Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

¿Quiénes están detrás de Moody Investments SA?

Entrada leída 6347 veces.

Se trata de una sociedad anónima, con sede en Panamá y de la que tiene vinculación el bilbaíno Vicente Simón Ruiz, futuro propietario del Recreativo de Huelva y vinculado a empresarios con intereses el sector del hidrocarburos y del petróleo.

Muchas son las incógnitas que deja entrever la llegada del que oposita a ser nuevo propietario del Recreativo de Huelva. Según informó el Ayuntamiento de Huelva, la sociedad MOODY INVESTMENTS SA ha sido la única en presentar una oferta para hacerse con el paquete mayoritario de acciones del club decano del fútbol español.

Esta sociedad anónima de las denominadas off shore, con sede en Panamá, arroja pocos datos, pero si muy esclarecedores. Así, tras una análisis en el Registro Público en Panamá, nos deja que la sociedad se creó en 2005, siendo la firma de abogados Melhado & Webster la encargada de tramitar los tramites de tasación. Además aparecen como agentes residentes de Moody Investments SA, destacando la información consultada que “la cantidad de acciones que puede emitir la sociedad es de hasta trescientas (300) acciones, todas sin valor nominal. Las acciones se podrán emitir solamente de manera nominativa y no así al portador“.

Asimismo aparecen como representantes de la sociedad las siguientes personas:

- Ainex Díaz (Presidente y director).
- Germán Pinzón (Tesorero y director).
- Aníbal Díaz (Secretario y director).

Añadir también, según publica el diario argentino VOX, que el despacho Melhado & Webster se encarga de registrar empresas en paraísos fiscales. Incluso ofrecen crear desde la razón social, hasta los nombres de la directiva. De hecho el citado medio asegura que en muchos casos de empresas off shore de Panamá, los nombres se repiten en cientos de sociedades fantasma radicadas en paraísos fiscales.

Por otro lado, destacar que Vicente Simón Ruiz se ha erigido como cara visible de esta sociedad. Este bilbaíno, del que ha dado datos Ramón López García en redes sociales, ostenta 25 cargos en diez empresas conocidas en nuestro país.

Así, aparece como presidente y consejero de Mercagroup SL; como apoderado, secretario y vocal consejero en Install Route de Servicios; como administrador único, consejero delegado mancomunado y vocal consejero en Install Route SL; como apoderado en Patrimonio y Bienes Raíces; como apoderado, presidente, vocal consejero y consejero delegado solidario en Beta Telecommunications SL; como apoderado, presidente, vocal consejero y consejero solidario en Alfa Consultoría e Informes SL; como consejero y consejero delegado mancomunado en Levantina de Telecomunicaciones; como consejero y consejero delegado mancomunado en Cetel Canarias SA; como consejero en Electrónica Ontigola SL; y como consejero delegado mancomunado y vocal consejero en Omega Fifty One SL.

Asimismo, Ramón López aporta más datos, extraídos de su análisis, como el hecho de que dentro de Mercagroup SL figuran como consejeros Víctor Bravo Durán y Luis María Martínez de Lejarza Fernández, y como socio único Jesús Ignacio Martínez de Lejarza Fernández.

De Víctor Bravo Durán hemos podido consultar en internet que se trata de un político guipuzcoano nacido en San Sebastián el 6 de mayo de 1954. Licenciado en Derecho. Es funcionario técnico superior de administración especial de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Ha sido director de patrimonio y contratación del Gobierno Vasco (1986-1990); Jefe del Servicio de recaudación de la Diputación foral de Guipúzcoa (1990-1991); Director general de Hacienda de la Diputación foral de Guipúzcoa (1991-2003) y consejero de diversas empresas públicas y privadas. Fue senador por Guipúzcoa (PNV), elegido en las elecciones de 14 de marzo de 2004.

En la prensa aparecen episodios oscuros, como así publicó en su día el diario El Confidencial Digital, en la se destacaba que se vio salpicado en su etapa de político por el ‘caso Irún’, un caso de supuestas irregularidades en esa delegación de Hacienda de 1995 a 2003 y por el que tuvo que dimitir en 2007 al hacerse público este escándalo. Su hermano, José María Bravo Durán, fue condenado en 2012 a diez años de cárcel por varios delitos cuando trabajaba también en la Hacienda de Guipúzcoa. Asimismo el citado medio añade que aparece como integrante de una sociedad, creada por el ex secretario de estado de seguridad, Rafael Vera, para asesorar a empresarios españoles en Argelia y Angola. Asimismo ostenta cargos en empresas como Amilamifoton SL, Baltics-Burguera SL, Corona de Castiello Promoción de Edificaciones SL, Ekialde 2041 SL, El Tren Verde SL, Fomento y Desarrollo del Valle del Jerte SL, Getioparques Natura SL, Jerte Natura Parque Faunistico SL y Jerte Natura Parque Multiaventura SL.

En cuanto a Jesús Ignacio Martínez de Lejarza Fernández, se trata de un empresario con fuertes vinculaciones con el sector de hidrocarburos, además de inversiones en puertos marítimos. Así lo demuestra su participación en empresas como Agaleus Investment & Logistics SL; Logistics SL, Ancais SL, DBA Bilbao Port SL, DBA La Mancha SL, DBA Terminales y Logística SL, Elcano Energia SL, Global Meridian Consulting SL, Grupo Hafesa Suministros Petrolíficos SL, Hafesa Depósitos de Hidrocarburos SL, Hafesa Estaciones de Servicio SL, Hafesa Logística SL, Hafesa Participaciones SL y Hafesa Suministros de Hidrocarburos SL.

Licencia Creative Commons