Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Ale Soler, superación y sacrificio en pos del equipo

Artículo leído 2674 veces.


Trabajador incansable, Ale Soler protagonizó este jueves las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’. El futbolista del Atlético Onubense, natural de Ayamonte, charló con Albiazules.es de su trayectoria en la cantera albiazul, seis años de proyección con la casaca albiazul. Antes militó en el San Diego, club formativo representativo de la Puerta de España y en el Betis, donde estuvo dos temporadas como verdiblanco. La llegada al Recreativo de los hermanos Wanceulen fue la puerta de entrada para un Ale Soler combativo, profesional y constante. Su dedicación, compaginado con sus estudios universitarios de derecho, le ha permitido seguir progresando en su sueño de convertirse como futbolista. Familiar, con una unión especial con su hermano -también futbolista-, son algunos de los detalles que se podrán conocer en esta más que interesante entrevista.

Proyecto de futbolista serio y disciplinado. Ese es Ale Soler, jugador del Atlético Onubense, que este jueves acudió como invitado a ‘Coma Tapas&Punto’, donde contó para Albiazules.es todo lo que ha vivido en las categorías inferiores del Recreativo de Huelva, además de darse a conocer un poco más.

Natural de Ayamonte, Ale navega con destino fijo a su destino, convertirse en futbolista profesional. Ya se encuentra en el último escalón y aunque queda lo más complicado, dar el salto al primer equipo, no pierde de vista el horizonte. Dar siempre el 120% en cada partido en el que se enfunda la camiseta del filial albiazul. Sus seis años en la cantera recreativista le han forjado como jugador. El tener tan de cerca las dificultades tanto económicas como en el día a día, le ha hecho ser consciente de lo que rodea al fútbol. Es por ello que no ha perdido la oportunidad de labrarse un futuro al margen del deporte rey. Sin dejar de atender sus estudios, Ale Soler trabaja para que el Atlético Onubense cumpla sus objetivos y para ser mejor jugador. Con pasado verdiblanco, el fichaje de los hermanos Wanceulen por el club decano le posibilitó recalar en la cantera recreativista en edad cadete. Hombre familiar, necesita de la fuerza que le aportan los suyos para crecer como persona.

Nombre:  Alejandro Soler Mena.
Posición:  Lateral derecho.
Altura:  1,80.
Peso:  81.
Procedencia:  Betis.
Edad:  20 años.
Lugar de nacimiento:  Ayamonte.
Temporadas en la cantera:  Seis años.

– Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo?  ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Estuve en el San Diego, desde los seis o siete años. Estuve hasta infantil de primero, que fue cuando me llamó el Betis. Antonio Wanceulen, que luego estuvo en el Recreativo, estaba en esa época como entrenador del equipo infantil de segundo año y me llamó. Fue a verme en un torneo en Ayamonte, le gusté y fui a hacer unas pruebas en el Betis. Lo hice bien y me ficharon, y estuve hasta cadete de primer año. Ya en cadete de segundo año me llamó el Recre porque pedí residencia en el Betis y me dijeron que no. Yo estaba viniendo desde Ayamonte y tenía claro que tenía que seguir con mis estudios. El hecho de que me tuviera que llevar mi padre todos los días desde Ayamonte.. Decidimos que o nos daban la residencia o tendríamos que irnos. Entonces me fui del Betis y en esa época Wanceulen entró en el Recre, y mediante él entré en el Recreativo. De mi época en el Betis recuerdo que fue muy bonita y competitiva. El primer año lo jugué entero y el segundo año al principio no jugué mucho, pero luego vino Gabi como entrenador y si jugué. Me llevo buenos recuerdos e hice muchos amigos. En principio iba a continuar, a pesar de que mi hermano no iba a seguir, pero tanto mi padre como yo éramos conscientes de que era una hora y media desde Ayamonte, y que era muy difícil.

– ¿Qué ha significado para ti el compartir equipo con tu hermano?

A mí me da mucha pena no jugar con él, ya que cuando compartimos equipos era una alegría. El ver competir contigo a tu hermano ha sido un privilegio y estaba muy orgulloso cuando jugaba.

– ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué tal fue esa primera temporada?

Llegué para formar parte del cadete de Joaquín Galán. La verdad es que no me costó mucho adaptarme, ya que tenía a un chaval de Ayamonte, que se llama Marcos Martín. También tenía relación con Iván Robles y Ale Beltrán, y fue una buena adaptación. En lo que se refiere a la temporada fue ‘normalita’, creo que quedamos los duodécimos. La catalogo como positiva.

