Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Este año los futbolistas tienen el compromiso que faltó el año pasado»

Zamora, secretario técnico del Decano.

Amplia entrevista al secretario técnico del Recreativo de Huelva, Juan Antonio Zamora, que repasó en ‘Coma Tapas&Punto’ toda la actualidad albiazul.

El secretario técnico del Recre, Juan Antonio Zamora, pasó este jueves por ‘Coma Tapas&Punto’ para hablar en profundidad de la actualidad del Recreativo de Huelva.

Esta pasaba por analizar el pasado partido contra el Ciudad de Torredonjimeno, en el que los albiazules perdieron por 1-0 se despidieron por la vía rápida de la Copa RFEF. Así, reconoció que «por desgracia en este deporte las sensaciones siempre te las da el resultado, pero si que me vine fastidiado en el viaje de vuelta por la derrota. Pero no me vine con la sensación de que hubiera habido falta de actitud o falta de compromiso. Al contrario, yo creo que el equipo lo intentó y generó ocasiones. Es verdad que, en la toma de decisión, la parte de finalización no fue buena porque siempre que llegábamos lo hacíamos por banda, con Víctor y con Moha, pero el pase atrás no era el correcto y los centros a lo mejor se quedaban cortos o se iban largos. Pero había muchos jugadores como Moha, José Antonio, Chuli, Moyano, David Alfonso… Que pudieron coger esos minutos que requiere la pretemporada. Si es verdad que se había empezado la competición de manera un poco extraoficial para nosotros porque, aunque fuese un partido oficial y nos vale de excusa para la eliminación, nosotros teníamos un objetivo muy claro y era el Atlético Sanluqueño. Nosotros tenemos la mente puesta en ese partido y bueno, del partido sacamos el lado negativo de la derrota y la eliminación, pero también el positivo de haber visto al equipo fuerte y bien, y que no hubo ningún tipo de lesión que al final es lo más importante«.

Nadie remarca que el equipo pudo haber fallado porque desde el primer momento el club no estaba por la labor de participar en este torneo, ya que «ese tipo de cosas pueden servir de excusa para la eliminación y no fue así. La eliminación llegó porque el Torredonjimeno fue mejor que nosotros y ellos fueron merecedores de la victoria. Desde aquí le mando la enhorabuena. Si es verdad que cuando nosotros recibimos la noticia de la participación en la Copa RFEF, nosotros lo consensuamos con el cuerpo técnico y el club, y rechazamos el jugarla. Así se lo notificamos a la Federación, pero tres o cuatro días antes del partido nos mandan un correo en el que nos dijeron que era una competición obligatoria para nosotros. Así que nada, fuimos con la mentalidad de pasar la eliminatoria, cosa que no pudo ser«.

En cuanto al balance que hace de su labor en el mercado de fichajes, Zamora dijo que «mi trabajo lo evaluará la temporada, pero si que es verdad que finaliza el mercado y estoy contento por todo. Por las primeras sensaciones que me da el míster cuando ha podido disponer de todos sus jugadores en el primer partido contra el Torredonjimeno. De hecho, el disponer de tantas opciones le crea muchas dudas de cara a una convocatoria y una alineación. Entonces, eso me da a entender a mí que, si el míster tiene complicado entre elegir a los 20 convocados y los 11 titulares, pues te hace ver que hay muchísima competitividad e igualdad, y que el trabajo es bueno. Si que es verdad que estoy muy contento con la actitud de los jugadores y con el compromiso de los jugadores. Lo que hemos querido traer ha venido y los futbolistas se han integrado muy rápido. Entonces es algo que valoro como positivo«.

Reconoció haberse encontrado con más dificultades que el año pasado a la hora de poder acometer los fichajes. «Ha sido un mercado extraño y mucho más largo que el año pasado. He estado mucho tiempo confinado en el que me ha dado lugar a trabajar muchísimas horas y creo que la incertidumbre de lo que pudiese pasar a lo largo de la temporada, el inicio y todo eso, ha sido mucho más costoso. Al final, en una temporada normal terminas el 30 de junio y sabes que e un mes o mes y medio tienes que hacer todas las incorporaciones. Ahora eso no pasa y de hecho nosotros hemos hecho incorporaciones en abril, en la que ya comenzamos con los primeros fichajes, aunque no saliera en prensa con contratos más o menos firmados y hasta el último momento. Entonces ha sido muy largo y bastante costoso«.

