Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Creo en estos jugadores, mientras se mantenga el compromiso actual”

Entrada leída 523 veces.

El técnico del Decano, Juanma Pavón, reconoció que “si yo veo en algún momento que el equipo tira la toalla, yo soy el primero que le diré al consejo de que no puedo sacar rendimiento”. El técnico del Decano fue claro al decir que “nunca he pensado en dimitir, ni se me ha pasado por la cabeza”. También aseguró que”como técnico del Recreativo si tengo muy claro a lo que jugamos. A día de hoy el equipo sabe a lo que juega, lo tenemos cogido. Intentamos poner a los mejores jugadores, que se encuentren en cada momento y adaptamos el sistema a esos jugadores.

Amplia entrevista la concedida por Juan Manuel Pavón en la tertulia recreativista de Canal Digital Huelva. En declaraciones recogidas por Albiazules.es, el técnico del Decano comentó que “estamos en un momento complicado en todos los aspectos. Todo comienza en lo institucional y ahora estamos en lo deportivo en una situación bastante difícil. Ahora estamos abajo y ahí estamos tratando de reconducir esta nave hacia arriba, y tratar de salvar la categoría, que nos va a costar. Hay plantilla para ello, estoy convencido. Con el compromiso que hay, se va a conseguir la permanencia“, comentó.

Explicó del pasado reciente que “yo en pretemporada iba a formar parte del cuerpo técnico. Estamos hablando de julio y estaba previsto otro tipo de proyecto. Se preveía una plantilla competitiva para intentar aspirar a algo más que la permanencia. Lo que pasa es que como todo conocemos, todo lo que ocurrió y no se podía o quería firmar jugadores. Y nos encontramos con lo que tenemos actualmente, además de otro tipo de problemática que hubo. Ahora mismo la plantilla es la que hay, hemos tenido el mercado de invierno y pensábamos que se podían liberar las fichas. Buscábamos incorporar jugadores para algunas demarcaciones en concreto, como central zurdo y lateral izquierdo que no tenemos. Yo no digo que teníamos que firmar jugadores porque hacía falta, sino que se trataba de crear competencia. La plantilla en la parte de atrás hay pocos componentes y la competencia es fundamental en un equipo de fútbol“.

Sobre este aspecto añadió que “también nos hubiera gustado traer gente de arriba. Atrás estábamos limitados y ante cualquier lesión o sanción, tenemos que inventar algo. Habíamos hablado con jugadores, pero siempre dando prioridad a lo que tenemos. Ellos se lo merecen, todos los jugadores de nuestra plantilla están haciendo un esfuerzo enorme a todos los niveles. El mantener la ilusión, el día a día, el cómo y dónde entrenábamos, como en la huelga. Los jugadores desde el minuto uno han apostado por seguir aquí y ninguno ha forzado una salida. Tal y como está montado el fútbol, cualquiera podría haberlo hecho. Lo de Dani Molina fue de mutuo acuerdo. Su salida ha propiciado que me pueda sentar en el banquillo“.

Preguntado si era cierto que no había dinero para la comida, en el último desplazamiento a Jumilla, Pavón aclaró que “es algo que he leído en redes sociales y no creo que sea motivo para la crítica. El club no tiene dinero, pero es algo que no me corresponde como técnico. En los viajes, hay veces que por la hora que es se puede cenar, o en este caso un ‘táper’ para cada jugador, con su pasta y sus dos bocadillos para venir para Huelva. No creo que eso sea una queja, es algo muy normal en cualquier equipo de fútbol. Dinero no hay, eso es algo que hay que tener claro y hay que adaptarse a la situación. El viaje salimos a las dos de la tarde, comimos en casa y se hizo la parada para merendar. Llegamos al hotel, cenamos, dormimos y bueno, dentro de lo que es la Segunda B, fue un viaje normal. Es cierto que hay equipos que económicamente pueden más, pero el equipo tuvo su ‘táper’, su pasta, sus dos bocadillos y su bebida. Era algo contratado en el hotel donde dormimos, pero no podemos sacar la cosa de quicio. El equipo hizo un viaje acorde a un equipo de Segunda B, con la situación que está pasando el Recreativo“.

De la posibilidad que existió en invierno para irse al equipo juvenil del Málaga, Pavón confirmó que “me hicieron una oferta para que trabajara con su cantera y es cierto, fue en estas fechas de navidades. Pero mi intención es la de estar aquí en el Recreativo de Huelva“.

Realista con la situación de su plantilla a nivel deportivo.

El técnico recreativista se mostró realista a la hora de asegurar que “vamos a tener un final de temporada difícil. Ya lo está demostrando la clasificación, estamos ahí en zona de descenso, a un partido de la salvación y sin duda de aquí al final de temporada, la cosa va a estar apretada. Con respecto a lo deportivo, yo me siento culpable de la situación actual. Yo creo en este equipo porque soy el que acepto meterme con esta plantilla, ya que creo en ella. La configuración de la plantilla y hablo desde mi opinión, no está bien planificada. Esto viene desde la pretemporada y nos encontramos con una situación anómala. Nadie se esperaba que pasara lo que pasó. Un club de fútbol, que su dueño (el Ayuntamiento) no tenga la potestad de firmar a jugadores o entrenadores, yo creo ahí hay unas lagunas que a muchos de nosotros nos ha cogido en fuera de juego“.