– Se te conoce por tu buen hacer en el lateral. ¿Pero siempre has jugado en esa demarcación?

Yo siempre he jugado de mediapunta o extremo, pero el año de Jesús Ortiz, como juvenil de tercer año, y en ese equipo estábamos David Alfonso y yo como extremos. El ‘míster’ me comentó la posibilidad de ponerme de lateral diestro, ya que me vía buenas condiciones, era fuerte, rápido y tenía largo recorrido. A mí no me desagradó en ningún momento, lo hablamos y cuando empecé a jugar me vi bien, y muy cómodo.

– ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Mis virtudes son la conducción con el balón y que soy difícil de superar por mi físico. Y como defecto debo estar más atento en las marcas, tengo que mejorar en defensa.

– ¿Qué etapa recuerdas con más cariño en tu estancia en la cantera del Decano?

La del año pasado, sin duda. Fue una temporada muy sufrida, nos unió muchísimo a todos los integrantes del equipo y me quedo con esa sin duda. Por la parte de las dificultades tengo claro que fue un milagro, pero también es verdad que trabajamos como ninguno en la cantera. La salvación la merecimos de principio a fin.

– En tus inicios en el fútbol, ¿llegaste a disputar algún torneo de envergadura como Brunete o el Mundialito de Portugal? ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Con el Betis jugué la Copa Nike, que ganamos la fase previa y después fuimos a Elche donde jugamos contra el Girona en el Martínez Valero. También jugué la fase final de la Copa de Andalucía y quedamos segundos. Nos ganó el Almería. Ni con el San Diego ni con el Recre tuve la suerte de jugar un torneo de envergadura.

– En categoría juvenil pudiste a vivir una buena temporada a nivel grupal, en el equipo entrenado por Toledano y Ale Díaz, ¿qué recuerdas de ese año?

Teníamos un buen equipo, con gente de segundo año como Peli, Jesús Torres, Misffut.. Con Toledano estuve como juvenil de primer y segundo año, y la primera temporada fue la que pasamos apuros para mantener la categoría. Ya en la segunda estaban los que están ahora en el filial, Díaz, Nené.. Fue una temporada donde estuvimos mejor.

– Pudiste dar el salto esa temporada con tu debut en el filial de Juan Palma. Desde la lejania imagino que opinarás igual que tus compañeros, un año muy dificil por todo lo que sufrieron..

Para el filial totalmente. Eso lo vimos todos, llegaron a descender porque no tenían jugadores. De hecho, el partido que jugué en Arcos estaba perdido porque éramos más juveniles de los permitidos, pero era la última jornada y el equipo ya estaba descendido, y Juan Palma, que entrena ahora al Ayamonte, quiso darnos ese premio. Tengo muy buena relación con él, me hizo debutar en Tercera y la experiencia fue muy bonita. El Arcos tenía buen equipo, el estadio era grande con césped natural. La experiencia fue muy buena.

– En la temporada siguiente pasaste a formar parte del Juvenil A de Jesús Ortiz, realizando otra temporada importante. ¿Que opinión te merece como técnico? ¿Crees que mereció una mejor salida?

El fútbol tiene esas cosas. Cuando se da tanto, hay veces que se es injusto con una persona. A mí Jesús Ortiz me marcó mucho como entrenador, con independencia de que no jugara mi hermano, que me dolía. Como entrenador es de 10 y esa temporada teníamos un equipazo. La temporada fue genial y aprendimos muchos con él.

– La temporada pasada también recibiste el premio de tu salto definitivo al filial, sumando minutos en muchos partidos. ¿Contento con la experiencia?

Por edad me tocaba pasar al filial y recuerdo que hice la pretemporada con el miedo de que no contaran conmigo. Me esforcé mucho y Juanma nos dio la oportunidad, aunque éramos pocos porque el División de Honor pasamos dos jugadores, Sergio Pérez que ahora está en el Almería B y yo. La temporada marchó bien, ya que conté para el entrenador. Aunque los primeros partidos no los jugué, yo me veía en la dinámica.

– ¿Qué opinión te merece Juanma Rodríguez y el trato que tuvo hacia ti? ¿Entendiste su salida?

Yo para Juanma sólo tengo palabras bonitas, de agradecimiento. Era un entrenador que moría por nosotros, era una persona que no era tan cercana como otros entrenadores, pero nos demostró que era de verdad, si tenía que morir no nosotros no lo dudaba. Era una persona súper competitiva y trabajador. Era de los entrenadores, junto con Ortiz, que más me ha marcado en mi etapa futbolística. En cuanto a su salida, tenía sus motivos pero la entendí porque no la quería. Teníamos un grupo muy compacto y fue una pena.

