Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Gustavo, el ejemplo del canterano comprometido con la causa

Entrada leída 2991 veces.

El defensa y uno de los capitanes del Atlético Onubense, protagonista en las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’. Futbolista con personalidad, garra y compromiso, sabe lo que supone vestir la albiazul durante los cuatro años que lleva en la cantera. Ha vivido ascensos y meritorias permanencias, además de sufrir en carne propia las penurias que ha vivido el club en los últimos años.

Trabajo constante, paso a paso, sin dar que hablar y esperando recoger sus frutos. Así es Gustavo Antonio Lozano Bueno, conocido en el Recreativo de Huelva y su cantera como Gustavo. Sevillano, pero onubense (puntaumbrieño) de adopción. Con solo cuatro temporadas en el club le ha valido para ser un jugador plenamente identificado con el viejo Decano. Jugador de garra y pelea, firme en su demarcación, aporta solidez defensiva a los equipos en los que ha jugado.

Llegó a Huelva procedente de la poderosa fábrica de talentos de Nervión. Eso no le aportó ninguna ventaja en el Recreativo, todo lo que consiguió lo hizo a base de trabajo y dedicación. Juvenil A, Recre B y ahora Atlético Onubense. Con el suficiente criterio como para enfrentarse a los demonios (Gildoy) que casi hunden al Recreativo. Porque los canteranos, en especial lo de fuera de Huelva como es su caso, han sufrido y mucho, llegando a tener que depender de sus padres para todo. Ahora soplan nuevos vientos, pero el de Villanueva del Ariscal no se calla tampoco los problemas que tienen que sortear diariamente, que son muchos. Aunque es consciente del trabajo que se realiza en el club para solventarlos.

El canterano pasó por ‘Coma Tapas&Punto’, donde fue entrevistado para Albiazules.es para repasar su trayectoria en el club, al mismo tiempo que disfrutaba de uno de los espacios gastronómicos de referencia en nuestra capital.

Nombre: Gustavo Antonio Lozano Bueno.
Posición: Defensa central.
Altura: 1’90.
Peso: 84.
Procedencia: El equipo de mi pueblo, Villanueva del Ariscal, donde estuve un año tras estar en la cantera del Sevilla durante siete temporadas.
Edad: 20 años.
Lugar de nacimiento: Sevilla.
Temporadas en la cantera: Cuatro.

- Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Empecé con cuatro años en el equipo de mi pueblo y dos o tres años más tarde me fichó el Sevilla Fútbol Club para su cantera, donde pasé siete años.

-¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué tal fue esa primera temporada?

Empecé cuando era juvenil de segundo año, que pasé directamente a jugar en el División de Honor con Pavón. Esa temporada la recuerda como una de las más bonitas de mi vida, quedamos campeones de invierno con el Juvenil A. Ese equipo era una familia, moríamos en el campo.

- ¿Siempre tuviste claro que querías jugar en la defensa?

En mis inicios empecé como mediocentro, pero a medida que pasaban los años viendo mi físico y mis cualidades terminé siendo central. Es donde más cómodo me encuentro.

- ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Mis virtudes las tengo claras, tengo buena anticipación defensiva y un gran juego aéreo. Estoy deseando que haya una jugada a balón parado, saques de esquina o faltas, para adelantarme a rematarlas. En cuanto a lo que debo mejorar, quizá debería mejorar un poco mi velocidad. Creo que tengo que ser más rápido.

- Pudiste formar parte de uno de los juveniles que más y mejor recuerdo han dejado. ¿Cual crees que pudo ser el secreto para competir de tú a tú con Sevilla, Betis o Málaga?

Sin duda el secreto era ser una piña, estar ahí el uno para el otro en lo que hiciera falta y sobre todo que cada uno de los integrantes de ese equipo sabía a qué jugábamos, y hasta donde éramos capaces de llegar. Sabíamos potenciar nuestras virtudes y esconder nuestros defectos.

- La temporada siguiente alternaste presencia en el equipo juvenil y el filial, entrenado por entonces por Pavón, logrando acabar primeros en un año que comenzasteis con déficit de puntos. ¿Ha sido el hito deportivo más importante que has conseguido en la cantera?

