Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

El Recreativo rompe el gafe con su victoria más solvente

Entrada leída 709 veces.

Por fin llegó la ansiada victoria, primera a domicilio de la temporada, tras imponerse el Decano por 1-3 al Jaén. Núñez y Miguelito de penalti, resolvieron en un inicio fulgurante de los albiazules. Los locales reaccionaron y se metieron en el partido gracias al tanto de Álex Carmona. Los cambios surgieron efecto en la segunda mitad y el Recreativo supo salir del bache para sentenciar, gracias a un nuevo gol de un enrachado Antonio Domínguez.

En una semana donde por fin las noticias positivas rodeaban al entorno del club Decano del fútbol español, el equipo cogió el testigo para conseguir la ansiada victoria. Nueve jornadas después llegó la primera a domicilio de la temporada. El Recreativo de Huelva coronaba Jaén con un partido completo, donde pesó y mucho su fulgurante inicio. Como un rodillo noqueó a otro histórico como es el conjunto jiennense, inmerso también en una grave crisis institucional.

Pero este 2017 parece haber sentado mucho mejor al conjunto dirigido por Pavón, que tras el empate ante el Marbella, consiguió sumar de tres en tres, al imponerse con total justicia al Jaén por un marcador de 1-3. Victoria en el estadio La Victoria, que mejor punto de inflexión.

Todavía no se ha conseguido nada, pero el Recreativo ha conseguido ganar cuando más falta le hacía. Estos tres puntos no pueden disiparlas carencias que tiene el conjunto de Pavón, pero si es un espaldarazo de moral al trabajo realizado, en unas condiciones que ya todos conocen. Se siguen necesitando refuerzos para ser competitivos en el tramo final de temporada, pero lo de hoy en Jaén es una muestra clara de que este Decano puede y quiere.

En cuanto al once inicial, tal y como indicamos en la previa estuvo formado por Rubén Gálvez en la portería, acompañado en defensa por Sedeño, José Alonso, Bonaque y Javi Cantero. En el centro del campo comenzó en solitario Jesús Vázquez, con una línea de cuatro por delante formada por Antonio Domínguez, Miguelito, Fran Machado y Manu Ramírez. Y arriba volvió repetir de inicio Núñez. En cuanto a los hombres de banquillo, comenzaron Arturo, Pape, Ernesto, Rubén Mesa, Manu Torres, Diego Altamirano y Waldo; siendo el único descarte el de Ubay Luzardo.

En cuanto al rival, formó de inicio con Felipe Ramos, Nando, Rafa Mella (que sustituyó al ex albiazul Diego Barcanca, lesionado en el calentamiento), Álex Carmona, Ordóñez, Quesada, Molina, Santi Villa, Vitu, Trujillo y Mikel Orbegozo. Sorprendió y mucho que el Jaén, como local, convocara a 16 jugadores para este partido. Una muestra más de la delicada situación en la que se encuentra el club jiennense.

El inicio del partido fue inmejorable para el Decano, ya que en el minuto 1 se adelantó en el marcador. Antonio Núñez, en su 38º cumpleaños, anotó su primer gol de la temporada en uno de sus clásicos remates cruzados. El veterano futbolista madrileño recibió una gran asistencia de Antonio Domínguez, tras aprovechar este un error de la zaga local.

El gol espoleó a los albiazules y hundió al Jaén, que poco después uno de sus defensas cometió penalti sobre Núñez. Mejor inicio imposible, tanto para el equipo como para el ex del Real Madrid y Liverpool. La pena máxima la ejecutó Miguelito, anotando el 0-2 en el minuto 5 del partido. Ver para creer.

El Decano mandaba en el partido y en el marcador, aunque el Jaén intentó reaccionar con sendas llegadas de Santi Villa y Vitu. Pudieron sentenciar los albiazules en un lanzamiento de falta, pero el disparo de Antonio Domínguez se estrelló en la madera. Poco después fue Miguelito el que pudo desnivelar aún más el marcador, pero su disparo se marchó fuera. Gran partido del mediapunta onubense, otro más.