– ¿Qué puedes contarnos de Jesús Vázquez? ¿Contento con el cambio?

Jesús es una persona súper cercana, entiende de fútbol y nos está aportando otros muchos conceptos que a lo mejor no estábamos practicando tanto. Con Jesús aprendimos mucho, competimos cada vez mejor. Yo creo que nos faltaba esa competitividad que teníamos con Juanma y con Jesús se está logrando, aunque los resultados no están acompañando. Estamos en una buena línea.

– ¿Qué le pasa al equipo con esta racha negativa de resultados?

Hoy he estado hablando con Pepe Delgado sobre este tema y creo que la experiencia es un grado. Nos estamos enfrentando contra jugadores de 30 a 35 años y creo que hay veces que estamos fallando un poco por ahí. Pero si analizas los partidos, tenemos ocasiones y a lo mejor son fallos tontos los que cometemos. Se nos van los partidos por ahí.

– A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años en el club, ¿cómo ves a la cantera esta temporada?

La cantera la veo un poco abandonada. A nivel de resultados sólo sigo el División de Honor, que es lo que tengo más cercano a nosotros y van regular. Pienso que la cantera es un eslabón importante dentro del club y la atención a ella es primordial.

-¿Y el primer equipo? ¿Qué opinión te merece la temporada que están haciendo los profesionales?

Claro que lo sigo. Creo que a veces le pasa lo mismo que a nosotros, parece que tienen los partidos amarrados y se le van partidos tontos. A lo mejor vienen equipos de abajo y pincha sin que nadie se lo espere. Pienso que tienen un equipazo, pero los resultados no les están acompañando. Por mi parte ojalá que pueda tener una oportunidad con el primer equipo. He entrenado en varias ocasiones con ellos y en amistosos he ido esta temporada al de Islantilla y Cartaya, y el año pasado con Pavón fui a cuatro, a Gibraleón durante la temporada y en pretemporada a Valverde, Isla Cristina y Cartaya.

– ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar al primer equipo?

Del juvenil veo a Ponce, que ha jugado con nosotros y creo que tiene unas condiciones tremendas. Y luego en mi equipo tengo mucha debilidad por Misffut, creo que es un jugador total y aun no siendo su posición, me fijo mucho como trabaja y la verdad es que es un jugador que todo el mundo querría tener en su equipo. No está teniendo las oportunidades que él quisiera tener en el primer equipo, pero creo que es un jugador que se merece todo lo mejor. A nosotros nos viene genial que haya decidido quedarse.

– Tras el pago del Ayuntamiento a Hacienda y la firma del convenio singular, que será la próxima semana. ¿Esperáis algún tipo de movimiento por parte del filial de cara a que os paguen las nóminas que se os adeudan? ¿En la última reunión con el club que se os comentó?

En esa reunión se nos dijo que esperáramos hasta esta fecha, mediados de febrero, que se iban a solucionar las cosas. El presidente lo que nos dijo era que no quería comprometerse a una cosa que luego no pudiera realizar. Pero también es verdad que nos aseguraba y hacía hincapié que esperáramos veinte días, a finales de enero fue, que las cosas se iban a solucionar. Y ahí se ve un poco de luz, y en teoría a partir de ahora tiene que empezar a solucionarse.

– ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Es un conjunto de varias cosas. Lo primero es que el jugador tiene que trabajar y entrenar, y darlo todo en el día a día. Y después es importante la confianza que tengan en el club, a nivel de entrenadores y también del mundo que se rodee. Es importante ser humilde, tener la cabeza asentada y no creerse nada por hacer una buena temporada.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Bien. Yo ahora entreno por las mañanas y voy a las clases por la tarde, de cuatro a nueve. En primero de carrera era juvenil de tercero y ese año el División de Honor empezó a entrenar por las tardes. Antes entrenaban por las mañanas, pero como Ortiz era profesor no podía en ese horario. Entonces, yo tenía en esa época entrenamientos por las mañanas y clases por las tardes, como ahora. Pero reconozco que me cuesta un poco más entrenar por las mañanas y las clases por las tardes, ya que parece que tengo menos tiempo. Parece que la tarde se te va entera, de cuatro a nueve, pero intento sacar tiempo con los fines de semana.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Jugar los máximos partidos en el filial y si toca la flauta, poder tener la oportunidad del primer equipo en algún partido. Jugar en el Nuevo Colombino debe ser una experiencia preciosa.

