Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Declaraciones previas de los portavoces municipales

Artículo leído 480 veces.

Hablaron ante los medios los representantes de los distintos partidos políticos. Declaraciones recogidas por Huelva24.com.

Manuel Gómez (Equipo de gobierno, PSOE): “Seguimos avanzando en el proceso de venta de las acciones del Recreativo que fueron expropiadas en el año 2016. Damos un paso más y seguimos con la hoja de ruta que nos marcamos desde aquel momento por imperativo legal y porque era nuestra voluntad para que las acciones pasaran al sector privado una vez salvaguardada la pervivencia del Recreativo de Huelva como Bien de Interés Cultural. Y una vez que se apruebe esta adjudicación tanto en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva como en el consejo de administración de Huelva Deporte, se procederá a citar a las partes en una notaría. Hay un plazo de ocho días para que se eleve a pública la firma de las escrituras de la venta de las acciones. Todavía no están vendidas las acciones del Recreativo, pero ya estamos en el buen camino y, a diferencia del año pasado, en esta ocasión hemos tenido dos ofertas aunque finalmente sólo una pasó el corte del segundo sobre. Nuestra intención ha sido desde el primer momento poner al Recre en manos privadas y esperemos que éste sea el último pleno en este sentido. La oferta que hace la entidad Zephir Homes adelanta en muchos casos los plazos que poníamos en el pliego y además pone ya 300.000 euros como precio para comprar el Recre. Además, existen una serie de garantías en el pliego como que las acciones están pignoradas y también está la cláusula resolutoria del propio pliego que dice que en el caso de que no se cumplan los compromisos pactados las acciones regresarían al Ayuntamiento“.

Manuel Remesal (Partido Popular): “Es un nuevo pleno en el que el Recre es el protagonista y esperemos que sea uno de los últimos partidos que juega el Recre en este asunto. La propuesta que se nos trae a pleno viene con una oferta. Uno de los dos licitadores, a juicio de la Mesa de Contratación, no cumplía los requisitos y la otra sí, y si encima viene respaldada por gente de Huelva que ha trabajado ya en el club y que conoce la casa por dentro, pues viene un poco a corroborar lo que defendíamos en el pleno en el que se aprobó el pliego, y es que tiene garantías para el propio club y para el Ayuntamiento, y por otro lado se facilitaba la presentación de ofertas. Desde el grupo popular estamos satisfechos por esta oferta y vamos a aprobar la propuesta que nos trae la Mesa de Contratación. Ahora habrá un plazo de ocho días para elevar a escritura pública la venta de las acciones y ya la nueva dirección empezará a pagar, porque hay mucho que pagar para poder competir, y también a planificar el apartado deportivo. Hoy se explican muchas cosas. Desde la oposición hemos estado intentando llamar a todas las puertas posibles a través de los plenos y dirigiéndonos al consejo de administración del club. Y prácticamente un año después de aquel 29 de junio vemos los números y a lo mejor ahora se explica por qué no se ha dado a conocer. Y creo que si en aquel momento nos lo hubieran enseñado hubieran encontrado nuestra mano tendida dadas las circunstancias en las que se encontraba el club. Desde luego que es de una inviabilidad tal y como se firmó ese contrato con esa indemnización. Los firmantes son dos personas y por verle la parte positiva vamos a quedarnos con que se habla de rescisión unilateral y desde el miércoles el grupo Zephir Homes tiene en su poder ese contrato y también Eurosamop emitió un comunicado en el que decía que no iba a ejercer esas pretensiones sino la devolución del dinero que puso. Me imagino que llegarán a un acuerdo de devolución en los plazos que sean lo más razonables posibles. Si a alguien no favoreció ese contrato fue al Recreativo, pero el adjudicatorio lo conoce y si ha dado el paso adelante es porque verá posibilidades de una rescisión entre comillas amistosa y, lo fundamental, no costosa para el Recreativo de Huelva“.

María Martín (Ciudadanos): “Desde el grupo municipal de Ciudadanos estamos convencidos de que hoy nace un nuevo Recreativo. El sentido de nuestro voto va a ser a favor. No tenía que haber sido nunca el Recreativo de los políticos y del Ayuntamiento y estamos agradecidos a que hayan venido unos empresarios que además son de Huelva y le dan valor al Recreativo y aman al Recreativo. Hay que agradecerle a la afición por estar ahí siempre. Creemos que la gestión del equipo de gobierno en este tiempo atrás ha sido erróneo, así como este primer año del contrato oculto con Eurosamop, del que hoy ya hemos conocido detalles y lo han tenido oculto y no han querido que sepamos nada. Hoy se trata de defender el Recreativo, como siempre hemos hecho. En el pleno anterior nos abstuvimos porque no estaban todos los informes correctos, pero en esta ocasión sí que vamos a votar a favor“.