Sin duda, fue un año precioso que pudimos disfrutar. Recuerdo que tuvimos que empezar la liga nadando contra la marea, pero después de muchísimo esfuerzo conseguimos el ansiado objetivo, devolver a nuestro filial a la Tercera División.

- De la alegría de una temporada positiva con ese ascenso, al sufrimiento de un año duro como el pasado, pero con la satisfacción de la permanencia. ¿Cuál fue la clave para lograr el objetivo?

La clave sigo pensando que era la misma de años atrás, la familia que hay dentro de este vestuario y el trabajo incansable, día tras día, por parte de todos los jugadores. Nos dieron por muertos antes de tiempo y al final conseguimos la permanencia.

- ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera?

El gran año con el División de Honor y también el ascenso a Tercera.

- Al ser un jugador de fuera, ¿qué tal llevaste las temporadas en las que hubo tantos problemas económicos? ¿Esta temporada se os ha regularizado en dicha faceta?

Si no fuese por mis padres, yo a día de hoy no estaría aquí en Huelva. Nadie puede imaginar el peso que conlleva mantener fuera de casa a un hijo sin ningún ingreso, en este caso por parte del club. Ellos han sido mi sustento económico todos estos años y a día de hoy lo siguen siendo, ya que de este año nos deben tres meses y pico.

-¿Cómo vivió el vestuario el cambio de entrenador en el Atlético Onubense? ¿Qué tal ha encajado Jesús Vázquez?

Nadie se esperaba la noticia que nos iba a dar Juanma, fue un jarro de agua fría. Pero cuando nos comentaron que Jesús iba a ser el nuevo míster fue una alegría y ya todos empezamos a trabajar con él.

- Han llegado por fin las victorias. ¿Ha cambiado mucho el estilo de juego y la confianza?

El estilo de juego es el mismo. Los jugadores somos los mismos y el trabajo, como he dicho antes, es el mismo. El equipo ha hecho grandes partidos en el pasado a pesar de que se han perdido, pero ahora están llegando los buenos resultados y espero que se prolonguen mucho en el tiempo.

- Con Jesús has pasado del lateral zurdo al centro de la defensa. ¿Hay mucha diferencia?

Jesús ha dado en la tecla. Es mi posición, me siento a gusto y feliz jugando de central. Sin duda alguna es mi sitio, cuando tenga que cumplir en el lateral lo haré pero realmente no es mi posición.

- ¿Te consideras un jugador importante en el vestuario del filial, tras la experiencia acumulada en las últimas temporadas?

Si me siento importante, creo que aporto experiencia y carácter al equipo, intento ayudar a mis compañeros siempre que puedo e intento darles consejos que pueden venirles bien.

- Imagino que será un motivo de alegría el debut de compañeros como Pera y Víctor con el primer equipo y porque no, generará en el vestuario un poco de envidia sana. ¿Crees que te podrá llegar tu oportunidad?

Ambos saben que me alegro infinitamente por ellos, tanto Víctor cómo Andrés saben que los aprecio y las cosas que están consiguiendo es gracias a su propio trabajo. Mi oportunidad la espero con ansias, creo que estoy preparado y voy a seguir preparándome aún más. Si algún día llega mi momento, hay que aprovecharlo.

- A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años en el club, ¿cómo ves a la cantera esta temporada?

Sinceramente no tengo tiempo para ver los partidos de la cantera, ni tampoco tengo conocimiento del trato que están recibiendo.

- ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

En el juvenil hay un chico que me parece bastante interesante, Ponce y luego en el filial otro compañero al que le veo muchas cualidades es José Díaz.

- ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

El talento tiene que ir acompañado de mucho trabajo, cuando el niño tiene talento y ve que es superior a los demás no trabaja y ahí está el fallo, mientras que los demás trabajan al no tener esas cualidades y finalmente el trabajo da sus frutos.

- ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

No es fácil, ya que el fútbol te quita mucho tiempo tanto entre semana como los fines de semana. Pero si de verdad quieres estudiar al final puedes compaginar las dos cosas.

- ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Jugar con el filial los máximos partidos posibles y porque no, debutar con el primer equipo.