– ¿Con que sueñas en el fútbol?

Ser profesional del fútbol es con lo que siempre he soñado desde chico. Poder vivir del fútbol profesional es el sueño más grande que tengo.

 LADO HUMANO

Estado civil: Con novia.
Estudios: Cursando tercero de Derecho.
Una virtud: Responsable, en la medida de lo posible.
Un defecto: A veces un poco impulsivo.
Un sueño: Ser futbolista.
Un libro: No suelo leer, para eso ya tengo los estudios (risas).
Una película: La saga del Señor de los Anillos, entera.
Una serie: Juego de Tronos.
Un plato: El pulpo a la gallega de mi madre.
Último capricho: Unos zapatos.
¿Prensa, radio o televisión? Prensa escrita, por internet.
¿Playa o montaña? La playa.
¿Mar o piscina? El mar, siendo de Ayamonte..
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? Me gusta el Rap, aunque también escucho Manuel Carrasco, Pablo López, algo de música en inglés.. Por ahí.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? El pádel, el voley-playa..
¿Qué borrarías del mundo? Muchas cosas, pero sin duda las injusticias y la pobreza.
La mejor persona del mundo: Mis padres, los dos.
Un lugar para vivir: Ayamonte.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Un partido amistoso en Gibraleón con el Cadete A. Y oficial en Utrera.
Debut con el primer equipo: El año pasado en Cartaya, con Pavón.
Entrenador que más te ha marcado: Juanma Rodríguez
Un compañero: Nené.
Un gol para enmarcar: En cadete metí un gol al Huelva Atlético desde el centro del campo.
Un ídolo: Messi.
Mejor recuerdo deportivo: La permanencia del año pasado, me marcó mucho como futbolista.
Peor recuerdo deportivo: Las lesiones, que es lo peor que hay para un futbolista.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El Martínez Valero de Elche.
Mejor jugador del Recreativo en el pasado: Uche.
Mejor jugador español: Iniesta.
Mejor jugador del mundo: Messi.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Mi vida.
Tu hermano: El príncipe de la casa.
Tu hermana: La princesa de la casa.
Tu novia: Junto a mis padres y mi hermano lo más importante en mi vida.
Tu mejor amigo: Juan Carlos García, creo que es una persona compatibiliza mucho conmigo y tenemos una confianza espectacular. Él es de Ayamonte y desde chicos en el colegio estamos juntos, son más de diez años.
Nené: Aparte de ser un futbolista es una persona magnífica. Yo siempre le deseo lo mejor, hablamos casi a diario y estamos siempre juntos en el equipo. Lo aprecio mucho.
Juanma: Una persona muy humilde, trabajador nato y conmigo se porta siempre muy bien. Yo no tengo coche aquí en Huelva y él siempre se presta, junto con Adri Díaz, Miguel Fernández o Nené.. Siempre se prestan a llevarme y se lo agradezco.
Misffut: Le veo unas capacidades tremendas para el fútbol. Es una persona súper trabajadora y lo aprecio mucho.
Vega: Lo considero un muy buen amigo mío. Hicimos buenas migas cuando estuvo en el Recre y lo echo mucho de menos.
Ale Beltrán: Como Vega, éramos tres amigos que siempre estábamos juntos. Ahora tengo perdido un poco el contacto, pero me alegro mucho cuando los veo. Los echo de menos a los dos.
Alberto Feria: Es una persona con un corazón espectacular y nos llevábamos muy bien cuando estaba aquí. Siempre con mi hermano estábamos los tres.
Manolo Toledano: Como entrenador tuve una experiencia buena con él. Siempre confió en mí y estuvo cerca mía.
Jesús Ortiz: Un entrenador espectacular, que me enseñó mucho, como adaptarme a una nueva posición que no era la mía. Confió en mí desde el primer momento y le agradezco su confianza.
Juanma Rodríguez: Una persona espectacular en todos los sentidos. Deportivamente era súper trabajador, siempre dedicado a su trabajo y fuera del campo era una persona súper atenta. Me dio pena su marcha.
Jesús Vázquez: Un gran entrenador y una persona cariñosa y cercana, y sabe muy bien lo que es el mundo del fútbol. Esperemos conseguir la permanencia todos juntos.
Zamora: Un intermediario idóneo para la situación en la que está el club y la labor que hace es muy buena.
Antonio Segovia: Tengo una buena relación con él. Cuando me ve hablamos y se interesa por mí.

Licencia Creative Commons