Preguntado por el perfil de futbolista por el que han apostado, el secretario técnico del Decano dijo que «lo tenía muy claro. Yo quería un perfil de futbolista en el que las dos últimas temporadas hubiese jugado más del 80% de los partidos, que hubiese tenido esa continuidad y que hubiese sido importante en su equipo. También buscaba que no fuese demasiado veterano ni que viniera de vuelta. La idea era intentar traerlo en su pleno crecimiento o en su proyección, y que viera esto como un trampolín para o bien crecer con el Recreativo de Huelva, que es lo que todos queremos o que él se aproveche del Recreativo de Huelva para dar ese salto a una categoría superior. Al final lo que buscamos es un jugador con hambre y creo que lo hemos conseguido. Tenemos una mezcla de jugadores veteranos que ya contábamos con los futbolistas jóvenes que han venido esta temporada. Creo que hay muy buenos futbolistas y los vamos a conocer durante la temporada«.

Caballero era el ‘nueve’ elegido hasta que apareció Alexander.

Asimismo, reconoció que el Recreativo de Huelva tenía más que cerrado el fichaje del exdelantero del Cartagena, el argentino Caballero, pero finalmente desestimó su contratación al surgir la oportunidad de incorporar a Alexander. Sobre ello comentó que «aunque no me gusta dar nombres es cierto que teníamos prácticamente cerrado y apalabrado el fichaje de Caballero. Pero las oportunidades hay que cogerlas y agarrarlas como un clavo ardiendo. Creo que Alexander era una opción que era imposible para nosotros en el principio de mercado porque sus expectativas eran mucho más altas, tanto económicas como deportivas y en las que a mí me demostró durante todo el mercado que si en algún momento tenía que bajar dos escalones, el único equipo que podía optar a él era el Recreativo de Huelva. Pero no en lo económico, ya que si no hubiese hecho el esfuerzo que ha hecho no habríamos podido optar a él, sino por lo emocional. Para mí que un futbolista desee tanto jugar en el Recreativo de Huelva, a mí eso me convence muy rápido. Sus ganas e ímpetu las veo en el día a día y por eso tenía muy claro el perfil de futbolista que quería traer. Después está que el míster suele jugar con un solo delantero y nosotros tenemos tres delanteros muy importantes, que aportan un trabajo increíble y tienen gol. Y luego están jugadores como Quiles que pueden aportar esa función. Creo que esa posición la teníamos bien cubierta, pero por banda nos podía faltar ese perfil zurdo con recorrido y velocidad como Alexander«.

También habló de la frustrada llegada de Cedric, reconociendo que «yo soy muy de creer en las personas y es verdad que me ha defraudado Cedric en cuanto a persona. Va a ser un tema que a lo mejor me va a perseguir durante mucho tiempo, pero tengo la honradez y la veracidad de haber hecho mi trabajo bien realizado y se puede demostrar. Entonces, no me merece la pena hablar de un futbolista que no está en la plantilla. Yo he pasado página, todo te sirve para aprender y como dije antes aquí están los que han querido venir. Hay futbolistas que no han querido venir por diferentes motivos y yo soy de los que piensan que las cosas suceden por algo. Si esto ha pasado es porque Alexander nos va a dar muchas alegrías«.

Gerard Vergé pidió salir del Recre.

Sobre la marcha de Gerard Vergé al San Fernando, Zamora aclaró que «nosotros contábamos con él y se lo hizo saber el míster en pretemporada. De hecho, vino muy bien y estuvo muy dinámico, en los entrenamientos muy bien y en los partidos que participó estuvo bastante bien. Pero con la llegada de Dani Molina, él ve que va a tener pocos minutos y le pida salir al míster y a mí. Y como he dicho antes, aquí están los que quieren estar y Gerard pidió salir. Nosotros le intentamos facilitar la salida a cambio de que firmara una cláusula en la que no se podrá enfrentar a nosotros durante la temporada 20/21. Al final la experiencia profesional me da que todo aquel futbolista que sale de un sitio y se enfrenta luego a su exequipo suele darle dolores de cabeza y no quería que me los diera a mí«.

Sobre la renovación de Quiles, que trascendiera en esta web en otra entrevista, en esta ocasión al presidente Manolo Zambrano, indicó que «venimos de estar centrados en las incorporaciones, pero si es verdad que es un tema que tenemos pendiente y no por el ofrecimiento que hemos tenido este verano del equipo griego. Aparte de Quiles tenemos a otros futbolistas que tienen que ser piezas importantes para el patrimonio del Recreativo en los próximos años. Entonces habrá que sentarse con ellos y consolidar lo bueno que tenemos para que se quede un buen grupo. Con Quiles será de los primeros con los que nos sentaremos, de cara a intentar contar con los jugadores que pueden ser importantes para las siguientes temporadas y terminan contrato. Queremos atarlos cuanto antes para que ellos jueguen con esa tranquilidad de tener algo asegurado para el año que viene y con la presión de querer crecer con el equipo porque tienen otro año de contrato«.

Claudio, un gestor de vestuarios.