Hoy todo salía, aunque es cierto que hubo ocasiones para haber cerrado pronto el partido, como un remate de Núñez a centro de Javi Cantero que se estrelló de nuevo en la madera. Con la ventaja en el marcador, poco a poco los hombres de Pavón fueron acomodándose y dando con ello aire al rival.

Así, en una acción a balón parado, Álex Carmona metió a su equipo en el partido. Un gol del central del Jaén en el minuto 36, por lo que la emoción volvía a un partido que a priori estaba finiquitado. Los locales cogieron aire de cara a la segunda mitad.

El Recre sufre, pero reacciona tras los cambios.

Tras pasar ambos equipos por los vestuarios, fue el Jaén el que comenzó fuerte. Presionó al Recreativo en la salida de balón, controló el juego y buscó la portería defendida por Rubén Gálvez. El portero onubense salvó a su equipo en dos llegadas de los locales, sobre todo en el duro disparo de Mikel Orbegozo en el que tuvo que tirar de reflejos.

Viendo el panorama, Pavón decidió mover el banquillo dando entrada a Waldo por un fatigado Fran Machado (titular después de varios partidos sin participar). El extremeño es un jugador rápido y vertical, ideal para desatascar partidos a la contra. Un cambio ideado por el técnico recreativo que surgió efecto. El equipo supo asentarse y disipar esa dinámica peligrosa que estaba permitiendo que el Jaén se creciera.

Así, en el minuto 70, el Decano sentenció con el tercero. Una gran jugada de Manu Ramírez, acabó con un pase de este a Antonio Domínguez. El puntaumbrieño no falló, demostrando estar en su mejor momento de la temporada.

A partir de ese momento el partido murió. Pavón aprovechó la oportunidad para hacer debutar a Pape, sustituyendo a Manu Ramírez, jugador que volvió a rallar a un buen nivel y hoy por hoy no se entendería que se marchara en el mercado invernal. También tuvo minutos en el tramo final Diego Altamirano, sustituyendo a Miguelito. El Decano rozó por momento el cuarto, pero al final el marcador no se movió más.

Ahora toca pensar en el próximo rival. Llega a Huelva el colista, el Atlético Sanluqueño, una oportunidad más que real de sumar otros 3 puntos y empezar a salir de la zona complicada de la clasificación.

Fotos: Juande Ortiz (El Deporte de Jaén).

Ficha técnica:

Real Jaén Club de Fútbol: Felipe Ramos, David Ordóñez (Álvaro Aguado, minuto 76), Nando, Álex Carmona, Rafa Mella, Óscar Quesada, Vitu, Trujillo, Mikel Orbegozo (Fede, minuto 65), Sergio Molina y Santi Villa.

Real Club Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez, Sedeño, Javi Cantero, José Alonso, Bonaque, Manu Ramírez (Pape, minuto 74), Núñez, Miguelito (Diego Altamirano, minuto 87), Fran Machado (Waldo, minuto 57), Jesús Vázquez y Antonio Domínguez.

Goles: 0-1, minuto 1 – Núñez. 0-2, minuto 5 – Miguelito. 1-2, minuto 36 – Álex Carmona. 1-3, minuto 70 – Antonio Domínguez.

Árbitro: José Antonio Sánchez Villalobos (Colegio almeriense). Mostró cartulinas amarillas a los locales Álex Carmona y Trujillo, y a los visitantes Sedeño, Núñez y Miguelito.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada del grupo IV de la Segunda División B, disputado en el Nuevo Estadio La Victoria. El presidente Manolo Zambrano y los consejeros Carlos Hita, Jonathan Pérez y Roberto Sánchez representaron al club en el palco presidencial. Una representación del Frente Onuba estuvo presente en el partido, no dejando de animar a su equipo.

Licencia Creative Commons