siempre está encima tuya e intentando sacar lo mejor de ti. Además como él ha sido delantero profesional, también nos mete mucha caña y se queda al final de los entrenamientos con nosotros a hacer remates, y con la oportunidad que me ha dado obviamente estoy muy contento.

– Tus compañeros del Juvenil A están muy cerca de lograr el objetivo. ¿Qué te parece la temporada que están realizando en la siempre exigente División de Honor de juveniles?

Me parece un grupo muy unido. Tengo muy buena relación con ellos de la temporada pasada y a los demás se les conoce de haber hecho muy buenas cosas en el fútbol. Están haciendo una gran temporada, hubo muchos partidos que los resultados que tuvieron en contra fueron por mala suerte. Ahora la suerte les está recompensando el buen fútbol que vienen realizando, solo hay que mirar los resultados que están cosechando. De hecho creo que en esta segunda vuelta eran el tercer o cuarto mejor equipo de la categoría. Estoy muy contento por ellos.

– ¿Y el primer equipo? ¿Qué opinión te merece la temporada que están haciendo los profesionales? ¿Como ves la posibilidad de poder tener una oportunidad?

Lo vengo siguiendo todo el año y están haciendo un temporadón. El Recre si no es el mejor, está ahí para serlo. Me parece un equipo muy completo y que está trabajando muy bien. Y con respecto a lo otro, el sueño de cualquier jugador de la cantera es estar, llegar o debutar en el primer equipo. Pero tengo los pies en el suelo, primero tengo que pensar donde estoy yo. Y luego si llega.. Poco a poco, es una ilusión.

– ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

Hay muchos jugadores. Veo a Ponce, a Nené o a Vichi, que lleva ya mucho tiempo mereciendo la oportunidad. En el filial hay gente muy buena, como Asuero, que me parece un muy buen futbolista. También están juveniles como Fernando. Hay muchos que puede tener la oportunidad porque son bastante buenos.

– ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Yo creo que puede ser por dos razones. Primero porque hay jugadores que tienen la cabeza muy bien y que gracias a esa estabilidad pueden llegar, y luego hay otros que son de lo mejor pero después la cabeza les falla y al final acaban peor. Y otra razón es el tema físico, cuanto más vayan para arriba más se exige en el tema de preparación física. Y un jugador que no se cuide en ese tema, por mucha calidad que tenga, le será complicado que no se quede por el camino. Hay pocos como Iniesta y Messi.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Yo estoy estudiando Derecho, este es mi primer año en la carrera y gracias a todos tengo compatibilizada las clases para tener tiempo de entrenar. Además tengo las clases por la mañana, por lo que aprovecho las tardes para poder estudiar.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Mi objetivo es que el equipo ascienda y a nivel personal, a ver si puedo ayudar al equipo con más goles.

– ¿Con que sueñas en el fútbol?

Con lo que sueña todo el mundo, con estar en algún grande, tipo Real Madrid o Barcelona. Es algo casi imposible, muy complicado.