No dudó en elogiar la figura de Claudio Barragán, del que dijo que «yo lo tenía muy claro. Desde el día que nos despedimos y nos encerramos en casa sabía y así se lo hice saber a él que mis informes eran positivos por el poco tiempo que había estado, y que si a mi me daban la seguridad de seguir para configurar la próxima plantilla, él iba a ser el entrenador. A partir de ahí no tuve que convencer a nadie porque lo conocían y los motivos que había trasladado al consejo eran correctos, y pensaban del mismo modo. Creo que Claudio es un entrenador muy exigente, muy competitivo y tiene un orden en su día a día que es lo que creo que necesita esta categoría. Creo que es un entrenador muy aprovechable y del que tenemos que sacarle el máximo partido, y aprovecharnos de que está aquí para sacarle el máximo provecho a la plantilla. Es igual de exigente en los entrenamientos y en los partidos. Es un muy buen gestor de vestuarios. Creo que tiene esa combinación perfecta que necesita un entrenador«.

En cuanto al objetivo que se ha marcado para esta temporada, no dudó en decir que «el Recre tiene que aspirar a lo máximo. Somos el Recreativo de Huelva y tenemos que hacerlo como club, como profesionales y como personas que somos para honrar el escudo que llevamos. Tenemos que ser conscientes de que vamos a enfrentarnos a otros equipos que quieren lo mismo y que sus pretensiones van a ser iguales que las nuestras, aunque no lleguemos a su potencial económico. Pero no vamos a mirar más allá de Sanlúcar. No hacerlo es una equivocación, ya lo hicimos el año pasado al ponernos unas metas y unas expectativas demasiadas altas. La competición luego es la que te pone en tu lugar. Entonces, todo lo que no sea ir el próximo domingo a ganar en Sanlúcar… No nos podemos fijar otra meta«.

«Pronto veremos a plantillas dando ruedas de prensa porque no les pagan».

De las modificaciones en la nueva categoría y las altas exigencias que habrá para entrar en la Primera RFEF, Zamora destacó que «a mi por ejemplo me ha sorprendido mucho lo de Munitis. Que un lunes lo cesen cuando la competición empieza esta semana… Pero bueno, son equipos con presupuestos altísimos y unas expectativas que se marcan desde el principio muy altas, y unas exigencias que cada uno en su casa sabe los problemas que tiene. La verdad es que me sorprende los presupuestos de muchos equipos, después de una crisis económica que vamos a sufrir a nivel mundial. No sé si serán reales porque al final en el confinamiento te haces una idea que los presupuestos pueden bajar bastante y te puedes aprovechar por el tipo de club que somos. Pero cuando te das cuenta de lo que están ofreciendo hay cosas que no cuadran. Pero el fútbol está montado así y no hay nada que lo regule en nuestras categorías. Pienso que pronto veremos a plantillas dando ruedas de prensa porque no se cumple lo prometido. Es lo que pienso y ojalá me equivoque porque es algo que yo he vivido como futbolista en primera persona. Pero no me cuadran las cantidades que han ofrecido en este mercado con la realidad que se está atravesando a nivel mundial«.

A este respecto añadió que «el problema es que a priori existe el control económico y luego pasan estas cosas. Hay unas cuentas del CSD que se publican al final de cada temporada con respecto a unas cantidades que tienen que devolverles a los clubes y no cabe pensar que hay clubes, que no voy a nombrar, en el que se les devuelve muy poco y tienen jugadores que son inalcanzables para nosotros. Yo creo que más obvio que eso no existe nada. Nosotros somos un club que hacemos las cosas bien y que está bien gestionado, que está muy bien organizado y que las cosas que hacen son transparentes. Con lo que tenemos nos gastamos un céntimo menos para poder tenerlo para el año próximo«.

Quién no apuesta no gana en la cantera.

Tuvo tiempo también para analizar el papel de los canteranos que trabajan con el primer equipo, resaltando que «a mi no me sorprende lo que están haciendo. Siempre me he considerado un jugador de cantera y he tenido la fortuna de poder trabajar en la cantera del Recreativo de Huelva. Son jugadores que con el equipo de trabajo que tuve yo, tanto con Rúa cuando estaba en tecnificación, Pepe López en la preparación física e Ismael con los porteros son jugadores que ya veníamos trabajando con ellos y de hecho la decisión de contar con ellos desde el inicio de la pretemporada la tomé yo. Había jugadores que Claudio no había visto como Pepe, Moyano y demás, por eso la decisión la tomé yo. En eso consiste ser el secretario técnico, en ponerle los jugadores más resaltados de la cantera a su disposición y que así pueda elegir. Y la sorpresa para él ha sido ver el nivel que tenía esos jugadores, hasta tal punto de que no hemos buscado sustitutos en algunas posiciones porque se confía en esos jugadores«.

