Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Mis condiciones para el pliego de venta

Entrada leída 1233 veces.

Se hace de rogar. El pliego de la venta del Recre es una de esas cosas que se mete en la mente del aficionado y que se marca como la hoja de salida para que aparezcan intereses reales por la compra del club, bien necesario para su supervivencia.

Se dice que ya está redactado, que falta la publicación. Se habla de qué podría o no salir en él, pero hoy quiero decir qué es lo que yo pondría, más allá de lo evidente como es cumplir los plazos de pago que el Recreativo tiene pendiente. Mis puntos importantes serían:

- Mantener la esencia BIC del Recreativo. Es indispensable: decanato, historia, Huelva, azul y blanco, Trofeo Colombino.. Las señales que hacen que el Recreativo sea el Recreativo. Hay que obligar que sus marcas propias sean la base de su crecimiento y que el futuro propietario no pueda ‘jugar’ a decir que se hará el último Trofeo Colombino, que nos pongan lunares rojiblancos y cosas así.

- Transparencia con accionistas. El Ayuntamiento debe guardarse un as en la manga para defender el BIC y tener acceso a ver las cuentas, aunque no pueda controlarlas. Es decir, dar libertad al dueño pero ejerciendo un control. Nadie va a decir si vender a fulanito, fichar a mengano o pactar con la marca deportiva está bien o mal. El propietario ha puesto el dinero y está en su derecho. Pero sí es necesario que se controle que todo se hace de forma legal. Y digo Ayuntamiento como digo cualquier accionista.

- Capacidad de recuperación: es la cláusula que nos salva la vida. Si el propietario no es capaz de mantener al Recreativo, las acciones deben pasar de nuevo a mano del Ayuntamiento para que busque un nuevo propietario, y hacerlo de forma unilateral si se demuestra que no acude a sus compromisos económicos o hay pruebas delictivas (no queremos un caso Eldense).

Y la más importante:

- Garantizar el cobro de la deuda de Líberos del Decano en Acciones. Hay que obligar al propietario que, una vez que el club esté estable y las acciones tengan un valor económico (creo que ahora es cero euros), se traspase un porcentaje importante a la asociación ‘Líberos del Decano’, que permitió un año de vida al club y evitó su desaparición. Es importante porque Líberos asumiría el control de los tres puntos anteriores y estaría encabezado por la afición y empresas que en su día aportaron dinero.

Hay que tener en cuenta que Líberos del Decano no es el Trust, ni la Federación de Peñas. Es una simple herramienta. Habrá quién no quiera ‘utilizarla’ teniendo derecho y quién sí, pero merece su reconocimiento. El uso es democrático y hará lo que crea conveniente, aunque veo lógico que ejerza el control del club en el futuro como opción primordial. Un ‘policía’ para casos extremos y con la suerte de que dejaremos a un lado la política que lleva implícita el Ayuntamiento. Tal y como están las SAD es algo lógico.

Habrá quién piense que eso puede espantar a algunos interesados en pujar. Bienvenida sea esa espantada. Está claro que el que venga a poner dinero quiere ganarlo. Pero la forma de hacerlo no debe sacrificar la existencia del Recreativo. Será un filtro inicial muy importante.

Como digo, tampoco se trata de controlar todo. Pero sí de poder preguntar: “Oye, ¿hemos pagado a Hacienda? ¿Está cobrando todo el mundo? ¿Hemos generado deuda?“. Espero que este tema no lleva escisión ni a desafortunados golpes de pecho de “yo quiero al Recre pero no gobernarlo“. Y mucho menos a la habladuría fácil del “se creen que el Recre es suyo” (que tiene su base de verdad). Sería poco lógico que los aficionados rechazaran esto. Es como tener una comunidad de vecinos, que te pasen el recibo del agua y que no sepas ni dónde se paga o si tu dinero se usa para eso. Luego un día te cortan el suministro y estoy seguro que quieres saber el por qué o incluso prevenirlo.

Así que sí. El pliego debe salir cuanto antes, y considero ESENCIAL estas cláusulas para la supervivencia del Decano. Espero que se hagan, sé que hay gente trabajando en ello.

Licencia Creative Commons