- ¿Con que sueñas en el fútbol?

Ganar un Mundial es lo máximo dentro del fútbol. Ese es mi sueño, siempre lo máximo.

LADO HUMANO

Estado civil: Tengo novia.
Estudios: Bachillerato.
Una virtud: Cariñoso.
Un defecto: Impaciente.
Un sueño: Ser futbolista.
Un libro: Legado.
Una película: Troya.
Una serie: El Príncipe.
Un plato: Carne con tomate.
Último capricho: Unos zapatos.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? Me gusta la música en general. Escucho reggaetón, pero como andaluz que soy hay dos cosas que me vuelven loco, una son los carnavales y otra es el flamenco.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Mar o piscina? Mar.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? Baloncesto.
¿Rocío o Semana Santa? Es complicado. Ambas cosas me encantan, tengo mucha devoción a las dos cosas.
¿Qué borrarías del mundo? La pobreza.
La mejor persona del mundo: Mis padres, sin dejar en el olvido a mi hermana.
Un lugar para vivir: Villanueva del Ariscal.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: En los Molinos (Almería). Tengo la anécdota de jugar de delantero ese día.
Debut con el primer equipo: En Cartaya con Oltra.
Entrenador que más te ha marcado: Por todo, Juanma Pavón.
Un compañero: Tengo varios, pero si tuviese que elegir uno sería sin duda con Miguel Fernández.
Un gol para enmarcar: El año pasado en el campo del Algeciras.
Un ídolo: Sergio Ramos.
Mejor recuerdo deportivo: El ascenso a Tercera División.
Peor recuerdo deportivo: Todos son buenos, ya que me han servido para ganar o para aprender.
El mejor estadio que has jugado como visitante: En el ‘Orlando Stadium’ (Sudáfrica) en un torneo con el Sevilla.
Mejor jugador español: Isco, aunque siempre me identifico con Sergio Ramos.
Mejor jugador del mundo: Messi.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Son mi vida. Lo son todo, me han dado siempre todo lo que tienen y más.
Tu novia: Es una persona especial, un pilar a día de hoy fundamental. Me aporta muchas cosas y la verdad es que espero que así sea por mucho tiempo.
Tus abuelos: Los considero mis segundos padres, ellos me criaron cuando mis padres trabajaban, los quiero con locura. Sobre todo a mi abuela Dolores.
Tu mejor amigo: Tengo varios, Guillermo, Miguel, José Alonso..
Miguel Fernández: Lo considero mi hermano, lo único que nos falta es ser de la misma madre. Lo conozco desde hace mucho tiempo y hemos vivido muchas cosas, tanto buenas como malas, dentro del fútbol y también en nuestras vidas personales.
José Alonso: Es otro al que considero un gran amigo, desde el primer día que lo conocí me llevé bien con él. La verdad es que congeniamos a la perfección. Siempre nos hemos ayudado en todo y así sigue siendo a día de hoy.
Iván Robles: Fue el primer capitán que tuve cuando llegué aquí, un ejemplo a seguir para todos por su personalidad y su trabajo siempre al servicio del equipo.
Diego Vargas: Mi gitano. Podemos pasar horas escuchando flamenco. Le tengo un gran aprecio.
Juanma Pavón: Si algo me enseñó Pavón fue a sentir estos colores y la importancia que tiene el Recreativo en Huelva.
Jesús Ortiz: Un gran entrenador, una lástima que se marchase de la cantera.
Juanma Rodríguez: Me identifico mucho con él en cuanto a su carácter. Tiene un carácter duro, pero después tiene un gran corazón y le tengo un gran aprecio.
Jesús Vázquez: Es el capitán, así lo conocí los días que yo subía con el primer equipo y así lo sigo viendo. Es el capitán que te ayuda, te aconseja y te anima a seguir luchando por tu sueño.
Zamora: Lo conocí, tanto dentro como fuera del campo y en ambos sitios es una gran persona. Siempre está ahí para ayudarte en todo lo que puede y más.
Antonio Segovia: No he podido conocerlo mucho, pero sé que desempeña una labor importante dentro del club.
José Luis Peña: Sin comentarios.

Licencia Creative Commons