Dio pequeño ‘palito’ a esos jugadores de la cantera que abandonaron el club al recordarles que «entendible es todo, pero si es verdad que no lo comparto. En este fútbol de cantera que hay ahora tan moderno, hay una figura por medio que es la representación y se ha metido en unas categorías tan bajas que no le hacen ningún bien al futbolista. Igual que hemos visto jugadores que salen, hemos visto también jugadores que al año siguiente o los dos años vuelven a estar por aquí, rondando por equipos de la provincia y han dejado desaprovechar la oportunidad. Hay que darle valor y tiene que ser un ejemplo para ello que jugadores como Ponce, David Alfonso o Moyano, que sabiendo la situación económica y deportiva del club, han preferido apostar por quedarse a pesar de tener mercado en verano. Son jugadores que han arriesgado porque estaban convencidos de que iban a tirar la puerta y así han sido«.

Desilusionado con jugadores de la pasada temporada.

Preguntado por Iván González y si este le había desilusionado con la postura que había tomado de denunciar al club, Zamora reconoció que «a mi me han desilusionado varios jugadores. Yo no voy a nombrar a nadie y en el caso de Iván cada uno es consecuente con su vida privada, lo que él tiene que hacer y lo que el club le ha dado o no le ha dado. Ni mucho menos voy hablar de Iván o de otros, pero si que me han decepcionado algunos futbolistas. No por hablar de Iván me refiero ahora a Iván, sino que ha habido unos futbolistas que me han decepcionado. El tipo de compromiso no ha sido el ideal para mí. Si nos decidimos por Claudio y por ese compromiso que tiene, o por renovar a Víctor Barroso y el compromiso que demuestra. Eso es lo que quería, gente con compromiso. Creo que este año los futbolistas tienen el 100% de compromiso que el año pasado les faltó a algunos jugadores. A nivel de vestuario se ha ganado muchísimo. Es algo que la temporada lo dirá, pero a día de hoy puedo decir que somos mejor vestuario que el año pasado«.

Su respuesta tras las criticas recibidas de parte del entorno albiazul.

En cuanto al nivel de crítica que recibe, Zamora indicó que «para mi siempre son positivas porque al final mientras que no falten al respeto, son positivas porque al final lo que hacen es que apriete para intentar callar bocas y darles la vuelta a esas críticas y que terminen siendo positivas. Lo que no entiendo es que gente que se dedique a esta misma profesión y que tenga esa capacidad para poder opinar y hablar de alguien que desempeña su misma profesión. Lo que no te gusta que hagan contigo no lo hagas con los demás. Pero cada uno es consciente y es consecuente de sus palabras. Cada uno está en la categoría que está porque es lo que se merece y cada uno tiene su curriculum de lo que ha hecho en el mundo del fútbol. Lo que si entiendo y tengo muy claro es que cuando el Recre más necesitó de todo el mundo, todos teníamos un enemigo común y todos sabíamos contra quienes teníamos que luchar. Fuimos todos contra él y lo derrotamos. Salvamos al club y ahora está compitiendo, estable y bien organizado. No entiendo que habiendo personas buenas dentro del club que solo miran por el bien del Recreativo, haya tantos intereses por desbancar a alguien o haya tantas envidias por los que están o no están, cuando el escudo es el mismo para todos y estoy seguro que todos quieren a un Recreativo en categoría superior. Si lucháramos con las mismas fuerzas que cuando luchamos por el club en sus peores momentos, si lucháramos con las mismas fuerzas para que todos remáramos en la misma dirección, estoy seguro que el club estaría muchísimo mejor. Pero bueno, también entiendo a aquellas personas que tengan sus intereses tanto políticos, como personales, deportivos o extradeportivos, pero ellos mismos se descubren solos. De hecho, hoy mismo hemos leído una noticia que todos esperábamos, con un juicio que sale en contra de un expropietario del Recreativo de Huelva y son muchos los medios que lo resaltáis y hay otros que no los resaltan. Y eso si que es noticia y eso es alegría para gente que está dentro del club, sin cobrar nada y que se levanta todos los días con un dolor de cabeza de que se están haciendo las cosas bien. Que se quiera ver solo lo negativo o sacar cosas negativas porque no tener lo que ellos quieren, pues me parece feo«.

Nombres propios:

Manolo Zambrano: Pasión y recreativista. Ha sido capaz de abandonar su familia por el Recreativo de Huelva.
Carlos Hita: Profesional y dedicación a un club.
Gabriel Cruz: Valiente.
Jesús Vázquez: Trabajador.
Claudio Barragán: Ambicioso.
Juanma Rodríguez: La tranquilidad, el sosiego y la templanza.
Rúa: Un amigo.
Tu familia: Mi mujer no se lo creerá, pero para mi es lo más importante.
La afición del Recre: Ellos me conocen, saben mi dedicación y mi amor por el club. Para ellos los único que les desearía de corazón es que este año disfrutaran.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.