Pavón aseguró que tenía claro donde entraba cuando aceptó entrar en el equipo “en el mes de octubre, ya que como entrenador llevo estas tres últimas semanas. Yo entro porque quiero y de hecho en pretemporada hablé con la secretaría técnica, para que se mejorara la plantilla. Lo dije a nivel privado en el club y todo el mundo sabíamos la situación que había. En el mes de octubre yo sabía dónde me metía y que iba a ser un año muy difícil. Las personas más cercanas a mí lo saben. Pero yo sí creo en estos jugadores, mientras se mantenga el compromiso actual. Esa es mi obligación, el hacer que los jugadores tengan ese compromiso. Si yo veo en algún momento que el equipo tira la toalla, yo soy el primero que le diré al consejo de que no puedo sacar rendimiento. Pero a día de hoy hay plantilla para salvar al equipo. Gran parte de mi plantilla lo he tenido en juveniles y estamos dándole demasiada responsabilidad. Tenemos a 14 jugadores en edades comprendidas desde 19 a 23 años. La experiencia en esta categoría la está acumulando ahora y algunos obligados porque no hay más. Lo ideal sería que fueran madurando poco a poco, pero meterlos con la presión que supone jugar en el Nuevo Colombino.. El jugador sale agarrotado y esa es mi labor, el quitarla. Yo me hago responsable, pero cualquier técnico ve las carencias del equipo“.

También dejó claro que “nunca he pensado en dimitir, ni se me ha pasado por la cabeza. Si dejara de creer en la salvación con estos jugadores, sería el primero que le presentaría la dimisión a Manolo Zambrano.“.

De los problemas que tiene el equipo en defensa, como se ha visto en las últimas goleadas encajadas, Pavón aseguró que “yo creo que el equipo tiene carencias en esa parcela. Pero no hablo solo de los cuatro de atrás, sino de todo el equipo. Hemos pasado de estar varias jornadas sin recibir un gol y el motivo era porque defendíamos en bloque, y por acumulación de hombres. En el momento que estirábamos las líneas o hay transiciones de ataque-defensa, en el que hay igualdad de hombres, nos está condenando. Si vemos los goles que recibimos en Jumilla, son errores infantiles y como he dicho antes, el equipo necesita experiencia“.

En cuanto a la situación de Jesús Vázquez y si este goza de demasiados minutos para su estado físico actual, este dijo que “en la plantilla que entrena Pavón, aquel que juega es porque se lo merece. No es por peso, ni sea quien sea. Respeto las opiniones de todos“.

Del estilo de juego de su equipo indicó que “como técnico del Recreativo si tengo muy claro a lo que jugamos. A día de hoy el equipo sabe a lo que juega, lo tenemos cogido. Intentamos poner a los mejores jugadores, que se encuentren en cada momento y adaptamos el sistema a esos jugadores. Eso es lo que hacemos“.

“Ni veo peligrar mi puesto ni es algo que me haya planteado”.

Por otro lado, el técnico del Recreativo de Huelva también intervino hoy en la tertulia deportiva de Hispanidad Radio. Así, comenzaba aludiendo a la derrota sufrida por el Decano el domingo en Jumilla. “La imagen mala fue la del primer tiempo. Llevábamos una semana preparando el partido y nuestra intención era saber jugar ese partido, pero en el primer tiempo no supimos jugarlo y nos fuimos con un 2-0 al descanso porque no hicimos mérito para mucho más. En el segundo tiempo competimos y seguro que si desde el inicio hubiéramos ofrecido esa imagen nos habríamos traído algo para Huelva. Pero en el fútbol los partidos duran noventa minutos y hay que estar intensos en todo momento“, indicaba en declaraciones recogidas por huelva24.com.

El conjunto onubense ha salido goleado en alguno de los últimos encuentros ligueros. En este sentido, el míster albiazul decía que “no me gusta utilizar la palabra anecdótico, pero cuando vas perdiendo quiero que mi equipo vaya a por el partido. En Jumilla alargamos el equipo tirando las líneas más adelante y tomas riesgos. No es que te de igual, pero sí que es lo mismo perder por 1-0 que por 4-2 porque son tres puntos perdidos y había que intentar como mínimo empatar. En la situación en la que está ahora mismo el Recreativo de Huelva lo que nos interesa es sumar puntos. Y arriba los goles tienen que llegar. Un equipo en la situación clasificatoria en la que está el Recre no suele crear tantas ocasiones como estamos teniendo nosotros. A un equipo de la zona alta como el Jumilla les hicimos dos goles y pudimos lograr alguno más“.

