Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Llevan a los juzgados el rescate del Decano

Artículo leído 795 veces.

El concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, ha informado hoy en rueda de prensa que denunciará por la vía Contenciosa-Administrativa el desvío de 7,55 millones de euros de los presupuestos municipales para abonar la deuda del Recreativo de Huelva con Hacienda. No descartan acudir a la vía penal.

De nuevo la gestión del Recreativo por parte del Ayuntamiento de Huelva podría acabar en los tribunales, como ya sucedió con el ‘caso Isla Chica’ en la era de Pedro Rodríguez. Las tornas cambian en esta ocasión y los denunciantes de entonces –el PSOE- son los que podrían acabar en el banquillo de prosperar el recurso anunciado este viernes por el concejal de Participa Hueva, Jesús Amador, que ha decidido denunciar por la vía Contenciosa-Administrativa el desvío de 7,55 millones de euros de los presupuestos municipales para abonar la deuda del Recreativo de Huelva con Hacienda; operación aprobada la semana pasada en el pleno y hecha efectiva esta misma semana por el equipo de Gobierno.

Precisamente en este punto es en el que reside una de las ilegalidades que vamos a denunciar desde esta Concejalía“, ha explicado Amador, pues “ni siquiera se ha respetado el periodo de información pública y el plazo de alegaciones que tiene cualquier acuerdo plenario antes de realizar el pago“, explicaba en declaraciones recogidas por Huelva24.com.

El edil, que junto a los concejales de Izquierda Unida fue el único que votó en contra del ‘rescate’ del Recreativo en el pleno municipal del pasado viernes, ha reprochado así al alcalde de la ciudad que “en este tema del Recreativo venga incumpliendo la ley sistemáticamente, y no solo la de transparencia o acceso a la información por parte de la oposición, sino también las que rigen la gestión de las empresas públicas, que al fin y al cabo es como tenemos que tratar al Recreativo, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha asumido su deuda“.

Y es que según ha podido confirmar Participa Huelva el Recre, tras los últimos movimientos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Huelva, tendría consideración de empresa mixta con capital mayoritariamente público y debería, en consecuencia, ajustarse a leyes como por ejemplo la de Contratación del Sector Público. “Al haber asumido la gestión del club con el dinero de todos y todas, las cosas ya no se pueden hacer de cualquier manera, como las está haciendo el alcalde. Por ejemplo, el contrato con Eurosamop podría ser ilegal y no tendría validez alguna. Por eso vamos a pedir la revocación del acuerdo plenario“, ha explicado Amador, señalando que la Agencia Tributaria “entiende que nosotros tenemos la obligación de pagar porque en el contrato privado que se firmó con Eurosamop el Ayuntamiento se comprometía a hacer los pagos necesarios que hubiese pendientes; es decir, esta situación se debe a ese contrato secreto“.

El concejal ha vuelto a criticar así la actitud “oscura, altiva y prepotente” que ha mostrado el equipo de Gobierno socialista “en la gestión de todo este asunto, ocultando información a la oposición, negándose a ser transparentes, filtrando a los medios de comunicación informaciones interesadas, y haciendo gala del peor populismo para engañar a la ciudadanía y colarle esta medida sin explicarle realmente cuáles serán sus consecuencias“.

Ante esto, Jesús Amador ha anunciado que denunciará el caso en los juzgados en los próximos días, “por ahora por lo Contencioso-Administrativo, aunque no descartamos avanzar e incluso acudir a la vía penal de mantenerse esta actitud“.

“El Recre puede empezar de cero sin perder el decanato”.

El portavoz de Participa Huelva, en declaraciones también recogidas por Huelva Información, asegura igualmente que el pago no era perentorio porque “otros informes nos dicen que no era tan drástica” la situación. En cuanto al riesgo de liquidación del Recre señala que “la disolución del club o desaparición del BIC como nos quieren ver no es tal. Como actividad etnológica la actividad del fútbol estaría protegida y en el peor de los casos si el club baja o desaparece puede empezar de cero entendemos como muchos recreativistas no invalida el decanato como equipo más antiguo de España porque la sociedad mercantil y la entidad que juega al fútbol son cosas distintas“. Amador insiste en que el pago responde a “la precipitación del alcalde basada en la presión de Eurosamop al alcalde de Huelva“. La formación propondrá a otras formaciones y colectivos adherirse a la demanda.

Licencia Creative Commons