Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La RFEF aprueba el formato y las fechas del calendario en Segunda B

Tal y como se esperaba, hoy fueron aprobados el formato de la competición en Segunda B y las fechas en las que se extenderá el calendario de partidos. Para conocer los emparejamientos habrá que esperar al miércoles o el jueves.

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado hoy las normas y bases de competición para las todas las categorías de fútbol español, entre los que se encuentra la Segunda B. Así la cosas, la RFEF habría aplicado «un criterio sanitario para estructurar las competiciones en grupos y subgrupos, con un principio de proximidad geográfica, configurándose una primera fase de liga regular a ida y vuelta entre los equipos de los subgrupos y unas segundas fases específicas en las que los equipos jugarán por objetivos concretos arrastrando el coeficiente de puntos por partido y los resultados de la primera fase«.

Para que no haya dudas también dejan claro que «cada una de las normativas de competición contempla disposiciones específicas para resolver situaciones de aplazamiento o suspensión por causa de la COVID, así como jornadas de recuperación en los calendarios para programar aquellos partidos que deban suspenderse a lo largo de la temporada«.

Las competiciones comenzarán con carácter general el próximo 18 octubre, extrayéndose las siguientes novedades con respecto al formato de competición en la Segunda B:

La primera fase estará compuesta por 102 equipos, divididos en cinco grupos que a su vez estarán divididos en subgrupos. El Recreativo de Huelva estará encuadrado en el grupo IV, formado por 20 equipos y en el subgrupo A, en el que competirá contra Marbella, San Fernando, Balompédica Linense, Algeciras, Atlético Sanluqueño, Cádiz B, Las Palmas Atlético, Marino y Tamaraceite. Los albiazules disputarán 18 jornadas.

– La segunda fase estará dividida por objetivos. Los tres primeros clasificados de casa subgrupo en la primera fase pelearán por el ascenso, del cuarto al sexto clasificado lucharán por una plaza en la nueva categoría denominada anteriormente como Segunda B Pro y el resto de equipos lucharán por evitar el descenso a Tercera División.

– De cara a la temporada 21/22 la Segunda B Pro pasará a denominarse Primera RFEF, la Segunda B actual se llamará Segunda RFEF y la Tercera División se conocerá como la Tercera RFEF.

En la segunda fase los puntos conseguidos en la primera fase (18 jornadas) se arrastrarán, siendo emparejados equipos de cada subgrupo. Nunca se podrán enfrentar equipos que ya se hayan medido en la primera fase.

Por el ascenso pelearán 30 equipos, clubes que ya se habrían ganado el billete a la Primera RFEF y que pasarían a disputar seis partidos, puediendo lograr 18 puntos más a lo ya conseguido en la primera fase. De esos 30 equipos, solo 16 podrán acceder a los ‘play-off’ de ascenso. En concreto los tres primeros de cada subgrupo y el mejor cuarto, que saldría al calcularse el promedio de puntos. Los ‘play-off’ se disputarán, como este pasado verano, en una sede única y a un partido. Para ascender habría que superar dos eliminatorias.

Las diez plazas que quedarían por cubrir en la futura Primera RFEF (la conformarán 40 equipos) las ocuparán los dos primeros de los cinco grupos denominados de la ‘zona intermedia’, es decir que en la primera fase terminaron en la cuarta, quinta y sexta posición. En concreto 10 equipos saldrán vencedores en una fase en la que competirán 32 clubes. Los que no consigan dar el salto, seguirán militando en la Segunda RFEF.

– La lucha por evitar el descenso a la Tercera RFEF saldrá de los 40 clubes divididos en cinco grupos, que habrán finalizado desde la séptima hasta la última plaza en la primera fase. En total cada club jugará ocho partidos.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.