Considera que “el equipo ya sabe a lo que juega y eso es algo que nos ayuda a trabajar en cada partido y en cada entrenamiento. Además, lo estamos haciendo bien porque en las seis últimas jornadas no sólo hemos metido goles sino que creamos ocasiones e incertidumbre al rival. El problema está viniendo en la transición ataque-defensa a la hora de recomponer al equipo. Eso tiene un desgaste y al final de los partidos lo estamos notando y tenemos que mejorarlo. En ataque estamos viendo una progresión ascendente y físicamente andamos bien porque hacemos pruebas constantes y lo sabemos”.

Pese a la goleada encajada en Jumilla, Pavón cree que sus jugadores van a ser capaces de levantarse. “El equipo es fuerte y está unido. Por supuesto que después del partido estaba decaído porque es algo normal, pero este equipo se está reponiendo, como ya pasó tras el encuentro contra el Atlético Sanluqueño, ya que hicimos buenos partidos contra el Extremadura y el Villanovense. Así que ya hemos trabajado a título individual y mañana a nivel colectivo trataremos de nuevo de levantar el ánimo. Hay muchos equipos implicados y es clave nuestro estadio y nuestra afición. Ahí está la clave de la salvación del Recreativo y ahora mismo estamos a sólo un punto de salir de la zona de descenso. Estoy convencido de que le vamos a ganar a la Balona“.

También opinaba el preparador del Decano de la implicación de todos sus futbolistas y del mercado invernal: “En el fútbol actual cuando llegan las fechas de diciembre casi todos los equipos mueven ficha con altas y bajas, y en Segunda B el Recre y el Jaén son los únicos que no sólo no se han reforzado sino que se han debilitado. Tuvimos suspendidas las fechas federativas y agradezco al grupo entero y a los capitanes porque han logrado que los jugadores que podían salir crean en este proyecto y piensen que esto se puede sacar adelante. Necesitamos de todos los jugadores porque al final la competencia es lo que te hace que el jugador que está jugando se esfuerce. Yo soy el primero que lo pasa fatal cuando tengo que dejar a un juagdor sin convocar y sé que se pasa mal. Yo he tenido en juveniles a algunos de esos jugadores y creemos mucho en sus capacidades. En la plantilla tenemos a 14 jugadores de entre 19 y 23 años y tienen poca experiencia en Segunda B, y además el Recreativo tiene una presión añadida por el club y por la ciudad. Por ejemplo, Antonio Domínguez apretó y aprovechó su oportunidad cuando ha tenido opciones. Intentamos que jueguen siempre los mejores“.

Respecto al cambio de piezas al comienzo del año en la portería, Pavón apuntaba que “cuando Arturo estuvo de titular creo que lo hizo bastante bien. Y tras las vacaciones, en el partido ante el Marbella, metimos a Rubén porque pensábamos que en todos los ámbitos nos podía dar más que Arturo, no sólo en lo futbolístico. Tenemos que tener claro que tenemos buenos porteros. Al principio se mascaban dudas con Arturo y él sabe que desde el cuerpo técnico en ningún momento hemos dudado de él porque lo hemos tenido desde juveniles. Es joven y tiene que ir madurando. Estamos contentos con los dos porteros“.

También opinó sobre las voces críticas que abogan por su destitución debido a que el Recre marcha en puestos de descenso: “No veo peligrar mi puesto y ni me lo he planteado. Esto es fútbol y llevo muchos años en esto y entiendo que el tema de las destituciones forma parte de esto. No es algo que me preocupe y mi mente está sólo puesta en el día a día porque lo demás es perder energía que no te lleva a nada. Juanma Pavón es un hombre de la casa y tanto a los jugadores como a los entrenadores les suelen dar este tipo de oportunidades cuando los clubes están pasando por etapas difíciles. Actualmente tenemos a muchos canteranos y desgraciadamente eso suele ocurrir cuando un club tiene poco dinero. Pero no creo para nada que el Recreativo haya sido injusto conmigo. Ahora me está tocando vivir una situación difícil, pero he sido yo el que la he aceptado sabiendo los jugadores que había. Soy consciente de lo que tenía entre manos y no me escondo para reconocerlo“.

Y sobre su relación tanto con los miembros de la directiva albiazul como con el nuevo propietario del club, el Consistorio, Pavón recalcaba que “mi relación con el consejo es bueno. Ellos y el Ayuntamiento han dado un paso importante. Muchas personas aquí en Huelva pensábamos que el Recreativo iba a desaparecer, pero la ciudad se echó a la calle y gracias a sus aficionados el club sigue existiendo. Esto va a ser complicado y pasaremos tiempos difíciles. Tenemos muchos hándicaps que te afectan, pero hay que salir adelante con lo que tenemos. Esto no se va a arreglar de la noche a la mañana. Ahora estamos tocando suelo, pero esperamos remontar pronto el vuelo. Y con el alcalde también he tenido la oportunidad de hablar, tanto en la pretemporada como después con el tema de la huelga de los trabajadores. Sé que para ellos es una situación muy complicada y al final el gran problema es que en el mundo del fútbol es muy difícil avanzar sin dinero“.

Licencia Creative Commons