Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Pablo Comas se enfrenta a la justicia en la primera sesión de su juicio

Artículo leído 1148 veces.

El que fuera presidente del Decano, Pablo Comas, será juzgado hasta este martes por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsificación de cuentas sociales y administración desleal durante su gestión de la entidad albiazul. Además de su declaración, también estuvieron presentes el representante de los querellantes y exdirectivo del ‘Recre Trust’, Eduardo Calero; Pedro José Urgel Varela y Rocío Portillo Ruiz, por parte del Banco Espíritu Santo; además de los que fueran administradores concursales del Recreativo de Huelva, Carlos González Escandell (habló por video-conferencia), Nicolás Molina García y Francisco Manuel Campón Moreno. Mañana se reanudará el juicio, con la presencia del consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles; el auditor y representante de ‘Leal & Martín’, Antonio Márquez Barba; el que fuera secretario del consejo de administración y mano derecha de Comas, Antonio Martín Contreras; el notario y administrador de la mercantil ODELOT, Carlos Toledo Romero. También se espera la presencia de los peritos encargados de la elaboración del informe pericial presentado por la defensa.

Comenzó el juicio contra Pablo Comas. Por espacio de casi cinco horas y finalmente en la Sección 2ª de la Audiencia Provincial, tuvo lugar la vista con el que fuera presidente y dueño del Recreativo de Huelva en el banquillo de los acusados. Se enfrenta a una pena de 16 años y 6 meses por parte de la Acusación Particular, en este caso los querellantes, el Recreativo Supporters Trust, además de solicitarse la nulidad del contrato de compra-venta de las acciones del Real Club Recreativo de Huelva por el cual se traspasaron desde el Ayuntamiento de Huelva a Gildoy España SL, y el pago por parte del acusado y los responsables civiles de 2.933.000 euros más el 20% por delitos dolosos.

Por la parte defensora Pablo Comas estuvo representado por el abogado Álvaro Sánchez Pegó, sustituyendo este último en esta última semana a Carlos Zabala, en principio por incompatibilidad por motivos profesionales. En la acusación particular estuvo el abogado representante de los querellantes (Narciso Rojas, Eduardo Calero, Roberto Sánchez y José Garzón) Enrique Arroyo y el abogado del Ayuntamiento de Huelva, Rafael Cordero. Por parte de la Fiscalía estuvo Juana Arcas. Cabe recordar que desde la Acusación se solicita hasta 18 años de carcel y la indemnización del acusado y las entidades Poientose y Gildoy España, en concepto de responsables civiles directos, la indemnización al Real Club Recreativo de Huelva , en la cantidad de 1.217.316 euros.

A destacar, como así recoge Nacho Ruiz de Onda Cero Huelva, tras estar presente en el juicio, que “el abogado de la defensa planteó cierta indefensión para concretar los hechos. La fiscalía indica que debido al cambio de letrado era posible que no se haya estudiado a fondo las actuaciones, aportándose también pruebas documentales por parte de las acusación y defensa“.

Por otro lado, la acusación particular del Ayuntamiento de Huelva “aportó un informe jurídico del oficial mayor del Ayuntamiento de Huelva en el que se destaca que en el proceso de venta de las acciones del Recreativo que adquirió Gildoy, no se incluyó ninguna cesión de terrenos del Tiro Pichón para construir una nueva Ciudad Deportiva“.

Otras de las personas presentes en el juicio, cuya primera sesión ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Huelva, ha sido la reputada abogada onubense, Isabel Abad, socia del despacho ‘Arazo y Abad’. Entre las observaciones que ha realizado, destacó que “tras negar el acusado que pignorase el préstamo del Banco Espirita Santo (900.000 euros) con dinero del club, el Ministerio Fiscal lee uno a uno los movimientos, que constan en la contabilidad del Recre con los que se sufragaban las necesidades económicas del acusado“.

De la defensa que ejerció el propio Pablo Comas, comentó que “el acusado afirma que ha invertido en el Recre más de 6 millones de euros. También afirma que, 6 años después de estrenar la Ciudad Deportiva, era oportuno realizar un proyecto de Ciudad Deportiva en los terrenos del Tiro Pichón porque está más cerca y la Ciudad Deportiva del Recre “es una mierda”. A coste de 483.000 euros“.

A este respecto añadió Isabel Abad que el acusado aseveró que “el proyecto no nato de la Ciudad Deportiva lo sufragó él, a través de una compensación de deudas con el club“.

También recalcó el nerviosismo que experimentó el que fuera presidente del Decano en determinadas fases de su interrogatorio, destacando que “el acusado se pone nervioso y le indica al abogado del ‘Recre Trust’ que no se ha leído el procedimiento, ni nada, y que no conoce Huelva ni al Recre. Además, acusa al Ayuntamiento no de expropiar, sino de “confiscar” el Recre . Sube el tono de su declaración“. Asimismo Comas no dudó en ‘denunciar’ que “la acusación es manifiestamente falsa. Y temeraria además. Hay absoluta mala fe en esto“.

Tras dos horas y media de interrogatorio, le tocó el turno a los testigos, tanto por parte de la defensa, como por parte de la acusación y acusación particular. Eduardo Calero, como representante de los querellantes y exdirectivo del ‘Recre Trust’; Pedro José Urgel Varela y Rocío Portillo Ruiz, por parte del Banco Espíritu Santo; además de los que fueran administradores concursales del Recreativo de Huelva, Carlos González Escandell (habló por video-conferencia), Nicolás Molina García y Francisco Manuel Campón Moreno.

Mañana se reanudará el juicio a partir de las 10:00 horas, con la presencia del consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles; el auditor y representante de ‘Leal & Martín’, Antonio Márquez Barba; el que fuera secretario del consejo de administración y mano derecha de Comas, Antonio Martín Contreras; el notario y administrador de la mercantil ODELOT, Carlos Toledo Romero. También se espera la presencia de los peritos de la firma Grant Thornton, encargados de la elaboración del informe pericial presentado por la defensa.

Licencia Creative Commons