Pedro Jiménez (Izquierda Unida): “Vamos a votar a favor de la propuesta de venta, siendo también consecuentes con la posición que mantuvimos a la hora de aprobar el pliego. En aquel momento ya dijimos que no era garantista, pero en cualquier caso pesaba más en el grupo municipal de Izquierda Unida el ánimo de que el Recreativo se pudiese vender y que hubiese alguien del mundo del fútbol que se dedicase a dirigir los destinos de nuestro club. Siendo consecuente con las ofertas y los informes que se han presentado, y teniendo además en cuenta que se presenta una persona de Huelva que ya ha estado con anterioridad al frente del Decano, pues vamos a votar favorablemente la propuesta. Para nosotros el punto débil del pliego es no establecer ninguna garantía ni ningún aval y es dejar a la buena voluntad de las personas que se hagan cargo del club el cumplimiento de ese requisito. Existe un riesgo de no recuperar ese dinero y lo que está muy claro es que no hay ninguna certeza de que se pueda recuperar pronto. Pero para nosotros es muy importante que el club deje de estar en manos de un Ayuntamiento, que se tiene que dedicar a otras cosas. La experiencia de lo que ha significado el tránsito del club por este Ayuntamiento es haber puesto de momento 8,3 millones de euros. No queríamos seguir con esta dinámica y asumimos ese riesgo de no poder recuperar a corto plazo el dinero que ha puesto el Ayuntamiento. Seguimos manteniendo que nos parece un auténtico despropósito que no se haya hecho público y no se le haya facilitado a los grupos municipales. En su momento se incumplió la Ley de Contrataciones del Estado y seguimos solicitando lógicamente tener conocimiento del mismo. Me temo que nos iremos enterando a través de los medios de comunicación y no por el Ayuntamiento. Tanto el alcalde como el equipo de gobierno se retrataron cuando votaron incluso a favor de la moción de que tenían que enseñarlo y después no lo han cumplido. Me parece un acto de hipocresía y algo poco democrático votar a favor de mociones teniendo después la clara intención de incumplirlo“.

Jesús Amador (Participa Huelva): “Entendemos que este pleno sobre el Recreativo va a ser un punto y seguido y no un punto y final por los problemas económicos y legales que entendemos que todavía tiene la gestión que se ha hecho por parte del Ayuntamiento. Ya vemos que el otro licitador que había va a a alegar, por lo que estaremos a la expectativa de si vuelve a haber un nuevo contencioso. Se confirma que todas las políticas, energías y fuerzas del Ayuntamiento han estado centradas en este caso. Todavía no tenemos presupuesto y hay muchas cuestiones por abordar, pero los únicos plenos extraordinarios que se convocan están relacionados con el Recreativo, así que se confirman aquellas palabras del alcalde en las que decía que ‘el Recreativo está por encima de nosotros. Nosotros volvemos a votar en contra, igual que lo hicimos con la formulación del pliego puesto que no se asegura la recuperación del dinero que ha puesto el Ayuntamiento, no tiene un plan de viabilidad para proteger ese Bien de Interés Cultural y nos volvemos a quedar con un 8% de las acciones, es decir, un 8% de una posible deuda futura también. Este último el Recreativo de nuevo arrojó perdidas y esperemos que a partir de ahora eso no ocurra y le deseamos suerte al nuevo comprador para que todo vaya bien por nuestras propias cuentas. El Ayuntamiento ha puesto ya en el club más de 9,5 millones de euros. Eso de manera oficial, aunque parece ser que se han pagado también facturas de luz que no nos correspondían y en el pliego no pone ningún aval de que vayamos a recuperar ese dinero. Se deja a la buena voluntad de la empresa que viene o a la viabilidad del proyecto que una institución pública recupere un dinero que ha puesto sin obligación de hacerlo. Lo puso de manera voluntaria como si a las familias de Huelva les sobrara dinero, pero no se asegura que lo recupere y el alcalde creo que le hizo un flaco favor a las familias de Huelva que están pasando por una situación complicada“.

Enrique Figueroa (No adscrito): “Esperemos que éste sea el último pleno de este tema por el bien de la ciudad y del Recreativo. Para mí la propuesta de venta y de la adjudicación de las acciones es una noticia fenomenal para el Ayuntamiento y para el Recreativo y lo que queda es la duda que tenemos un poco todos por el contrato existente. Me imagino que se solventará definitivamente por las buenas o en los tribunales. Nos tenemos que dar por contentos porque además Paco Mendoza conoce bien lo que es el Recreativo y el mundo del fútbol. Conozco además a algunas de las personas que lo van a acompañar y son gente del mundo del fútbol y ya digo que el único problema que puede haber es que no sabemos qué nos vamos a encontrar con el contrato de Eurosamop“.

Licencia Creative Commons