LADO HUMANO

Estado civil: Con novia.
Estudios: Primero de Derecho.
Una virtud: Soy sociable y divertido.
Un defecto: Soy cabezota.
Un sueño: Si no puedo ganarme la vida como futbolista, me gustaría una profesión desarrollada con el Derecho.
Un libro: El niño de pijamas de rayas.
Una película: Harry Potter.
Una serie: Prison Break.
Un plato: Patatas fritas con huevo.
Último capricho: Mis padres me regalaron un coche cuando me saqué el carnet de conducir.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? Escucha mucho reggaetón, aunque también me gusta escuchar música de los 80.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina? Mar
¿Qué otros deportes te gusta practicar? El baloncesto.
¿Qué borrarías del mundo? Las guerras.
La mejor persona del mundo: Mi familia.
Un lugar para vivir: Huelva.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Un amistoso de pretemporada en Sanlúcar en Sevilla y en liga fue contra La Palma, que ganamos 2-0.
Debut con el primer equipo: Aún no he tenido esa suerte.
Entrenador que más te ha marcado: Por la confianza que me ha dado, Iván Rosado. Y anteriormente tuve un entrenador en el ‘Romero Pacho’, que fue Fede que también me dio muchas oportunidades.
Un compañero: Con el que más tiempo paso es con Fernando.
Un gol para enmarcar: Por la importancia de ser el primer partido, contra el Viso en la primera jornada de Liga. Aunque también fue importante el que hice en Valverde, que ganamos 2-3 o el doblete del otro día.
Un ídolo: Pirlo.
Mejor recuerdo deportivo: La permanencia en Cadete Andaluza con el Romero Pancho, por lo épico que fue en la última jornada. Y sin olvidar el ascenso con el Juvenil B.
Peor recuerdo deportivo: Esta última lesión o el último año del Huelva Atlético, que fue muy complicado porque el equipo estaba en declive. Fue un año duro, aunque en lo personal acabé metiendo doce goles.
El mejor estadio que has jugado como visitante: Puedo hablar de Ciudades Deportivas y la que mejor veo es la del Betis.
Mejor jugador español: Xabi Alonso, Iniesta o Xavi Hernández.
Mejor jugador del mundo: Messi.
Mejor jugador del Recre: Uche siempre ha sido mi ídolo.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Son mi máximo apoyo, los que están conmigo día a día y los que siempre están ahí para las buenas y las malas. Son personas importantísimas en mi vida
Tus hermanas: Mis hermanas son personas que desde pequeños siempre me han cuidado. Una estuvo estudiando fuera, pero siempre han sido un gran apoyo como mis padres. Siempre han estado para lo que he necesitado, si tenían que llevarme a entrenar o acompañarme.
Tu novia: Igual que mi familia, es un gran apoyo. Siempre que he tenido malos momentos, siempre es la que me ha ayudado para que siguiera. Está para todo, es como una más de mi familia.
Tu mejor amigo: Yo tengo un grupo de amigos, no podría nombre a uno por encima de otros. Todos ellos son muy importantes para mí, aunque quizás hay algunos con los que más tiempo llevo como Juan Lagares, Pepe Zamora o Juanjo Macías. Los tres han estado en el Recre y son de los que más tiempo paso. Pero tengo un grupo de amigos con los que salgo, como Adri Gómez o Ismael Maestre. Tengo un grupo de amigos muy cercano que son importantes.
Terán: Me parece muy buen defensa. Todavía no he visto nadie que se haya ido de él, me parece una persona muy buena. Lo conozco de hace muchos años del ‘Romero Pancho’ y me parece un buen jugador.
Fernando: Me parece un jugador con mucha proyección y en lo personal es con el que más tiempo paso, voy y vuelto de entrenar con él. Estuvimos juntos el año pasado. Me parece un buen compañero y un buen futbolista.
Carlos Martínez: Lo he conocido este año. Me parece un chaval simpático, crea buen ambiente para el grupo y con respecto a lo futbolístico me parece un jugador que aporta mucho al equipo.
Ale Soler: También lo he conocido este año. Me ha ayudado fuera de lo que es el equipo en cosillas de la Universidad, ya que estudiamos la misma carrera. Siempre está para todo y cuando el equipo necesita algo, es quién ayuda. Me parece un buen capitán.
Fede: Él me dio la oportunidad cuando peor estaba. Fue un buen entrenador y muy importante para mí.
Iván Rosado: Es quién me dio la oportunidad de estar aquí y me parece un entrenador que nos trabaja muchísimo, que cuida el equipo. Él siempre está pendiente, es un entrenador muy intenso y que yo creo que es lo que necesita el equipo.
Raúl Pichardo: Es una persona de confianza, cercano y que se acaba necesitando en el vestuario. Siempre está para ayudar.
Pepe Delgado: He tenido pocos preparadores físicos en mi vida, pero me parece el mejor. Siempre nos tiene muy bien físicamente, está siempre encima y exige mucho. Es muy importante para el equipo.
Adri: La verdad es que como el fisioterapeuta del equipo me ha ayudado mucho en la lesión. Cuando peor estaba, siempre me ha tratado y ha estado pendiente de que fuera a magnetoterapia.
Zamora: Conmigo es cercano y es una persona muy responsable con su trabajo. Cuando hay algún problema siempre intenta solucionarlo.

Licencia Creative Commons