Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Todo inversor tiene que ser consciente que el club se vende con todas las de la ley»

Carlos Hita durante la presentación de la campaña de abonados.

Carlos Hita se mostró crítico con la postura de algunos clubes en el mercado de fichajes. «Lo que entendemos es que si ha habido una perdida del 35% de los ingresos, lógicamente le tiene que seguir un ajuste salarial en los futbolistas y no lo ha habido. La inercia es que siguen subiendo los salarios de los futbolistas».

El gerente del Recreativo de Huelva, Carlos Hita, repasó la actualidad del club decano en su paso por la tertulia recreativista de Teleonuba. Habló del interés de grupos en optar a la compra del Recreativo, resaltando que «es cierto que vienen mucha gente a preguntar, pero yo me encargo de facilitar la información que me pide la propiedad sobre el estado actual de las cuentas y no sé nada más. Es verdad que el activo principal del club es su masa social y en cuanto a posibilidades de ingresos por explotación, no hay muchos clubes de Segunda B que dispongan de la marca Recreativo y su singularidad como Decano del fútbol español. Pero por contra todo el mundo conocemos el pasivo que tiene. Todo inversor tiene que ser consciente que el club se vende con todas las de la ley y como debe venderse cuando el propietario es el Ayuntamiento«.

En cuanto a los rumores que vincularon al empresario argentino, Andrés Fassi, como opción a ser el futuro dueño privado del club, Hita dijo que «yo a esa persona no la conozco, pero hablando con la propiedad es cierto que se ha interesado por el Recreativo. Otra cosa es que las condiciones que haya propuesto no sean las más atractivas para el Ayuntamiento. Yo tengo claro que los que salen a la luz pública me generan dudas. Se publicitarían mejor si el Ayuntamiento saca el Concurso Público«.

El cordobés analizó la realidad económica del club, destacando del presupuesto de la temporada que «tenemos la estimación de que hemos perdido un 35% de ingresos. Eso lo tenemos que aplicar al primer equipo. Ahora vamos a presentar las cuentas de la 18/19 y nosotros tratamos que la tendencia en cuanto a los déficits que la sociedad presenta todos los años vaya disminuyendo. Esta es la plantilla más barata desde 2016, un 35% más barata que el año pasado, tras la caída de los ingresos por la pandemia. No podemos permitirnos el lujo de un déficit anual de un millón medio que habría que sumar a la mochila que arrastramos con el convenio singular y los pagos del convenio de acreedores. Ese milagro se produce porque hay un propietario que está acometiendo todos esos pagos extraordinarios que vienen de la herencia pasada de tantísimo tiempo. Nosotros en un plazo de año y medio o dos años, hasta que no pase ese tiempo el club está en una situación muy compleja en cuanto a obligaciones extraordinarias«.

«Venimos de perdidas de más de dos millones a las perdidas de este año que estarán en 600.000 euros. Venimos decreciendo enormemente en cuanto a los gastos e incrementando los ingresos exponencialmente hasta que ha llegado la situación de COVID que va a provocar un ajuste en plantilla que ya hemos hecho nosotros. En un año tan complejo como este y en el que un inversor privado o propietario privado podía meterle a la plantilla un gran desembolso porque entiende que este es el año en el que hay que apostar. Nosotros no podemos hacer eso, como ha hecho el Córdoba que ha invertido en la primera plantilla 3,5 millones de euros. Nosotros pasaremos del millón, a duras penas. La diferencia es sustancial, pero es lo que toca y no ponemos parches«, aseveró.

También elevó una crítica sobre la poca sensatez de algunos clubes en materia de gasto en tiempos de pandemia. Hita recordó que «si hubiera órgano de control económico habría ajustes en los salarios, pero nosotros si nos ajustamos porque nos autogestionamos en ese aspecto, pero la gran mayoría hacen huida hacia adelante o tienen músculo financiero por parte de su propietario. Este mercado de fichajes ha sido un pequeño mercado persa y creo que inexorablemente nos va a llevar a un control económico. Al no haber un control económico y no haber un presupuesto claro en muchos clubes no sabemos realmente por donde van los tiros. Pero nosotros lo sabemos porque vamos por un futbolista y prácticamente el 80% se van a otros clubes que doblan o triplican lo que podemos ofrecer. Lo que entendemos es que si ha habido una perdida del 35% de los ingresos, lógicamente le tiene que seguir un ajuste salarial en los futbolistas y no lo ha habido. La inercia es que siguen subiendo los salarios de los futbolistas«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.