Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El contrato firmado con Eurosamop, al descubierto

Artículo leído 1886 veces.

El diario Huelva Información desveló hoy que la clausula para rescindir el contrato con el grupo de gestión que lidera Juanma López es de 15 millones de euros. Rafael Gavilán, de Mesa de la Ría, explicó hoy en rueda de prensa todos los detalles del controvertido contrato, asegurando que “el Ayuntamiento debería impugnar este contrato y negociar con Juanma López su salida del club y darle todo su apoyo a Paco Mendoza para que esta oferta no se retire”.

Por fin se develó el famoso y controvertido contrato que el Recreativo de Huelva firmó con Eurosamop y del que viene hablándose desde casi un año. El diario Huelva Información ha publicado en el día de hoy que la clausula para rescindir el contrato con el grupo de gestión que lidera Juanma López es de 15 millones de euros.

Así, el citado medio destaca que el punto 11.7 del contrato de gestión dice manera literal que “para el supuesto de resolución unilateral sin causa por parte del RCRH con anterioridad a la fecha extinción del presente contrato, a saber 29 de junio 2027, las partes de mutuo acuerdo, expresamente y al amparo del principio de autonomía de la voluntad que rige el presente texto convencional, fijan como indemnización penal en favor del gestor en concepto de daños y perjuicios ocasionados el importe de quince millones de euros (15.000.000)“.

Asimismo amplía datos como que “el documento está firmado por Manolo Zambrano, en calidad de presidente del Recre, y José Antonio Zambrano, como consejero, y por Ramón Valencia, como abogado de Dogma y representante de Eurosamop“. Además fija que “la sociedad de Juanma López debe recibir a partir de la próxima campaña el 15% de lo total de los ingresos brutos que genere el Recre como pago por sus servicios. Si la campaña 2018/19 da comienzo oficiosamente el 1 de julio es lo que le correspondería al gestor por la próxima campaña. El documento se suscribió en Huelva el 29 de junio del año pasado. Tomando como referencia que el Decano en Segunda B pueda generar unos ingresos de al menos 1,5 millones de euros, según todos los cálculos reconocidos por la propia entidad recreativista por temporada, significa que la gestión albiazul supondría un pago mínimo de 225.000 euros por campaña en Segunda B“.

Asimismo se establecen algunos premios “por los logros deportivos una gratificación“. Denominados como Comisión de Éxito, estaríamos hablando “de un millón de euros en caso de ascenso a Segunda División durante los diez años de vinculación y de dos en caso de ascenso a Primera División“.

Sobre el contrato habló este mediodía Rafael Gavilán. El representante de Mesa de la Ría confirmó que ya tiene el contrato en su poder, tras entregárselo el juez de instrucción que lleva el caso presentado en el contencioso-administrativo. Así, en declaraciones recogidas por Huelvaya.es explicó que “con estas condiciones es muy difícil que nadie pueda asumir el control del Recreativo de Huelva y no le quede más remedio que retirarse o llegar a un acuerdo con Eurosamop para acodar otra salida. Es inasumible que una empresa pueda romper este acuerdo con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros. Le hemos reprochado al alcalde que sea consentidor de un atentado a la línea de flotación del Recreativo. El club no puede seguir con estas condiciones y asumir estos costes económicos que lleva aparejado el 15% más IVA de todos los ingresos del Recreativo (abonos, taquillas, aportación de accionistas, instituciones, subvenciones y convenio con el Ayuntamiento de Huelva de patrocinio y derechos deportivos entre otros)“.

El concejal recordó que “además hay condiciones de éxito de un millón de euros si se asciende a Segunda División y dos si se asciende a Primera División y cláusulas de penalización de exclusividad total a la hora de gestionar el club. Eurosamop se aseguraba de no tener que devolver la deuda con el Recreativo durante los próximos diez años e incluía una obligación de cantidades por ascenso de categoría“.

También declaró que “a nadie le cabe en la cabeza que el presidente del Recreativo, Manolo Zambrano, firmara este contrato sin el voto afirmativo del alcalde y el equipo de gobierno. Se le ha dado el control absoluto del club para los próximos diez años a un prestamista, el señor Juanma López, que ha venido a hacer negocio a Huelva y los ciudadanos lo deben saber. Este contrato tiene posibilidades de ser anulado pero llevamos esta proposición al pleno y decidieron que no. El Ayuntamiento debería impugnar este contrato y negociar con Juanma López su salida del club y darle todo su apoyo a Paco Mendoza para que esta oferta no se retire“.

Licencia Creative Commons